“La misericordia hacia una vida humana en estado de necesidad es el verdadero rostro del amor”. Por eso, como Dios, «seamos capaces de tener compasión». Es la clave del buen cristiano, según el Papa Francisco, pues, «si no sientes compasión frente a una persona necesitada, si tu corazón no se conmueve, significa que algo anda mal»
(Griselda Mutual/Vatican News)- La calurosa jornada romana no impidió a muchísimos fieles rezar junto con el Pontífice en la Plaza de San Pedro a la Madre de Dios. La famosa parábola del “buen samaritano” que presenta el Evangelio del día fue el tema de la catequesis del Papa, y la pregunta planteada a Jesús por parte de un doctor dela ley, su punto de partida.
El doctor de la ley pregunta a Jesús sobre lo que es necesario para heredar la vida eterna, y Jesús “le invita a encontrar la respuesta en las Escrituras”: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo».
El Papa notó que sin embargo, había «diferentes interpretaciones de quién debía ser entendido como “prójimo”. De hecho, ese hombre todavía pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”. Jesús responde con la parábola que, “gracias al evangelista Lucas, ha dejado una huella indeleble en la historia de la Iglesia y de la humanidad”:
«El protagonista de la breve narración – recordó Francisco – es un samaritano, que a lo largo del camino encuentra a un hombre, robado y golpeado por ladrones, y cuida de él. Sabemos que los judíos trataban a los samaritanos con desprecio, considerándolos extraños al pueblo elegido. No es, pues, una coincidencia que Jesús escogiera precisamente a un samaritano como personaje positivo de la parábola».
Escogiendo a un extranjero, explicó el Santo Padre, Jesús quiere superar el prejuicio, demostrando que “incluso uno que no conoce al verdadero Dios y no frecuenta su templo, es capaz de comportarse según su voluntad, sintiendo compasión por el hermano necesitado y socorriéndolo con todos los medios a su alcance”.
El Papa recordó luego que por ese mismo camino, antes que el samaritano, habían pasado un sacerdote y un levita sin detenerse, probablemente para «no contaminarse con su sangre”. La reacción de estas personas, “dedicadas a la adoración de Dios”, fue de anteponer “una regla humana ligada al culto”, a saber, el no contaminarse con la sangre, al “gran mandamiento de Dios”, que, sobre todo, “quiere la misericordia”:
«Jesús, pues, propone como modelo al samaritano, precisamente uno que no tenía fe. También nosotros pensamos en tanta gente que conocemos, quizás agnóstica, que hace el bien. Jesús escoge como modelo uno que no era un hombre de fe. Y este hombre, que ama a su hermano como a sí mismo, muestra que ama a Dios con todo su corazón y con todas sus fuerzas – ¡el Dios que no conocía! -y al mismo tiempo expresa la verdadera religiosidad y la plena humanidad».
«¿Cuál de estos tres te parece que ha sido prójimo del que cayó en manos de ladrones?». Con esta respuesta de Jesús a su interlocutor, tras la narración de la breve parábola, el Maestro “invierte nuestra lógica”. Porque nos hace comprender “que no somos nosotros los que, a partir de nuestros criterios, definimos quién es prójimo y quién no, sino que es la persona en necesidad quien debe ser capaz de reconocer quién es su prójimo”. Es decir, señaló Francisco, “quién tuvo compasión de él”:
«Ser capaces de tener compasión: esa es la clave. Esta es nuestra clave. Si no sientes compasión frente a una persona necesitada, si tu corazón no se conmueve, significa que algo anda mal. Está atento, estemos atentos. No nos dejemos llevar por la insensibilidad egoísta. La capacidad de compasión se ha convertido en la piedra de comparación del cristiano,ante la enseñanza de Jesús. Jesús mismo es la compasión del Padre por nosotros. Si vas por la calle y ves a un sin techo tirado allí, y pasas sin siquiera mirarlo tal vez, o piensas: «Bueno, es el efecto del vino». Es un borracho», pregúntate a ti mismo no si ese hombre está borracho, pregúntate si tu corazón no se ha endurecido, si tu corazón no se ha convertido en hielo».
«Esta conclusión indica que la misericordia hacia una vida humana en estado de necesidad es el verdadero rostro del amor. Así se llega a ser verdadero discípulo de Jesús y se manifiesta el rostro del Padre: “Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6,36). Es así como el mandamiento del amor a Dios y al prójimo se convierte en una regla de vida única y coherente».
[ Dios, nuestro Padre, es misericordioso, porque tiene compasión; es capaz de tener esta compasión, de acercarse a nuestro dolor, a nuestro pecado, a nuestros vicios, a nuestras miserias ]
En el final de su alocución, el Obispo de Roma elevó su oración al cielo, pidiendo que “la Virgen María nos ayude a comprender y sobre todo a vivir cada vez más el vínculo inseparable que existe entre el amor a Dios nuestro, que es Padre, y el amor concreto y generoso a nuestros hermanos, y nos de la gracia de tener y crecer en la compasión.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Yo, cuando estoy “bueno” siento compasión por un “migrante” que salió de Buenos Aires y se instalo en Roma
Y como no tiene ni idea de donde esta, dice, rebuzna, cada dia una retahíla de vaguedades sin fin
Deberia volver a su lugar, que no es Roma
Eso mismo del titular dije cuando no hubo compasión hacia el necesitado de alimento que murió hace unos dias, Vicent Lambert.
Fue tan necesitado que por no tener, no tenía ni voz y no hubiera estado de más que quien habla de compasión, hubiera dicho su nombre, al menos.
Bravo!!!… Un Jefe de Estado es un ‘migrante’ en el Estado cuya Jefatura ostenta… El listón lo esta dejando bien alto.
Usted no ha estado bueno en tutta la sua vitta,y lo sabe!!!!.
Lo dicho es para Chester Ton,que tiene cordón de segurite y cuando le quieres responder nuca sale la respuesta en el lugar que le corresponde ,es lo que tiene ser il Capo,disfruta de ciertos privilegios
Estamos muy necesitados de ser confirmados en la Fe y no sientes ninguna compasión. No te importa que las almas se pierdan; es más, parece que quieres que todas vayan al infierno, en el que no crees, pero que es una realidad definitiva para tantos.
Lea la Biblia,el Catecismo,Las encíclicas,los Santos Padres ,a los Santos que más devoción tenga,rece el Santo Rosario,la Coronilla, la Novena a Santiago Apóstol,haga peregrinaciones,y si le queda ganas,pues…..una obra de misericordia con los pobres,los marginados,los migrantes y finalmente rece por el Papa
¿Por qué pide siempre el papa que recemos por él y no dice: rezo por vosotros?
Un evangelio que no apunta a la salvación del hombre, esto es, un fin trascendente, transhistórico y transmundano sino a un fin inmanente, intrahistórico e intramundano consistente en el logro de una paz y una fraternidad meramente humanas ajenas por completo a la paz y a la fraternidad de Cristo.
Una Iglesia que abdica de su misión de enseñar y bautizar a todos los hombres y las naciones -mandato explícito e inequívoco del Señor- y en su lugar se identifica y se conforma con el mundo entendido no como un sujeto a evangelizar sino como sujeto evangelizador al que se apresta a escuchar y del que se propone aprender en una actitud demagógica disfrazada de diálogo. Los mentores de esta nueva Iglesia olvidan que el presupuesto de todo diálogo es el Logos y que el Logos es Cristo.
Una teología que ya no es un discurso acerca de Dios y de las verdades de la Fe, verdades reveladas por Dios en orden a nuestra salvación, sino una propuesta meramente cultural y política reducida a una burda praxis sociológica infeccionada de trasnochado marxismo, de indigenismo a ultranza, de ecologismo radical, de feminismo de pésima factura y de un hegelianismo de tercera mano. Esto es, un auténtico “batido” de todos los errores y aberraciones del mundo de nuestros días.
Ya no quedan dudas respecto de adonde apuntan las intenciones y los objetivos de su pontificado. La iglesia de Francisco ya está configurada ante nuestros ojos y es imposible cerrarse a la evidencia. Habrá, por tanto, que resistir con firmeza, con mansedumbre, en oración constante, en renovada penitencia, pidiendo a Dios los dones del Espíritu Santo y con la serena certeza de que Cristo ha vencido al mundo, mientras que Francis pasará a la historia como un desgraciado prepotente que se creyó que podía cambiar lo que es de Dios e inventar una nueva iglesia, abocada al más estrepitoso fracaso.
Está usted diciendo que Dios nos ha hecho la pirula dejándonos es semejantes manos,según usted,y que sólo aquellos espabilaos que se den cuenta,podrán escapar del desastre.Yo me pregunto si Dios puede hacer tal cosa?.Instituir la Iglesia,dotarla de los Sacramentos,quedarse el mismo en la Eucaristía,poner a la cabeza de la Iglesia a Pedro,con autoridad para atar y desatar,y finalmente abandonarla en su extravío,sin intervenir,pues perdone usted pero no lo creo a usted.La Iglesia nunca será dejada de la mano de Dios,porque el la limpia y la purifica,la adorna y la viste de novia,y finalmente se desposarse con Ella.
Susanaa.
Es que Belzunegui, está diciendo lo escrito en la Biblia, ni más ni menos.
¿Ha leído en el Apocalipsis lo del «poder engañador»?
¿Y en Oseas, lo de que «mi pueblo perece por falta de conocimiento?
Si no está de acuerdo con Belzunegui, no es a él a quien tenga que enmendar la plana, creo yo.
Se suele omitir el alcance de la parábola. El pueblo de Dios se formó por un pacto, en virtud del pacto, recibieron la Tora, llamada la Ley, y traducida como las «instrucciones».. En ellas se daban las normas para una sociedad perfecta (perdón de deudas, adjudicación de lotes etc) Prójimo era cualquier israelita miembro del pacto, posteriormente se quedó en cualquier judío miembro del pacto.. Había q procurar q todo judío mantuviera su status. Lucas pone en boca de Jesús algo revolucionario, prójimo es cualquier persona, incluso un odiado samaritano, quienes procedían de las otras 10 tribus hebreas. Benjamin se unió a Juda. Ese fue un gran salto del nuevo pueblo de Dios, formado bajo la Fe en Cristo, superando el límite étnico nacional.
Si, el Evangelio hoy habla del prójimo, del prójimo que estaba malherido, sin siquiera conciencia, y hay que ayudarlo, pobrecito.
Queda claro entonces, que tiene que estar la persona en un estado de total indefensión, ahí es mi prójimo, pero si llegan pateando la puerta de la casa, agrediendo y hostigando ¿son prójimos nuestros? ?♀️ ?
En las palabras de la consagración Cristo dejó claro que su sangre sería derramada por muchos, al decir muchos, es que otros muchos, lo rechazarían. ¿Los que rechazan abiertamente a Cristo, son nuestros prójimos? Yo no lo sé. ?♀️
Spes,prójimo es todo aquel que no es uno mismo!!.El mismo Señor nos insta a amar no solo al los amigos,pues eso también lo hacen los paganos,sino también especialmente a los enemigos,pues sino,que recompensa obtendremos?.Nos jugamos la vida Eterna,El Banquete Celestial,el Reino,el Cielo.
Si Susanaa, eso si me queda claro, más bien no me doy a explicar. Hay personas que sabe uno bien, que solo desean perjudicarte, ¿qué hacer? ! Pásenle, Pásenle a su casa. (que es una forma de hospitalidad). Y una vez en ella se adueñan de la misma.
Y mi pregunta es, ¿hasta qué punto has de ser condescendiente con el prójimo? Debe haber un punto en que el prójimo quiere abusar y si lo sigues viendo como prójimo, ya te atrapó.
Desde luego no está exento de complejidad,yo tampoco tengo la solución,y también trato de aprender viviendo lo que me voy encontrando,lo mejor que puedo,pero solo se que el corazón es el que suele mover,en estos casos.
En el caso que usted comenta, Spes de que alguien llegue dando patadas y exigiendo, nadie tiene obligación de ayudar. Y me figuro que nadie que tenga dos dedos de frente, va a abrir la puerta.
Veamos qué hizo Abraham cuando llamaron así a su puerta y tendremos la clave de cómo actuar.
No es cristiano poner en riesgo tu vida, ni la de nadie.
Esa pregunta la he hecho muchas veces y nadie se ha querido mojar… En mi opinión personal los tiros van x donde he apuntado en el primer mensaje, pero un problema añadido es q la cultura semita nos podría dar pistas sobre quién es el prójimo exactamente, todo esto viene del Levitico, y los lazos con el mundo semita se cortaron en el siglo IV. Saludos.
Tal cual Rafa,me ha encantado ese recorrido que ha hecho del judaísmo al cristianismo.Gracias
Gracias Susana; Pienso que lo importante es la Fe, pero lo racional y la Fe se retro alimentan, y, desde el punto de vista racional, una forma de acercarse a Jesús es tratar de entenderlo en la historia. Jesús nace en el s. I y asume la cultura judía en la que nace, en su linea Davidica (además la zona de Nazaret estaba poblada con personas procedentes de Belen de Judea), tiene una solida formación religiosa, conoce con precisión las Escrituras Hebreas, cumple la Ley de Moisés y la interpreta, responde al Mesías esperado en las Escrituras, y Resucita. Es absurdo no tomar el acervo cultural hebrero para desde un punto vista racional entender mejor el alcance de los actos de Jesús, teniendo además en cuenta la importante helenización del Mediterráneo y los elementos puramente griegos como el infierno como un espacio de fuego y azufre, en contraposición al infierno hebreo «Sheol», el cual se refiere a un «estado» más que a un espacio.
Falta de ortografía grave.
Al no poner entrecomillado en el título, parece que se le está echando en cara al Papa no tener compasión
El primer Mandamiento no se mide por el segundo. Más bien se mide todo el actuar del cristiano por el hecho fundamental de su creencia firme en Jesucristo. Sin eso, no se salva nadie y las obras buenas pierden su peso específico. » Quien crea en Mí, halla su salvación. Quien no cree, ya está condenado.»
Es un error, muy extendido por desgracia hoy en día, el fusionar el primer mandamiento más importante y el segundo, en la técnica de la gezera shawa hecha por Jesús. Jesús distingue y no confunde el mandamiento más importante y el segundo mandamiento más importante, los relaciona pero no los mezcla.
Gracias Felícitas, éso me ha gustado.
Es que hay mucha manipulación, se deja en realidad a Dios a un lado, y como que viene a ser el hombre, figura central.
Exacto, Spes. Gracias
No lei ningun comunicado de compasion de @Pontifex respecto de los torturados y asesinados por el narcoregimen comunista de Maduro
Hay una señora en Honduras que pide compasión a Bergo.glio y a su mano derecha, factótum del fraude del 2013, Rodríguez Madariaga, y no la obtiene de ellos.
——-> criterio.hn/2019/07/10/el-cardenal-rodriguez-maradiaga-honesto/
Es la señora Martha Alegría Reichmann y afirma que estamos en presencia de un nuevo caso de silencio y protección similar al del tío McCarrick. Corrupción financiera y homosexualidad eclesial que el noPapa Francisco y su mano derecha hondureño, eluden asumir y desmontar, con alma fría y calculadora.
Dice esta mujer:
«¿Por qué el Cardenal Rodríguez guardó silencio ante las acusaciones en mi libro de 300 páginas publicado hace cinco meses? ¿Por qué la Conferencia Episcopal Hondureña no protestó ni defendió al cardenal? ¿Por qué la Sala de Prensa del Vaticano no salió en defensa del Papa y de su colaborador Rodríguez Madariaga a pesar de que también acuso de traición al mismo papa?»
El S. Padre comenta que el Samaritano ‘no es hombre de fé’ (en la versiòn italiana escuché decir ‘ es ateo’).
En el evangelio de S. Juan ( 4,19-26), en el encuentro de Jesus con la Samaritana, se explica que los Samaritanos
seguian al Dios de Jacob (y de Israel), a quien querian adorar en el monte Carizim, en lugar que en el monte Sion,
en Jerusalem. Para un Judio de esa epoca, un samaritano esìra un ereje, no un ateo.
Es seguro Francisco que puede tildar de ‘ateo’ al Samaritano de la parabola ?