Uno de los rasgos más inquietantes de las sectas totalitarias, religiosas o políticas, es cuando se ofrece a los seguidores una nueva verdad, no meramente asegurando que “esto es así”, sino dando por hecho que “siempre ha sido así”, el desasosegante “Oceanía ha estado siempre en guerra con Eurasia” de la novela de Orwell 1984, cuando uno todavía puede recordar que hace poco estaba, en realidad, en guerra con Asia Oriental.
Ver cómo, de repente, la ecología se convierte en eje de nuestra fe, en un momento de enorme crisis en la Iglesia, resulta desconcertante, pero no tanto como que lo anuncien e insistan en ello como si fuera una vieja verdad de la que solo los cristianos rígidos con cara de pepinillos en vinagre pudieran dudar.
Así, Ricardo Benjumea, director de Alfa & Omega, escribe, bajo el titular ‘¿Empezamos por casa?’ una noticia en el órgano oficial de la Archidiócesis de Madrid: “Cuatro años después de la publicación de la encíclica Laudato si, quedan importantes focos de resistencia en la Iglesia que consideran que la ecología poco o nada tiene que ver con la fe”.
¡Qué gente! ¿Verdad, Ricardo? Porque si quieres saber quiénes consideraban que la ecología “poco o nada tiene que ver con la fe”, puedo darte algunos nombres. Por ejemplo, los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, los Doctores de la Iglesia. Por ejemplo, los Papas hasta Francisco y, en general, todos los pastores que han ido definiendo -que no creando- la Doctrina de la Iglesia.
Más: la propia Alfa & Omega anterior a Francisco, o el propio cardenal Osoro antes de Francisco. ¿No es sorprendente? ¿No les parece raro, misterioso, intrigante que un aspecto que se ha convertido en tan omnipresente en el actual mensaje pastoral haya sido tan olímpicamente ignorado durante dos mil años? ¿Cómo les ha podido faltar a tantos fieles durante tantos siglos un aspecto que ahora se revela central?
Pero hay otro aspecto no menos revelador en esta súbita ‘conversión ecológica’. Cuando el cristianismo irrumpió en la Historia, concretamente en el variopinto y tolerante Imperio Romano, bullendo de todo tipo de sectas y escuelas de pensamiento toleradas, el Mundo lo odió, casi inmediatamente.
No, no era porque predicara el amor a los enemigos o porque anunciase que Dios se había hecho hombre. Allí había adoradores de Mitra y extraños ritos paganos, el neoplatonismo de Plotino y curiosos cultos mistéricos, epicúreos, hedonistas, estoicos… Lo que se quiera. Todos eran admitidos, mientras aceptasen su lugar, una creencia más entre muchas. Pero el cristianismo tenía la insolente pretensión, no de ser una verdad más, sino la Verdad. Y aquello era intolerable.
Desde su origen, pues, se cumplió la profecía del Maestro y el Mundo nos odió. Con el tiempo y sobre un mar de sangre de mártires se construyó, vacilante, una nueva civilización empapada de valores evangélicos, aunque en ella se perpetuó el conflicto entre Cristo y el Mundo.
La nueva fe impuso a la civilización que contribuyó a crear una nueva mentalidad, nuevos principios, algunos tan altos y extraños a la cultura de los pueblos convertidos que solo se impusieron a medias. Pero eran principios verdaderamente nuevos y verdaderamente propios.
Con la ecología, en cambio, es la Iglesia la que, con considerable retraso, se apunta con llamativo entusiasmo a una moda ideológica que ha impuesto primero el Mundo. No solo eso, sino que, si puede alegarse una verdadera obligación de custodia del hombre sobre la Creación, esta no se concreta ni la Iglesia ha querido meterse en campos que no le son propios para concretar otras medidas que las obvias.
Hoy, en cambio, este nuevo entusiasmo místico-medioambiental no se limita a cantar al Hermano Sol y a la Hermana Luna, sino que se ha apuntado con el mismo fervor a los postulados concretos de un panel de científicos de la ONU, dándoles una autoridad insólita en una cuestión sobre la que los pastores, empezando por el propio Papa, no tienen ni pueden tener la certeza que aplican. La Iglesia -la jerarquía, para ser precisos- ya cometió en su día el error de ‘casarse’ con el consenso científico de su época en el Caso Galileo. Y aquello no salió demasiado bien.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
O el propio Benju Mea, antes de Francisco, ahora ecologista y laudatosía de toda la vida. Hay que doblar el espinazo ante quien te paga, pero no tanto hermano.
El seminario de Madrid se está vaciando, pero con mucha ecología. ¡ Viva la ecología !
Mal sembrador habrá alli
La única vez que he tratado a Benjumea fue cuando la preocupación primordial del «Alfa y Omega» de esa semana no era nada relacionado con ecologismo, sino con la salvaje manipulación de la historia de la Iglesia que estaban a punto de perpetrar TeleCinco y Alejandro Amenábar con su truño de 50 millones de euros «Ágora» (sobre Hipatia de Alejandría). Pero, claro, corrían tiempos de sabio Papa Ratzinger…
Tendría chiste y gracia que nos pusiesemos todos en plan ecologistas y vegano, algunos cogieran pulmonías por no encender las calefacciones, otros perderían el trabajo por no poder desplazarse sin coche, otros tuvieran intoxicaciones alimentarias al no estar los alimentos envueltos en plástico al vacío. Y de repente cayera un meteorito y punto final.
Tiene razón, María.
No conozco a ningún «ecologista» que no tenga coche, o no viaje en avión, que pase de calefacción y aire acondicionado, que no tenga móvil, ordenador, tele, electricidad en casa. En fin, que sea acorde con lo que predica. Nada. Pero dar lecciones, se les da genial.
Yo tampoco conozco ya familias católicas con 7 hijos.
Que luego somos «los otros» los que no estamos [retintín ON] abiertos al don de la vida [retintín OFF].
No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto». Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 [email protected] .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, que aportes. Lo que tu conciencia te diga. Todo cuanto escribo
El dasatre del diluvio universal, lo causaron los pecados de aquella pervesa humanidad,. Y Dios mismo hizo un pacto de no volver a enviar diluvios. Ahora los pecados mios y tuyos, traen al mundo estornudando, pero no con pulmonía. Dicen que conviene que la gente crea en seres extraterrestres, asi la industria del cine sigue ganando. Quién no ha visto peliculas americanas sobre todo, de desastres naturales,? TODOS, creo yo. Dios, que es muy bueno, también es muy justo, ya nos dará nuestro merecido.
OTRO SODOMITA QUE CAE POR PRESIONES EXTERNAS
La Santa Sede ha renunciado a la inmunidad del Nuncio de París, el arzobispo Luigi Ventura, de 74 años, anunció el portavoz en funciones de prensa del Vaticano Alessandro Gisotti (8 de julio).
Ventura se enfrenta a cuatro quejas de acoso y tocamientos de orden homosexual.
Algunos denunciantes son homosexuales.
También hay una queja similar presentada en Ottawa sobre un incidente de 2008 cuando Ventura estaba sirviendo en Canadá.
si tuvieras vergüenza no titularías así: primero, porque las acusaciones no son pruebas. Segundo, porque sólo le han retirado la inmunidad (de modo completamente equivocado, puesto que ningún Estado hace eso incluso con personal acusado de crímenes graves), no está aún ni acusado ni, menos aún, condenado. Lo lamentable es que la Santa Sede haya accedido, asustada, después del asunto del cardenal Barbarin y las presiones de los medios de comunicación anticatólicos (liberales, socialistas, infovati…, aunque la influencia de ésta sea una basurilla). Tercero, las acusaciones, además de ridículas por el contexto y la propia materia, reflejan una persecución personal similar a la que fue objeto el cardenal Pell. Con ese tipo de acusaciones, se podría acabar con cualquiera.
Belzunegui, si no fueras una auténtico h.d.p. no manifestarías siempre esas asquerosas posturas. Eres un maldito.
Discrepando en parte hay que reconocer que los papas anteriores sí hablaron de la defensa de la creación y de una sana ecología que empezaba por el mismo hombre.
Respetar la Creación sí forma parte del mensaje Cristiano.
Otra cosa es exagerarlo o que sea el contenido esencial de la fe
Un abrazo a todos
“cuando se ofrece a los seguidores una nueva verdad, no meramente asegurando que “esto es así”, sino dando por hecho que “siempre ha sido así”. Pues esto es precisamente lo que hacen los llamados “tradicionalistas, cuando llaman “tradición eterna de la Iglesia” a lo que en realidad es la Contrarreforma y ocultan lo que fue la tradición de los primeros cristianos y luego perduró en gran parte a lo largo de la Edad Media. El caso más escandaloso es el del celibato eclesiástico. Los apóstoles estaban casados y el celibato no acabó de imponerse hasta Trento.
Sota de bastos, tu persistencia en difundir el error y la confusión, son dignos de mejores causas.
Conviértete y cree. Y salva tu alma, que de eso se trata a fin de cuentas.
¿Cuál es el error que difundo, el decir que los apóstoles estaban casados? Lo de salvar el alma es lo más importante, pero los “que se ponen delante de la puerta del reino de los Cielos y ni entran ellos ni dejan entrar a los demás” son los que tienen más difícil salvar su alma. Léete el Evangelio y verás que la mayor parte de las condenas de Jesús van contra los fariseos y, después contra los ricos. Ni una sola condena contra los que no quieren imponer el celibato.
Sota de Bastos, resulta que tienes razón.
El celibato eclesiástico no es precepto divino., pero diendo Jesucristo «el principe de los virgenes», El mismo aconsejó la virginidad por amor al reino de los cielos.
Lo que no está claro es que le
llames escándalo, ¿cual escándalo?
Hola Spes, el tema del celibato no tiene apoyo en el Nuevo Testamento, los Evangelios tan solo refieren Mateo 19.12, y hay dudas sobre si son palabras de Jesús o es de la Iglesia de Antioquia, donde se elabora el Evangelio, en cualquier caso, ni lo aconseja, ni lo impone…simplemente dice que quien pueda con ello, lo acepte. En las Cartas San Pablo se refiere en términos parecidos, dice que son instrucciones de Jesús la prohibición del Divorcio (y lo limita al matrimonio entre cristianos), y añade que en lo demás no tiene instrucciones del Mesías, si bien como persona piadosa aconseja….Según tengo entendido, el celibato procede del siglo IX, y se adopto por motivos patrimoniales, y era no mermar el patrimonio eclesiástico con los hijos del clero. Habría que decir que en los Fariseos ha estado mal visto el hombre célibe, sin embargo los Esenios si veían con buenos ojos el celibato. Así que en el mundo hebreo había dos visiones con arraigo.
Los esenios eran una secta con influencia pitagórica, o sea , una vez más, el celibato procede de la filosofía griega y no del Evangelio. El espíritu de los esenios es totalmente contrario a la mentalidad de Jesús por su rigorismo ultrafariseo. Hay una frase esenia “Ama a tu amigos y aborrece a tus enemigos” que Jesús condena explícitamente.
Sota de Bastos.
Es un poco arriesgado decir que Jesús condenara «ama a tus amigos y aborrece a tus enemigos». La connotación que tiene en la Biblia la palabra «aborrecer» no es la misma que tenemos nosotros y para muestra, una frase de Jesús en Lucas 14:26
“Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.” Obviamente, en este caso, habla de desprendimiento y no de odio o aborrecimiento.
Pero vamos a imaginar que sí, que el concepto y significado es el mismo. Hay que entender entonces que la historia del pueblo de Israel es la de la salvación y Dios va guiando hacia la perfección y La Verdad plena que se da con Jesucristo. Por eso, durante el A.T nos encontramos con la ley del Amor no cumplida a la perfección. La perfección es imposible sin Jesús. Él lo explica perfectamente cuando dice «no he venido a abolir la ley, sino a darle cumplimiento».
Hola Mariela, leía a Meier, quien considero una autoridad en la materia, que tampoco amor tiene el mismo sentido que en nuestra era moderna; al igual que señala ud. con aborrecer, para el mundo antiguo «amar» no comprende el «afecto» y dimensión emotiva…de manera que «ama a…» no significa que le tengas afecto, si no que te abstengas de hacerles un mal; Señalar que amar a Dios tiene un sentido, sobre todo, contractual, es decir, ama a Dios viene a ser algo como cumple con lo que marca la Ley de Moisés, ahí demuestras tu amor a Dios.
Meier tb señala que el amor a los enemigos tiene todas las papeletas de estar presente en la cultura hebrea, exportado de la griego, y de atribuirse a Jesús porque algunos cristianos lo consideraron coherente, pero Jesús no cesó en sus criticas a sus oponentes.
Lo q si se atribuye a Jesús es la combinación de Deuteronomio 6 Selma Israel con Lev 19 18, siendo una técnica compleja rabínica.
Gracias Rafa!!
No había leído a Meier y es bastante aclaratorio.
Saludos!!
Hola Mariela, doy el nombre completo John P. Meier, es Jesuita y Norteamericano, y salvo que alguien me corrija, a día de hoy tiene una de las mejores obras sobre Jesús histórico, su obra es «Un Judio Marginal» tiene proyectado VII volúmenes, y va por el V, hay que decir el vol. I en 1991. El I trata de la metodología, contexto y problema de la persona, el II se subdivide en 2, II.1 Juan y Jesús y II.2 Milagros, el III Compañeros y competidores, IV Jesús y la Ley, y V Parábolas…estamos a la espera del VI 🙂
En el IV explica que en el doble mandamiento de Dt 6 4-5 y Lev 19 18 b, Jesús emplea una técnica no desarrollada por aquel entonces, pero existente, llamada «gezérá sáwá», consiste en unir dos textos de las escrituras a fin de exponer una interpretación, siempre q ambos textos tuvieran una palabra o frase de conexión. La conexión realizada es brillante, en el tx hebrero de la Tora solo hay 4 partes que usan la precisa forma verbal «wé^áhabtá («y amarás…»)»Dt 11 1 y Lev 19 34
(2) Ese uso de la técnica conocida posteriormente como «gezérá sáwá», en la discusión sobre si Jesús era culto o no, acredita que tenia una muy solida formación y conocía las Escrituras hebreas con precisión, la unión de ambos textos para exponer los dos mandamientos más importantes, es brillante. De donde extrajo Jesús esa formación es una incógnita.
He leído a otros autores que Jesús no tenia una técnica refinada como otros personajes pertenecientes a Escuelas y Academias, de manera que no hace uso de técnicas refinadas, si bien posee una extraordinaria capacidad para extraer la esencia de los textos, y ahí supera a todos. Es un tema apasionante que se aborda en la llamada Tercera búsqueda de Jesús, en la que se aplican los modernos conocimientos en varios campos.
Saludos
Hola Sota de Bastos, lo que quería incidir con el anterior mensaje es que cuando se especula con que si Jesús estuvo casado, los defensores de la tesis de que lo estuvo, tratan de apoyarse en q en el Judaísmo esta mal visto ser soltero, cierto pero en el Fariseismo. En el Judaísmo del II Templo los Esenios mantenían una cultura de celibato, por lo que en la época de Jesús estaba mal visto ser soltero en unos ámbitos pero no en otros. El pluralismo religioso del II Templo dentro del Judaísmo no se encontraba en compartimentos estanco.
En el famoso «ama a tus enemigos» se ha visto una muy escasa probabilidad de que proceda de Jesús por ser un pensamiento que procede del siglo V a. C. del mundo griego, se piensa que tras V siglos en la literatura griega, se había filtrado en la cultura judía de la época de Jesús.
Jesús, desde luego, critica a Saduceos, Letrados, Fariseos…es decir, Jesús nunca adopto una actitud pusilánime ante sus enemigos, ni siquiera en la Pasión.
Léete el Evangelio: en ningún sitio “aconseja” la virginidad. Ni siquiera, en ese versículo añade “como yo”, ergo o estaba casado o pensaba casarse. En ningún momento va fundando conventos por Galilea. Todas sus comparaciones con la Gloria Eterna van de bodas, esposos y esposas (incluso esposos polígamos) y en ningún momento compara la Gloria Eterna con vírgenes ni novicios o novicias. No inventes y no le endilgues a Jesús la filosofía de Platón y los gnósticos. El escándalo es que se llame “tradición” al celibato, cuando en el Evangelio no se habla de que ninguno de sus personajes fuese célibe.
Facil de entender, la ecología es el quinto mandamiento: ”no matarás”, en época de los padres de la iglesia el ser humano no estaba en condiciones de destruir el planeta ni poniendo todo el esfuerzo del mundo, hoy en día si, mejor cometer tres millones de pecados de sodomía perdonables que destruir la humanidad y que la redención no tenga ningún sentido porque no queda nadie a quien salvar, el primer principio del catolicismo debería ser que continúen existiendo seres humanos a quien salvar el alma, no hace falta que esté en el catecismo porque es puro sentido común, sin n hombres no hay almas y sin almas no hay nada
Hola José, conservar el medio ambiente no es incompatible con el cristianismo pero tampoco es contenido de la Fe.
Si examinamos las Escrituras, comenzando por el Nuevo Testamento nos damos cuenta de que tanto Jesús como el Libro del Apocalipsis, asumieron la literatura apocalíptica hebrea, mantienen sus lineas y vocabulario, y ellos se advierte que gran acontecimiento cósmico que afectara a todo el planeta. En el Libro del Apocalipsis se incide en una tierra y un cielo nuevo, insiste en que es el mismo que el antiguo pero que es como nuevo. En mi opinión personal, los principios Cristianos llevan a la conservación de todo lo que nos rodea pero desde el punto de vista de Salvación resulta inocuo porque habrá lo que en la apocalíptica hebrea se ha llamado el día de la ira, en cualquier caso, el mundo no depende de los hombres, si no, en ultima instancia de Dios, y por supuesto, los hombres tampoco dependen de ellos mismos.
Sofonías es el principal profeta sobre el día de la ira en el AT