«El pueblo de Dios ama la alabanza, no vive de quejas»

Vatican Media
|

En la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo el Santo Padre Francisco presidió la Misa en la explanada de la Parroquia de Santa María Consoladora en el barrio Romano de Casal Bertone, y después guió la procesión por las calles de la zona. La Eucaristía nos lleva a entregarnos a los demás y es antídoto contra la indiferencia, afirmó el Papa

(María Cecilia Mutual/Vatican News)- Decir y dar: parte de estos dos verbos sencillos la homilía del Papa Francisco en la misa celebrada en la solemnidad del Corpus Christi, que el Pontífice ha querido celebrar en el barrio romano de Casal Bertone.

En su homilía, el Santo Padre se refiere a la primera lectura, recordando el episodio de la bendición de Melquisedec a Abrán. El “decir “de Melquisedec – precisa –  es “bendecir”. Francisco explica que “todo comienza desde la bendición: las palabras de bien engendran una historia de bien”. Y se remite seguidamente al Evangelio hodierno, a la multiplicación de los panes y los peces, recordando que Jesús también “pronunció la bendición sobre ellos” antes de darlos a sus discípulos. “Y esta bendición hace brotar una cascada de bien”.

Bendiciendo, explica el Papa, la palabra se transforma en don porque cuando se bendice “no se hace algo para sí mismo, sino para los demás”, “con amor”. Francisco afirma que tantas veces hemos sido bendecidos, a veces con palabras que hemos escuchado palabras que nos han hecho bien. “Nos hemos convertido en bendecidos el día del Bautismo, y al final de cada misa somos bendecidos”.

“La Eucaristía es una escuela de bendición. Dios dice bien de nosotros, sus hijos amados, y así nos anima a seguir adelante. ”

El Obispo de Roma se dirige después a los pastores y tras indicarles que es importante “acordarse” de bendecir,  los alienta a “no tener miedo de bendecir”:

Queridos sacerdotes, no tengáis miedo de bendecir, de bendecir al pueblo de Dios, vayan adelante con la bendición. El Señor desea decir bien de su pueblo, está feliz de que sintamos su afecto por nosotros. Y solo en cuanto bendecidos podremos bendecir a los demás con la misma unción de amor.

Francisco constata cuanto es triste ver con qué facilidad hoy se maldice, se desprecia, se insulta. De ahí su exhortación:

Nosotros, que comemos el Pan que contiene en sí todo deleite, no nos dejemos contagiar por la arrogancia, no dejemos que la amargura nos llene. El pueblo de Dios ama la alabanza, no vive de quejas; está hecho para las bendiciones, no para las lamentaciones. Ante la Eucaristía, ante Jesús convertido en Pan, ante este Pan humilde que contiene todo el bien de la Iglesia, aprendamos a bendecir lo que tenemos, a alabar a Dios, a bendecir y no a maldecir nuestro pasado, a regalar palabras buenas a los demás.

El Papa Bergoglio vuelve a la primera lectura para explicar el significado de la segunda palabra: dar. Y para ello pone como ejemplo a Abraham que, bendecido por Melquisedec, «le dio el diezmo de todo». Y retoma una vez más el Evangelio del día para recordar que también Jesús “después de recitar la bendición, dio el pan para ser distribuido, revelando así el significado más hermoso: el pan no es solo un producto de consumo, sino también un modo de compartir”. La narración de la multiplicación de los panes “nunca se habla de multiplicar” sino de “compartir”, evidencia el Pontífice.

Francisco nota que en el mundo se busca siempre aumentar las ganancias y se pregunta ¿cuál es el propósito? ¿Es dar o tener? ¿Compartir o acumular?

“La “economía” del Evangelio multiplica compartiendo, nutre distribuyendo, no satisface la voracidad de unos pocos, sino que da vida al mundo. ”

Recordando la petición de Jesús a los discípulos: «Dadles vosotros de comer» el Obispo de Roma explica que lo que Jesús quiere decirnos es que lo que tenemos da fruto si lo damos y no importa si es poco o mucho.

El Señor hace cosas grandes con nuestra pequeñez, como hizo con los cinco panes. No realiza milagros con acciones espectaculares, sino con gestos humildes, partiendo con sus manos, dando, repartiendo, compartiendo. La omnipotencia de Dios es humilde, hecha sólo de amor. Y el amor hace obras grandes con lo pequeño. La Eucaristía nos los enseña: allí está Dios encerrado en un pedacito de pan. Sencillo y esencial, Pan partido y compartido, la Eucaristía que recibimos nos transmite la mentalidad de Dios. Y nos lleva a entregarnos a los demás. Es antídoto contra el “lo siento, pero no me concierne”, contra el “no tengo tiempo, no puedo, no es asunto mío.

En la conclusión el Papa llama a cada uno a arriesgar lo poco que tiene “que es mucho a los ojos de Jesús”, con la conciencia de que no estamos solos sino que contamos con “la Eucaristía, el Pan del camino, el Pan de Jesús».

En nuestra ciudad, hambrienta de amor y atención, que sufre la degradación y el abandono, frente a tantas personas ancianas y solas, familias en dificultad, jóvenes que luchan con dificultad para ganarse el pan y alimentar sus sueños, el Señor te dice: “Tú mismo, dales de comer”. Y tú puedes responder: “Tengo poco, no soy capaz”.  No es verdad, lo poco que tienes es mucho a los ojos de Jesús si no lo guardas para ti mismo, si lo arriesgas. El Señor viene a nuestras calles para decir-bien de nosotros y para darnos ánimo. También nos pide que seamos don y bendición.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “«El pueblo de Dios ama la alabanza, no vive de quejas»
  1. Pues aquí no hay mas que quejas y lamentos. Lloros y desesperación porque usted no se muere, Santidad. Son bichos malísimos. Rezan para que se muera. Tienen muy mala entraña, Santidad. Algunos deben hacer vudú, lleve cuidado. Protejase con algun Lama, que son muy malos, Santidad. El belzu es una mala persona. Tiene muy mala sangre. Usted es un Santo.???

    1. MIGUELITA
      Eres tonta hasta desayunar y despues todo el día, que digo todo el día todo el mes. Me parto con tus chorradas y las del Trilero de la Pampa. Aquí el que insulta es el, a los cristianos practicantes para congraciarse con todo aquel que no lo sea como tu. Por eso te gusta tanto, porque odias la Iglesia y a Cristo.
      Pero mira guapa, ni la Iglesia ni Cristo tienen la culpa de que nadie te haga caso y que tengas una vida proxima al estado amebiano. Es tu problema y tu decisión.
      Además el Trilero pagatónico ultimamente cuando le han pillado como encubridor de Mac Carrick no hace mas que decir que hay que hablar bien de todos, es decir, hasta de los encubridores de pederastras como el.
      Debe ser que a ti te gusta la pederstia y el abuso de menores, porque si no no le reirias las gracias.
      Y por cierto deja en paz a tu perrito, que le tienes harto, el tampoco tiene la culpa de que no te hagan caso. Lo tienes traumatizado.

  2. Están demoliendo la Iglesia y ¿ no tenemos al menos derecho a la queja, al pataleo ? Es vergonzoso. Quiere convertirnos a las víctimas en verdugos.

    1. San Juan Bautista es el mejor antídoto contra la Amoris Laetitia. Es el primer mártir del matrimonio indisoluble restablecido por Jesucristo: » No te es lícito tener la mujer de tu hermano «. Gracias Juanico. Tú sí que entendiste a Jesucristo, que nos lo quieren falsificar. No podrán.

    2. Belzunegui,no sea tan modesto,y achaque todo el mérito a los demás,pues se de buena tinta ,que usted está entregado en cuerpo y alma,a la causa de la demolición,no se quite mérito.

  3. No se lo dije, Santidad? El belzu es una mala persona, mire lo que le ha puesto. Que está demoliendo la Iglesia! Está pendiente de esta página. Yo creo que es un clérigo, Santidad. Un cura trabuco entrado en años y muy amargado. Cuidado, Santidad, que tiene muy mala baba.

    1. MIGUELITA,
      Ya estas como el Trolas porteño, acusando a otros de lo que tu eres. Aquí malas babas las tuya, de vieja resentida y solitaria y que dice que mucho mindfullnes, y ni eso.
      Tu lo que tienes que hacer es comprarte una caja de tizas, y ya veras como te diviertes. Y sobre todos nos ahorras tus majaderías.

  4. Pues como siempre, no se aplica el cuento a sí mismo. Anda quejándose de los católicos, los sacerdotes, de la Curia mientras no tiene más que alabanzas para el islam, el protestantismo, la Bonino y otros sujetos realmente nefastos.

    1. Así es. Has dado en el clavo. Ya no engaña a nadie. Hasta los papólatras de última hora, con un mínimo de coeficiente intelectual, lo van abandonando. Se lo ha ganado a pulso. Este pontificado está agotado. No da más de sí.

      1. Eso no se lo cree ni usted pispo,don Belzunegui,su programa :non serviam,no se cumplirá,bueno usted ya lo sabe,la Iglesia triunfará por los Sagrados Corazones de Jesús y María.

  5. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto. Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, como: nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 [email protected] .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, que aportes. Lo que tu conciencia te diga. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones

  6. Juanita Ninguna, un apretón de pezones putona. Que te han echado de Info no se qué? La pagina esa del P. Irabu no sé qué? Tocate el coño mirena y date gusto ahora que estas viva. Masturbate sin miedo, no lo hagas sola, y con vergüenza, con tu dios de testugo, mujer. Eres una putona reprimida, lo sabemos. La polla no quita lo que eres. Una zorra que se masturba sin parar. Ale, guarra, metete el dildo ñor el culo y disfruta. Y luego vienes y me lo cuentas.?????????????

  7. El mayor encubridor de pederastas y falsificador de la doctrina católica se queja de que nos quejemos. Va camino del infierno y se queja de que se lo advirtamos, cuando debería estar muy agradecido. Francisco conviértete hoy, ahora. Mañana será tarde y lo sabes.

    1. Camino del infierno? El infierno existe, pero el camino al infierno, no. El infierno es estar separado de Dios, el Universo, la Energía. Es vivir en el falso yo. Lamentablemente la mayoría no se entera.

  8. Y ahora vamos a lo serio. ? . No hay Dios creador. El Universo no tiene principio ni fin. Aunque se dice que todo comenzó con el Big Bang, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por tanto, la energía que hizo acto de presencia con el Big Bang, no nació de la Nada. La nada es una patraña que se is ha enseñado de niños, como tantas otras. No menospreceis la energía, porque es lo que sois. No sois un yo por encima. Sois LA energía. O llamadla Dios si queréis, pero no ese tipo de barba blanca. Ese es un farsante?

  9. Si no somos un yo cada uno, sino mera energía universal ¿ qué más le da a un no yo que otro no yo critique a otro no yo ? El primer no yo es tan susceptible que, al menos él, sí que debe de ser un yo. ¡ Enhorabuena por haber alcanzado el nivel de conciencia propia del yo o, al menos, de susceptibilidad !

  10. Pues, perdón, pero recuerdo que a un grupo de personas no les quiso dar la bendición, por aquello del respeto, no fueran a ser gnósticos y los pudiera ofender. Eso a mi me pareció, increíble. Claro, son las cuestiones del respeto tan llevado y traido.
    Aquí anda uno que quiere que se tenga respeto por las comillas, los paréntesis y los acentos, y no es por causas ortográficas, si no, para guardárles el debido respeto.
    Hágame usted el favor.

  11. Jamás debemos olvidar que Bergo.glio como buen hijo de Satán llama bien al mal y mal al bien.

    En efecto, nos aconseja que “aprendamos a …………. regalar palabras buenas a los demás”.

    Y nos regala este rosario de palabras buenas.

    1. Cara de pepinillos en vinagre. Momias del museo. Pequeños monstruos. Amargado. Aprensivos. Tradicionalistas. Conservadores. Intelectualistas. Aristócratas del intelecto. Benefactores. Progresistas. Liberales. Clientes. Propietarios. Meticuloso. Pomposos. Fariseos. Hipócritas. Arribistas. Putrefactos. Gnósticos. Rígidos. Pelagianos. Sombríos. Obtusos.. De la casta. Ritualistas. Showman. De balcón. Cara de vinagre. Cerrados. Especuladores. Alta sociedad. Mundanos. Cristianos de salón. Cristianos de recepción. Mediocres. Tibios. Insípidos. Pagano. Caricatura. Puritanos. Burócratas. Escaladores. De la casta superior. Pseudo cristianos. Pseudo pastores. Pequeñas almas llenas de pequeñas cosas. Almas llenas de charla. Lamentable. Tontos. Llorones. Arribistas. Faraones. Idólatras.

      1. Almas estrechas. Almas restringidas. Católicos infieles. Católicos paganos. Católicos ateos. Corazones racionalistas. Profetas de destrucción. Profetas de condena. Voces negativas. Voces desesperadas. Corazones testarudos. Corazones paganos. Rígido con una doble vida. Hipócritas rígidos. Fanáticos. Ideologizados. Sacerdotes, que lo saben todo. Sacerdotes de google y wikipedia. Entrometido. Gente de fe fría. Persona de fe ideológica. Semilla de la amargura. Semilla de perplejidad. Semilla de desesperación. Semillas de vinagre amargo. Partidarios. Inflexible. Vanguardistas. Guardianes de la verdad. Asesinos. Injustos. Sucios de corazón. Cristianos de museo. Iglesia de los «puros». Jóvenes pensionistas. Viejo de corazón. Casta oficial. Inclinado a la dictadura. Gestores de la desgracia. Estúpido. Puro por fuera. Neurótico. Terco en el alma. Guardias del museo. Corazones amargos. Corazones perdidos Traidores de la confianza. Vieja guardia.

        1. Devotos sentimentales. Frenéticos. Falsos profetas. Encantadores de serpientes. Charlatanes. Estafadores. Espíritus mundanos. Cristianos estacionados. Sacerdotes funcionales. Falsos cristianos. Cristianos de la mafia. Autoritarios. Semipelagianos. Inquisidores. Oficiales de lo sagrado. Gerentes todopoderosos. Loros. Obispos del aeropuerto. Envidioso. Arrogante. Dominante. Perros salvajes.

          1. Profetas de la calamidad. Cristianos funcionarios. Almas arrugadas. Almas sucias. Almas llenas de podredumbre. Fatalistas. Epulones. Lobos. Corazones perversos. Escaladores de honores. Vendedores de humo. Vendedores de la muerte. Ilusionistas profesionales. Amigos del diablo. Primos del diablo. Familiares del diablo. Presuntuoso. Peligros públicos. Espejos sagrados. Cara de santo. Profesionales de la religión. Jueces fallidos. Prepotentes. Cínicos. Dominantes. Fe de museo. Pesimistas. Egoístas.

  12. Pues que se aplique el cuento y que no se queje tanto de todo: de los que se quejan, de los que rezan el rosario, de los papagayos, de las cotorras, de las conejas, etc.
    Y también que alabe más al Único y Verdadero Dios y no a alá y seguidores de mahoma, a Lutero y demás tropa.

  13. La prensa del bergogliato asegura que llámame Jorge «constata cuanto es triste ver con qué facilidad hoy se maldice, se desprecia, se insulta.» Por ello el representante de San Gallen recita ese rosario de «palabras buenas».

    Son las alabanzas de un hombre que sabe de paja en los ojos de los demás y no de viga en los propios.

  14. ¿Bergo.glio es católico?

    A los católicos no se nos ocurre asociar –ni siquiera negativamente- la magia con Jesús. Ningún mago puede transformar de manera instantánea cinco panes en cinco mil. Es un milagro –palabra vedada en Jorge Mario, no cree en ellos- que sólo Dios lo puede hacer.

    Ahora bien, el representante de San Gallen no tiene problemas en afirmar que “Jesús no hace magia, no transforma los cinco panes en cinco mil y luego dice: ‘ahora, distribuidlos’. No.”

    1. Sin embargo, en contra del here.je Bergo.glio San Mateo sostiene que Jesucristo “habiendo ordenado a las multitudes sentarse en el suelo, tomó los cinco panes y los dos pescados, y alzando los ojos al cielo, los bendijo, luego los partió, se los dio a sus discípulos y los discípulos los repartieron a las multitudes.
      Después de que todos comieron y se saciaron, recogieron los pedazos que sobraron y llenaron doce cestos grandes. Los que comieron fueron cinco mil varones, sin contar a las mujeres y a los niños.”

      ¿Le creemos a llámame horizontalmente Jorge o a San Mateo?

      ¿Bergo.glio es católico?

  15. Dice que el noPapa que Jesucristo “no realiza milagros con acciones espectaculares”. Para Jorge Mario no es maravilloso que el Señor, sin alardear, transforme al instante cinco panes en alimento de más de cinco mil personas sino que el milagro es lo que hace cualquier ONG u organismo alimentario estatal con la comida: “dando, repartiendo, compartiendo”.

    Es la negación de la esencia del milagro, su carácter sobrenatural. Para Bergo.glio lo accesorio, lo cotidiano, lo que puede hacer cualquiera todos los días, es el milagro.

    ¿Bergo.glio es católico o un semi-creyente al uso?

  16. Sólo doctrina, entiendo que vengas por aquí, la otra pagina es un muermo, pero aqui la censura es aleatoria, es una maquina que corta a to quisqui. Aquí te pueden cantar las cuarenta, no es como con el P. Iraburu. Cuidate majete o majeta

  17. «El pueblo de Dios ama la alabanza, no vive de quejas» sostiene llámame Jorge.

    Pero la historia del pueblo de Dios consiste en que dicho pueblo se olvida de alabar a Dios y, sobre todo, evita cumplir sus mandatos. Luego vienen las desgracias, el Pueblo de Dios se arrepiente y se queja, pero de sí mismo.

    ¿Habrá leído el entregador de curas a la dictadura argentina las Lamentaciones?

    ¿Conocerá a los Profetas, que se quejan del abandono de Dios por su pueblo y previenen de su ira divina?

    ¿Sabrá el okupa que para el cristiano es Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrimarum valle?

    El bergogliato es un grave desvío de los caminos de Dios y los católicos nos quejamos de ello.

    Y encima pretende que nos callemos, haciendose pasar por víctima de los legítimos reclamos de los católicos inventando que en el Pueblo de Dios no hay lugar para la queja. Para Bergo.glio hay que obedecer callado su farsa: seguir cruxificando a Jesús.

    1. Miguel,usted también se ha dado cuenta?.soloenquina es infumable,que pestiño!,y especialmente en este artículo,no tenía el hombre ,nada guardado!!!,por Dios !!!se habrá quedado vacío!.

  18. El pueblo de Dios se lamenta porque vive en angustia, porque el y la mayor parte de los curas no tienen que preocuparse de lo que tienen que comer ni que beber mañana, viven en una burbuja, tienen casa y comida diaria, y la cabeza llena de pájaros. Además este hombre se contradice que les diga a todos los inmigrantes que están en Libia que no se quejen que se queden en su tierra trabajando, cuidando a su familia y alabando a Dios, les dice lo contrario, ir a Europa que aquellos os tienen que mantener aunque muchos estén cargados de impuestos, hipotecas y problemas personales y laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles