«Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas»

Vatican Media
|

El Papa habla de nuevo sobre el peligro del cambio climático

En la Casina Pio IV el Romano Pontífice encuentra a los participantes en el Encuentro promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los jefes de las compañías petrolíferas mundiales. En el discurso, incisivo y apremiante, el Papa afirma: La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración

(Barbara Castelli/Vatican News)- “Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”. Es un discurso claro e incisivo el que el Papa Francisco dirige a los participantes en el Encuentro sobre el tema “La transición energética y la protección de la casa común”, organizado en el Vaticano por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Dirigiéndose, entre otros, a los jefes de las empresas petroleras del mundo, el Pontífice expresa su satisfacción por esta segunda cita en Roma: un signo positivo del “compromiso constante de trabajar juntos en un espíritu de solidaridad con el fin de dar pasos concretos para la protección de nuestro planeta”.

“La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático”, reconoce el Santo Padre “amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración”. Durante demasiado tiempo, de hecho, los análisis científicos han sido ignorados, mirando “con desprecio e ironía” las relativas “predicciones catastróficas”. El Papa también se refiere al Informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5ºC sobre los niveles preindustriales por parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cual “advierte claramente”, dice, de las consecuencias del fracaso en la consecución de los Acuerdos de París.

«El Informe también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras».

La irresponsabilidad de las generaciones pasadas y presentes no puede dañar el futuro de la familia humana, especialmente de sus miembros más vulnerables. De hecho, son los pobres los que “sufren el peor impacto de la crisis climática”: son ellos “los más vulnerables a los huracanes, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos”.

«Por lo tanto, “hace falta valor para responder ‘a los gritos cada vez más angustiosos de la tierra y de sus pobres’ (Discurso a los participantes en la Conferencia Internacional en el tercer aniversario de Laudato Si’, 6 de julio de 2018). Al mismo tiempo, las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación. Me excuso pero quisiera subrayar esto: ellos, nuestros hijos, nuestros nietos no deberían pagar, no es justo que paguen el precio de nuestra irresponsabilidad. De hecho, como cada vez es más evidente, los jóvenes nos reclaman un cambio (ver Laudato si ‘, 13) ¡”El futuro es nuestro”, gritan los jóvenes hoy y tienen razón!”»

El Papa Francisco analizó, asimismo, los puntos planteados durante el encuentro: “una transición correcta”, “el precio del carbón” y “ la transparencia en la notificación de riesgos climáticos”. Es necesario, en efecto, gestionar bien “el impacto social y laboral del cambio a una sociedad de bajo consumo de carbono”; y al mismo tiempo, adoptar una “adecuada política de los precios del carbón, esencial si la humanidad quiere usar los recursos de la creación de manera inteligente”.

«La falta de gestión de las emisiones de carbono ha generado una enorme deuda que ahora tendrán  que pagar con intereses los que vienen después de nosotros. Nuestra utilización de los recursos ambientales comunes puede considerarse ética solo cuando los costes económicos y sociales que se derivan del uso de los recursos ambientales comunes se reconozcan de manera transparente y sean sufragados totalmente por aquellos que se benefician, y no por otros o por las futuras generaciones». 

Por último el Papa abordó el tema de “la transparencia en la notificación de  los riesgos climáticos”: “Una comunicación abierta, transparente, fundamentada científicamente y regulada”, insistió, “redunda en interés de todos, haciendo posible mover el capital financiero a aquellas áreas que ofrecen las más amplias posibilidades a la inteligencia humana para crear e innovar, a la vez que protege el ambiente y crea más fuentes de trabajo». 

El Santo Padre recordó entonces que “la civilización requiere energía, ¡pero el uso de la energía no debe destruir la civilización” y que hoy “se necesita una transición energética radical para salvar nuestra casa común”.

«Queridos amigos, ¡el tiempo apremia! Las reflexiones deben ir más allá de la mera exploración de lo que se puede hacer y enfocarse en lo que se necesita hacer, de hoy en adelante. No podemos permitirnos el lujo de esperar a que otros se adelanten, o dar prioridad a los beneficios económicos a corto plazo. La crisis climática requiere de nosotros una acción específica ahora mismo (ver ibid., 161) y la Iglesia está totalmente comprometida a hacer su parte».

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “«Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas»
  1. «El futuro es nuestro, gritan los jóvenes hoy…»
    Si me gusta este Francisco es por lo original. Hace casi medio sacó Bob Fosse a un joven hitleriano en «Cabaret» cantando «El mañana me pertenece», y pareció tan demagógico y peligrosamente emocionante para las personas simples, que temieron que incitara al nazismo y lo censuraron.

  2. Relativiza el mandato de «hagan discípulos míos en todos los pueblos» y una larga lista de verdades de la Fe, pero pone como verdades reveladas temas discutibles, como la inmigración musulmana a Europa y el cambio climático antropogénico. Que el Señor nos mande un Papa santo.

  3. y un Vaticano contaminado de masones y lobby gay y de comunistas.
    pobre generacion, ya tienen contaminados hastas los libros de civica… no se puede ni respirar…el veneno esta essparcido…

  4. Pero ¿de qué habla este hombre? Habla de todo de lo que no entiende ni ha estudiado. Habla de todo, menos de lo que debería hablar. ¿Hasta cuando habremos de sufrirlo?

  5. Demasiado tarde la ICAR ha comprendido que estamos ya cayendo por el precipicio. Ha hecho falta cruzar la línea de no retorno, para que un Papa se asuste y diga que la catástrofe es inminente. Pues claro que lo es. Ahora se enteran? Hace DECADAS que esto se sabía, y los Papas en babia, hablando del purgatorio y del infierno, y del demonio y la madre que lo parió. TODO EL MUNDO SE LARGA DEL CHIRINGUITO. Quedáis exactamente vosotros cuatro. Los carcas fascistas del tocino rancio. Llorad, llorad y paralead, panda de necios????????

    1. Qué pesaos los new age, Los hipiesiluminados, la Hera de acuario, la madre tierra, y demás chorradas. Criticón inútil. En el orden natural de los seres vivos la victoria es de quién se reproduce adecuadamente, la naturaleza es un sistema fisicoquímico. Le importa un huevo el hombre los demás seres vivos. Cambiarán el medio lo que se adapte segura lo que no se estingira, eso se llama evolución muchos desaparecieron incluso otras especies debhumanos sabemos que desaparecieron, sin dejar rastro genético, solo huesos. La naturaleza la física seguirá sus equilibrios , y nosotros hemos influido mucho menos que las algas azules que son microscópica, cuánta soberbia en estos panteístas del siglo XXI.

    2. Miguel, predicar de cielo, infierno, purgatorio, demonio … y de la madre que lo parió, es para lo que está la Iglesia. Y para cuidar de las cosas del mundo es para lo que están ustedes los ultralaicistas extremistas. Y si el Papa tuviese razón, significa que ustedes hicieron mal su papel, por andar ocupados de criticar a la Iglesia, que hizo bien lo que tenía que hacer, como lo acaba de reconocer usted.

    1. A mi tampoco me parece tan raro que el papa haga hìncapie en la ecologìa y el cambio climàtico. Ya que este afecta a nuestro planeta y a la misma creaciòn que es obra del mismìsimo Dios.

  6. Las generaciones presentes queremos saber todo sobre McCarrick y tu criminal encubrimiento. No trates de distraernos con las generaciones futuras. El futuro quizás ni llegue. Márchate ya y deja paso a un papa que nos confirme en la fe y no nos distraiga con una ecología antinatalista y panteísta.

    1. Hazte pasar por sacerdote , y preséntate a McCarrick , confiésalo …, y toda la mierda que te diga , publícala …..
      Me parece que es la única forma de auto satisfacerte .

  7. Lo que están a punto de heredar es una ruina moral impresionante, de la cual partirán todas las demás. en unos unos niveles por los que la dignidad que les correspondería como seres humanos se despreciará , Las consecuencias serán terribles, porque, de seguir así, ¿qué les distinguirá del resto de los animales?
    Sólo Jesús los podrá salvar.

  8. Y todos los lefebrianos viganosos son así de depresivos como los que aquí suelen escribir…???
    Y todos están igual de psicoseados con la misa de antes???
    S. Lefebre, ora por ellos
    S. Viganó, ora por ellos
    ….
    Y qué lenguaaaaaasssssssss…..????????????!!!!!!!!!!

  9. Católico Normal, es que para hablar y defender a diestra y siniestra eso del cambio climático, sea verdad o media verdad, o como sea, para eso hay ya mucha gente, poderosa y no, y ya está muy usada la advertencia.
    El hombre de Iglesia ve primero por la Iglesia, y el cambio en las almas no en la atmósfera, son las almas su preocupación mayor, y con perdón, pero se siente uno mal de tanto ver al papa de conferencia en conferencia, hablando de crisis ecológica, cuando la crisis se encuentra en «las almas» de los fieles. Ésas almas van a la ruina, he leído la cantidad impresionante de católicos que han abandonado la Iglesia en Estados Unidos, a mí me choca que se espanten por ésto, pero están en libertad de hacerlo. Esa es la verdadera preocupación.

  10. Sois, no cuatro gatos apegados a la idea de «mi mierda ni huele». Pero, vaya si huele! Y hablando de mierda, la mierda de Jesús olía a mierda? Decidme: decir que Jesús cagaba, y que su mierda olía que mataba, es una blasfemia o no? Si decís que si, es que Jesús era un espíritu puro, que no cagaba no se echaba pedos, y por tanto no era un ser humano. Y si decís que no, entonces es que Jesús era como todo el mundo, que aparte de las frases recogidas en el evangelio, cagaba, meaba y hacia lo mismo que haceis vosotros cuando no os ve nadie (qué haceis cuando no os ve nadie?). Así que teneis un dilema que resolver. La mierda de Jesús olia a mierda o no?

    1. Tu Miguel, seguro eres un engendro de satanás.
      Tu boca es una fosa séptica, seguro andas borracho para decir tantas barbaridades,
      Ve y lávate el hocico con jabón de lejía. Hipócrita que promueves la «paz» de tu estúpida respiración. Ya Dios te pedirá cuenta de tus ofensas.

    2. Miguel, de nada más puedes hablar, porque tu corazón rebosa mierda.
      Cuando te enfrentes al inapelable juicio, y estés ante la Soberana Presencia, Le repites tu comentario, si puedes.

  11. Porqué se permite en Infovaticana que pasen las ofensas de éste hombre?
    Una cosa es la libertad de expresión, el decir lo que se cree y se piensa con el derecho de decirlo, arriesgándose a ser ofendido o burlado por quien no piensa igual.
    Pero otra cosa es soportar el vómito de odio de éste hombre por lo más sagrado que existe . No le permitan ofender, que diga lo que quiera, pero no a Cristo
    !No se le permita.!

  12. No se puede vivir sin hacer una plegaria diaria a nuestro Padre del Cielo, como tampoco con odios y rencores. Acudid AL Sagrado Corazón de Jesús, en todo lo que necesitéis. El escucha a los que piden con fe. Predicad esto». Es lo que nosotros hacemos pedir ayuda con fe. Con palabras dulces. Nuestra Madre La Virgen María, de Fátima; nos pidió que recemos el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra. Por los enfermos y necesitados en este caso, Nuestra hija: Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; con falta de movilidad, necesitamos tu ayuda con urgencia, ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades. 634710065 [email protected] .IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias. Sus padres sí. Gracias. Solo un granito de arena necesitamos, que aportes. Lo que tu conciencia te diga. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo acreditar con certificaciones.

  13. Católico normal, como dices que eres católico te contesto a Miguel no porque es de todo. Los jóvenes herederán lo que Dios quiera que hereden, no te olvides que detrás de todo está Dios que es Omnipotente, los hijos no pagarán las culpas de los padres ni los padres la de los hijos, cada uno será juzgado por su propia culpa. Dios vela por el universo no seais soberbios que el universo no es un coche para meterlo al garage.

  14. De ambas contestaciones se deduce: Jesús no cagaba. Eso significa que no era humano, que es por cierto lo que decían los gnósticos. Mariela y Spes sin gnósticas?

  15. Pero no, Jesús era humano, y por mas hijo de Dios que fuese, si comía, cagaba. Y su mierda olía a mierda, no a rosas?. La mierda huele mal, no es cierto? Pues no. Ese es otro malentendido: la mierda no huele mal. LA MIERDA HUELE A MIERDA. Si la mierda huele a mierda, es normal, pero de niños fuimos aleccionados para CREER que la mierda olía mal. Y puesto que Jesús es perfectamente bueno, su mierda no olía a mierda. Pensar tal cosa sería blasfemo. Sin embargo, LA BLASFEMIA ES CREER QUE JESÚS NO CAGABA. A qué viene esto? Os preguntareis. Pues muy sencillo: es solo un modo de poner de manifiesto que ciertas verdades, manipulandose, se convierten en mentiras. Y mentiras, en verdades. Y asi estais vosotros: hechos un lío.

  16. Desde niños manipularon vuestros tiernos cerebritos, haciendo os creer falacias y mentiras. No. No solo los curas. Los comunistas también lo hacen. Pero a vosotros, fueron los curas y sus adlatares, el fascismo franquista. El resultado es lamentable, y a la vista está. Asustarse de que Jesús cagase es una pequeña muestra de ello. Cuando erais niños erais perfectos (dejad que los niños se acerquen a mi) . Porque ahora dais pena? Porque habeis crecido como árboles torcidos. Y aun retorcidos.

  17. Cuando Jesús habló a sus discípulos sobre el fin del mundo, les recordó a Lot y a Noé, que cada uno en su tiempo avisaron a los demás de los desastres que se avecinaban. Pero nadie les creyó… El resultado es por todos conocido.
    Y cuando comparó a las hojas que brotan en la higuera anunciando el verano con las señales que avisarán que se acerca el fin del mundo nos está advirtiendo. Aunque eso sucederá cuando lo decida el Padre, pues sólo Él lo sabe.
    Pero mientras esto llega , dijo: Constantemente orad, creed , sed fieles, porque el Señor vendrá.,

  18. «¿Qué pasó con la investigación ordenada por Benedicto XVI y dirigida por los tres cardenales? Nadie ha dicho nada sobre esto «, observó el arzobispo Viganó. “Si uno quisiera limpiar la corrupción, abordar los hallazgos de este informe sería un buen lugar para comenzar. Todos vimos una caja de documentos entregados por un papa a otro en Castel Gandolfo, y ahora ha desaparecido «.

  19. Si la crítica de algunos fuera verdadera y caritativa no se ejercería de semejante manera. Cualquier cosa que diga o haga el papa será siempre sospechosa, no estará bien nada de nada y, sobre todo, será atacada y denunciada no por amor a Cristo, a la Iglesia y a la Verdad sino por exaltada soberbia de quienes se autonombran profetas sin ser elegidos por Dios. No viene de Dios este odio tan fuerte, hace repeler la lectura de esta web si algo bueno tuviera. Me pregunto si algunos de los que por aquí escriben habría sido capaz de lapidar a Santa María Magdalena o de atreverse con el mismo apóstol Pedro, primer papa, tras negar, por tres veces, a Jesús. Se corrige con amor y se dice la verdad con amor. Y se hace como se debe, donde se debe y ante quien se debe según juicio prudencial, tras debida reflexión y oración . Una cosa no quita la otra y efectivamente es un grave pecado atentar como lo estamos haciendo contra la bella obra de la Creación que el Señor encomendó a nuestro cuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles