Braz de Aviz: “El celibato no genera enfermedad»

|

(ABCcolor)- Clarificar los abusos, acoger a las víctimas y que los agresores pasen a la justicia es la postura actual del Vaticano, afirmó ayer el cardenal João Braz de Aviz, prefecto para la Vida Consagrada. El purpurado participa de un encuentro con religiosos y esta noche presidirá la misa en la Catedral en el cuarto aniversario de la visita del papa Francisco al Paraguay.

El enviado del Papa está en nuestro país desde el lunes para dictar charla en el marco de la Semana Nacional de la Conferencia de Religiosos del Paraguay, que tiene lugar en el colegio Teresiano. En una breve entrevista con nuestro medio abordó varios temas relacionados con el momento de la Iglesia.

Al referirse a la situación actual de la Iglesia como estructura, indicó que ella debe volver a ser discípulo de Jesucristo, porque es su principal misión; allí se debe recuperar los valores del Evangelio. “Hay muchas dificultades, cosas del pasado que dejar y cosas que asumir”, resaltó.

El purpurado también abordó la crisis vocacional y, en ese sentido, apuntó que en algunos continentes decrece como en Europa donde la Iglesia envejeció y no hay vocaciones, en otros aumentan como en Asia y el crecimiento se da en muchos países, así como en África.

Informaciones provenientes de Roma dan cuenta de la posibilidad de ordenar a casados en zonas donde no hay sacerdotes. Sobre el tema el cardenal Braz de Aviz dijo que el Papa lanzó esa idea para la zona de la Amazonia y lugares distantes y es una posibilidad que será estudiada en el sínodo de obispos que se realizará en octubre en Roma. “Francisco lanzó esa idea para verificar y que se estudie, no para toda la Iglesia, que tiene su problema, pero que al mismo tiempo no es el gran problema central”, resaltó.

Consultado cuál es entonces el problema central de la Iglesia, sostuvo que es la falta de testimonio; el consagrado debe vivir un testimonio. “Tenemos problemas en la sexualidad, en el diálogo, en el individualismo y debemos cambiar y entrar en una gran relación con valores y de apertura a lo humano”.

Algunos sectores afirman que los problemas sexuales son consecuencias del celibato, pero el cardenal cree que no es así. “El celibato no genera enfermedad. Es una opción libre de una persona ante una llamada del Señor. Uno puede ser célibe o no. Por eso la sexualidad es otro problema de madurez o inmadurez, de interpretación del Evangelio; entonces es un problema humano que requiere de una educación normal porque muchas veces no fuimos concretos, ilustrativos y oyentes de los problemas y eso se debe corregir”, precisó el enviado del Santo Padre.

Al referirse a los abusos que cometen miembros del clero y los encubrimientos de parte de la jerarquía, indicó que el papa Francisco quiere claridad total al respecto. “Si aparece un caso debemos clarificar. Dice también que el momento actual requiere acoger a las víctimas y los agresores que pasen a disposición de la justicia. Hay que ver si son agresores y las comisiones deben aclarar”, indicó.

Braz de Aviz dijo que la directiva es no encubrir, ni la parte económica y por eso se ha aclarado el tema del banco del Vaticano, que tenía dinero sin que se sepa su dueño.

Consultado si el Vaticano sigue siendo un poder influyente a nivel mundial, reconoció que tiene una estructura que debe cambiar y el Papa quiere reestructurar el Vaticano y es un tema complejo.

Preguntamos también por qué el Paraguay no tiene cardenal, se rió y simplemente dijo desconocer las razones y al mismo tiempo resaltó que también puede tener porque el Papa ha nombrado cardenal hasta en islas del Pacífico.

Publicado en ABCcolor.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Braz de Aviz: “El celibato no genera enfermedad»
  1. Braz de Aviz tiene el encarecido cometido de destruir cualquier institución religiosa que tenga vocaciones, pues Francisco desconfía de toda aquella que va a más. Únicamente se fía de los que van a la extinción. Estos no necesitan ser intervenidos. Se extinguen por sí solos, pero quieren morir matando. Braz de Aviz no está legitimado para hablar de nada que sea católico por una sencilla razón: él no lo es; es cualquier cosa menos católico.

    1. Belzunegui, es curioso que digas que el cardenal Braz «no está legitimado para hablar de nada cosas que sea católico porque no lo es».
      O sea porque lo dices tú, vamos a creerte?
      Creo que no tienes la mínima idea de lo que significa IDENTIDAD católica. Te pregunto: ¿Tú eres católico?
      Saludos

    2. ¿Pero cómo es posible que este hombre haya sido ordenado Obispo y luego Cardenal en la Iglesia Católica?

      No tiene formación católica. Confunde la cultura de una época con la forma de vestir o rezar de los fundadores y con el carisma de éstos, parte del cual dice querer conservar. Dice que ahora tenemos una visión más globalizada de las cosas y, por ello, ninguna cultura es superior a otra. Definitivamente, no entiende nada.

      ¿Qué carajo va a aprender la Iglesia Católica de unos pobres salvajes que viven en la edad de piedra? ¿Qué es eso de que el sacerdocio no es lo más importante? Este hombre no sabe nada y no entiende nada. Por supuesto que el sacerdote ocupa el primer lugar. ¿Quién administraría los sacramentos sin la presencia principal del sacerdote? ¿Los chamanes que le ponen las plumas a Francisco?

      ¿Sabe el Cardenal para qué sirven los sacramentos y que no admiten sustitución alguna? ¿Pero de dónde ha salido este mentecato?

      1. «De lo que reboza el corazón habla SU boca». Lo dice el Maestro al cual, se supone, que todos seguimos.
        Tranquilo Belzunegui, que así no llegamos a nada. Las palabras o frases a nadie le hace daño, es uno mismo el que se hace daño.
        Saludos amigo.

  2. «Clarificar los abusos, acoger a las víctimas y que los agresores pasen a la justicia es la postura actual del Vaticano».

    Será la postura «oficial» del Vaticano «ahora», pero ni lo ha sido en el pasado, ni hay tolerancia cero, ni ese la postura de los católicos.

    Sólo hay que preguntarle al padre del chico del Gaztelueta cómo ha sido «acogido» por el resto de los católicos.

    La postura habitual fue, es y seguirá siendo PROTEGER AL ABUSADOR Y ATACAR A LA VÍCTIMA. Punto.

  3. Wesolowsky podía haber muerto en una cárcel de la República Dominicana, como se merecía. En vez de eso murió a gustito en su apartamento del Vaticano, mientras veía la tele.

    ¿Es eso tolerancia cero? ¿Se imaginan a cualquier otro estamento social haciendo lo mismo?

  4. No os perdáis el último vídeo de Marshall: Viganó y la renuncia de BXVI. Ruego a Infovaticana informe sobre el particular, pues ahí está la clave de todo lo que viene aconteciendo.

  5. Un párroco niega abiertamente la presencia real y sustancial de Jesucristo en la eucaristía, reduciéndola a presencia simbólica y espiritual. Una parroquiana se lo recrimina y discute con el párroco, quien se ratifica y niega los milagros eucarísticos y la palabra transubstanciación. La feligresa escribe al obispado, que no sabe/no contesta. Seguramente porque Francisco, que no se arrodilla nunca ante el Santísimo, tampoco cree en la presencia real, aunque, hasta la fecha, no se ha atrevido a negarla, pero a ese párroco, a ese obispo no les pasará nada, pues, en la iglesia del nuevo paradigma, las verdades de Fe son una mera opción a extinguir. Aldo María Valli nos lo cuenta en el blog Duc in Altum.

    1. Y otro párroco niega ser padrino de bautismo a un tío del neófito porque «vive públicamente con otro hombre».
      Cuando aquí cada uno hace la guerra por su cuenta, es muy probablemente el síntoma de que esto ya no haya por dónde cogerlo.

      1. Hizo como tenía que hacer conforme a las disposiciones vigentes, pues, para ser padrino, se requieren convicciones y estilos de vida cristianos, no paganos. El problema es que al párroco que citas probablemente lo recriminarán, mientras que, el párroco que niega la presencia real, será promovido a obispo.

        1. Será promovido a obispo… mientras que tú seguirás siendo un triste seglar que desgasta sus energías EN INTERNET (porque a la cara puede ser complicadito) arremetiendo contra el Santo Padre y con la incertidumbre de si conocerá después a otro Papa más «de los suyos» o todavía de la cuerda de este (y predecesores, reconozcámoslo). Y digo seglar, porque no quiero ni pensar que, en la vida real, consagres y confieses, ¡que capaz te creo!

          Para ser padrino no se requiere más «estilo de vida cristiano» que el que todos conocemos, es decir NINGUNO. Pero entre el tío «normal» que no va ni a misa y el tío mariquita que no se pierde un rosario ni una adoración, está claro a cuál de los dos hay que echar a patadas. Esas son tus «disposiciones vigentes» que no está lejos el día en que la gente os haga coméroslas CON PATATAS. Si es que os queda gente para entonces. Bueno, sí, quedaréis vosotros, por fin, los elegidos, los puros, los cátaros, ¡pocos pero buenos!

          1. Los imbeciles tenéis con internet bula de soltar imbecilidades sin parar. En una conversación normal entre amigos os correrian a gorrazos . Es vuestro tiempo.

          2. Lo dices porque eres tú el que en realidad reconoce que su postura sería indefendible en sociedad.

    2. Resta la domanda di fondo: quanto c’è di veramente cattolico in tante comunità che ormai, forse, sono cattoliche solo di nome? E qual è il futuro della Chiesa dal momento che l’Eucaristia (“fonte e culmine di tutta la vita cristiana”, come ricorda il Catechismo) è trattata in questo modo?

  6. Muchísimos sacerdotes viven el celibato sacerdotal como un medio para una intensa dedicación a la Iglesia y a los fieles. No son noticia y hasta es mejor que así sea, para que no se lo crean. Los que no están dispuestos a vivir el celibato, que se marchen cuanto antes. Nos hacen un favor a todos. Se hacen un favor a ellos mismos.

  7. Yo no sé como será ese Sr. Pero lo que dice es verdad. El celibato no genera enfermedad. En los hospitales, en sanatorios psiquiátricos, en las cárceles, en los matrimonios deshechos, en todo eso, entra el abuso del sexo, contagios sexuales, sida, gonorrea, sífilis,
    La honestidad, la fidelidad evitan pasar una vida deplorable.

    1. Spes:

      El «celibato» genera homosexualidad. Eso LO SABEMOS.

      Un grupo de población aislada con personas del mismo sexo es la población reclusa. Y como sabemos, tras estar sin personas del otro sexo mucho tiempo, hombres y mujeres heterosexuales «se vuelven» homosexuales.

      ¿O no?

          1. Otro de los problemas de los católicos. Creen tener poderes sobrenaturales y, entre otras cosas, tener la capacidad de adivinar cosas, como si yo estoy o no estoy felizmente casado, o con quién practico sexo…

            ¿Podría usted decirme el número de la lotería de mañana? Ya puestos…

          2. Lo que SI es seguro es que YO jamás he puesto a un monaguillo desnudo encima del altar con los brazos en cruz, como pasó en Pittsburg:

            «including a group of Pittsburgh clergymen accused of ordering an altar boy to strip naked and pose as Christ on the cross while they photographed him»

            Mola, porque lo hacían EN GRUPO.

            www . reuters .com/article/us-pennsylvania-religion-sexcrimes/pennsylvania-report-details-decades-of-sexual-abuse-by-priests-idUSKBN1KZ24X

            Pero eso no es importante. Lo importante es lo que usted se imagina que yo hago con mi mano, ¿verdad, Spes?

  8. Pues mira, sí. Desde el punto de vista físico, las relaciones sexuales protegen del cáncer de próstata en el hombre y del cáncer de vagina en la mujer, lo que es obvio, porque los órganos sexuales, como todos los órganos, están hechos para utilizarlos. He dicho ”utilizarlos” y no de utilizarlos de forma promiscua. Desde el punto de vista psíquico, seguro que hay muchas personas que pueden asumir el celibato sin sufrir ningún trauma, pero para muchos otros supone un trauma que los deforma, y la prueba de ello es que, históricamente, a medida que se fue imponiendo el celibato a los clérigos, estos mismos clérigos fueron oprimiendo a los fieles con normas sexuales cada vez más estrictas, hasta llegar a la Humanae Vitae, que pretendía prohibir el sexo a la mayor parte de los matrimonios.

    1. Lo ves, Sota de Bastos, por éso no llegas a ser el AS.
      Dices mentiras, estoy en éste momento leyéndola, y no trae los inventos que le achacas, Es que ya se te ha de haber olvidado, pero hasta las relaciones matrimoniales tienen su ritmo, su tiempo, su orden, solo los animales se cruzan y se van. Ahi está dejando claro que en el matrimonio no es así.

  9. Es ABSOLUTAMENTE verdad, EL CELIBATO NO GENERA ENFERMEDAD.
    Lo que genera el celibato, es ABSOLUTA DISPONIBILIDAD para anunciar el Evangelio las 24 horas del día.
    Lo dice San Pablo: «se preocupa por las COSAS del Señor». ¿Y que son estas COSAS del Señor. Y es un don que viene del Espíritu Santo.
    En cambio, el no célibe se preocupa de cómo AGRADAR a su mujer. Evidentemente que NO TODOS entienden esto.
    Ahí tenemos al mismo Jesucristo, a San Juan el Bautista, San Juan el evangelista, el mismo Pablo, San Esteban y millones de célibes que dieron su vida por Jesucristo.
    Así que el que no se siente llamado, no se meta de presbítero porque no está llamado.
    Saludos desde el Perú.

  10. Los Medios de Comunicación tiene un “poder” como nunca antes, y todo gracias la tecnología. Pero lo que ignoramos es los fines que persiguen estos Medios en nuestra mentalidad.
    Estos Medios que “corren” como el viento, ¿tienen ética moral y cristiana o es una ética paganizada y mundana?
    San Juan Pablo II dice que algunos Medios de Comunicación “esconden insidias y peligros no insignificantes” que se convierten en vehículos de ideologías disgregadoras y de visiones DEFORMADAS de la fe cristiana, de la moralidad cristiana y que no respetan la dignidad y el destino del hombre.
    Así que toda noticia relacionada a la Iglesia y a su Magisterio, debemos que tener presente mucho cuidado en leerlas, y pedir al Señor discernimiento, para tener en cuenta qué viene del Demonio (padre de la mentira) y que viene de Dios a través de su Iglesia.
    Saludos

    1. Si Luis Alberto, así como se habla de virus en las computadoras, y crean problemas, así algunas personas entran, no para apoyo de la Iglesia, sino a manera de virus, para soltar falsedades a causa de su odio por Dios y Su Iglesia, la Catolica

      1. Spes, lo dice Jesucristo: » Porque de lo que rebosa el corazón «habla» su boca».
        Saludos y a pesar de todo, sigamos defendiendo a nuestra UNICA MADRE: la Iglesia que nos ha engendrado la fe.
        Saludos

  11. El vaticano es una monarquía absoluta y sigue funcionado como tal. Nadie toma una decisión sin contar con el visto bueno de la, eufemísticamente llamada, autoridad superior. La Secretaria de Estado está descabezada y las decisiones se toman con una lentitud que las hace inútiles. Todos están ahora esperando que dice Parolin y Edgar porque el Papa Francisco, de este tema, no quiere ni oír hablar. Dos princesas del siglo XIX pueden oscurecer la Amazonia. Para los medios, sobre todo italianos, la historia de las dos princesas desaparecidas es mucho más interesante que todos los amazonas juntos. Tiene todos los ingredientes de una gran opera, no le falta de nada, y podemos estar ante unos meses de intrigas y rumores sin fin. Las dos tumbas se están convirtiendo en una imagen universal del caso Orlandi y en una nueva meta de peregrinación que puede dejar olvidada a la mismísima capilla Sixtina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles