El Papa Francisco felicita a los mexicanos ‘por ser tan acogedores con los migrantes’

Vatican Media
|

Este miércoles 26 de junio, el Santo Padre ha presidido la última Audiencia General antes de la pausa de verano.

Al finalizar la catequesis en su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa Francisco ha invitado a pedir al Espíritu Santo para que «nuestras comunidades sean acogedoras y solidarias, viviendo la liturgia como encuentro de Dios y con los hermanos».

Asimismo, el Papa ha felicitado «a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes. Que Dios se lo pague. Gracias»

Además ha recordado la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús del próximo viernes, invitándo a los fieles a mirar ese corazón y a imitar los sentimientos más verdaderos. También a rezar por los sacerdotes y por su ministerio petrino, para que toda acción pastoral esté marcada en el amor que Cristo tiene por cada hombre.

 

A continuación, el texto completo de la catequesis:

«Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El fruto de Pentecostés, la poderosa efusión del Espíritu de Dios sobre la primera comunidad cristiana, fue que muchas personas sintieron sus corazones traspasados por el feliz anuncio -el kerigma- de la salvación en Cristo y se adhirieron a Él libremente, convirtiéndose, recibiendo el bautismo en su nombre y aceptando a su vez el don del Espíritu Santo.

Unas tres mil personas forman parte de esa fraternidad que es el hábitat de los creyentes y la levadura eclesial de la obra evangelizadora. El calor de la fe de estos hermanos y hermanas en Cristo hace de sus vidas el escenario de la obra de Dios que se manifiesta en maravillas y señales a través de los Apóstoles. Lo ordinario se hace extraordinario y la vida cotidiana se convierte en el espacio para la manifestación del Cristo vivo.

El evangelista Lucas nos habla de ello mostrándonos la iglesia de Jerusalén como paradigma de toda comunidad cristiana, como icono de una fraternidad que fascina y que no debe ser mitificada ni siquiera minimizada. La historia de los Hechos de los Apóstoles nos permite mirar dentro de los muros de la domus donde los primeros cristianos se reúnen como una familia de Dios, un espacio de koinonía, es decir, de comunión de amor entre hermanos y hermanas en Cristo.

Se puede ver que viven de una manera muy precisa: «perseveran en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en la oración» (Hch 2,42). Los cristianos escuchan asiduamente la didaché, es decir, la enseñanza apostólica; practican una alta calidad de las relaciones interpersonales también a través de la comunión de los bienes espirituales y materiales; recuerdan al Señor a través de la «fracción del pan», es decir, de la Eucaristía, y dialogan con Dios en la oración. Estas son las actitudes del cristiano, las cuatro huellas de un buen cristiano.

A diferencia de la sociedad humana, donde uno tiende a hacer sus propios intereses independientemente o incluso en detrimento de los demás, la comunidad de creyentes prohíbe el individualismo para fomentar el compartir y la solidaridad. No hay lugar para el egoísmo en el alma de un cristiano: si tu corazón es egoísta no eres cristiano, eres una persona mundana, que sólo busca tu favor, tu beneficio. Y Lucas nos dice que los creyentes están juntos (Hechos 2:44). La cercanía y la unidad son el estilo de los creyentes: vecinos, preocupados unos por otros, por no hablar del otro, no, por ayudar, por acercarse.

La gracia del bautismo revela, por tanto, el íntimo vínculo entre los hermanos en Cristo llamados a compartir, a identificarse con los demás y a dar «según la necesidad de cada uno» (Hch 2,45), es decir, generosidad, limosna, cuidado de los demás, visita a los enfermos, visita a los necesitados, visita a los que necesitan consuelo.

Y esta fraternidad, precisamente porque elige el camino de la comunión y de la atención a los necesitados, esta fraternidad que es la Iglesia puede vivir una verdadera y auténtica vida litúrgica. Lucas dice: «Todos los días perseveraban juntos en el templo y, partiendo el pan en las casas, comían con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo» (Hch 2,46-47).

Finalmente, el relato de los Hechos nos recuerda que el Señor garantiza el crecimiento de la comunidad (cf. 2,47): la perseverancia de los creyentes en la auténtica alianza con Dios y con los hermanos se convierte en una fuerza atractiva que fascina y conquista a muchos (cf. Evangelii Gaudium, 14), principio gracias al cual vive la comunidad creyente de todos los tiempos.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Papa Francisco felicita a los mexicanos ‘por ser tan acogedores con los migrantes’
  1. A quienes tiene que felicitar es a los colombianos, que no paran de acoger a los que huyen despavoridos, por millones, de la dictadura de su amigo Maduro, generadora de hambre, lágrimas y muerte, el modelo de economía francisquita.

  2. ?, acoguequè? !!!
    De verdad ahora sí creo que el Papa no lee las noticias.,y se las cuentan mal, prefiero creer eso a pensar que lo dice con una sutil ironía.
    Los nuevos mandatarios del país firmaron tratos, sin consultar con nadie (en lo oscurito) con Soros, para que entraran por miles, después Trump amenazó con poner aranceles a todo lo mexicano si no se frenaba eso, y ahora los que se dejaron venir están siendo frenados. (aparentemente).
    Pregunte el papa en las fronteras del país , es un caos.
    A mí me da pena que una persona salga de su patria creyendo que va a ser feliz, y se topa con solo desgracia. Esos sí duelen,. Pero otros vienen porque ya hicieron mucho mal en su país y quieren seguir haciendo mal en otro.
    Ni me ha gustado nunca que mis paisanos se vayan desde siempre a E.U. ellos han contribuido a hacer grande a esa nación, y aquí México podría ser grande, pero sus políticos nunca han querido eso.

    1. El papa está atrasdo de noticias, como Trump ha firmado la rebaja de aranceles con el gobierno de México, ahora el gobierno mejicano se está aplicando a fondo, y lo digo en el peor sentido para expulsarlos. a sus países. Me da pena como dices Spes que engañen a la gente de esa forma y ahora como no son útiles en Méjico, porque bastante tienen con sus problemas, pues ya esos inmigrantes no sirven y callando, callando los están expulsando.

  3. Y, para amolarla, ya Estados Unidos pasó el reporte que han entrado gente de Isis,. Tiene México fama de recibir bien al extranjero, si, es verdad. Esa fama empezó cuando recibió a muchos migrantes españoles, de los que huyeron de Franco. Lo que no se sabe es que los recibió únicamente porque eran de izquierda, y el entonces presidente, lo era también, de hueso colorado . Donde fuera la derecha pidiendo auxilio, los manda por un tubo.

  4. España ha acogido más de cinco millones de inmigrantes. Cifra difícilmente comparable con otros países de nuestro entorno, quizás porque empezamos más tarde, pero eso no quita la justicia de algún.m reconocimiento, pero no es el caso, trstemente. Atentamente

  5. Sin animo de polemizar, en mi opinión mal ejemplo ha tomado Francisco con el Evangelio de Lucas y Hechos.
    Sabemos que para Lucas todo pivota en torno a Jerusalen, pero hay que ponderarlo con Marcos 16.7 «Id ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ellos a Galilea. Allí lo verán, como les había dicho, y Mateo 28.10 «Jesús les dijo – No temáis, id a avisar a mis hermanos que vayan a Galilea, donde me verán» En Jerusalen solo queda un sepulcro vacío, y vaya si quedo, en Jerusalen quedó la Iglesia de Santiago, y pese al entusiasmo de Lucas, no puede ocultarse el conflicto entre los cristianos judaizantes y los helenizados en Hechos 6.
    Si la Iglesia se hubiera quedado contemplando el Templo en Jerusalen dentro del judaísmo, en el 70 d.C. habría terminado todo con la destrucción del II Templo por las legiones, pero no, unos judíos helenizados comenzaron a extenderse por Alejandria y Siria, y de ahí salio un San Pablo que fundo una serie de Iglesias de tipo carismático

  6. Muy bien dicho Juan Nadie.

    El comunista Cárdenas dejo entrar a izquierdistas enemigos de Franco que vinieron al Colegio de México a
    despotricar contra Franco y con grandes sueldos de dizque intelectuales.

    1. En efecto, posteriormente cuando en Chile se derrocó a Allende, el gobierno -presidente Echeverría- recibió con los brazos abiertos a los comunistoides y les dio puestos en la UNAM. Estos vinieron a México a adoctrinar a los maestros universitarios. Ahora bien la estupidez no termina, el actual presidente López Obrador en una de sus mañaneras, dijo que El papa y el gobierno español deberían pedir perdón a nuestro país por los daños inflingidos por la colonización. La respuesta de los medios y las redes fue tan áspera y efectiva que ahora en forma humillante pide que en la cámara de diputados se inscriba con letras de oro la leyenda «Al exilio republicano español» …No se vale. No obstante a pesar de la corrupta «dictadura perfecta» y la ahora estupidez impoluta… México sobrevive. Que Dios nos ayude.

  7. Spes, el Papa con declaraciones como esta, deja la duda de si es una persona muy ingenua o una persona muy perversa, como las élites occidentales, porque el fenómeno migratorio tiene indicios, cada vez más claros, de ser una estafa de dimensiones faraonicas, y un gran negocio..aquí en Europa ya he escuchado un par de casos en donde los emigrantes son llevados en barco por el mediterráneo, y en un punto determinado se intercambian a una «patera» (embarcación) con la que pretenden llegar al punto de destino, de forma coordinada con ONGs que a su vez cuentan con unos abogados con la lección aprendida de como y cuando tienen que recurrir cualquier resolución judicial de expulsión del territorio; ONGs que estan coordinadas con la rama delictiva que se encarga del transporte y de cobrar; Cobran delictivamente y cobran vía ayudas publicas…si cogemos calculadora y sumamos…es para quedarse boquiabierto de las cifras que mueve todo esto. Pero todo esto es un tema tabú …prohibido tratarlo.

  8. Todos estos oportunistas del mal en todos los sectores aprovechan el poder que tienen en este mundo solo para hacer su propia voluntad disfrutando así para sí mismos de todo lo que han hecho,hacen y pueden hacer,sin importarles el daño que llevan a los demás, pero solo eso tendran,lo que su ganó poder en este mundo les pueda brindar,igual es nada lo que tienen y nada lo que tendrán llevando también la condena a cuestas!

  9. En el otro comentario me refería a su vano poder llevan y es nada y nada tendrán! También les digo que quien en verdad puede ver ve la mala intención de sus podridos corazones y disfrazados de falsa humildad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles