El Papa regala al Patriarca Bartolomé algunos huesos de san Pedro

|

Los 9 fragmentos que se quedó Pablo VI de los que se conservan en la necrópolis bajo la Basílica

El Papa Francisco ha regalado al Patriarca Bartolomé el relicario que Pablo VI había colocado en la capilla  privada del Papa, en el Palacio Apostólico. El presente se lo entregó el sábado, tras la misa con motivo de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, al jefe de la Delegación Ecuménica, que se encontraba en el Vaticano para participar en la fiesta. ¿Por qué es tan especial este regalo?

(Andrea Tornielli/Vatican News)- El don que el Papa Francisco, sucesor del Apóstol Pedro, ha querido hacer sin previo aviso al Patriarca de Constantinopla Bartolomé, sucesor del Apóstol Andrés, está inseparablemente ligado a la memoria de san Pablo VI. Fue él quien, el 26 de junio de 1968, dos días antes de la solemne conclusión del Año de la Fe, anunció por sorpresa el descubrimiento de las reliquias atribuidas a Pedro durante la audiencia general del miércoles.

Fue Pío XII, en junio de 1939, inmediatamente después de su elección, quien ordenó el inicio de las excavaciones bajo la Basílica de San Pedro, confiando la dirección a Monseñor Ludwig Kaas. Las excavaciones habían durado diez años y habían llevado al descubrimiento de la sepultura del apóstol, pero no de sus reliquias. En el radiomensaje de Navidad de 1950, el Papa Pacelli pudo anunciar con alegría y emoción: “¿Se ha encontrado realmente la tumba de San Pedro? A esta pregunta la conclusión final de los trabajos y estudios responde con un ‘sí’ muy claro”.

Por lo tanto, se presentaba en correspondencia con lo que había afirmado durante el pontificado del Papa Ceferino (199-217) el sacerdote romano Gayo, quien, dirigiéndose a Proclo, seguidor de la herejía del montanista, había escrito: “Si quisieras venir al Vaticano y a la Vía Ostiense, podrás ver los trofeos [es decir, las tumbas] de aquellos… que han fundado esta Iglesia”, es decir, de Pedro y Pablo.

En 1952 se reanudaron los trabajos de excavación y también fue involucrada la arqueóloga Margherita Guarducci. Bajo el altar papal de la Basílica se encontró una edificación funeraria apoyada en una pared contemporánea, que data de alrededor del año 150, llamado «pared roja» por su color y particularmente preciosa por los numerosos grafitos superpuestos, que la estudiosa había descifrado. Todas ellas contienen invocaciones a Pedro, a los cuales a veces se vinculan los nombres de Cristo y de María. Uno de estos grafitos es fundamental, ya que data del año 160, en el que se lee en griego las palabras Petros enì“Pedro está aquí”. La anotación parece por lo tanto indicar el lugar preciso de la sepultura del apóstol.

Vatican News

La profesora Guarducci había encontrado en una caja, en los locales de las Grutas Vaticanas, los huesos que habían sido recogidos en el lóculo identificado como la tumba de Pedro. “En 1964, llegué a la certeza de la identificación; en 1965 publiqué por primera vez los resultados obtenidos… las excepcionales reliquias de Pedro provenientes de una tumba científicamente comprobadas y declaradas auténticas por los más rigurosos exámenes científicos, demuestran con absoluta certeza que la iglesia de Roma está fundada ya no metafóricamente sino realmente sobre Pedro”.

Los huesos, después de ser analizados, pertenecen a un solo hombre, de constitución robusta, que murió en la vejez. Estaban incrustados con tierra y demostraban que habían sido envueltos en una tela de lana de color púrpura y tejidos con oro, una sepultura particularmente preciosa. Representan fragmentos de todos los huesos del cuerpo, con la excepción del fragmento más pequeño de los de los pies. Un detalle significativo, que recuerda la circunstancia de la crucifixión al revés y los resultados causados en el cuerpo, es decir, el desprendimiento de los pies, debido a la exposición prolongada en el lugar de la tortura.

El 26 de junio de 1968, Pablo VI anunciaba: “Se han llevado a cabo nuevas investigaciones muy pacientes y muy precisas, con resultados que nosotros, reconfortados por el juicio de personas competentes y prudentes, consideramos positivos: incluso las reliquias de San Pedro han sido identificadas de tal manera que podemos considerarlas convincentes, y elogiamos a aquellos que han empleado un estudio muy cuidadoso y un largo y gran esfuerzo”.

“No se agotarán con esto las investigaciones, los controles, las discusiones y las controversias”, continúa el Papa Montini. “Pero por nuestra parte nos parece que es nuestro deber, en el estado actual de las conclusiones arqueológicas y científicas, dar a vosotros y a la Iglesia este feliz anuncio, obligados como estamos a honrar las sagradas reliquias, apoyados por serias pruebas de su autenticidad…. y, en este caso, más solícitos y exultantes debemos ser, cuando tenemos razones para creer que se han encontrado los pocos, pero sagrados, restos mortales del Príncipe de los Apóstoles”.

Margherita Guarducci ha descrito: “Pablo VI era inamovible, resistiendo a toda presión, a la hora de anunciar el resultado del que estaba perfectamente convencido, a saber, la identificación no sólo de la tumba, sino también de los restos mortales del apóstol Pedro”. Hay que decir que otro estudioso, el jesuita Antonio Ferrua, que había excavado la tumba, no concordará con las conclusiones de Guarducci.

De esos huesos que ahora se conservan en la necrópolis bajo San Pedro, Pablo VI se hizo entregar nueve fragmentos, para conservarlos en la capilla privada del apartamento papal, dentro de una caja de bronce con la siguiente inscripción: “Ex ossibus quae in Arcibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri Apostoli esse putantur” (De los huesos encontrados en el hipogeo de la Basílica Vaticana, que se cree que son del Beato Pedro Apóstol).

Vatican News

El cofre que contenía los nueve fragmentos óseos había sido exhibido abierto en el atrio de la Basílica Vaticana junto al altar por deseo del Papa Francisco con ocasión de la Misa conclusiva del Año de la Fe, celebrado el domingo 24 de noviembre de 2013. Con este don se refuerza aún más la relación entre Roma y Constantinopla, en memoria de un Papa – Pablo VI – que fue protagonista de pasos fundamentales en el camino ecuménico después del histórico encuentro en Jerusalén con el Patriarca Atenágoras.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
94 comentarios en “El Papa regala al Patriarca Bartolomé algunos huesos de san Pedro
    1. ¿Pero qué os creíais? Nunca falla. Todo déspota funciona así en cuanto agarra con sus zarpas lo que es de todos y representa un esfuerzo colectivo.

    2. Su Santidad el Papa Paulo VI tenía mucha veneración por estos Restos venerandos y los quiso en el Palacio Apostólico de donde nunca debieron salir. Ya les regaló la Cabeza de San Andrés Apóstol, que trajo a Roma el Cardenal Bessarion antes de la Caída de Constantinopla en 1453 .
      Tuve la alegría de hablar por teléfono -allá por los años de 1995- con la ilustre arqueólogo Doctora Margherita Guarducci pidiéndole información sobre otra gran Reliquia: la Cátedra de San Pedro. Ni que decir tiene que me maravilló su sencillez y generosidad.
      El Papa Paulo VI quería que las Reliquias de San Pedro custodiaran el Palacio Vaticano. Me consta con certeza que Su Santidad el Papa Juan Paulo II las veneraba frecuentemente y las besaba con grande devoción al igual que las demás Reliquias de los Santos y Beatos por Él elevados a los Altares.
      Me parece como un robo lo que acaba de ocurrir y me duele en el alma.

      1. Cierto, fue Pablo VI (ahora «San Pablo VI» gracias a la canonización en serie de todos los papas desde el concilio Vaticano II ¡y Benedicto y Francisco en lista de espera!) quien en 1964 comenzó esta costumbre escandalosa, entregando a los cismáticos orientales reliquias de San Andrés.

        Siguió Pablo VI (ahora «San Pablo VI», lo dicho) en 1967 entregando al gobierno turco el estandarte tomado a los mahometanos en la batalla de Lepanto.

        Al entregar reliquias de San Pedro a los cismáticos orientales, Francisco no hace sino seguir la estela de aquel infausto predecesor, ya canonizado como todos los papas desde el concilio Vaticano II ¡y Benedicto y Francisco en lista de espera! Comparto su dolor, Javier Simeón, pero no se entiende por qué salva usted a Pablo VI y condena en cambio a Francisco. ¿Quizá porque San Juan Pablo II de Asís ¡el Grande! pudo todavía besar las reliquias de San Pedro, pero no ya las de San Andrés?

    3. 2 de Julio 2019. Creo que tiene que haber poderosas razones para que lo haya hecho y nosotros, desconocemos. Si creo, que una pequeña parte podría haber estado en El Vaticano, pero y porqué no lo ha hecho? El sabe lo que nosotros no. Respetemos las decisiones de La Iglesia, Ella está guiada por la mano del Señor.

    4. Son reliquias que deben estar siempre juntas, no son trofeos para regalar y presumirlos Soy admirador del fundador de la iglesia PEDRO.

      1. Jesucristo fundó la Iglesia, y Pedro, el primer Papa, vicario del mismo Cristo. Todos los demás Papas, sucesores de Pedro y también vicarios de Cristo.

  1. ¿¿¿¿Pero qué ha hecho???? ¿¿¿En serio???
    !!!!Pero hasta cuándo y cuánto más podemos soportar!!!!¿A quién ha pedido permiso?
    No sólo se carga el fundamento doctrinal, sino que también el físico.
    Qué bien está trabajando para su jefe. No quedará defraudado, desde luego.
    A ver ahora, que salga algún «interpretólogo» a decirnos qué ha querido hacer exactamente con los huesos.
    Esto es el no va más.
    Si alguien tiene alguna duda de quién ocupa la sede petrina, tiene que ponerse no gafas, prismáticos. Qué digo prismáticos, telescopio.

    1. Roma será destruida y saqueada. Y si Dios escribe derecho en renglones torcidos Mariela,? Y de esta forma sean preservadas las reliquias de San Pedro en otro lugar para el futuro….? Pues a veces lo que parece un desacierto puede ser totalmente providencial…. Avemaría Purísima

      1. Desde luego que sí, Andrés.
        Igual que en nuestra vida, Dios endereza nuestros malos pasos.
        Aunque, sinceramente, no creo que el Papa lo haya hecho por preservar a futuro los huesos de san Pedro, si creo que Dios hará con ellos lo que debe. No tengo duda.
        Saludos!!

        1. Como no Mariela,el Papa lo habrá hecho para fastidiarla a usted.Dice usted que Dios hará con los huesos de Pedro lo que debe,no puedo pensar,que Dios pueda deber algo a alguien,después de entregarlo todo,su propio Hijo,hasta la última gota de Sangre,su Cuerpo,bien después de esto,solo queda la Resurrección,Pedro será Resucitado por Dios algún día y seguro que estará completo,con todos sus dedos.

    1. Todo lo contrario es una invitación al Patriarca a apreciar,y venerar,las reliquias de Pedro,aceptar su autoridad y buscar la unidad de los cristianos.

  2. Peor fue cuando Pablo VI regaló la tiara y ninguno se la ha vielto a poner, total, ni la tiara viene en la sola escritura ni la sola escritura dice que San Pedro tuviese huesos.
    Esas cabezas, no están bien.

  3. La tiara significaba con su triple corona: la unidad de autoridad, la unidad de doctrina y la unidad de culto. El hecho de regalarla y el repelús de los Papas posteriores a ponérsela puede que demuestre el subrealismo mental que se tiene con el cvii. Si no creen que la Autoridad de Pedro es para transmitir la unidad de doctrina y la unidad de culto que les llega por tradición sino para sacarse cosas de la manga, no hace falta ponérsela y menos hace falta guardar huesos de nadie. La autoridad no hace lo que debe por obligación, la unidad de doctrina no existe pq enseñan otra, y la unidad de culto no es la que llega por tradición sino la prostentantizada al gusto de Pablo VI.

  4. Fue Pablo VI (ahora «San Pablo VI», como «San Juan XXIII» y «San Juan Pablo II de Asís», gracias a la canonización en serie de todos los papas desde el concilio Vaticano II ¡y Benedicto y Francisco en lista de espera!) quien en 1964 comenzó esta costumbre escandalosa, entregando a los cismáticos orientales reliquias de San Andrés.

    Siguió Pablo VI en 1967 entregando al gobierno turco el estandarte tomado a los mahometanos en la batalla de Lepanto.

    En 1999 Juan Pablo II besó el Corán, y en 2000 invocó junto al río Jordán la protección de San Juan Bautista sobre el islam.

    Al entregar reliquias de San Pedro a los cismáticos orientales, Francisco no hace sino seguir la estela de sus predecesores canonizados y exasperar la revolución. Aunque su estilo sea más vulgar y desenvuelto. Al fin y al cabo Pablo VI, menos Juan Pablo II, pero hasta Benedicto XVI inclusive, guardaban el tono de la antigua Iglesia. Francisco es el primer papa plenamente vaticanosegundista.

    1. Las críticas a Francisco es de personas que no ven más allá de sus narices y no ven el verdadero significado de enviar 9 huesitos pertenecientes a San Pedro para lograr la unidad religiosa en el mundo, porque todos sabemos que hay un solo Dios y él desea que toda la humanidad este unidad en algún momento en nuestro planeta para el bien de todos nosotros, terminando con guerras, ambre, enfermedades y toda clase de injusticia que nos afecta. Solo debemos tener Fe que este mundo va a cambiar donde toda la gente amará a Dios sobre todas las cosas y amará a su prójimo como así mismo y de esta manera lograr cumplir los preceptos de nuestro Dios que en principio se los entrego a Moisés y que Jesús los resumió en éstos dos simples mandamientos.

        1. Juan Pablo II en el Areópago hubiese buscando la unidad de las religiones de Zeus, de zoroastro,de Cristo y de los fariseos, besando la Odisea y participando en el rito a cibeles.
          A esta gente se le ha ido la olla del todo

      1. Dices :»toda la gente amará a Dios sobre todas las cosas».

        Te digo, se debe amar a Dios Padre Todopoderoso, al Señor Jesucristo y al Espíritu Santo sobre todas las cosas.

        Como dice El Señor Jesús «el que no honra al Hijo no honra al Padre que lo envió».

      2. Gabriel: Yo estoy convencido de que antes de todo lo que indicas «vendrá Jesucristo con toda su magnificencia» a juzgar a vivos y muertos. Tal como El dijo. Y también se preguntó «cuando esto suceda ¿habrá fe en el mundo?».

      3. ¿Es curioso, yo pensaría en todo caso, que si tardó tantos años encontrar la tumba de San Pedro, por lógica se goza del encuentro con aquél que fue el primer Papa? Que se estaría encantado de tener sus restos como un preciado tesoro. Decir «pero si solo son nueve huesitos». A ver, ¿te animas a dar los tuyos?
        De ésos chiquititos, donde va la yema de los dedos, son bien insignificantes pobrecitos.
        Además no sabía que la fe se basara en reliquias. Con o sin reliquias Dios Es. y la unión es buena con ellos.

    1. Es cierto pero parte de la oración dice «¡Gloria a ti, oh Cristo, Hijo de Dios!». Y dice «para gloria de Dios,
      Padre, Hijo y Espíritu Santo»
      El coran niega eso, no se como hayan interpretado ellos la oración reconociendo la divinidad de Cristo, que el coran niega.

        1. Ya lo había leído, donde pide a Juan bautista por protega el islam, mi comentario también es para contrastar, se me hizo raro.

          1. Ah. Disculpe.
            También a mí se me hizo raro. Es la típica de cal y de arena a la que quieren que nos acostumbremos. Son tiempos raros y malos para la sana doctrina.

          2. La idea es ir regalando parte de la Tradición católica. Con el tema de los pobres e inmigrantes, va a subastar las obras de la capilla Sixtina. Y nadie se le va a oponer?

  5. Ya las noticias de la Iglesia cansan.
    Quisiera, cuando menos para variar, para quitar monotonía, oír una noticia alegre, positiva. El mundo está convulso, pero la Iglesia no es el mundo, Ella debería no contaminarse de mundo. Se siente un anhelo y una nostalgia grande
    por recuperar la paz, ¿Cuándo será?
    Se que la nota no es de mundo, pero es de situaciones que embrollan.

    1. El Papa Francisco es la máxima autoridad de la Iglesia, y por lo tanto decide que hacer con los huesos de Pedro. No sean sismaticos y obedezcan. Dan vergüenza todos los que escriben contra el Papado, y tienen la osadía de llamarse Católicos Apostólicos Romanos.

      1. Por eso hace lo que quiere, con los huesos y con la doctrina, porque se cree que manda. Pero está supeditado a Uno que es mayor.
        No puede ni cambiar una coma de la doctrina ni regalar nada que no sea de su propiedad.

          1. Vaya que sí.
            Para llenar el cepillo, llama a todos, porque todos somos Iglesia, pero para hacer y deshacer lo que le da la gana sólo cuenta consigo mismo. Igual que para vender la doctrina.
            «El buey suelto, bien se lame» , que dicen en mi pueblo…

  6. ¿Todavia no se han enterado que después de san Pedro viene san Juan XXIII ?. Qué ingenuos. Cualquier librería religiosa te lo demuestra: de san Pedro tienen la biblia, luego, un agujero negro espacio temporal y de repente Juan XXIII, el gran olvidado. Está tan claro.

  7. 2 Tesalonicenses 2, 3-12:

    «Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse el mismo en el Templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios… Y entonces se hará manifiesto el inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca y destruirá con la manifestación de su Parusía, (aquel inicuo) cuya aparición es obra de Satanás con todo poder y señales y prodigios de mentira, y con toda seducción de iniquidad para los que han de perderse en retribución de no haber aceptado para su salvación el amor de la verdad. Y por esto Dios le envía poderes de engaño, a fin de que crean la mentira, para que sean juzgados todos aquellos incrédulos a la verdad, los cuales se complacen en la injusticia».

  8. Pues yo le voy a mandar el 1 de noviembre a Francisco unos huesos de santo de Fantoba, de Zaragoza, que se va a poner hasta el solideo, a ver si de una vez deja de hacer como que es el amo del melonar (expresión muy querida por Ureña, por cierto…) e intenta comportarse como el papa de todos.

  9. Sugiero que alguna asociación de fieles ejercite alguna acción civil contra esta apropiación indebida de lo ajeno y ulterior regalo.

  10. ¿Y quién coño es el Papa para regalar la osamenta de San Pedro? San Pedro debe permanecer sepultado donde lleva desde su martirio. Este Papa es tóxico, ¿hasta cuándo, Señor, tendremos que seguir soportándolo?

    1. Oye pues para ser tan católico y tan escandaloso para con el papa Francisco eres igualmente muy ignorante, pues que según las creencias ¿no es el mismo Espíritu Santo el que elige al pontífice que va a gobernar la iglesia? quiere decir que según tu comentario al papa lo eligió ¿quién? según veo en tu expresión Dios se equivocó al elegirlo entonces, gente como tú son los verdaderamente tóxicos por ignorante y engreídos que se sientes más papistas que el mismo papá, más santos que Dios y más puros que la virgen.

    2. Donde está escrito que debe permanecer sepultado donde lleva desde su martirio.??? La Iglesia de Cristo vive en sisma desde el 1054, si las reliquias de Pdre pueden ayudar en algo… que lo hagan, si se llenan de polvo aqui o en oriente es lo mismo.
      Que vision eclesiologica mas estupida la que predicais!

      1. Jrms.
        A mí no me gustaría que mis huesos o los de mis progenitores, anduviesen para arriba y para abajo. Y lo que no quiero para mí, no lo quiero para nadie y mucho menos para el primer Papa.
        Es cuestión de consideración al prójimo y no una simple observación de si está escrito o no en algún sitio.
        Eso por un lado, que no es el más importante, desde luego. Si la Iglesia se funda sobre Pedro, será también importante la presencia de sus restos mortales, digo yo.

  11. Nunca entendido muy bien esta practica de repartir los restos de los santos en pequeños trozos. Màs que devociòn me parece un horror. Os imaginais que cuando nos entierren. ¿Hicieran lo mismo con nuestro cuerpo?. Un sin sentido.

      1. Mariela ?, no hay horror, todos traemos la osamenta cargando, solo está cubierta de carne piel y nervios,, pero si nos tocamos la cara, sentiremos nuestra ?, y le daremos gracias a Dios que está aún cubierta con «ropajes» humanos. En México tenemos otra visión.

    1. Hay varios artículos en Internet que lo explican. A mi también me da un poco de repelús el tema, pero es completamente «bíblico» como se dice ahora. Viene desde el antiguo testamento.

      «Estaban unos sepultando un hombre cuando vieron la banda y, arrojando al hombre en el sepulcro de Eliseo, se fueron. Tocó el hombre los huesos de Eliseo, cobró vida y se puso en pie.» (II Reyes 13, 21)

      1. Gracias Ado por la cita.
        Sin duda que muchas reliquias de huesos han obrado milagros.
        Seguiré leyendo sobre el tema o mejor, preguntar a un sacerdote que me lo aclare.
        Siempre se ha insistido tanto en enterrar a los muertos y dejarles tranquilos que choca con la idea de tener a los santos pa´arriba y pa´abajo.
        Saludos!

  12. Pero son de el ?,o una reliquia de la Iglesia . Lo mismo mañana vende cualquier otra cosa fruto de los fieles de la iglesia.. Parace un Luis XIV cualquiera. La iglesia soy YO.

  13. Cree estar por encima de la Iglesia y hasta de Jesucristo, pero Jesucristo lo colocará en su sitio, muy abajo, muy abajo, para toda la eternidad. Allí será llanto y rechinar de dientes y se topará con sus huesos.

      1. El único Papa…
        Ha habido muchos a lo largo de la historia.
        Y desde luego, en este momento y hasta que Benedicto no se quite el anillo del pescador, hay dos Papas.

    1. Bueno …..la última parte de la parte contratante,del pseudo conjuro/maldición,que acaba de lanzar contra Pedro,el actual Papa por elección,en sucesión Apostólica,el Papa Francisco.Se hace saber a la primera parte contratante ,que:lo de que se va a topar con sus huesos,vale pa tol mundo,incluido al lanzador de infamias,es ya lo he dicho,que.,..sus cunda.!!!

  14. Lo q me duele, no sé si con fundamento o no, es lo siguiente: si Jesús,Dios, quiso levantar su Iglesia sobre esa piedra (Pedro) ,parece q también físicamente, ¿ por qué los hombres la sacan de donde estaba?

    Por otro lado entiendo, tampoco sé si acertadamente o no, q este gesto del Papa lleva implícito un mensaje : q Pedro es también pastor o Papa de los ortodoxos.Q la ortodoxa es también la Iglesia de Cristo, no?.

    En fin, algunas cosas no las entiendo…

    1. La Iglesia es una sola. Es el cuerpo mistico de Cristo, no hagamos confucion entre unic Iglesia y la Igesia Romana, Entindo que sois ignorantes en historia, pero no est{a de más decir que la Iglesia de Cristo desde el 1054 ESTA DIVIDIDA!!!!!!!!

      1. JRMS,

        También es histórico que St.Juan dijo algo así como que «se fueron porque no eran de los nuestros» , no dijo que la iglesia estaba dividida sino que los que se fueron no eran de los suyos.

        Saludos

        1. Si lo vuelve a leer descubrirá que es lo primero que he dicho,confiar en Jesús,en la iglesia,depositaria de la Fe,los Sacramentos,y la Tradición de la Iglesia,Teología de la Historia.Y por último confiar en el Papa,porque es el Vicario de Cristo,designado por el colegio Apostólico,por inspiración de Espíritu Santo.

          1. Susanaa,nada mas en Jesús, no necesita depositar tantas confianzas,

            Dice la Sagrada Escritura:
            «Así dice el Señor: Maldito el hombre que en el hombre confía, y hace de la carne su fortaleza, y del Señor se aparta su corazón»

            Jesucristo es Dios-Hombre.

            » Espero en el Señor Jesús enviarles pronto a Timoteo, para que también yo cobre ánimo al recibir noticias … Y confío en el Señor que yo mismo iré pronto».

      1. Susanaa,
        Mi primer dolor viene de que St.Juan dice en el cap.1 que Cristo es el hijo unigénito de Dios y que a todos los que le acogieron se les concedió ser hijos de Dios.
        También cuando unos fariseos le dijeron a Jesús que ellos eran hijos de Dios este les respondió :»…si fuérais hijos de Dios …etc» ( parece que estas palabras de Jesús implican que no todos somos hijos de Dios.
        El primer dolor, como decía, fue el primer video del Papa Francisco en el que afirma que todos somos hijos de Dios entre otras cosas.

        ¿En quien he de confiar, en el Papa o en St. Juan y Jesús?…parece una tontería, un pequeño detalle, pero es la base de todo.Me confunde.

        Sólo puedo entender lo que está pasando desde la pasión de Cristo ( del cuerpo de Cristo) en el presente eterno de Dios. Pero eso no significa que no duela. Ni tampoco que no me cueste asimilarlo. Intento escuchar más a los santos con los que me siento identificada en la fe. y no criticar al Papa .Sólo expresar mi dolor.

        Un abrazo

        1. ACS,Somos creados por Dios,hijos por el Bautismo,solo se puede perder,la filiación,por apostasía,la renuncia voluntaria y la negación de la Fe en Cristo y en la Iglesia.Aparentemente,puede parecer que hay contradicción,pero hay que tratar de ver en qué contexto se han hecho tasas las afirmaciones,en cualquier casa el Papa no puede contradecir a Cristo.Un saludo con afecto y ternura.

    2. Es que es imposible entender ACS.
      Por mucho que él reconozca a los ortodoxos, los ortodoxos no le van a reconocer a él.
      Por mucho que reconozca que el islam adora al mismo Dios que nosotros, los musulmanes no van a cambiar de opinión.
      Por mucho que diga que todas las religiones son buenas, no es cierto y el resto no piensa lo mismo con respecto a la Iglesia Católica.
      Está dando una imagen deplorable, vendida y patética de la verdadera Iglesia de Cristo.
      Yo tampoco lo entiendo.
      Confío en Jesús que es Quien devolverá el esplendor a su Esposa.

      1. Mariela,

        sólo puedo entenderlo desde la pasión de Cristo , como le he dicho a Susanaa, aunque el comentario está pendiente de moderación.

        Un abrazo fraterno

  15. De veras que en este sitio entra cada día una sarta de trolls y gente patetica a defender lo indefendible, pero bueno estos son los frutos y resultados del adoctrinamiento protestante de la «era de la primavera» que traería el CVII, ya por eso ni leo los comentarios, cada día son de reir y llorar a la vez con gente que ni sabe donde está parada y se hacen llamar «católicos», no hay peor ciego….

  16. Este digital, que usa la censura con enorme facilidad en comentarios que no son hirientes ni irrespetuosos, permite que el tal Edgar difame e injurie a Mariela con insultos misóginos que rozan el delito; además de hacerlo con el agravante de publicidad en medio de difusión.
    Si Mariela quiere, puede pasar tales comentarios (que son muchos) a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Ahora están muy atentos a esos delitos misóginos.

    1. Gracias, Lola, por el consejo. Algo tenía pensado hacer con esos comentario, pero pasaba de ello, pero ahora que lo dice, lo tengo en cuenta. Si piensa Edgar que se va a ir de rositas, va listo.

    2. Perdón Lola, pero éste consejo no me ha gustado, parece demasiado feminista. La persona es adulta, se sabe defender, tiene inteligencia.
      No creo que sea necesario pasar a tribunales y abogados y guardias.
      Esos comentarios, o se les responde con otros, o no se les hace ningún caso. Pero abstenerse de decir «algo ofensivo», es como comer una comida totalmente insípida.
      No la está amenazando de muerte ni mucho menos. Hombre.
      Lo que me apena, es que en el nuevo gobierno que acá tenemos, ya también empezaron con esas modas. Hay otros sitios, donde no se dice ni PIO, ?, porque ya te censuran. Eso es para mí, más abuso que la misma ofensa.

      1. Spes. No es un consejo feminista.
        El que es injuriado, puede denunciar, sea hombre o mujer. Sea justo o no, que las mujeres tengamos cierta ventaja, también es cierto, a qué engañarnos.

  17. 2 de Julio 2019.
    Creo que habrá poderosas razones que nosotros no sabemos. Dios, dirige su mano. Si nos gustaría que Pedro tuviese una parte de sus huesos en el Vaticano, Pero… algún día, sabremos, el porqué… Seguimos, orando. La Iglesia, lo necesita.

  18. Después de tantos gestos de acercamiento desde Roma la mundo de la ortodoxia, ¿que ha recibido Roma a cambio? NADA, más que desprecios
    Que se lo digan a S. jan pablo II que se murió sin poder viajar a Rusia, por ejemplo, por culpa del Patriarca de Moscú, ese al que Francisco apoya contra el de Constantinopla en el conflicto por la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa Ucarniana

  19. Gabriel:

    Creo que no has entendido nada de lo que ocurre en la Iglesia.

    Sigue en tu nube. No creo que tengas ni siquiera interés de entenderlo. Parece que te ordenaron defender algo que no se exactamente qué es..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles