Robert Sarah: La causa última de la crisis de la pedofilia en la Iglesia es la ausencia de Dios

Defiende el texto sobre los abusos de Benedicto XVI
|

El cardenal Robert Sarah presentó en Roma, como informa Sandro Magister, su nuevo libro “Le soir approche et déjà le jour baisse” [Se acerca la tarde y ya cae el día], en el Centro Cultural de la iglesia de San Luis de los Franceses.

Magister relata como el cardenal guineano sorprendió a todos cambiando el contenido de la conferencia. «Esta tarde no hablaré en absoluto de este libro”, dijo el africano. Y el motivo – explicó – es que “las ideas fundamentales que desarrollo en él se han encontrado ilustradas, expuestas y demostradas brillantemente el pasado mes de abril por el Papa Benedicto XVI en los ‘Apuntes’ que había redactado en vista de la cumbre de los presidentes de las conferencias episcopales sobre los abusos sexuales, convocada en Roma por el papa Francisco desde el 21 al 24 de febrero”.

El cardenal Sarah prosiguió de esta manera: “Su reflexión se ha revelado como una verdadera fuente de luz en la noche de la fe que afecta a toda la Iglesia. Ha suscitado reacciones que a veces han rozado la histeria intelectual. Me he sentido particularmente impactado por la miseria y por la torpeza de varios comentarios. Debemos convencernos de que una vez más el teólogo Ratzinger, cuya estatura es la de un verdadero Padre y Doctor de la Iglesia, ha visto justamente y ha tocado el corazón más íntimo de la crisis de la Iglesia».

“La crisis de la pedofilia en la Iglesia, la multiplicación escandalosa y angustiante de los abusos tiene una y única causa última: la ausencia de Dios. Benedicto XVI lo resume en otra fórmula también clara. Cito  ‘Solo allí donde la fe no determina más las acciones del hombre es que esos crímenes son posibles’», continuó el cardenal.

Puede leer el artículo de Sandro Magister donde relata esta intervención pinchando aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Robert Sarah: La causa última de la crisis de la pedofilia en la Iglesia es la ausencia de Dios
  1. Francisco, como siempre, no sabe-no contesta, pero la pregunta que debe responder ya es la siguiente ¿ es cierto o no que el texto de Benedicto, elaborado en vista de la cumbre y para la cumbre, lo tuviste encerrado en un cajón y no lo entregaste a los participantes ?

  2. Hace falta tener muchas narices. ¡No te fastidia! La culpa es DE LOS ATEOS. Es que es la pera… ¿eh? Hace falta tener un rosto como un zapato.

    NO… señores… NO. La clupa de la crisis de la pedofilia en la Iglesia Católica es DE LOS CATÓLICOS. De TODOS y cada uno de esos obispos, arzobispos, cardenales, y papas que miraron para otro lado. La culpa es de Juan Pablo II, que permitió a Bernard Law escapar de los EEUU al Vaticano EL MISMO DÍA en que recibía la citación para ir a declarar… cazi ná. La culpa es de quien permitió a Wesolowsky morir viendo la tele, tan a gusto, en su apartamento del Vaticano, calentido y alimentadito por la Iglesia Católica en lugar de morir en una cárcel de la República Dominicana como debía.

    La culpa es de TODOS esos que AQUI, en este blog, apoyaron al profesor del Gaztelueta, a pesar de haber sido acusado, juzgado y condenado, y a pesar de toooodas las pruebas en su contra. ESOS tienen la culpa.

    1. Con el debido respeto, lo que aquí, y en otros artículos al respecto, se dice NO es que la culpa sea de los «ateos». Perdóneme usted, pero éso no se ha dicho, ni se dice ni se dirá…porque, no sería cierto. Lo que se dice es que, la «causa» de toda esta podredumbre está en la «secularización /modernización/relajamiento» de las enseñanzas (doctrina) de la Iglesia Católica. Los católicos, y entre ellos los clérigos, han «comprado» lo que la sociedad laica «vende» como moral y ético…por ejemplo, en lo que se refiere a la homosexualidad y a la práctica de las relaciones sexuales. Para la sociedad laica todo es «relativo», no hay absoluto bién ni absoluto mal…y, desgraciadamente, desde los 60, ése «relativismo» ha «diluido» la doctrina de la Iglesia Católica. Esta sociedad en la que vivimos colgaría el «San Vito» de «homófoba» a la Iglesia Católica si ésta hiciese, o hubiese hecho en el pasado, lo que tenía que haber hecho: NO admitir a ningún homosexual en el sacerdocio…

    2. Excelente intervención, está claro que muchos aquí le quieren echar todas las culpas al Papa Francisco y la verdad es que los grandes culpables somos todos.

    3. Desidereo:

      En este párrafo:
      “La crisis de la pedofilia en la Iglesia, la multiplicación escandalosa y angustiante de los abusos tiene una y única causa última: la ausencia de Dios. Benedicto XVI lo resume en otra fórmula también clara. Cito ‘Solo allí donde la fe no determina más las acciones del hombre es que esos crímenes son posibles’”, continuó el cardenal.

      ¿Dónde dice que la culpa es de los ateos?

      Lo que están diciendo el cardenal Sarah y Benedicto XVI es que los clérigos pedófilos han actuado como si Dios no existiese, no que se deba a los ateos.

    4. No entendiste lo q dijo el.cardenal. Quizás la traducción no ayuda. Él no habla de los ateos. Él habla de la.ausencia de Dios dentro de la misma iglesia. Muchos láicos católicos y sacerdotes, ya no hacemos oración. Al no hacer oración, se pierde la fe pues no se está en comunicación continua con Dios y cuando éso sucede, la iglesia se va secularizando y suceden esas cosas. A éso se refiere el cardenal. NO a los ateos.

  3. «En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis.»
    Mateo 25-40

    Cada vez que abusáis de un niño estáis dando por el culo a Jesucristo

    1. Qué vulgar, muy vulgar el Señor Sergio. Siento vergüenza ajena.
      Sí. Los actos de pedofilia son horrendos y por supuesto reprochables, pero de ahí a que nos expresemos con ordinariez, no vale y menos con el nombre de Jesús.
      Y le recuerdo, y lo siguiente debe significarle mucho, tanto como para incar las rodillas reflexionar y pedir perdón. » PORQUE NO HAY OTRO NOMBRE, ANTE EL CUAL TODA RODILLA SE DOBLE EN…Y TODA LENGUA PROCLAME QUE «JESÚS» ES EL SEÑOR PARA LA GLORIA DE DIOS». Nada más ni nada menos.

      Sugiero a todos los que participan de estos espacios hacer uso de buenos modales. La violencia empieza en casa luego sigue aquí y después quien sabe dónde?

  4. Se dice que si por algún motivo el sol dejará de enviar su calor a la tierra, bastarían ocho minutos para que todo rastro de vida desapareciera, con tan sólo ocho minutos. No sé qué tan cierto sea. Pero si eso pasa con la tierra, ¿qué será que Dios se ausente del corazón?
    Ésa ausencia está manifiesta en la masacre de Nigeria, en los explosivos contra las Iglesias, en la muerte de sus feligreses, en el aborto, en la ideología de género, en la eutanasia, en todas las injusticias que se cometen usando muchas veces el nombre de Dios, en cada acto contrario a Él. Al estar ausente Dios, de quien nos llenamos , es de demonio,. este es el que se mofa de nosotros y nos lleva a la muerte.
    Que la Santísima Virgen María, no permita que Su Hijo se ausente de nuestras vidas.

  5. La ausencia de Dios como concepto, quiere decir ese señor? Matar el concepto de Dios es dar un paso hacia el verdadero Dios. El concepto de Dios es inútil para prevenir la pederastia. Todos esos curas y cardenales tenian siempre en su mente el conceoto de Dios, que no ha servido para que realizaran sus crímenes abyectos. Su Dios mental es una idea inservible. Contraproducente. Tienen que ir mas allá del concepto. Practiquen mindfulness o practiquen la oracion centeante, practiquen lo que sea. Pero practiquen, hombre, practiquen.

    1. Mejor el reiki, dónde va a parar. Aunque es verdad que la meditación transcendental es mucho más mejor por estar recomendada por el Papa, que para eso invitó a la Katy Perry al Vaticano para decirnos lo que nos estamos perdiendo por rezar el Rosario.

  6. Me descubro ante la valentía del cardenal Sarah, un valiente defensor del Evangelio. He leído sus dos anteriores libros, «Dios o nada» y «La fuerza del silencio». En ambos en el Señor quien nos habla a través del cardenal guineano. Estoy impaciente por leer su próxima obra.

  7. Lo siento
    La ausencia De Dios no justifica ni el crimen ni los abusos a menores ni ningún acto selectivo
    Lo mismo que la fe no es suficiente para evitar los mismos actos o incluso salvarse
    Así que demagogia la mínima posible

  8. Mirá, que curioso, hablaba de la ausencia de Dios en el corazón, y Sérgio , tan amable él, se prestó de vivo ejemplo para reafirmar mis palabras.
    Este pobre ser desgraciado , carente de valor espiritual, carente de educación y del más elemental temor de Dios, aprovecha palabras del Santo Evangelio, para después, de la forma más mezquina vomitar su veneno. Desgraciado.

  9. Benedicto no sólo habla de la ausencia de Dios, sino de la abundante presencia de la homosexualidad en el clero, causante del 80% de los abusos. Francisco está rodeado de sodomitas, el más reciente que se ha llevado al vaticano para protegerlo de la ley argentina es su íntimo Zanchetta. No nos engañemos, el homosexualismo ha sentado sus reales en la cátedra de Pedro. Francisco, encubridor y homosexualista, no es que forme parte del problema, es el problema, el problemón.

  10. Bella oración esta del siglo II, según escribes.

    Definitivamente, estos señores que han cometido estos agraviosos pecados, han sabido como el demonio, que es lo bueno y lo malo, pero por su descuido y aburguesamiento espiritual, por sus faltas de practicas piadosas, por su ausencia de la oración diaria, por el ejercicio blasfemo de los sacramentos, no se han convertido a las palabras y enseñanzas de la Cristo.

    Lo que mas que a perdido la Iglesia en los ultimo 50 años es el sentido del pecado, el temor a Dios, el temor al juicio, la ausencia del infierno, el negar la existencia del demonio.- Ahora todo esta justificado, ahora todo es fraternidad, todo es libertad, todo es caridad, todo es misericordia y perdón, todo es gratis, todos nos salvamos al mínimo.

    Pensar lo contrario es pre conciliar, medievo, anacrónico, no ajustado a los tiempos modernos; pero se nos olvida que «cielo y tierra pasaran, pero mis palabras no pasaran».

  11. Muy cierto lo que nos dice el Cardenal Robert Sarah: La causa última de la crisis de la pedofilia en la Iglesia es la ausencia de Dios

  12. Es imposible que Dios se ausente, incluso por un nanosegundo. Si se ausentara, el Universo desaparecería. Dios siempre está presenta Aquí y Ahora. Ese cardenal se ha referido a la ausencia de Dios como concepto, más bien. Ese sí puede ausentarse. Es más, debe ausentarse. Para entrar en el verdadero Dios, los falsos Dioses deben borrarse. Ese cardenal no tuene bastante experiencia, y le sobran conceptos religiosos.

      1. Dios no puede estar ausente del alma. En cuanto a la mente, ahí no es que no more Dios, pues Dios mora en todas partes, pero la mente es el reino de los conceptos, y Dios es inalcanzable por medio de los conceptos. Ese señor Cardenal, siendo africano, debería volver su mirada hacia sus ancestros animistas, y encontrar su camino por ese lado. Tendrá que hacer las paces con sus antepasados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles