PUBLICIDAD

El Santuario de Lourdes, ‘comisariado’ por el Vaticano

|

Para combatir la ‘comercialización’ del santuario meta de enfermos y devotos, Su Santidad ha enviado un ‘delegado especial’ a Lourdes, que quedará bajo la administración directa de la Santa Sede.

Como sabían bien las Hermanitas de María, boyante congregación religiosa femenina que esta semana ha echado el cierre tras ser comisariada por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, cuando la Santa Sede te manda un delegado especial hay que empezar a temblar.

Ahora le ha tocado a Lourdes, el santuario mariano más famoso de Europa, meta de peregrinación de millones de enfermos y devotos cada año. Poco antes fue Medjugorje, aunque en este caso

ni siquiera ha habido necesidad de reconocer las apariciones que justifican el peregrinaje masivo. En ambos casos, la consecuencia es que el obispo de la localidad se queda sin nada que decir con respecto a la gestión del lugar… Y sin los réditos económicos que puedan derivarse.

El motivo alegado es “acentuar la primacía espiritual en contraste con la tentación de enfatizar el aspecto empresarial y financiero”, y la intención de “promover cada vez más la devoción popular que es tradicional en los Santuarios».

Aquí el término ‘tradicional’ es clave. Uno solo tiene que repasar las instituciones ‘comisariadas’ por el Santo Padre, con resultado de muerte o coma profundo, para advertir que en casi todas ellas destaca cierta querencia por lo tradicional o, al menos, no decididamente renovador en sus devociones. También suelen caracterizarse por un singular éxito de vocaciones y una fuerte atracción, pero supongo que no puede hacerse una tortilla sin romper unos cuantos huevos.

Y, bingo: Nicolas Jean René Brouwet, titular de la diócesis de Tarbes y Lourdes nombrado por Benedicto XVI, tiene fama de tradicional e incluso infamia de criptolefevbrista. Dudamos que quien le arrebata por orden papal la gestión del santuario, Antoine Hérouard, hasta ahora obispo auxiliar de Lille, se haga culpable de estos cargos ahora o en el futuro previsible.

39 comentarios en “El Santuario de Lourdes, ‘comisariado’ por el Vaticano
  1. Me asaltan unas dudas:
    ¿Cómo se acentúa la primacía espiritual arramblando con la caja?
    ¿Cómo se come eso de promover la devoción popular frente a la tradicional?

    1. Francisco a todo lo católico lo llama tradicional. Odia lla tradición porque odia el catolicismo. Catolicismo es tradición, de traditio, entrega, entrega incólume del depósito de la Fe, que Francisco pretende destruir.

  2. Centralismo francisquita, centralismo francisquita, centralismo francisquita. ¿ Dónde quedan las competencias de los obispos diocesanos ? ¿ Donde queda la ta cacareada sino calidad ? mentira podrida, mentira podrida, mentira podrida. Progresía 1-Tradición 0.

    1. Sinodalidad, no sino calidad, aunque la medida es en perjuicio de la calidad espiritual. Por cierto, la Inmaculada Concepción confirmó este dogma, negado por Francisco al afirmar que la Virgen no nació santa, a Bernadette Soubirous. Tiene razón Vittorio Messori al sostener que, en Lourdes, está todo, toda nuestra Fe Católica, que se quiere destruir desde Roma. Bernadette tenía razón.

  3. Todo lo que toca Francisco lo destroza. Esperemos que no le de tiempo y Dios nos bendiga con un papa de verdad. Se lo pido con todas mis fuerzas.

  4. Se jodio. La máquina me ha pillado y me ha cortado el cuello. Es por apurar demasiado. Cuando pasas dr los 900 caracteres, la maquina censora se activa. Llevad cuidado. Ah, que yo no he faltado para nada al respeto de la Eucaristía. Leed bien lo que he escrito, y no vereis una sola blasfemia (como vosotros lo llamais, que se os llena la boca con la palabrita). Soi un poco iconoclasta, como muchos lo han sido en el Zen. Lo reconozco. Si ves a Buda, matalo! Es un dicho Zen…..😀😀😀😀😀. Spes, por cierto, la blasfema eres tú. Has puesto muñequitos y has llamado ídolo a Buda. 😘

    1. Según el derecho canónico la blasfemia es toda palabra injuriosa a Dios, distinguiéndose por su gravedad entre la blasfemia herética de la no herética y, por el objeto de la misma, entre la blasfemia directa, que es la proferida a Dios, de la indirecta, que es la proferida a la Virgen María, los santos, los Sacramentos, etc.

    2. En la Enciclopedia española de Derecho y Administración publicada en 1853 se especificaba lo siguiente:
      La blasfemia, por tanto, tiene lugar:
      1º. Negando a Dios lo que le es esencial, como, Dios no es justo;
      2º. Atribuyéndole ofensivamente lo que repugna a su esencia y atributos, como, Dios es injusto;
      3º. Detestando, ó maldiciendo, como ¡pese á Dios! ¡mal para Dios! etc.;
      4º. Pronunciando las mismas palabras injuriosas contra la Virgen María, los santos, los Sacramentos, y cosas consagradas á Dios, ó á su culto; Y 5º. Aun sin afirmar, negar ó detestar, según queda dicho, enumerando, ó profiriendo meramente, pero con ira, desprecio, ó escarnio, el nombre, atributos, cualidades, y en su caso el cuerpo, ó partes del cuerpo, de los objetos comprendidos en los cuatro primeros casos, como ¡nombre de Dios! ¡Sangre de Cristo! etc.[…]

    3. Por traslación, y según opinión común de los autores, se reputan blasfemia, por lo general no herética, los actos contumeliosos, e impíos, por más que no acompañe la palabra, como escupir contra el cielo, con ira, ó desprecio, escupir a las imágenes y objetos de culto religioso, amenaza con ademanes, etc., en una palabra todo dicho ó hecho que seria injuria respecto de personas y objetos profesos, es blasfemia, ó se reputa tal respecto de la divinidad, y objetos sagrados.

    1. MARIELA usted no lo entiende, es que el PROBE MIGUE, es de los de semos, un antiguo chiste español. Es que el es así, ya sabe…rarito en el mas amplio sentido la palabra.

  5. Qué HORROR- Qué PENA. Dios mío, faltan las palabras. Pero muchas gracias de nuevo al autor del artículo, por describir tan tremendas cosas con tanta serenidad

  6. Pero nunca conseguirá maniatar a la Virgen, la Inmaculada Concepción, la madre de Dios. Podrá hacerse con el dinero, pero nunca con la Virgen ni con su Hijo. No se dejan manipular, como se deja gran parte de una jerarquía que únicamente piensa en halagar al mundo.

  7. Ahora hay que hacer caja, antes se decía que había excesiva veneración a la Virgen, incluso se estaban acercando a los protestantes en el concepto de la santísima Virgen. Ya veo que van a desempolvar reliquias, van a volver a sacar imágenes que tenían escondidas por los sótonos de las parroquias, y las colocarán en lugar visible con un mueblecito de ofrendas de velas. Volvrán a instalar las huchas de las ánimas, de San Antonio, de Santa Rita. Pero no habíamos quedado que todas estas cosas ya estaban superadas y que la fe adulta no resitía esta superstición. Amigo sancho que cosas veremos. Competición entre parroquias haber quien tiene el Santo más milagrero.

  8. Son viejas mañas, ya lo hizo cuando fue arzobispo de Buenos Aires. Presionó e hasta echar a la congregación del Divino Salvador la dueña del santuario de San Cayetano de Liniers, el más famoso de la cuidad para que la diócesis se quedará esa caja y sus propiedades.

  9. ¡¡¡Qué causalidad!!!
    Al inquilino del Vaticano le cierra el grifo esa fundación de empresarios norteamericanos que donaban millones de dólares cada año destinados a la caridad del Papa ante lo injustificable de alguno de los destinos de esos dineros y ahora va a meter la mano en las arcas de Lourdes

    Esto me recuerda a aquel viejo chiste del comunismo que decía que lo mío es mío y lo de los demás es de todos y por tanto mío también
    ¡¡¡Viva la sinodalidad!!!

  10. Tal vez lo próximo que veamos en un Lourdes intervenido desde el Vaticano sea una Vigilia de oración «inclusiva», con banderita arcoiris en el altar incluida y al James Martin espetándoles a los enfermos que allí peregrinan que sus sufrimientos no son nada en comparación con lo que sufren a diario los LGTB

  11. Lourdes es un lugar bendecido por la Virgen Inmaculada. Es una puerta al cielo, en la que la gracia de Jesucristo es derramada abundantemente sobre las almas. Nada ni nadie podrá evitarlo.

  12. Lo que dice realmente la carta según otros medios es: «quiere promover siempre más la devoción popular que es tradicional en los santuarios», es decir, la devoción popular que es tradicional en los santuarios, no enfrentada a lo tradicional, como se intenta hacer ver en el artículo.

  13. La sanación del coco y la lengua de todas estas viejas chismosas, con Carlitos Estebitan a la cabeza, sería un buen milagro de Lourdes…pero como no lo piden…dudo que se de…
    A seguir soportando semejante maquina infernal llamada a sí misma infocatolica

  14. Perdón: quiero decir infovaticana. Y desde luego este pseudo-medio ni es católico ni vaticano…es lefebrista, viganoso, evangélico, protestante y ortodoxo…un champú como la cabeza de quienes lo engendraron: de algo hay que llenar la olla y si no se sirve para dar verdaderas noticias…pues el chisme vale.

  15. ! Hola católico normal!
    Como me ha hecho reír lo de Infocatólica. Gracias, son pocas las ocasiones para reír, Ya ves, Infovaticana salió ganando con el error. Una sincera disculpa contigo,
    He sido majadera, y sin necesidad, que cuando se ocupa serlo

  16. Un dia estupendo en las montañas del pirineo que rodean Lourdes. Podremos pasear de la mano bajo la mirada de las aguilas en el cielo, que vuelan en círculos perfectos. El sol nos saluda. El cielo se abre para nosotros. Si Dios no está aquí, a donde vamos a ir a buscarlo? A los templos vacíos y tristes? No hace falta. Esta por todas partes. ALELUYA.

    1. Ya has vuelto a fumar cosas raras y estas en trance.
      Ten cuidado con las florecillas del pirinero que algunas son muy toxicas, no te las pongas en los petas que luego alucinas cosas muy raras.
      Y disfruta, disfruta, y pierdete un poco, es que tenemos alergia a la chorrada.

  17. Nada, dinero. ¿Van mal las cuentas vaticanas? ¿hay pocas donaciones dada la especial situación de la Iglesia?. Los medios de comunicación manipulan, suben y bajan modelos a seguir a la peana y los baja cuando no les sirve, pero dinero dan poco y el Nuevo orden Mundial también, quiere esclavos que se humillen continuamente, y claro el Papado es todo un símbolo y para esta gente los símbolos importan y mucho.
    Los fieles católicos cada vez menos dinero, unos por las vísctimas de abusos, otros por escándalos financieros, otros porque ven que este pontificado se conduce de modo erróneo, contradictorio y nada católico.
    Que quedan los santuarios, lo demás excusas.

  18. La prensa se centra de una forma especial en el comisariamiento del santuario de Lourdes y nuestras maliciosas sospechas se confirman. Lourdes existe por el Santuario y su obispo tiene sentido por el Santuario. Es evidente que estamos ante una operación para someter los grandes santuarios marianos a la santa sede y sustraerlos a la jurisdicción de sus obispos. Se alegan razones pastorales pero no son creíbles y todo apunta a un interés por sus sustanciosas cajas, las pocas que van quedando. Las donaciones a la Santa Sede están desapareciendo y los gastos están sin control. El déficit estructural se hace crónico sin que nadie ponga remedio y cada año se debe arañar de donde se puede.

    1. Es evidente que la gallina de los huevos de oro solo se puede encontrar en los grandes santuarios, Medjugorje, Fátima, Lourdes y Guadalupe, por ahora este es el nivel. Medjugorje y Lourdes están comisariados y sus obispos reducidos a invitados en su propia casa. El obispo de Fátima fue creado cardenal con beneficios personales inesperados que garantizan su fidelidad. La cotizada caja de Guadalupe está en manos del fidelísimo cardenal Aguiar que está depurando su cabildo de presencias molestas saltándose todos los derechos humanos y divinos. Toda esta operación se viste de nueva evangelización pero la seguiremos de cerca porque los andares son muy sospechosos.

  19. Dinero? De que vais? Lourdes pierde dinero. El agua es gratis, la entrada es gratis, mear es gratis… Si hasta las velas las puedes coger sin pagar! No me toqueis Lourdes que me ponéis desenfrenado😠. Dejadnos tranquilitos con nuestros tullidos, que los queremos mucho. Belzu, 🙊

  20. Este imbécil con tiara será capaz de cargarse Lourdes. A ver si Dios acorta un poco sus días que ya van siendo demasiados, porque si no, irán cayendo una tras otra todas las órdenes religiosas, santuarios y devociones que merezcan la pena, a beneficio de la ecología y el cambio climático de los cataplines de este asno papal.

  21. Edgar:

    No hagas el ridiculo e investiga porque hubo dos votaciones y en la segunda quedo Bergolio, anulando la primera votacion. Mientras no te lo aclares en tu mente seguiras engañado y haciendo el ridiculo. Bergolio no es papa. Ha usurpado un lugar por orden de los alemanes.
    No se como arreglara este asunto el Opus Dei que ahora con tal de la beatificacion de Landazuri se vio obligado a poner a Faccio a quien ya auguran sera el próximo sucesor de Ocariz. Cuando esto ocurra: ¡TEMBLAD! Pues la Obra habrá comenzado su propia destruccion, como las que le gustan a Bergolio.

  22. Teresita:

    De qué está lleno tu corazón?

    De la abundancia del corazón habla la boca: ¡Y mira lo que tu hablas!

    Da asco lo que hablas! Hay una virtud que se llama continencia: de palabras. No ensucies el mundo por favor….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles