Francisco: El trabajo por las vocaciones no debe ser proselitismo

sacerdotes papa
|

“No es encontrar nuevos socios para este club”

El Pontífice recibió en audiencia en el Vaticano a los responsables de la pastoral vocacional en Europa y, sin un texto escrito, dirigió unas palabras e indicaciones concretas para trabajar con los jóvenes.

(María Cecilia Mutual/Vatican News)- “El trabajo por las vocaciones, no debe ser, no es proselitismo”: son las palabras del Papa a los participantes en el Congreso de los Centros nacionales para las vocaciones de las Iglesias de Europa, recibidos en audiencia este mediodía en la Sala del Consistorio. Entregando el discurso preparado, Francisco comienza a hablar espontáneamente de lo que le viene del corazón y asegura que el trabajo por las vocaciones  “no es encontrar nuevos socios para este club” sino que “debe moverse en la línea de crecimiento indicado claramente por Benedicto XVI”: “el crecimiento de la Iglesia es por atracción, no por proselitismo”. 

Con respecto a las “vocaciones” el Pontífice se detiene en la “capacidad de las personas que ayudan” a encontrarlas, y dice:

“Ayudar a un joven o a una joven a elegir la vocación de su vida, ya sea como laico, laica, sacerdote, religiosa, es ayudar a que encuentre el diálogo con el Señor, que aprenda a preguntarle al Señor: ¿Qué quieres de mí?”. Porque – precisa el Papa – la vocación “no es una convicción intelectual”; “la elección de una vocación debe venir del diálogo con el Señor, cualquiera que sea la vocación. El Señor me inspira a avanzar en la vida de esta manera, a lo largo de este camino. Y esto significa un buen trabajo para ustedes: ayudar al diálogo”.

A continuación, Francisco habla de las “actitudes” necesarias para trabajar con los jóvenes en busca de su vocación. Un trabajo que requiere tanta “paciencia”, afirma, “tanta capacidad de escucha, porque a veces los jóvenes se repiten…”. Además, señala el Papa Bergoglio, es necesario “rejuvenecerse, es decir, ponerse en movimiento con ellos”, para “ayudarlos a encontrar la vocación en su vida”. Esto cansa – constata Francisco – pero “¡es necesario cansarse!”

Finalmente, el Papa se refiere al lenguaje de los jóvenes. “A veces – dice – nosotros hablamos a los jóvenes como estamos acostumbrados a hablar a los adultos. Para ellos tantas veces nuestro lenguaje es ‘esperanto’, no entienden nada”.

El desafío que señala el Pontífice es “entender el lenguaje de los jóvenes, un lenguaje pobre de comunión” – asegura – “porque ellos saben tanto de contactos, pero no comunican”. Es necesario “comunicar con los jóvenes, la comunicación, la comunión”. El Santo Padre habla de la necesidad de “enseñarles que está bien la informática, tener algún contacto, pero que esto no es el lenguaje: es un lenguaje ‘gaseoso’. El verdadero lenguaje es comunicar, hablar. Y éste es un trabajo de filigrana, para hacer paso por paso”- asegura.

“A nosotros – prosigue el Papa – nos corresponde entender qué significa para un joven vivir siempre ‘en conexión’.  A dónde ha ido a parar la capacidad de recogerse en sí mismo:, “esto es un trabajo para los jóvenes”.

“No es fácil”, constata el Papa, “pero no se puede ir con preconceptos o imposiciones puramente doctrinales, en el buen sentido de la palabra: ‘tú debes hacer esto’. No. Es necesario acompañar, guiar, y ayudar para que el encuentro con el Señor les haga ver cuál es el camino en la vida».

“No pierdan la esperanza y sigan adelante con alegría”, es el aliento de Francisco en la conclusión, antes de invitar a los presentes a rezar juntos el Regina Coeli, para luego bendecirlos.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
47 comentarios en “Francisco: El trabajo por las vocaciones no debe ser proselitismo
  1. Efectivamente, la ICAR es un club al que pertenezco por derecho de nacimiento. Tengo el carnet del club, que es papel que debe estar todavía en algún rincón polvoriento, de alguna iglesia, un papel descolorido que nunca he visto ni veré. Un papel llamado «partida de bautismo». Así que, cierto, Santidad, no hagamos mas miembros de este ridículo club. Y a los que ta lo son, mi consejo es que sigan siéndolo, porque de este club no hay salida. Es mejor seguir estando, y hacer de vez en cuando una visita a una de sus sedes, una iglesia, sea por boda, bautismo o funeral. O por la razón que sea. Participar en una insulsa Eucaristía, no produce nas que cansancio y desgana, pero luego podeis ir a tomaros el aperitivo, que es de lo que se trata. El club termina siendo el bar. Algunos/as pueden probar a ir un rato a la «adoracion eucaristica», que viene a ser algo ligeramente parecido al mindfullness, pero sin un método preciso, que se convierte en una comida de tarro impresionante.

    1. ¿De este club no hay salida?
      Puedes largarte cuando quieras sin necesidad de ser un blasfemo. Basta con que te presentes con la partida de bautismo en el obispado del lugar en el que vives y decir que deseas apostatar
      Si de mí dependiera, créeme que te daría todas las facilidades para que fueras a comerte el tarro a otro sitio. Tendrás toda la eternidad del infierno para hacerlo

      1. Calla! Eso no sirve para nada, se niegan a aceptar la partida de bautismo. Y además, a saber donde estará esa partida de bautismo. Y nada de blasfemo, chaval, corta el rollo. Y de ti no depende nada, porque ni sé quien eres.

  2. No se preocupe por las etiquetas, Francisco. Si es proselitismo, atracción o generación espontánea. Es igual, ya no hay vocaciones. Palpe la realidad en la calle –eso que tanto dicen que les gusta– y lo comprobará en un segundo. Ustedes lo han conseguido: esto llevarán en las manos cuando muy, muy pronto atraviesen la laguna Estigia. Misión cumplida.

  3. «Existen pala­bras que se vuelven mentirosas. Hay hoy quienes afirman que hacer proselitismo no es cosa cristiana, que el cristiano debe ex­clusivamente dar testimonio. ¿Que no es cristiano hacer proselitismo? Es el Apóstol quien nos dice que fides ex auditu (Rm 10, 17), y para oír hace falta predicar, hacerse entender, insistir. Si por proselitismo, cam­biando el sentido original de la palabra, entienden difundir la religión por medio de una propaganda comercial, o arrastrar a las almas con la violencia o con el engaño, tienen razón: porque Dios no quiere esclavos, sino amigos e hijos que le amen en libertad. Pero si por proselitismo entien­den el esfuerzo apostólico por extender la buena nueva, por meterse -con delicade­za pero con verdad- en las vidas de los demás para hacerles conocer a Cristo’ si piensan que eso no es cristiano, es que del cristianismo no conocen nada más que el nombre» (Carta de san Josemaría Escrivá 24-X-1965, n. 61: Burkhart -López, I, 2010, p. 540).

    1. Es precisamente lo que hacen sus seguidores: engañar a niños de 14 años para que piten. Siguiendo las directrices internas de San José María. Por eso, es tan oportuna la advertencia de Francisco. Socios del club y no seguidores de Cristo es lo que inventó nuestro santo favorito. Escuece, verdad.

  4. La prensa de hoy se centra de una forma especial en el comisariamiento del santuario de Lourdes del que ya informábamos ayer y nuestras maliciosas sospechas se confirman. Lourdes existe por el Santuario y su obispo tiene sentido por el Santuario. Es evidente que estamos ante una operación para someter los grandes santuarios marianos a la santa sede y sustraerlos de la jurisdicción de sus obispos. Se alegan razones pastorales pero no son creíbles y todo apunta a un interés por sus sustanciosas cajas, las pocas que van quedando. Las donaciones a la Santa Sede están desapareciendo y los gastos están sin control. El déficit estructural se hace crónico sin que nadie ponga remedio y cada año se debe arañar de donde se puede.

  5. Cuando veo a Francisco “enseñar” cosas, me da un cierto repelus. Uno enseña de aquello que sabe, que entiende, que tiene experiencia. Yo creo sinceramente que este sujeto que ocupa la silla de Pedro, en su vida ha suscitado una sola vocación. Es más. Creo que ni tan siquiera se lo ha propuesto. Me baso en sus propias palabras. ¿Que puede enseñar al respecto? Me temo que absolutamente nada. Pero ahí está. Vociferando estupideces y palabrería hueca. Es como cuando habla de proselitismo. Contradice directamente a Jesucristo. Más aún. En cierta ocasión en que un pastor u obispo anglicano le comunicó su intención de hacerse católico, Francisco, Sumo Pontífice de la Santa Madre Iglesia Católica le disuadió de hacerlo, animándole a permanecer anglicano. Así entiende este sujeto lo de anunciar el Evangelio.

  6. Sigo sin entender el porqué hay que aguantar en esta página los comentarios babeantes y asquerosos de gentuza como el tal Miguel o Desidereo u otros semejantes. ¿Es que no existe ningún moderador que los borre? Todas sus deposiciones son malignas y desaniman a posibles comentarios positivos.

  7. Una hostia insípida, no significa que Cristo sea insipido. ?. Creo que el malentendido viene de ahí. Comed una hostia insípida, con un corazón que Ama, y la hostia será sabrosa.

  8. Insulsa Eucaristía? Ir De vez en cuando? Veo que Miguel desconoce el gran valor de La Santa misa y su Eucaristía. El Padre Pío y el padre más desconocido en cualquier rincón del mundo, según este caballero, perdieron y pierden su tiempo.
    Definitivamente, este y muchos, aún no encuentran la nota musical para hacer parte del coro que se deleita alabando a Dios en cada misa. Pero está a tiempo; solo basta que pida esa gracia a Dios y él se la concederá. HUMILDAD, HUMILDAD

    1. Luis. Sabe perfectamente su valor, como satanás también lo sabe y por eso lo ataca.
      Pero eso es una parte.
      La otra es que se chotea de nosotros. Así que habrá que hacer caso omiso.
      Antes se llamaba Lonelydriver, pero como su vida es aburrida, se ha cambiado el nombre pensando que no le pillaríamos. Siempre vive al límite…

        1. Hoy está aburrido el trolero sopla gaitas. Yo creo deberías contarnos algo más tu clasificación de las eucaristías, según lo salado que tú le otorgas. Porque solo hay una, que yo sepa, la intituyo El. Pero los ilumados debéis enseñar ,el nos quiso confundir. Ánimo Miguelón.

  9. Lo de la humildad, es cierto, y se agradece las llamadas para regresar a la tierra. Lo de la Eucaristía, es otri tema. Generalmente para mi es algo insípido y sin sustancia, pero me doy perfecta cuenta de que es así para el resto de los participantes. Eso se nota. Los presentes no manifiestan ningun signo de entusiasmo, éxtasis religioso o estar en estado de gracia. Van, cogen la hostia y se la comen. No existe ningun signo de que entren en comunión con Cristo. Están apagados y marchitos, como yo. Si Cristo ha venido, ha sido sin que nadie se haya enterado. Personalmente, y sin deseo de ofender a nadie, creo que hay mucho de fetichismo en ese tema. La Eucaristía no está por encima de otras ceremonias. La Ceremonia del Te, por ejemplo. Tampoco por debajo, por supuesto. Depende mucho de quien la dirige, y de la atmósfera creada. Tambien del estado de concentración de los presentes.

    1. Miguel es evidente que no tienes fe. Pídelo hombre que es un don. La insipidez de la Eucaristía no la hace menos CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD de Nuestro Señor, pero necesitas de la fe, sino “comes tu propia condenación”. Pero es que Jesús mismo dijo que “el que no come mi carne y bebe mi sangre no tiene Vida”. Ahora, quizás te pueda servir de testimonio científico-intelectual los estudios y, a raíz de ello, conversión del neurocientifico Ricardo Castañón Gomez, cuyos vídeos se encuentran en YouTube y donde el explica los estudios que realizó a varias hostias de milagros eucarísticos, te los recomiendo encarecidamente. Que el Señor te conceda la fe teologal, la esperanza, la caridad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

  10. aMiguel entérate.

    La Hostia, como tal cuerpo del Cristo mortal, que al morir dentro del que de este cuerpo come resucita, produce, tiene un sabor a paz, seguridad y tranquilidad de espíritu que solo los vivos, con especial sensibilidad son capaces de poder apreciar tal manjar.

    Tú Miguel tú nos tienes dicho que la Hostia es insípida y otras cosas demás; Y si lo dices, se entiende, que es porque de Ella has comido; y si nada que insipidez has sentido, justo es decir, que es porque muerto estás. Allá tú

  11. La nueva iglesia conciliar es lo único que hace que el barco no se hunda en un par de días. No hay otro camino, colegas. Las religiones se unen y forman una. No tiene sentido que haya cientos.

  12. Sugiero una lluvia de correos a Gabriel Ariza sugiriendo que se mejore la tarea de moderador de este sitio web. Yo le he escrito varias veces pero creo que me toma por no sé qué porque no me hace caso. El blog de La Cigüeña es ejemplar en ese sentido. La unión hace la fuerza.

  13. Sí,siempre sostengo que la gran ventaja de los modernistas es que son estériles cual mulos.No se reproducen.Y el cierre de tantos seminarios no deja de ser un mal menor,pues llevaban décadas siendo casad de deformación acelerada.

  14. Es práctica común en algunos sitios engordar los seminarios artificialmente con vocaciones falsas, pero como han visto que una vez ordenados se van a su casa porque lo presentan como un trabajo, o pasan a ser prácticamente feminarios, les ha salido mal el invento.

  15. Efectivamente hay varios troles (Miguel, Desidereo y Lonelydriver,…), cada uno con su especialidad, y no doy abasto. Si yo fuera el moderador, habría suprimido la mitad de lo que estos o Edgar (por su zafiedad en las palabras) han publicado. Y yo ni siquiera habría aparecido.
    Otra fórmula es que no repliquéis a sus TROLLas y provocaciones.

  16. MIGUEL, espero equivocarme pero , además de evidenciar un gran desconocimiento de nuestra fe, das la sensación que tu intención es la de herir y manifestar tu desprecio por nuestra Iglesia.

    Que tengas una partida de bautismo no te hace católico en sí.El cristiano lo es por su fe en Cristo.Así como yo fuí bautizada cuando era un bebé pero toda mi vida he sido atea por convicción,hinduista ,y ahora Católica por fe.Existe también un bautismo en el Espíritu santo que a veces viene después, con una fe infusa que le acompaña.Ese no lo has recibido.Hasta que no se recibe la fe se reduce a simple creencia intelectual que somos libres de aceptar o no.Tú la has rechazado, eres libre de hacerlo.Pero en el bautismo del Esp. Santo la fe se nos infunde y el entendimiento también, como don del Espíritu que es.Ante esta gran dádiva no hay argumento que valga puesto que ya no se trata de creencia sino de conocimiento pq se ha dado un encuentro con el Padre,en el hijo y por el Esp.Santo.

  17. Sí, creo q lo mejor es acompañar a los demás, pero acompañarlos ante el Santísimo.Que mejor que llevarlos ante la presencia de nuestro salvador?
    Ya dijo St.Juan Pablo II que la religión se expone, no se impone.

    Pues eso! Llevarlos ante Jesús.

  18. No estoy de acuerdo. Con hablar mal del papa, qué es lo que obtienes? Esa no es la forma de estar ante Cristo, juzgar al Papa a todas horas. La forma de estar ante Él es entrar en tu cuarto interior y cerrar la puerta. O sea, cerrar la bocaza?

  19. Este Miguel está como una chota. ¿No cree en la Eucaristía y pretende ser el portavoz de los católicos y del mismísimo Papa…? Como una pandereta, ya te digo.

  20. En los tiempos en que se expandió el arrianismo el papel del pueblo sencillo fue decisivo. Los fieles se mantuvieron impermeables ante la banalidad mundana que havia apartado a los obispos y sacerdotes de la auténtica fe de Jesucristo. Lucharon junto con San Atanasio (que tuvo que pasar la misma persecución que ellos) y finalmente triunfaron en su defensa de la verdad. Necesitamos referentes como los fieles africanos. Los persiguen a riesgo de sus vidas y aún así soportan la misión que el señor les ha encomendado. Lo que nunca debemos perder es la esperanza. Tomemos todo esto como una prueba de fe. Hacia los comentarios que llevan a la exasperación solo queda el no hacer caso y rezar por quienes los hacen. Pedir por ellos que puedan ver la luz y dejen de andar en tinieblas.

  21. Ah! Eres ese Miguel, jejeje.saludos.

    La primera vez encontré a Jesús en la Palabra.Posteriormente también en la oración.Y más tarde, y sobre todo, en la Eucaristía.También está presente en el hermano.Pero en la Eucaristía es donde su carne,su sangre,su alma y su Divinidad se hacen camino de salvación para nosotros porque su presencia es completa.

    Que tengas un buen finde Miguel!

  22. Miguel yo si conocí la verdadera comunión,si supieras, no solo entro JESUS en mi también entro MARIA si supieras,y si tanto más supieras de lo que pasó en tal momento y después en los 3 días siguientes! Y si tanto más supieran,pero también ya no pasa desde hace varios años que no recibo la comunión y no voy a tales misas por x causa!

  23. La verdadera comunión existe, pero entiendo lo que hablan sobre lo insípido, les digo que la verdadera comunión viene con sabor y como dulce,y lleva tanto más después que no esperan muchos! Y menos los modernistas! Cómo les dije será muy difícil ahora encontrarlo!

  24. Pero también les diré que mejor es así ahora que recibir la muerte en la comunión! Y también den gracias a DIOS! En JESUS! Y en MARIA! Porque es parte de SU MISERICORDIA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles