Cardenal Parolin: «Ahora todos los obispos chinos están en comunión con el Papa»

|

(Vatican News/InfoVaticana)- El pasado 29 de junio en Potenza, el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, participó en la última noche de la fiesta del periódico «Avvenire» en la región italiana de Basilicata. Respondiendo a las preguntas del director de Avvenire, Marco Tarquinio, el cardenal recordó que «los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede se sintetizan en la búsqueda y promoción de la paz». La entrevista se ha publicado hoy en el periódico italiano.

Parolin subrayó que «el Papa Francisco es parte de la diplomacia de la Iglesia con tres características particulares». En primer lugar, el Pontífice «nos invita a no considerar los problemas en abstracto, sino en concreto, teniendo siempre delante de nosotros los rostros de las personas: niños, ancianos, marginados, víctimas de la violencia». La segunda característica, añadió el cardenal, es la vinculada a las periferias. «Antes había una visión predominantemente eurocéntrica, el Papa intenta introducir una perspectiva diferente. Son las periferias las que ayudan al centro a comprender la realidad del mundo de hoy». «La tercera característica es la de la proactividad: no limitarse a reaccionar ante las crisis, sino tratar de prevenirlas y estar presentes, teniendo en cuenta los modestos medios de que disponemos», comentó Parolin.

Por su parte, el director de Avvenire preguntó al cardenal cuáles fueron los mejores momentos y cuáles los más críticos junto al Papa. Parolin respondió subrayando que «no han sido años tranquilos». «Pienso en las tensiones relacionadas con el impulso reformista alentado por el Pontífice o las críticas suscitadas por el acuerdo con China. En este contexto lo que siempre me ha impresionado es la actitud de serenidad del Papa Francisco. El Papa puede estar preocupado por los problemas, pero entonces siempre los afronta con gran paz interior».

Me impresiona, añadió el cardenal italiano, «su insistencia en la alegría de que me atrevería a definir casi una figura de su pontificado y que, evidentemente, también se puede aplicar en el campo de la diplomacia: nadie puede quitarnos la profunda alegría de sentirnos amados por el Señor, que guía la historia más allá de las muchas agitaciones de los hombres».

Durante la conversación, también se mencionó el histórico acuerdo con China para el nombramiento de obispos. El primer resultado positivo, subrayó el Secretario de Estado, «es que ahora todos los obispos chinos están en comunión con el Papa». «Dos de ellos, por primera vez, participaron en el Sínodo de la Juventud el pasado mes de octubre. Ahora estamos empezando a hacer realidad este acuerdo. A través del mecanismo previsto por el mismo se buscan candidatos para las nominaciones en las diversas diócesis vacantes».

«El principio que nos guía es que los fieles chinos son buenos ciudadanos y buenos católicos, y por lo tanto respetuosos de las leyes, pero al mismo tiempo no se les impide vivir plenamente su fe católica que implica una comunión efectiva con el Papa. Habrá momentos difíciles, pero se ha creado una cierta confianza mutua que podemos aprovechar para enfrentarnos a problemas futuros. Esperemos que este acuerdo sea una pequeña semilla que pueda brotar y dar fruto», dijo el cardenal. 

Durante el diálogo se hizo referencia a la audiencia de mañana, en la que el Papa recibirá a Vladimir Putin. El presidente de Rusia, comentó Parolin, «se considera un hombre religioso, y por eso creo que reconoce en el Papa la encarnación de valores que considera importantes en su vida. También está la atención de Rusia a cuestiones como la protección de los cristianos en Oriente Medio y la crisis de los valores cristianos en las sociedades occidentales. La reunión será una oportunidad para abordar cuestiones que preocupan a la Santa Sede, como la situación en Siria y el conflicto en la región oriental de Ucrania».

El director de Avvenire recordó que los obispos católicos de Tierra Santa han declarado recientemente que ahora consideran «retórica vacía» la fórmula «dos pueblos-dos estados». Creemos que a nivel de principios, replicó Parolin, «sigue siendo válida la fórmula de los dos Estados con fronteras definidas de manera común e internacionalmente reconocida sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas. Pero es cierto que esta fórmula se encuentra con un creciente escepticismo en la opinión pública. Y por eso hay muchas dudas sobre su viabilidad». «Creemos -añadió- que la única manera es a través del diálogo directo entre israelíes y palestinos. Sólo se puede reiniciar con la condición de un mínimo de confianza mutua que hoy falta».

El cardenal Parolin se refirió entonces a la relación entre cristianos y musulmanes. Destacó, en particular, que el documento firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar «es un paso muy importante en el diálogo con el Islam». «Un concepto importante que se encuentra en el texto -dijo el purpurado- es el de ciudadanía: todos los habitantes de un país son ciudadanos con los mismos derechos y deberes ante cualquier distinción religiosa. Es interesante que este Documento en algunos países islámicos ya haya entrado en el plan de estudios de las escuelas y universidades. Es una buena señal. Para otros cambios hay que esperar una maduración lenta y necesaria», aseguró el Secretario de Estado.

La entrevista se centró también en el tema de las migraciones. ¿Cómo conciliar, preguntó Marco Tarquinio, el deber moral de acogida con la virtud política de la prudencia? «La Iglesia -respondió Parolin- debe recordar las exigencias del Evangelio, los laicos deben tener autonomía sobre las decisiones que pertenecen a la política. Pero estas últimas deben ser respetuosas de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos. Lamentablemente, estamos divididos en estas cuestiones y las divisiones no conducen a las mejores soluciones. Me permito invitarlos a enfrentar estos fenómenos juntos, a ser constructivos evitando la exasperación de los tonos, que es inútil». «La comunidad mundial ha tratado de dar respuestas concretas con el Pacto Mundial. La colaboración internacional es un método indispensable», manifestó Pietro Parolin.

El cardenal también habló sobre el Sínodo de la Amazonía: «Alguien expresó su preocupación por la naturaleza política de esta asamblea en referencia a la soberanía sobre la Amazonía. La Santa Sede reiteró el carácter eclesial y pastoral del acontecimiento. Eso no significa, sin embargo, ignorar la realidad concreta, los problemas experimentados por los pueblos de esa región y el hecho de que la Amazonía es también un bien de la humanidad y como tal debe ser preservado».

Finalmente, refiriéndose a la situación en Venezuela, subrayó que «de las noticias provenientes de fuentes fidedignas surge la imagen de un drama que continúa y se profundiza, en la incapacidad de encontrar respuestas efectivas que inviertan la tendencia». «En mi opinión», concluyó, «la solución debe ser esencialmente política. Hay varias propuestas sobre la mesa -pienso, por ejemplo, en las negociaciones patrocinadas por Noruega-, pero necesitan sabiduría, valor y voluntad para buscar el verdadero bien de la población por parte de los actores implicados. La Santa Sede no cesa de acompañar al país apoyando todas las iniciativas que puedan favorecer desarrollos positivos».

Publicado en Vatican News.


Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
37 comentarios en “Cardenal Parolin: «Ahora todos los obispos chinos están en comunión con el Papa»
      1. Como tienen un concepto herético de Tradición, no entienden el significado de la expresión «la Tradición los condena».
        Creen en una Tradición Viva que se inventó Henri de Lubac que se va cambiando con el tiempo, con lo cual no es ninguna Tradición que pueda ser ni Sagrada ni fuente de revelación. ¿Si los Papas la van cambiando cómo va a ser fuente de revelación? Esto lleva a creer que lo que habla el Papa, esa es la revelación. Qué pardillos.

        1. En realidad, según la patochada del ecumenismo, todas las religiones, incluso todos los hombres por el hecho de tener naturaleza humana, tienen algún grado de comunión eclesial con el Papa, porque Cristo con su encarnación se ha unido a todo hombre. Toda la humanidad está en comunión, excepto los que sigan pensando q fuera de la Iglesia no hay salvación, esos son los que van al infierno vacío.

          1. Son tan ridículos que entienden que hay una comunión plena y una comunión no plena o parcial. Déjense de chorradas, o se está en comunión o no se está en comunión. Es como decir embarazo pleno y embarazo parcial. Ellos mismos se hacen la trampa en el solitario para justificar lo que la Tradición condena: el ecumenismo de Asis.

          2. El Espíritu Santo tiene multitud de funciones
            dentro de la Iglesia,una de ellas es conducir la Revelación a la plenitud,podría por ello entenderse que cambia la Tradición?

          3. La plenitud de la revelación terminó con la muerte del último de los apóstoles. Muerto San Juan, no hay más revelación. No puede ser más plena.

      1. Uno que otro,entonces para usted lo que dijo Jesus;:Muchas cosas tengo todavía,que deciros,pero no podéis ahora con ellas,os conviene que envíe al Paráclito y El os las revelará.Esto no lo entiende usted en el mismo sentido que yo lo he dicho?.

        1. Todo lo que el Paráclito tenía que revelar lo terminó de revelar a san Juan Evangelista. Muerto San Juan, no hay más revelación que revelar. Eso quiere decir que la Biblia no es la única fuente de revelación, la revelación también se encuentra en la sagrada tradición y esa tradición revelada y no inventada por el hombre son los ritos de los sacramentos y toda la doctrina de los concilios que no se puede cambiar sea o no sea dogma y mucho menos por un concilio pastoral como el cvii, que ni es revelacion, ni es dogma, ni es la doctrina tradicional sin lo contrario.

  1. La diferencia, la gran diferencia, es que ahora, quienes no sigan las directrices del partido, serán, como ya son, perseguidos por los comunistas y por el que dice ser papa, gran amigo de los comunistas. La persecución se dobla como consecuencia de los pactos secretos.

  2. Cardenal Parolin: «Ahora todos los obispos chinos están en comunión con el Papa»….que viene a ser lo mismo que estar en comunión con el régimen comunista chino

  3. El arzobispo G’Aquila Giuseppe Petrocchi, de 70 años, a quien Francisco, por razones enigmáticas, nombró cardenal en 2018, pronto podrá ser designado para Roma, escribe AbruzzoWeb.it (2 de julio).

    Los rumores en L’Aquila dicen que Petrocchi puede reemplazar al cardenal Beniamino Stella, de 77 años, como el nuevo prefecto de la Congregación para el Clero.

    Petrocchi también fue mencionado como el posible sucesor del cardenal mártir George Pell como secretario de Economía.

  4. Y bla, bla, bla.
    Este señor muestra una falta total de fe, un cinismo inconmensurable y un desprecio a la inteligencia y dignidad de los católicos, a los que teóricamente sirve pero a los que en la práctica desprecia.

  5. Parole, parole, parole .. No se las cree ni él. A Parolín le va como anillo al dedo esta preciosa canción de Gianni Ferrio, Leo Chiosso y Giancarlo Del Re. Originalmente la cantaron a dúo Mina Mazzini y Alberto Lupo.

  6. El nominalismo consiste en creer que los nombres, es decir, los carteles que les ponemos a las cosas, son todo lo que hay. Así que se le coloca el cartel de «comunión» a algo, y ya es comunión, sin más. Me hace acordar al rey de «El Principito», que sólo le mandaba a la gente lo que ella quería hacer, y así, era siempre «obedecido».

  7. Dice que «los objetivos de la diplomacia de la Santa Sede se sintetizan en la búsqueda y promoción de la paz»; bien, pero eso no se hace a costa de sacrificar la Verdad. El documento de Abu Dhabi y lo que vamos viendo en China son sólo dos vergonzosos ejemplos de ello. ¡Y, encima, dice que a los fieles chinos no se les impide vivir plenamente su fe católica! La paz que buscan es una paz ignominiosa, asentada sobre falsedades, sobre arenas movedizas. Jesucristo llamó bienaventurados a los pacificadores, pero también dijo que no había venido a traer la paz sobre la tierra sino lo contrario, pues no todos toleran su Evangelio.

  8. Los primeros que no están en comunión con el papa, con los papas de 20 siglos, son un tal Francisco y un tal Parolín, que han declarado la guerra a la Iglesia Católica desde dentro y desde arriba, pero les pillamos todas sus mentiras, todas sus maldades. Con esto no contaban. Por eso persiguen a los infovaticanos de verdad, no a los intrusos.

    1. Francisco, te estamos ganando. La Resistencia católica ha obtenido importantes victorias contra Francisco y su Vaticano en «los últimos 60 días que sacudieron a la Iglesia». Están perdiendo no solo porque han encubierto a los depredadores del abuso sexual, sino también porque han enseñado que el sacrilegio de la Comunión para los adúlteros es moralmente aceptable y porque el reciente Sínodo de la Amazonía promueve la hereía y la apostasía.
      La mayoría de ellos están perdiendo porque estamos luchando contra ellos por Dios y Él no nos abandonará.

      1. Estás loco de remate, vives fantaseando frente a tu ordenador porque seguramente eres un pobre diablo solo, solo porque seguramente nadie te aguanta y seguro todos te evitan. Sigue fantaseando frente a la pantalla de tu ordenador.

    2. Parolin es de los tíos más Cínicos y sinvergüenzas que existen hoy en día. Después de provocar la gran traición a la Iglesia perseguida en China, ahora tiene el cinismo de intentar justificar tal traición con otra infamia.

  9. Decreto Christus Dominus (20) del Concilio Vaticano II : …Que en lo sucesivo no se concedan a las autoridades civiles más derechos o privilegios de elección , nombramiento, representación o designación para el cargo del episcopado… Que campaña en su día se hizo contra Franco por los que desde la Iglesia Española se lo querian cargar y que benevolentes se han puesto ahora con lo chinos.

    1. Para ser un buen ciudadano comunista chino hay que tener un solo hijo y los demas abortarlos. El aborto es obligatorio. Ademas no se puede ir a la iglesia hasta los 18 anios. O sea no se puede ser catolico.

      1. Hay que rezar mucho por nuestros hermanos católicos chinos, porque aparte de la persecución de los de siempre, ahora Roma los ha dejado huérfanos, al menos en lo que respecta a la jerarquía visible. El Señor les fortalezca su fe y les llene de sosiego y paz en medio de la persecución.

  10. En otro orden de cosas, o en el mismo desastre, Charles Scicluna, el arzobispo de Malta que aprobó la comunión a divorciados `recasados´ y lideró la cumbre vaticana de abusos homosexuales clericales, siendo él mismo un pro homosexual, le dio `like´ en Twitter (1 de julio) a una foto de dos homosexuales en una marcha gay de Nueva York, titulada «Salir explosivamente».

    Un portavoz de Scicluna más tarde afirmó a NCRegister.com (2 de julio) que esto se hizo «inadvertidamente».

    Añadió que el `like´ ya ha sido eliminado. Scicluna sigue en Twitter solo a 140 personas, entre ellas a los homosexuales seudo-casados Chasten Glezman y Pete Buttigieg.

    Este último se está postulando para la nominación del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en EE. UU.

    1. Scicluna sabe agradar a su jefe, el farsante vaticano, quien volverá a perder en EEUU a manos de Trump 2020 y su Keep America Great.

      El partido infanticida, sorista y prohomosexual de Bergo.glio no tiene posibilidad ninguna de hundir a América en el pantano de vuelta.

  11. Los obispos oficiales chinos no están en comunión con el Papa; el Papa está en comunión con los obispos oficiales chinos. China no se plegó al Vaticano; el Vaticano se plegó a China. Y los obispos y laicos fieles a Roma siguen siendo hostigados.

  12. “Carta de compromiso para los responsables de los lugares de culto y para las personas consagradas”. Su firma es obligatoria para ejercer el ministerio de párroco, bajo pena de ser arrojados de nuevo a la clandestinidad. Y lo mismo vale para las personas consagradas, las religiosas.

    Entre las obligaciones impuestas por este documento están las de “prohibir el ingreso a la iglesia a los menores de edad” y de “no organizar cursos de formación para los menores de edad”, es decir, ni siquiera el catecismo a los niños en los locales parroquiales.

    Está también la obligación de cortar toda relación con hermanos de la fe católica en el exterior y de rechazar invitaciones a congresos o entrevistas. Mientras que ni siquiera en la propia casa se permite exponer imágenes sagradas, cantar himnos y poner en red comentarios de carácter religioso.

    Sandro Magister.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles