Francisco: «La tristeza no es una actitud cristiana»

|
“La tristeza no es una actitud cristiana”. Lo dijo el Santo Padre Francisco en su homilía de la Misa de esta mañana. También afirmó que aunque la vida “no es un carnaval”, y hay muchas dificultades, es posible superarlas y seguir siempre adelante, pero se necesita un diálogo cotidiano con el Espíritu Santo, Aquel que nos acompaña.

(Adriana Masotti/Vatican News)- El protagonista del pasaje evangélico propuesto por la liturgia de hoy es el Espíritu Santo. En su despedida de los discípulos antes de subir al cielo, Jesús – recordó el Papa – nos da una verdadera catequesis sobre el Espíritu Santo, nos explica quién es. Los discípulos están tristes al oír que su Maestro los dejará pronto y Jesús les reprocha por esto, porque – explicó Francisco – «la tristeza no es una actitud cristiana». Pero, ¿cómo no estar tristes? «Contra la tristeza –  dijo el Santo Padre – en la oración (…) hemos pedido al Señor que mantenga en nosotros la juventud renovada del Espíritu”. Y aquí el Espíritu Santo entra en el campo porque es Él quien hace que exista en nosotros esa juventud que siempre nos renueva.

Un santo decía: Un santo triste es un triste santo. Así – prosiguió el Papa – «un cristiano triste es un triste cristiano: no va”. El Espíritu Santo es el que nos hace capaces de llevar las cruces y nos trae el ejemplo de Pablo y Silas en la primera lectura de hoy, tomada de los Hechos de los Apóstoles que, encadenados, cantaban himnos a Dios. El Espíritu Santo renueva todo. «El Espíritu Santo – dijo Francisco – es el que nos acompaña en la vida, el que nos sostiene», es el Paráclito. Y comentó: «¡Pero qué nombre extraño!” y recordó cuando, siendo sacerdote en una misa de niños un domingo de Pentecostés, les había preguntado si sabían quién es el Espíritu Santo. Y un niño le había respondido: el paralítico. Y muchas veces nosotros también «pensamos que el Espíritu Santo es un paralítico, que no hace nada…».

Paráclito: la palabra paráclito significa «aquel que está a mi lado para sostenerme» para que yo no caiga, para que siga adelante, para que conserve esta juventud del Espíritu. El cristiano siempre es joven: siempre. Y cuando el corazón del cristiano comienza a envejecer, comienza a disminuir su vocación de cristiano. O eres joven de corazón, de alma, o no eres plenamente cristiano.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Francisco: «La tristeza no es una actitud cristiana»
    1. Sobre la tristeza del Señor en el Huerto hay aplicaciones hondísimas. Se enlaza con la exclamación del salmo: ¡Quae utilitas in sanguine meo! Ahora no recuerdo el lugar exacto de este versículo de un salmo que sería justo el motivo de la tristeza del Señor: Todos aquellos para los que su Sangre, Su Sacrificio, sería inútil.

  1. No le hagais caso a este bobo, pues nada se me incendia la casa me quedo sin trabajo, y me rio. Entonces por que no aplica ese cuento a los pobres y menesterosos del mundo, en lugar de darles una limosna que les eche ese discurso. La inteligencia de este hombre está bajo mínimos.

  2. Inspirando, genero alegría…. Espirando, genero alegria… Buda enseñó como generar alegría. La alegría no viene cuando se la llama. Hay que generarla. No es tan fácil. Requiere de práctica. Santa Teresa habla a menudo de los penosos sentimientos por los que pasó durante la oración. Esos sentimientos de estrechez, de sequedad, de angustia dominaron su vida durante largos años. San Juan de la Cruz escribió sobre esos penosos sentimientos, a los que denominó Noche Oscura. Pero Buda no habló de nada parecido. Y la practica de la meditación sentada, el MINDFULLNESS, genera alegría, no tristeza. Aún me pregunto cómo puede ser así. Por qué en el cristianismo no se sabe como generar alegría? Es extraño.

      1. Si Mariela, es Lonelydriver,
        Y tiene pánico al sufrimiento, se pone disfraz de budista para no enfrentarse con el dolor. Cree que el cristiano ama el dolor por masoquismo,, ya ves, lee a Sta Teresa, a San Juan de la Cruz, y les corre.
        No comprende que el sufrimiento purifica el alma, que es un valor intrínseco.
        Pero bueno, el desea ser feliz a su modo, muy su derecho.
        Lo que no me gusta nada, es que ofende al mismo Cristo, y se le cuatrapea la respiración si se le dice algo del buda

  3. Pues nada Miguel cuando veas a un inmigrante en la puerta de un supermercado le hablas de Buda y le dices que practique MINDFULLNESS. Ya hemos encontrado la solucion a la pobreza y la emigracion africana, llevamos maestros budistas y monitores de MINDFULLNESS, asi saltan de alegrīa y no se les ocurre coger pateras y venir a Europa.

      1. Inspirando, experimento bienestar… Espirando, experimento bienestar…

        No es difícil experimentarlo. Pero requiere esfuerzo. Cuando is levantais por la mañana, llenos de amargura y mal humor, y hacéis vuestras torpes oraciones, sin la menor convicción, y pedís esa sarta de imbecilidades, y deseáis la muerte del Papa, y que los inmigrantes mueran tratando de alcanzar la costa….

        Inspirando, experimento alegría… Espirando, experimento alegria…

        ?

          1. Mariela!,que sutilmente induce a Miguel a……quien sabe que!!!pero me da que a nada bueno.Luego nos ponemos la bandera Provida tan dignamente!y cree que el Señor no la lee?Mariela cuide esos dellalles,son importantes,cuando Dios le pregunté :Mariela donde está Miguel?,no tenga usted que contestar : a caso soy yo el guardián de mi hermano?.Con Amor fraterno un saludo!.

  4. Y las mentiras y la descortesía en contestarle a sus cardenales las dubias tampoco son actitudes cristianas. Y ser izquierdista menos…Tampoco traicionar a los católicos chinos…

  5. Hablando sobre los travestis, Fco dijo que les diría «la verdad» que él formula así: «Dios te quiere así, resuélvelo con Dios». Eso no es decir la verdad, es decirle la mentira, una más de las mucha a las que nos tiene acostumbrados. El travestismo, como la homosexualidad, es un pecado gravísimo, pero no te atreves a condenarlo para no desairar a los poderes laicistas y clericales que te auparon a la nada, pues eso eres: pura nada.
    Fco lamentó su declaración de agosto de 2016 de que los niños con problemas homosexuales deben ser enviados a un psiquiatra. Retorciendo sus palabras, afirma que quiso decir que deberían enviarse a un «profesional» para examinar si realmente tienen una tendencia homosexual.¡ Patético !

  6. Papa Francisco, la tristeza no los la buscamos, la vida nos la da, por arrebatarnos a personas que todavía no tenían edad, por ver sufrir a los demás, por ver las injusticias que Dios permite y no sabemos porque.. Por dejar de confiar en él por permitir sufrir a mi sobrina tanto y que su final aquí en la tierra fuese tan corto y cruel.. Sufrió mucho y eso que rezamos y suplicamos, y ofrecimos, pero no nos hizo caso y se la llevó.. Esa es mi tristeza Santo Padre, y yo no tengo la culpa de sentirla..

    1. Inma hay tristezas y tristezas,claro que es normal sentir tristeza por un ser querido que ha sufrido y finalmente ha muerto,eso es humano,pero la ánimo oa no quedarse ahí,y tratar de aceptar que ella ya descansa en la Paz de los Justos,gozando de la presencia de Dios porque en su corta o larga vida ya cumplió la misión para la que Dios la creo ,y que ya goza de la vida eterna .Puedo comprenderla porque lo he vivido también y he llegado a comprender que las muertes de las personas jóvenes,prematuramente,son por haber culminado la misión que Dios les encargo y ya están listas para entrar en el descanso en presencia de Dios.Consuekese que desde allí atraerán hacia su familia muchas Gracias y consuelos .Un abrazo en Cristo y la Virgen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles