A continuación, la traducción en español de la entrevista concedida por el nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, a ara.cat
En su consagración dijo que sentía «ilusión y» temblor «.
Sí, la ilusión de poder anunciar el Evangelio de Jesús. Y el temblor del sentido de la responsabilidad, de no hacerlo bien. Hay un texto de San Agustín que he meditado mucho estos días: «Para vosotros yo soy el obispo, pero con vosotros soy cristiano». Tengo la esperanza de ser uno más pero también me ha correspondido la responsabilidad.
Usted se licenció en teología en la Gregoriana de Roma. ¿No es una contradicción que una disciplina académica se ocupe de una cuestión que no es empíricamente verificable?
Hay muchas cosas, en la vida, que no son verificables. Cuando un chico y una chica deciden salir juntos y luego casarse, formar una familia, que tienen de empíricamente verificable en aquella decisión? Hay algo superior, que es dar el corazón. La fe es creer. Creer significa dar el corazón a Jesucristo. Tiene algo de apuesta. Esto es la fe. Y después, la teología que es? Con una base más empírica que son las fuentes bíblicas, establecer la credibilidad de Jesús de Nazaret.
¿La estructura de la Iglesia es como un ruido formidable que se interpone entre el Evangelio y la sociedad?
La Iglesia tiene siempre un claroscuro. Si la Iglesia fuera una pintura sería como un cuadro de Caravaggio, con ese contraste entre la luminosidad y aquella oscuridad, porque la Iglesia es humana (no hay una Iglesia sin personas) pero no es meramente humana, la Iglesia tiene las sus raíces en el misterio de Dios.
Sor Lucía Caram explica que le dijo al papa Francisco que cada vez le costaba más ser cristiana dentro de la Iglesia católica, y que el Papa le contestó «¿ Me lo dices o me lo cuentas?» No le ha pasado, esto ?
A veces me lo he planteado. Creo que el Concilio Vaticano II, en aspectos como la jerarquía, apenas comienza. Las grandes reformas en la vida de la Iglesia, si lo miramos históricamente, siempre cuestan.
¿Cómo se le puede decir a una chica que se puede sentir bien dentro de la Iglesia si tiene cerradas las puertas del sacerdocio, por ejemplo?
El tema del sacerdocio debemos trabajar. La experiencia allí donde he trabajado hasta la semana pasada es que muchas parroquias se llevan gracias a las mujeres. El futuro de la Iglesia del siglo XXI será un laicado comprometido, hombres y mujeres indistintamente, trabajando en conjunto. Esto por la base. Por arriba, Dios dirá. El papa Francisco nombró una comisión para que estudie el diaconado permanente femenino. Se puede incidir en este campo.
Pero es perfectamente imaginable una mujer revestida en un altar oficiando la misa.
Es imaginable.
También aquí, en Tarragona, ha habido casos de abusos sexuales a menores. Como piensa tratar el problema?
Es un tema grave. Me impresionó un artículo de Lluís Foix en La Vanguardia que decía que «a la Iglesia se le exige una moral superior porque es la depositaria del Evangelio», y es verdad, el listón del Evangelio es alto, pero la vida cristiana también es un camino, con las miserias y pecados de cada uno. Ahora lo tenemos que afrontar. A la Iglesia le ha pasado lo mismo que a aquella persona que recibe una mala noticia, que te quedas clavado en el sofá y te falta capacidad de reacción, y no quiero justificar nada cuando digo esto. Ahora viene el segundo momento, el de la transparencia con misericordia y con justicia.
¿No será que los primeros momentos la Iglesia decidió esconderlo todo?
Sí, y este es un problema añadido. A los primeros momentos se puso una cortina. Pero eso se acabó. Debemos abrir cortinas para justicia, actuando con misericordia con las víctimas y también con los que han cometido los delitos, porque son personas y también necesitan ayuda para seguir con su vida, y remarco que con esto no estoy diciendo que continúen haciendo el ministerio que hacían antes.
¿Qué ha fallado en la formación de los sacerdotes?
Falló el cambio, el cambio terrible que ha habido desde los años sesenta para acá. Como dice el Papa Francisco, no estamos en una época de cambios sino que estamos en un cambio de época. Se ha pasado de un modelo de cura, el del señor rector que dice la misa y va a ver a los enfermos y luego a rezar el rosario, a un modelo de cura muy diferente. Tu pregunta el horario de la mayoría de los curas de cualquier diócesis en Cataluña. El antiguo modelo se ha roto y esto ha supuesto una crisis en personas que no lo han sabido afrontar. O tal vez no hemos tenido la capacidad de dar herramientas espirituales y humanas, aquella madurez que hay.
Ramon Maria Nogués escribió en la revista El Pregón un trabajo sobre el colapso de la fe cristiana en Cataluña, que él asociaba al colapso de la noción de Dios en la sociedad, que hace que falle la transmisión familiar de la fe . ¿Qué se propone hacer frente a esto?
Heidegger ya dijo que ante el empirismo de la sociedad contemporánea, la filosofía ha llegado a su fin, y que la única esperanza que tenemos es que con el pensamiento y la poesía hacemos surgir la nostalgia de un Dios. Este es un camino que deberíamos recuperar. Y eso cómo se hace? Proponiendo positivamente la fe cristiana en nuestros ambientes. Y quien tenga oídos, oiga. Para los cristianos, esta es nuestra riqueza. Hay una carta de un cristiano perseguido del siglo II que dice: «El cristiano es el alma del mundo». ¿Cómo podía decirlo, en un contexto adverso, de absoluta minoría? Pero allí estaba el alma. Había un espíritu joven.
Por eso su lema episcopal es «El espíritu hace joven la Iglesia».
Lo creo profundamente. Con este cambio de época debemos recuperar la joya del Evangelio. Qué tenemos que ofrecer a la sociedad? Dejémonos de clericalismos, debemos volver al Evangelio. El resto son historias. Y quien tenga oídos, oiga.
¿Las orejas no están ocupadas escuchando la nueva religión, el consumo?
Este es el drama de la sociedad contemporánea: hemos pasado del ser al tener . Y con este cambio de verbo hemos perdido muchas cosas. De ahí la crisis de las humanidades, también. Esta semana fui al primer acto civil en Tarragona, y uno de los oradores hablaba de las dificultades que tienen las humanidades para encontrar subvenciones. La Iglesia siempre apoyará la recuperación de las humanidades. ¿Por qué? Porque tenemos que mirar de pasar del poseer al ser .
A partir de ahora, usted es el primado de la Iglesia en Cataluña. Se siente así?
El temblor es en parte por eso, también. Ya sabéis que hay dos provincias eclesiásticas, la Tarraconense y la de Barcelona, que se unen sinodalment en la Conferencia Episcopal Catalana, de la que yo tengo que ir delante, digámoslo así. Y creo que el futuro de la Iglesia en Cataluña no pasa únicamente por hacer un trabajo meramente en la diócesis, sino que hay una coordinación interdiocesano. He hablado con el cardenal Omella, y él es consciente, de hecho me lo ha repetido estos días casi cada vez que nos hemos encontrado. Debemos hacer un trabajo conjunto. Y no partimos de cero. Tenemos 1.600 años de historia.
¿Para usted fue una sorpresa fue nombrado arzobispo?
Para mí, mucho, no me lo esperaba en absoluto, ni me lo había imaginado.
Ya sabe que Roma ha enviado con frecuencia obispos de fuera de Cataluña, últimamente catalanohablantes, y que a usted se le considera no ya catalanista, sino independentista.
Ratifico lo que han dicho los mismos obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que siento un gran amor por mi tierra. Quién puede renegar de su tierra? ¿Puedo renegar de mi Empordà? ¿De Cataluña, que tiene cultura, lengua y talante propios, una cultura que he mamado a la familia y al pueblo? Y después quiero ofrecer a este pueblo lo mejor que le puedo ofrecer, que es el Evangelio de Jesucristo.
¿Se siente cómodo con aquella nota del tiempo del cardenal Cañizares que decía que la unidad de España «es un bien moral de obligada protección»?
Afirmado mi amor por Cataluña, la Iglesia no tiene que meterse en la política concreta. El Concilio Vaticano II subraya que la Iglesia debe sostener el amor por la tierra en la que vivos y ofrecerle el Evangelio, pero luego, si hay democracia, corresponde a la política concreta decidir cuál es el futuro mejor para a ese país. Y en Cataluña tenemos el problema que tenemos, pero eso es otra historia.
Qué contribución quiere hacer a este problema que tenemos?
Yo creo que, en estos momentos, la Iglesia tiene que estar detrás, curando heridas. Hay una herida abierta con todo lo que ha pasado los últimos años. La herida ya la teníamos, no es que lo hayamos hecho ahora. Hubo una herida brutal en la Guerra Civil. Y esta herida, en el momento de la Transición, más que curarla, se tapó. Y ahora ha vuelto a abrirse. Creo que aquí nos ha faltado diálogo, y apelo al diálogo de los políticos. Rousseau, en El contrato social, Se pregunta: «¿Qué es el bien común?» El bien común es la renuncia tuya, mía, del otro, y la suma de las renuncias es el bien común. Cada instancia política debería preguntar a que es capaz de renunciar por el bien común, y no forzar la máquina diciendo: «Yo no me muevo ni un milímetro porque tengo que reivindicar lo que creo». Y así podríamos entablar un diálogo. Y luego podría haber la virtud del perdón. En estos momentos, apelo a la virtud heroica del perdón. Y si conviene, yo m’agenollaré para pedir el perdón, porque es la única manera de seguir adelante, porque nos ha pasado como en el Evangelio. Dice Jesús que si tienes un conflicto entre hermanos, «entended os antes uno no te ponga al guardia, y los guardias lleven el juez, y el juez decida encerrarte en prisión, porque no saldrás hasta que no hayas pagado hasta el último centavo «. Esto lo dice Jesús.
Cuando dice que es capaz de ponerse de rodillas para pedir perdón, para pedir perdón por qué cosa?
Para pedir perdón por todo lo que en Cataluña quizás no hemos terminado de entender o de sentir sobre los anhelos, los deseos, las esperanzas del otro que no piensa como pienso yo. Creo que la Iglesia debe ser la instancia de curar heridas y ver la manera de sacar adelante este país.
Piensa visitar a los presos políticos?
Lo puedo hacer en caso de que ello convenga.
Fue a votar el 1 de Octubre?
Sí, fui a votar.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
!Vamos niños, al Sagrario, que Jesús llorando está,
pero viendo tantos niños, muy contento se pondrá!
No llores Jesús, no llores, que nos vas a hacer llorar…..
En fin.
«hubo una herida brutal en la guerra civil… tapada en la transición» . La indignidad no tiene límites. Cómo es posible que una persona diga esto y siembre por tanto confusión, cuando conoce el genocidio cruel que se realizó en Cataluña a sus hermanos y católicos en general ? Matanzas, aserramientos, cortes de genitales, enterramientos vivos, horror máximo hasta no dejar a nadie vivo. Increíble, que triste!.
Bueno, si de matanzas se trata, ¿qué te digo? Franco es un genocida sepultado con honores en una abadía. Y sigue allí a pesar de los esfuerzos del gobierno para sacarle y quitarle los honores que no merece.
¿Que tu padre era un genocida llamado Franco y lo sepultaron a lo loco en una abadía? Están gagás estos italianos. ¡Huy, disculpa…!
¿Franco un genocida? Esa es una acusación muy grave, ¿podrías sustentarla con hechos verídicos y comprobados? Si Franco merece todo mi respeto y admiración, es precisamente por lo que dicen sus enemigos de él. Si, a pesar de todo el esfuerzo empleado y del odio visceral que tienen contra Franco, solo han sido capaces de decir las memeces que se oyen, es que verdaderamente Franco fue el buen padre que España necesitaba en un momento crucial de su historia, salvándonos de la mayor peste ideológica que haya conocido la humanidad, es decir, el marxismo-comunismo, modernizó España y reconcilió a los españoles. Que Dios le tenga en su gloria
Edgar, yo suelo entender tus ideas y muchas las comparto, pero veo que te excedes a veces en partidismos. Y lo que te dicen aquí muchos no es falso: Franco no es un genocida porque no se da la condición de que se propusiera exterminar a una raza. Y ya está. Más de genocidio tuvo realmente la brutal persecución religiosa que incomprensiblemente se ignora a sabiendas, por parte de social-comunistas, especialmente y anarquistas, que produjeron en tiempos de la república y hasta el final de la guerra civil más víctimas religiosas que todas las persecuciones romanas. Digo víctimas asesinadas, no caídos en la guerra. Que sea discutible el gobierno de Franco no justifica que se equipare a la brutalidad estalinista que siempre tuvo como principal medio de control, el exterminio del disidente.
Franco realmente era católico y por eso pudo ser enterrado, siguiendo los deseos del Rey D. Juan Carlos y del gobierno, en el Valle de los Caídos. No ser demócrata no es pecado ni venial.
Y el primer campo de concentración de la historia, abierto y utilizado por ERC…………..
Sembrador de cizaña. En Cataluña y en concreto en Tarragona el 60% aprox de sacerdotes y clero. fué asesinado por los propios catalanes. Qué memoria tienes. Por cieto tu cardenal Vidal y Barraquer estaba en Suiza el 1937 observando la matanza. Estoy escribiendo de memoria y perdonarán los historiadores pero mi idea está clara. Gracias al episcopado español por este personaje.
Parece difícil de explicar cómo el separatismo catalán acepta en su seno ideológico a un tipo así: que primero va y vota a la vista de todos en un referéndum ilegal separatista; y luego –cuando meses después Francisco le elige para el arzobispado de Tarragona– corre a decir a los medios de comunicación que lo de ser él independentista, que qué va, que son «fake news»…
Personaje turbio. En Tarragona , Lérida y Barbastro no quedó iglesia, monasterio ni archivo intacto,todos destruídos por los propios catalanes. ¿no se recontituyó tu diócesis con el esfuerzo de TODOS y por supuesto con la ayuda del franquismo a partir del 1939?. Gracias sean dadas al episcopado español y al papa Fracisco por tu nombramiente.
Sacerdote de la dinastía asmonea.Pero qué bien te han instalado los chupasangres en un momento de caos político, lagunas legales, crisis económica y corrupción. Tú que has vivido estupendamente de cargos y carguetes, adoctrinando en política. Qué débil es nuestra Patria que te soporta y qué maliga es la iglesia que te encumbra. Gracias sean dadas al episcopado español y al papa Francisco
Este obispo sería un fantástico sucesor del Cardenal Osoro, así vosotros vais a flipar seguramente.
En cuanto al separatismo, yo creo y apoyo la libre determinación de los pueblos y si los catalanes quieren su independencia, ps que la tengan qué más da.
Dime Edgar, ¿tienes limitaciones? o eres funcionario del Vaticano?
Tienes un desconocimiento bastante amplio de lo que quiere la mayoría de catalanes, edgardito.
Y me hace gracia que un globalista flowepower hable de la libre determinación de los pueblos.
No sé si eres español o no, si lo eres estás dispuesto a cederles una parte de tu territorio?…yo NO!!
España seguirá siendo España, dime tú, para qué quieres insistir en el tema de llamar España a un territorio que ya no quiere ser España.
¿Y qué hacemos con las comarcas no separatistas de Cataluña, o sea, Tabarnia, el Valle de Arán,…? ¿a ellos no se les otorga el «derecho a decidir»?
Ese «territorio» que nombras también es mío, tuyo, del otro…¿Qué tiene que ver que ellos no quieran que se llame España?…Yo sí quiero que se llame España y como yo más gente, por lo tanto tienen que ceñirse a una Constitución que para algo está….¿realmente estos «indepes» sabrán lo que les puede costar una Independencia; no sé yo cuánto tiempo durarían siendo independientes…
Queda muy clara la no catolicidad (=universalidad) de este nuevo obispo. En España estamos acostumbrados a obispos como el nacionalista vasco Setién (¿cuándo ofició un funeral por un guardia civil asesinado por etarras?), el nacionalista catalán Vidal y Barraquer (que lo salvaron de las checas, pudo huir a Italia y no hizo nada por los católicos asesinados, ni siquiera denunciar los hechos), los nacionalistas de la abadía de Montserrat y otros nacionalistas supremacistas victimistas inconstitucionalistas actuales.
A elegido a los zelotes…….,,,
Pues..que dimita, que renuncie.
Vidal y Barraquer, fue detenido por milicianos de la FAI y conducido a Barcelona, donde fue salvado in extremis del fusilamiento por el teniente coronel Escobar. Se fue al exilio y allí no hizo nada por denunciar la persecución y martirio de miles de católicos menos afortunados, empezando por su propio obispo auxiliar, Manuel Borrás (cuyos restos nunca fueron hallados).
Al ser preguntado el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, a finales de agosto de 1936, por una periodista de L’Oeuvre sobre la posibilidad de reanudar el culto católico, respondió: “¡Oh!, este problema no se plantea siquiera, porque todas las iglesias han sido destruidas”.
Andrés Nin, jefe del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), en un discurso pronunciado en Barcelona el 8 de agosto de 1936, declaró: “Había muchos problemas en España… El problema de la Iglesia… Nosotros lo hemos resuelto totalmente, yendo a la raíz: hemos suprimido los sacerdotes, las iglesias y el culto”.
Una de las razones aducidas por el cardenal Vidal y Barraquer, para no firmar el manifiesto de los obispos españoles a favor del bando «nacional» no tiene desperdicio y es de lo más clarificador (porque reconoce implícitamente el asesinato masivo de católicos por las checas): …»porque su publicación podría empeorar la difícil situación que ya vivían los eclesiásticos que se hallaban en la zona republicana»
Por cierto, si no mataron más fue porque «los eclesiásticos» se escondieron bien, como en Francia lo consiguieron hacer los judíos de los nazis, de los que no alcanzaron a matar más que al 25% de judíos (cuando pretendían acabar con todos).
La afirmación de que el «alzamiento nacional» del 18 de julio de 1936 se había hecho contra el gobierno legítimo de la 2ª República es falso.
El triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 se debió a un pucherazo masivo, como ha quedado claro tras la publicación de las memorias de Niceto Alcalá Zamora y la publicación de ‘1936: Fraude y Violencia’ por Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García (al menos el 10% del total de los escaños repartidos (lo que supone más de 50) no fue fruto de una competencia electoral en libertad).
Creo que lo que necesita nuestra Iglesia , nuestros obispos, nuestro Papa Francisco son nuestras oraciones. Si todo el pueblo De Dios rezáramos unidos !!!
ya rezamos, ya. Todos los días. Pero de momento no vemos que se aclaren las cosas.
Este hombre no parece creer en la vida eterna, porque cree que con el perdón lograría restañar lo que: En Cataluña «no hemos terminado de entender o de sentir sobre los anhelos, los deseos, las esperanzas del otro que no piensa como pienso yo. Creo que la Iglesia debe ser la instancia de curar heridas y ver la manera de sacar adelante este país», cuando la misión central de la Iglesia no es «guiar países», sino guiar almas a la vida eterna. ¿Cómo es posible que teniendo el grado de licenciado en Teología, considere que la «Iglesia debe ser la instancia de curar heridas», heridas socio-políticas?.
Y encima se cree presidente de eso que llama «Conferencia episcopal catalana»
Parafraseando aquella genialidad del policía que le dijo a un manifestante «la república no existe, idiota», habria que decirle a este individuo: LA CONFERENCIA EPISCOPAL CATALANA NO EXISTE, IMBÉCIL
Lo que me ha llamado la atención es que parece arrogarse 1600 años en la historia de Cataluña. Claro, la Tarraconense del tiempo de los Romanos. Es increíble lo abducidos que están con toda esta historia de la independencia, de que son diferentes, que tienen una cultura propia. Solo hace falta que saquen un RH específico solo de los catalanes, como los vascos.
ya rezamos, ya. Todos los días. Pero de momento no vemos que se aclaren las cosas.
En un informe interno presentado ante el Consejo de Ministros el 7 de enero de 1937, el ministro católico sin cartera del PNV, Manuel Irujo, denunció que en el «territorio leal» «todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido» (y «en las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios…») y «una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron», además de que «los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio». Asimismo, afirmaba Irujo, «todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos» y «sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados o derruidos». «Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles,…