El Papa: Hacen tanto mal los pastores que hacen negocios con la gracia de Dios

|

La vocación es para “servir”, y no para “servirse de”

No hay relación con Dios fuera de la gratuidad. Lo recordó el Papa Francisco esta mañana en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, a la vez que exhortó a ensanchar el corazón para recibir la gracia y para no resbalar “sobre el pago” en la vida espiritual

(Debora Donnini /Vatican News)- Dar gratis lo que se ha recibido de Dios gratuitamente. El Papa Francisco centró su reflexión en el tema de esta gratuidad divina y en la que también debemos tener con los demás, tanto a través del testimonio como del servicio. De manera que su invitación fue a ensanchar el corazón para que la gracia venga. Y afirmó que, de hecho, la gracia no se compra, a la vez que hay que servir al pueblo de Dios, y no a servirse de él.

El Pontífice comenzó a partir del pasaje del Evangelio del día (Mt 10, 7-13) sobre la misión de los apóstoles, la misión de cada uno de los cristianos, si se es enviado. Por esta razón afirmó que “un cristiano no puede quedarse quieto”, puesto que la vida cristiana es “hacer camino, siempre”, tal como lo dijo al comentar las palabras de Jesús en el Evangelio: “A lo largo del camino, prediquen, diciendo que el Reino de los cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios”. Esta es, pues, la misión y se trata de “una vida de servicio”.

La vida cristiana es para servir. Es muy triste cuando encontramos cristianos que al inicio de su conversión o de su conciencia de ser cristianos, sirven, están abiertos a servir, sirven al pueblo de Dios, y después terminan sirviéndose del pueblo de Dios. Esto hace mucho mal, tanto mal al pueblo de Dios. La vocación es para “servir”, y no para “servirse de”.

Además, la vida cristiana es “una vida de gratuidad”. Y de hecho, también en el pasaje evangélico propuesto por la liturgia de hoy, se lee que el Señor va al núcleo de la salvación: “Gratuitamente han recibido, den gratuitamente”. La salvación “no se compra”, “se nos da gratuitamente”, recordó Francisco y subrayó que Dios, en efecto, “nos salva gratis”, “no nos hace pagar”. Y como Dios hizo con nosotros, así también “debemos hacer con los demás”. Precisamente esta gratuidad de Dios – dijo – “es una de las cosas más bellas”.

Saber que el Señor está lleno de dones para darnos. Sólo pide una cosa: que nuestro corazón se abra. Cuando decimos “Padre nuestro” y rezamos, abrimos el corazón para que esta gratuidad venga. No hay relación con Dios fuera de la gratuidad. A veces, cuando necesitamos algo espiritual o una gracia, decimos: “Bueno, ahora ayunaré, haré penitencia, haré una novena….”. Está bien, pero estén atentos: esto no es para “pagar por la gracia”, para “comprar” la gracia. Esto es para ensanchar tu corazón para que la gracia venga. La gracia es gratuita.

Todos los bienes de Dios son gratuitos, prosiguió diciendo el Papa Francisco, y advirtió que el problema es que “el corazón se encoge, se cierra” y no es capaz de recibir “tanto amor gratuito”. A la vez que recordó que no debemos regatear con Dios, “con Dios no se trata”.

Después está la invitación a dar gratuitamente. Y esto – subrayó el Papa – es especialmente “para nosotros, los pastores de la Iglesia”, “para no vender la gracia”. Sí, porque como añadió: “Hace tanto mal”, cuando se encuentran pastores que hacen negocios con la gracia de Dios: “Yo haré esto, pero esto cuesta tanto, esto otro tanto…». La gracia del Señor es gratuita y “tú – dijo –  debes darla gratuitamente”.

En nuestra vida espiritual siempre tenemos el peligro de resbalar sobre el pago, siempre, incluso hablando con el Señor, como si quisiéramos dar un soborno al Señor. ¡No! ¡La cosa no va por allí! No va por ese camino. “Señor, si tú me haces esto, te daré esto”. No. Yo hago esta promesa, pero esto me ensancha el corazón para recibir lo que está allí, gratis para nosotros. Esta relación de gratuidad con Dios es lo que nos ayudará después a tenerla con los demás, tanto en nuestro testimonio cristiano como en el servicio cristiano y en la vida pastoral de los que son pastores del pueblo de Dios. Haciendo camino. La vida cristiana es andar. Predicar, servir, no “servirse de”. Sirvan y den gratis lo que gratis han recibido. Que nuestra vida de santidad sea este ensanchar el corazón, para que la gratuidad de Dios, las gracias de Dios que están allí, gratuitas, que Él quiere dar, lleguen a nuestro corazón. Que así sea.

Publicado en Vatican News.


Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
16 comentarios en “El Papa: Hacen tanto mal los pastores que hacen negocios con la gracia de Dios
  1. Como Maradiaga, a quien sostienes a capa y espada porque sabe mucho de tí y os sostenéis mutuamente, con un apoyo mafioso que os brindáis también los homosexualistas de los que te has rodeado y has elevado a su máximo nivel de incompetencia.

  2. Viganò: «Una mafia corrupta» de personas inmorales está dirigiendo la Iglesia

    La crisis de la Iglesia de hoy se debe a una «mafia» corrupta que ha tomado el control de muchas instituciones en la Iglesia y la usa para sus propios «objetivos inmorales», según el Arzobispo Viganò .

    En un epílogo italiano para su entrevista en el Washington Post, escribe que esta coalición está vinculada por el interés común de protegerse y promocionarse mutuamente.

    Viganò enfatiza que estas personas serían las únicas que tendrían la autoridad para resolver los problemas a través de procedimientos judiciales apropiados, la imposición de disciplina y la reafirmación de una enseñanza sólida.Por lo tanto, esta situación «está causando una parálisis institucional que es inmensamente desmoralizadora para los fieles».

  3. Qué odio Belzunegui, se ve que quisieras matar al Papa, eres un pobre viejo frustrado, das pena… y para aumentar tu frustración creo que te diste cuenta que pocos te leen porque tus comentarios son insufribles.

  4. Pues han de perdonar que me meta en ésto, pero eso de irse a los extremos no es bueno. Ni el papa hace todo mal, ni el papa hace todo bien.
    Uno lo patea hasta porque preguntó la hora, el otro le aplaude aunque se caiga de la cuerda.
    El papa tiene aciertos y desaciertos.
    Y lo uno y lo otro será Dios el que premie o castigue. Las acciones llevan sus reacciones, veremos que pasa.

    1. Como todo ser humano,acierta y yerra es así la vida humana,pero esto no debe desalentar nos ,San Pedro,era un hombre sencillo,que siguió al Señor,que lo abandonó cuando las cosas se pusieron difíciles,que sintió por su infidelidad,se arrepintió,pero nunca perdió la esperanza,porque se sintió amado por Dios en la persona de Jesucristo,y eso hizo que no tomara el camino de Judas que creyó que Dios no perdonaría su traicion.Los hombres,amamos imperfectamente,por nuestra debilidad,por nuestro pecado,pero Dios a pesar de eso,saca bien de toda esa debilidad,de toda esa imperfección,lo importante no es hacerlo bien,sino hacer el bien.Hacer la omuntad de Dios a pesar de nuestras deficiencias.

  5. No te creas, Edgar; a Belsunegui lo seguimos mucho más que vos. Él pone argumentos y los defiende. Es extremadamente raro que conteste los insultos que recibe. En cambio de vos lo único que se lee y de tus múltiples seudónimos son insultos y ofensas. Deberías copiarlo, te sería un buen modelo, te lo digo por tu bien…

    1. Mercedes, Belzunegui tiene obsesión contra el Papa. Ya lo trae y no lo suelta.
      ¿Acaso se piensa que Dios está pintado?
      ¿Pensará alguien que se puede burlar de Dios tranquilamente ?
      Todo lo que hacemos, decimos, pensamos, saldrá a flote.
      Dice en la Biblia: Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, si no den lugar a la ira de Dios, porque escrito está : MIA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ.,dice el Señor.
      Al tiempo, y a pensar que el odio a una persona, se nos revierte.

  6. Como todo ser humano,acierta y yerra es así la vida humana,pero esto no debe desalentar nos ,San Pedro,era un hombre sencillo,que siguió al Señor,que lo abandonó cuando las cosas se pusieron difíciles,que sintió por su infidelidad,se arrepintió,pero nunca perdió la esperanza,porque se sintió amado por Dios en la persona de Jesucristo,y eso hizo que no tomara el camino de Judas que creyó que Dios no perdonaría su traicion.Los hombres,amamos imperfectamente,por nuestra debilidad,por nuestro pecado,pero Dios a pesar de eso,saca bien de toda esa debilidad,de toda esa imperfección,lo importante no es hacerlo bien,sino hacer el bien.Hacer la omuntad de Dios a pesar de nuestras deficiencias.

  7. En Buenos Aires fue degollado un diacono permanente (no del Orden Sagrado). Parece que el delincuente lo extorsiono por favores homosexuales. Una verdadera vergüenza para la Iglesia herida….

    1. ! Ay, gracias Rosita,!
      Como bien dices, Iglesia herida, y con ésos comentarios le inyectas vitaminas para que se recupere,
      ¿Verdad?
      Porqué creer más al maleante que está vivo, que al muerto que no se defiende?
      Aquí en México es de las partes donde matan más sacerdotes, pues defienden a la gente contra el narco, habrá excepciones, pero lo que más les interesa es desprestigiarlos al tiempo de matarlos, matan el cuerpo, y no conformes, matan la honra.
      Si están atacando al que salva las dos vidas, que no se inventen eso de los favores homosexuales,.
      ? Hay que ayudar a la Iglesia y no darle estocadas.

  8. Viganó: Es inmensamente triste leer las respuestas del Papa Francisco al caso de McCarrick, por no mencionar el resto. Primero, dice que ya ha respondido muchas veces; segundo, que no sabía nada, absolutamente nada sobre McCarrick; y en tercer lugar, que había olvidado mi conversación con él. ¿Cómo se pueden afirmar y apoyar estas afirmaciones al mismo tiempo? Todas estas tres son mentiras descaradas.
    Primero, durante nueve largos meses no dijo nada sobre mi testimonio, e incluso se jactó y continúa haciéndolo con su silencio, comparándose con Jesús, por lo que habló o se calló. ¿Cuál de los dos?
    Segundo, todos sabían sobre el comportamiento depredador de McCarrick, desde el seminarista más joven de Newark hasta los prelados de alto rango en el Vaticano.

  9. Esta homilía de Sta. Marta obliga a preguntarse si la suelta para marcar distancias – cortinas de humo, su especialidad – con las últimas acusaciones de Viganó, que son muy serias. Cuando el de Sta. Marta habla como Teresa de Calcuta hay que echarse a temblar. Ahora debe estar maquinando la respuesta al documento de los cinco obispos, aunque no creo que se atreva a desautorizarles. Es curioso que los obispos más valientes y con mayor claridad estén en Asia central…. Aquí, en cambio, tenemos el mayor problema en la falta de discernimiento de los pastores, o en su cobardía. Todos más o menos acomodados en la apostasía por entregas romana.

  10. «Y les dijo: «Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!»»
    Mateo, 21 – Bíblia Católica Online

  11. Si lo que se dice es así: «Sí, porque como añadió: “Hace tanto mal”, cuando se encuentran pastores que hacen negocios con la gracia de Dios: “Yo haré esto, pero esto cuesta tanto, esto otro tanto…». Si sabe de esos pastores por qué no lo separa y termina con el tema, qué espera ?.

  12. Siempre echando porquería sobre las cabezas ajenas y no sobre la propia, en vez de ejercer privadamente la corrección fraterna, a fin de desacreditar a la Iglesia Católica, tan perseguida por quien tenía que amarla y mimarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles