Así lo contó el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, en una entrevista de Josep Playà Maset, concedida a La Vanguardia y publicada en internet por Secretum Meum Mihi.
Sergio Pagano (Génova, 1948) se convirtió en miembro de la Congregación de los Barnabitas en 1966 y fue ordenado sacerdote en Roma en 1977, tras completar estudios de filosofía y teología. Actualmente es obispo y desde 1997 prefecto del Archivo Secreto Vaticano. Ayer fue investido honoris causa por el Ateneu Universitari Sant Pacià.
El Papa ha dicho que “la Iglesia no tiene miedo de la historia” pero el nombre Archivo Secreto induce a la confusión.
Los príncipes del Renacimiento, como los Medici, tenían todos sus archivos privados, y los papas también, es decir archivos reservados, no públicos. No tenía nada que ver con secretos de Estado. En latín secreto significa reservado. Nos piden quitarlo por equívoco, pero no podemos hacerlo porque es un nombre registrado internacionalmente y el término archivo vaticano simplemente significaría archivo del Estado y es el archivo del Papa. Pongamos la hipótesis que un día el Papa vuelve a Avignon o Perugia o… a Barcelona. Su archivo tiene que estar junto a él. No es el archivo del Vaticano sino del Papa.
¿Pero el acceso está muy restringido?
Deben ser investigadores titulados y sólo pueden estar tres meses, pero pueden repetir. Admitimos hasta 60 estudiosos al día, pero no tenemos personal suficiente para dar más servicio y atender sus demandas.
El Papa ha anunciado que el 2 de marzo del 2020 se abrirá el archivo del pontificado de Pío XII (1939-1958). Pero estaba previsto que se abriese en el 2015.
Ha habido un retraso, tenemos personal limitado, sólo 58 personas, y no estábamos preparados. Y cuando se abra no todo estará perfecto, alguna nunciatura está en vías de completar su documentación.
Por algunos documentos ya conocidos se apunta que puede acabar con la leyenda negra de un Papa antisemita.
Lo que los estudiosos podrán encontrar arrojará luz sobre distintos aspectos del pontificado respecto de los judíos y en relación con Hitler y los nazis, pero también con los franquistas y los gobiernos dictatoriales de América del sur. La nueva documentación, investigada atentamente por estudiosos serios que no busquen la exclusiva sino la verdad histórica, puede clarificar estos aspectos. Puede iluminar el contexto histórico y político en el que el Pío XII se movía y su dilema sobre si debía pronunciarse o no en defensa de los judíos y contra la persecución del pueblo de Israel. Pío XII se planteó una declaración pública y lo trató con distintos embajadores, pero tenía miedo de que una declaración pública en defensa de los judíos pudiese desencadenar, como sabía por el caso de Holanda, una persecución terrible sobre los católicos. No salvaba a los judíos y podía poner en problemas a los cristianos. Hasta el final de su vida tuvo un problema de conciencia aunque con la convicción de que la única acción posible era salvar a cuantos más judíos mejor y que una declaración pública tampoco serviría de nada. Los estudiosos deberán decir si fue oportuno o no.
Pero sí que hubo actuaciones para salvar a muchos judíos.
Sí, se actuó desde las abadías, los monasterios, las diócesis, incluso en el Vaticano se refugiaron judíos. Los hebreos agradecieron la labor de Pío XII e incluso después de la fundación del nuevo Estado de Israel en 1948-49 los judíos daban las gracias al Papa por su actuación durante la guerra.
¿Cuándo nace esa leyenda negra de Pío XII, al que incluso se ha llamado el Papa de Hitler?
Esa leyenda nace en Rusia. Después del proceso de Nuremberg empezó a circular la idea de que el Papa tenía la culpa de no haber defendido los judíos y, como distintos estudios demuestran, esa idea pasó a la prensa judía y americana y se extendió la acusación de que Pío XII con su silencio condenó a los judíos.
¿La documentación de esa época puede aportar nuevos datos para reinterpretar la relación del Vaticano y la iglesia católica con el franquismo?
No conozco toda la documentación, sé que hay despachos y comunicaciones que pueden ilustrar sobre la actitud de la Santa Sede hacia el régimen de Franco. Se trataba de un gobierno absolutista pero al mismo tiempo existía el miedo al comunismo y Pío XII temía una invasión de Europa por parte de la Rusia comunista.
¿Y sobre la llamada Questione catalana?
No conozco bien la cuestión catalana, hablo muchas veces con Ramon Corts, que ha estudiado el periodo hasta 1939, pero habrá que seguir la búsqueda y creo que se podrá delimitar con más seguridad la posición de la Santa Sede en relación con el franquismo y cómo fue variando con el tiempo.
También existen muchas leyendas sobre los archivos vaticanos. Se dice que esconden dibujos del rostro de Cristo que hicieron sus seguidores, que guarda el tercer secreto de Fátima, que almacena datos sobre supuestos descendientes de Jesús…
Ja, ja. Son todo bobadas que nadie con una cultura media se puede creer. También se dice que guardamos la inscripción que Pilato puso en la cruz de Jesucristo y el candelabro de siete brazos de oro que estaba en el templo de Jerusalén destruido por el emperador Tito. E incluso se ha escrito que se conservan cráneos de marcianos y datos de ovnis.
El escritor Dan Brown, al que dicen que no dejaron acceder al archivo, cuenta en Ángeles y demonios que…
Uh! Lo que dice es una mentira. Dan Brown nunca ha pedido ver el archivo, ha escrito todas las tonterías posibles, sin ninguna base, solo para hacer dinero. Si es verdad que tiene títulos como dice podía haber venido, pero entonces habría visto la realidad y no podría inventarse ciertos secretos y puertas y laberintos inexistentes.
Seguro, que se lo han preguntado muchas veces, pero si tuviera que salvar un documento en caso de incendio…
Esperemos que no ocurra. Tenemos muchos sistemas de seguridad y antiincendios. Y muchos documentos están en un búnker nuevo. Pero en la hipótesis planteada no sabría qué documentos salvar. ¡Son tantos!
Hay documentos históricos como las actas del proceso a Galileo Galilei, las dos bulas del Papa León X…
… por las que excomulgó a Lutero; la solicitud de nulidad matrimonial de Enrique VIII, base de la iglesia anglicana; una carta autógrafa de Miguel Ángel al obispo de Cesena en la que pide dinero para la basílica de San Pedro… Tenemos documentos desde el año 1000 y siguen llegando cada día.
¿Cuando se abre una nueva parte del archivo, son todos los documentos de esa época?
Cuando se abre un pontificado se abre todo lo que la ley vaticana permite, todo excepto los procesos matrimoniales, por respeto a las personas, y los procesos de elección de obispos, porque el Papa tiene que elegir por lo menos entre una terna y los no elegidos tienen detrás parientes y una parroquia. Quedan fuera también los documentos que se encuentran a la muerte de los cardenales, obispos y la curia en su casa ya que son cosas personales.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Queremos los archivos Maciel y McCarrick. ¡ Ya está bien de tomarnos el pelo a los fieles ! Queremos conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, caiga quien caiga.
A ver… Sólo hay que leer la «Mit brennender Sorge» de Pio XI para ver cómo se las gastaba la Iglesia Católica en su apoyo a los nazis. ¿Dónde están los nombres de esos judíos tan tan agradecidos al Papa Pío XII? ¿Le hicieron un monumento, donde colocaron miles de piedras, como a Schlinder?
¡Pero si hasta el jovencito Benedicto XVI fue un joven nazi de mano en alto…! ¡Pero si Mussolini le regaló el Estado Vaticano a la Iglesia Católica (nada menos)! ¡Pero si los nazis eran tan tan católicos que llevaban el «Gott mit uns» escrito en sus hebillas, una moneda tenía una iglesia escrita, Hitler llamaba a una cruzada «por Dios», Hitler rezaba al Dios católico, etc, etc…
Muchas muchas pruebas, aquí:
www . infidels . eu/violence
Ya veremos lo que sale de esos archivos, tanto tiempo cerrados.
Franco, por cierto, fue también un dictador estilo Mussolini:
es . dplay . com/dmax/espana-despues-de-la-guerra-el-franquismo-en-color/temporada-1-episodio-1/
Cretinín, ya que han respondido hace mucho: lo de «Gott mit uns» es de Prusia desde 1701.
«¿Le hicieron un monumento, donde colocaron miles de piedras, como a Schlinder?»: pues si, cretinín, casi lo nombraron «Justo entre las naciones»
es . wikipedia . org/wiki/Anexo:Personas_que_ayudaron_a_los_jud%C3%ADos_durante_el_Holocausto
abc . es/20110623/internacional/abcm-embajador-israeli-admite-salvo-201106231817.html
Derrochas ignorancia en cada pulsación de tecla….
Hay varias reglas clarísimas que se deberían seguir siempre en una discusión:
1ª. No insultar. Nunca. Jamás. El insulto no es más que evidencia de la impotencia del que responde al no tener argumentos para responder.
2ª. ¿Wikipedia? A ver… Antonio Garcete… ¿ve usted donde pone «editar»? ¿Sabe usted qué significa? Pues que CUALQUIERA puede cambiar lo que pone ahí… Yo le he pedido que me muestre usted un monumento como el que aparece al final de la película «La lista de Schlinder».
4ª. El artículo del ABC dice «UN» historiador. Cuando hablando de la llegada del hombre a la Luna, del Cambio Climático, del Holocausto, o cualquier otra de esas «verdades oficiales», alguien escriba «un», léase como que otros «99» historiadores dicen lo contrario. Hágase lo mismo cuando alguien diga «quizás» o «es posible». Léase como «quizás no» o «es posible que no». Cuando alguien escriba «cada vez más» léase «un par de gatos».
Y concluyo, Garcete, que esos cientos de miles de judíos a los que salvó el papa Pio XII (casi un millón, casi nada) son (o fueron) tan tan ingratos que no le agradecieron como se merece su esfuerzo. En la Lista de Schlinder creo que hubo un par de miles (o así), y TIENE MULTIPLES MONUMENTOS. Y su tumba es venerada por los judíos.
TODOS los documentos, fotografías, etc… muestran LO CONTRARIO.
Respecto al «Gott mit uns», sea cual sea su origen, y admitiendo que significa «Dios con nosotros»… ¿Cuál es su teoría? ¿Era ateos y lo llevaban para despistar? ¿Era el Dios del Islam? ¿Budistas? Venga… demuestre usted lo cretino que soy, y macháqueme con su respuesta. Yo digo que era CRISTIANO, y concretando más aún, CATÓLICO, como desmuestran TOOOOODAS las fotos que he enviado de obispos con la mano en alto, soldados en misa, Hitler rezando, etc, etc….
Hitler estaba endemoniado, y no practicaba ninguna forma de religión cristiana, sino que su religión era el racismo y la superioridad de la raza aria.
Lo que pudiese QUEDAR de luterano en los símbolos del ejercito alemán eran resabios de más de dos siglos de tradición.
Si eres ignorante, procura ocultarlo.
Hitler no pisó una iglesia desde que abandonó la casa de sus padres.
En la religión creada por Himmler, que no me atrevo a escribir porque el nombre se lad trae y lo escribiré mal, y profesada por los nazis, aglutinaron prácticas que ahora encontramos en la nueva era: consulta de runas, yoga, teosofía. Si eso es católico…
Y claro que nombraba a Dios en sus discursos, ni más ni menos que para ganarse el favor de la gente. Un pecado contra el segundo mandamiento.
FALSO. Le he enviado una foto de Hitler saliendo de una iglesia. Retire esa falsedad, Mariela. Decir algo que es falso por error es sólo eso, un error. Pero mantener algo falso sabiendo que es MENTIRA es un pecado.
Pues niegue entonces que Hitler no tenía intereses en la nueva era, las ciencias ocultas, si tiene cuajo.
Yo no he negado en mi comentario que utilizara a Dios para sus cuestionables intereses, es más lo he afirmado y lo mantengo.
! ¿Porque salió de una Iglesia es católico? ¡
Entonces el que sale de un hospital, ¿ya es enfermo?
¿De una universidad, un egresado de ella?
Bien pudo ser el que asea los pisos.
Mariela: Usted ha dicho que no pisó una iglesia, y eso es literalmente FALSO. Le he enviado FOTOS de Hitler saliendo de una iglesia. Me importa un comino si, como tantos y tantos católicos, tenía interés en las ciencias ocultas, etc…
Spes: ¿Qué hacía saliendo de esa iglesia? ¿A qué había ido, según usted?
De un hospital puede salir un enfermo, o un médico, o un sano que va a visitar a un enfermo. ¿Se le ocurre a usted alguna otra posibilidad?
De una iglesia puede salir un sacerdote, un creyente, un ateo que va el día de una boda o un bautizo… un turista que va a visitarla… y se me ocurre poco más. ¿Dónde pondría usted a Hitler? Ilústreme… que a mí, como soy un cretino, no se me ocurren más posibilidades.
He enviado fotos también de Hitler REZANDO, y de cientos de nazis en misa, y de obispos con la mano en alto, etc, etc… Más les valdría a ustedes ACEPTAR LA VERDAD: Los masacrados fueron los judíos, y los que masacraban eran católicos.
Desidereo. Decir que un católico que realice prácticas de la nueva era y vaya a misa siga siendo católico, es mucho decir. Lo será de puerta para afuera… A los ojos de Dios, que son los únicos que importan, nanai.
A las calderas de Pedro Botero si muere sin arrepentirse.
Mariela:
¿Se va usted ahora a dedicar a dar carnets de católicos? ¿Si no va a misa todos los domingos es católico? ¿Si usa preservativos es católico?
Repito: Hitler era católico. Hitler iba a misa. Hitler rezaba. Los nazis iban a misa. Los obispos saludaban a los nazis con el brazo en alto, etc, etc…
Un católico que está bautizado y no va a misa, usa anticonceptivos, niega el dogma de la Trinidad… no es católico.
Un futbolista que no juega al fútbol, no es futbolista.
Mariela:
Si el hecho de usar anticonceptivos es motivo para que alguien no sea católico, entonces ¿cuántos católicos hay? Hoy en España el 99% de las parejas usan alguna forma de anticonceptivo…
Repito, Mariela: Usted no es NADIE para dar carnets de católicos, y lo sabe.
Yo no soy quién para dar carnets de nada. Y usted tampoco es nadie para darlos gratuitamente.
Si la Iglesia dice que anticonceptivos no y la gente los usa, allá ellos.
Estamos en una sociedad con una falta de coherencia absoluta.
Si la gente no está dispuesta a seguir lo que pide la Iglesia, ancha es Castilla…
Anda que un musulmán va a decir que él no sigue el ramadán porque es una tontería. Ni se le ocurre. O se está o no se está.
Pero aquí parece que vale todo. Pero no. No todo vale.
Y repito, uno que diga que es futbolista y no juega al fútbol, tendrá el carnet del equipo y todo el equipamiento, pero sólo será un aficionado y no un jugador.
Aquí igual. Será católico bautizado. Pero si niega un dogma o va contra la moral, pues no se puede llamar católico. Y no lo digo yo. Lo dice la Iglesia, que es más apta que yo para esos menesteres.
Ya,pero es católico,si lo bautizaron en la Iglesia Católica.
A pesar de la leyenda negra, yo siempre oí que Pío XII ayudó a los judíos, incluso se dice que hizo un exorcismo a Hitler porque estaba horrorizado con sus crímenes. En cuanto a Dan Brown, es un escritor de novelas de intriga como pueda ser Agatha Christie, aunque prefiero a la segunda, credibilidad ninguna.
La leyenda negra va cayendo poco a poco. Nada hay escondido que no vaya a salir a la luz.
Saludos!!
Pobre Pio XII! Ojalá se le haga justicia!
Es extraño; el Archivero nos asegura que Pío XII «tenía miedo de que una declaración pública en defensa de los judíos pudiese desencadenar, como sabía por el caso de Holanda, una persecución terrible sobre los católicos». Y sin embargo, Pío XI con su condena al nazismo en su «Mit Brennender Sorge» -recordemos de prohibida lectura en el régimen de Franco- no tuvo ese miedo.
Y menos tuvo miedo Pío XI en una segunda encíclica lapidaria con el nazismo, cuyo borrador tiene el archivero en su poder, y que no pudo publicar el Papa porque se murió antes. Y parece que su sucesor no tuvo interés en trabajar con el contenido de ese documento.
De todos modos el centro de la desastrosa gestión de Pío XII no se reduce a si hizo una declaración pública o no sobre los judíos en el nazismo sino, por ejemplo entre otros, en el inmovilismo y el silencio demostrado ante el crimen de centenares de eclesiásticos y el arrasamiento total de una nación católica: Polonia.
La gestión lamentable de Pío XII -silencios, pactos diplomáticos inconcebibles para millones de católicos- son un claro antecedente de los silencios -no sean obsesivos- y pactos entreguistas –como con el PC chino- de la gestión bergo.gliana.
Solodoctrina: ¿Ha leído usted la Mit Brennender Sorge? ¿Necesita usted que extraiga fragmentos donde se habla de buen rollito entre los nazis y la Iglesia Católica?
A ver… hombre, céntrense ustedes. Hitler, Franco, Mussolini… ¿Eran ateos? ¿Eran musulmanes? NO, señores. NO. Eran CATÓLICOS. Mussolini le regaló el Estado Vaticano a la Iglesia Católica (un privilegio absurdo que mantiene hoy en día).
Céntrense. Que la VERDAD es muy fácil de ver.
! Hasta que por fin!
Comenzará el tapadero de bocas.
A los altares mi querido Pio XII, (convendría esperar un tiempo prudente)
Hoy en dia, con los medios que hay, nos engañan y manipulan , deforman, las informaciones, la historia, retocan las imagenes, conceptos , todo rodeado con la mentira.
Del santo Evangelio según san Lucas 6, 36-38
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, rebosante. Porque con la medida con que midáis se os medirá
Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial, que hace salir su sol sobre los buenos y los malos, y manda su lluvia sobre los justos y los injustos.
Hoy en día, Saulo, es más difícil que nunca ocultar la verdad. Porque millones de personas verán esa fotografía retocada y descubrirán la mentira.
Hoy en día, Saulo, para saber la verdad sólo hay que escuchar a unos y a otros, y ponerse en el medio, sin miedo y sin prejuicios, y la VERDAD saldrá hacia arriba, claramente, por encima del ruído.
Fíjese en quienes insultan, quienes cambian de tema, quienes no responden a preguntas directas… son claros indicios de quién dice la verdad y quién miente.
No nos distraigamos con los archivos de Pio XII. El pasado ya pasó y qué como fue y los que no quieren la Verdad, seguirán con su disco rayado. Queremos los archivos de McCarriky Zanchetta, que salpican al dictador actual, perseguidor de los católicos.
La Mit Brennender Sorge nunca estuvo prohibida en el régimen de Franco.
No existen documentos, diarios, revistas o libros que demuestren que en la España de Franco se podía hablar, hasta 1945, de Mit Brennender Sorge de otro modo que no fuera clandestino.
Claro que nunca hubo una prohibión formal de Mit Brennender Sorge; los amigos eclesiásticos de los dictadores no son tontos como para censurarla públicamente pero eran lameculos del régimen hasta el paroxismo, al punto de no difundir una encíclica del propio Papa que molestaba las preferencias políticas del Dictador ¿o no fue recibido Hitler bajo palio? yo vi la foto.
Entre su «la Mit Brennender Sorge nunca estuvo prohibida en el régimen de Franco» y el testimonio de Julián Marías, testigo directo de los hechos, quien afirma que los pocos ejemplares a que se tuvo acceso en España fueron impresos y traídos desde Inglaterra, parece que no había imprentas en la Iglesia española para publicarla, me quedo con el testimonio del admirable y veraz filósofo español.
El testimonio de Julian Marías es válido solo en parte, porque no explica las circunstancias que dificultaron la circulación de la encíclica entre 1937 y 1945 debido a la guerra civil, primero, y a las dificultades de la neutralidad española después. Le recomiendo que lea el trabajo de José Andrés Gallego que explica el comportamiento,muy explicable, del cardenal Gomá y del resto de los obispos españoles con ella en los años 1937 y 1938 por razones obvias. A partir de 1945 la encíclica circuló con total normalidad.
Es totalmente coherente que la encíclica haya circulado en España solo a partir de 1945. Cuando ya era irrelevante hablar de ella. Por razones obvias, a Franco se le fueron los tics pro-nazis. No conviene seguir simpatizando con los perdedores.
Que una Iglesia como la española haya demorado 8 años en difundir una encíclica de un Papa debe lamentarse. Las razones obvias de no sólo la falta de difusión impresa sino eludir hablar de ella en TODOS los ámbitos eclesiales, era que molestaba al Dictador que había que agradar. Por eso la queja del valiente Julián Marías. La política no debe dirigir la religión. Como vuelve a ocurrir ahora con llámame Jorge.
Querido Pio XII, desde éste medio te pido, encarecidamente, callar a tanto soberbio, que lleguen a ver la verdad y con humildad te pidan perdón.
Se que es muy dificil lo que pido, pues un corazón altanero se petrifica por el orgullo. Aún así, confío. Oyeme.
Eso de hablarle a un muerto, así… como si pudiera oírle… en el futuro será síntoma de un transtorno mental. ¿De verdad señora Spes cree usted que vendrá Pio XII a ganar la batalla argumental que usted no es capaz de mantener?
????, Si, querido Desidereo, tal vez estoy loca, ? pues te sigo leyendo. Y como no argumento lo que mucho te han argumentado, ya solo queda el milagro. Menudo trabajo le pido a Pio XII, tal vez hasta Hitler hubiera doblado las manos antes que tú. No importa, lo que cuentan son los hechos y las buenas y malas acciones terminan saliendo a flote.
Efectivamente, Spes. Lo que importan son los hechos. HECHOS como condenar a Galileo por hacer CIENCIA. Hechos como meter en la cárcel a los homosexuales por ser homosexuales durante la dictadura. HECHOS como un encuentro en Hendaya y otro en Bordighera. HECHOS como regalarle a la Iglesia Católica el Estado Vaticano (que aún hoy conserva… con todos sus privilegios).
Espere usted, Spes… Espere sentada a que ocurra el milagro, y Pio XII vuelva de entre los muertos a decirme por la noche que estoy equivocado. NO se preocupe, que yo le garantizo que si ocurre se lo contaré aquí.
Lo de compararme con Hitler me ha tocado el corazón: ¡Qué católica es usted!
A Galileo no le condenaron por hacer ciencia. De hecho, después de su juicio con la Inquisición, siguió investigando en temas relacionados con la ciencia.
Su juicio fue religioso. Y nada de hogueras ni historias truculentas…
Le he contestado más ampliamente en el artículo que hace referencia al perdón del Papa al pueblo gitano
Acabo de leer Desi, que yo te comparé con Hitler.
Por lo visto es, o un virus, o un vicio que afecta a algunos que andan por aquí.
Hay otro que dice que yo dije que…….. ya aparecerá.
Ahora tú. Que yo católica como te comparo con Hitler.
! A cómo!,….
Digo que eres terco e insistente con tus ataques a la Iglesia, y que, ! Hasta hitler seria menos obsecado!
Este solo quería ser el dominador del mundo, seguro odiaba todo lo que no fuera él,
Pero Desidereo, tú no te pareces a él, tu solo odias a la Iglesia y todo lo que Ella representa,
Mariela:
Repito: ¿Por qué condenaron entonces a Galileo? ¿Por robar una bicicleta?
Que su juicio «fue religioso», como dice usted, no lo dudo en lo más mínimo. No hay más preguntas, señoría.
No, no hubo hoguera con Galileo, sólo condena y confinamiento. Como todos sabemos, Galileo achantó, y ante la amenaza de la Inquisición dijo que NO, que la Tierra NO gira alrededor del Sol. Y se libró de la hoguera… efectivamente.
Spes:
Efectivamente, me comparó usted con Hitler: «tal vez hasta Hitler hubiera doblado las manos antes que tú». No sólo eso, yo soy «incluso» peor que Hitler. Muchas gracias por su comparación… muy católica, por supuesto.
Los dominadores del mundo, esos con ansias de extender a TOOOODO el mundo SU forma de vida y SU forma de pensar, se llame Hitler, se llame Stalin, se llame Iglesia Católica, SON OTROS. Yo quiero JUSTO lo contrario: LIBERTAD par que cada uno viva su vida como le parezca, mientras respete a los demás.
Bueno, Desidereo. Vamos adelantando algo. Ya por lo menos la Inquisición no lo quemó vivo como siguen diciendo algunos de mis compañeros a sus alumnos, pasándose por el forro las pruebas que demuestran lo contrario.
Poco a poco saldrá también a la luz el resto del juicio y no habrá más remedio que asimilar que la frase «y sin embargo se mueve» queda preciosa pero no es de Galileo.
También saldrá a la luz la buena consideración que Galileo tenía dentro del seno de la Iglesia Católica por apoyar la teoría de Copérnico y el odio que le tenía Lutero por la misma razón.
Poco a poco.
La mentira es como la enfermedad, Tarda poco en entrar y mucho en salir.
No es hablarle a un muerto. Es la comunión de los santos, que es bien distinto.
Y no creo que ahora nos pudieran clasificar por eso de trastornados mentales tan fácilmente habiendo gente por ahí que se creen que son gatos, serpientes y no les dicen ni media en pro de respetar las diferencias…
NO. Es HABLARLE a un muerto, y esperar que el muerto VENGA y HAGA ALGO. Y concretamente que me haga algo A MI.
Esa será la intención con la que usted reza. No es lo que dice la Iglesia ni la intención con la que rezamos los católicos. Eso en «religiones» animistas, vudú, se les da muy bien. Y los católicos que rezan con las intenciones de estos últimos, comenten un pecado grave.
Esa señora se pasa el tiempo pidiendo cosas a los muertos, sí. Es un pelín extraña.
Ya que se nombra a Franco, me permito recordar que su hermano D. Nicolás, ayudó a cientos de judíos a huir del infierno nazi, se supone que con la ayuda del entonces Jefe del Estado, que era quien tenía el poder. Se trata solamente de cumplir con la Ley de Memoria Histórica vigente. Saludos.
Pío XII no se opuso al nazismo
Eso es un hecho histórico
Era Germanófilo
Sin duda
Lean su biografía
Porque no se opuso ?
Pues para no perjudicar y mantener los intereses económicos De la Iglesia alemana
Creo que es un hecho admitido también por los historiadores
Protegió a x judíos ?
Si hubo varios miles de judíos que se refugiaron en la residencia de verano del Vaticano
Que se se habré el archivo secreto saldan otros datos ?
Pues a esperar
Es normal sentir la necesidad de clasificar a los demás. También de ser clasificados por los demás del modo que pensamos que es correcto. Es normal. Es debido al ego. Solo cuando se va mas allá del ego, se deja atrás la enfermiza necesidad de clasificar y ser clasificado. Así, existe aquí la discusión sobre si Hitler debe ser clasificado o no, como católico. La respuesta es fácil: Si estaba bautizado, era católico, aunque no fuese practicante, máxime si había hecho la primera comunión y la confirmación. De acuerdo con la lógica, asi es como se considera si algien es católico. Luego, vienen las clasificaciones ulteriores, sobre si era practicante o no, etc. Sobre el manoseado tema de la apostasía, no hay discusión posible, porque apenas se han aceptado apostasías ofucialmente: la ICAR se niega a darlas. Asi que HITLER ERA, INDUDABLEMENTE, CATÓLICO.
Caramba Desidereo ¿es usted tan ignorante que no ha oido hablar del homenaje pùblico de Einstein y de Golda Meir al papa Pio XII por su accion durante la guerra?
https://www.abc.es/20110623/internacional/abcm-embajador-israeli-admite-salvo-201106231817.html
¿Y la conversion del rabino de Roma?
A ver… Dauphin. Yo le puedo enviar a usted numerosas fotos y localizaciones de monumentos judíos a Schlinder, y su «lista» no llegó al millar de judíos salvados.
Sea consecuente, y muéstreme usted los monumentos que los judíos dedicaron a Pío XII por habar salvado a casi un millón.
No me envíe panfletos que cuentan que «un» historiador dijo tal o cuál. A un historiador se le paga y dice lo que se le diga que diga… ¿o no?
Su panfleto, además, da cifras contradictorias… (habla de 5 mil y varios miles en el Vaticano… y luego habla de 750 mil… una cifra absurdamente más grande).
Yo le he enviado FOTOS de Pío XII con Hitler, obispos con la mano en alto, etc… Suba de nivel, y muéstreme algo equivalente, si puede.
No puede mostrarte nada, porque no lo hay. Cuando Hitler iba viento en popa, Viva Hitler! Y cuando se voló los sesos, DONDE DIJE DIGO, DIGO DIEGO. Son así. Los conozco de toda la vida.
???, Digan lo que quieran, que el que ríe al último, ríe mejor
??????????????
La historia la escriben los vencedores. Pero Dios lo sabe todo.
Si Dios lo sabe todo, que aburrido, no?
Pues tú también te crees que lo sabes todo y encima te creerás divertido.
No blasfemes contra Dios, por tu bien y por el de los demás. No nos gusta ver su Nombre blasfemado
Mira tú quién habla. No para de blasfemar y viene a dar lecciones de blasfemia. Es increible.
Objetivament, el blasfemo eres tú.
Pero como eres primaveral, no crees en lo objetivo. Todo es subjetivo para tí,