Una casa okupa, un cardenal ‘sorprendido’ y la Marcha por la Vida en Roma

|

He aquí, como viene siendo tradición, otra entrada de mi «diario como corresponsal en Roma», donde les cuento un resumen de las últimas semanas en la Ciudad Eterna.

Tuve la ocasión de entrevistar al teólogo Nícola Bux, quien aseguró que «la salvación del mundo depende de los sacramentos, no de la acogida de los migrantes». Unas declaraciones que llegaban poco después de que el Papa donara medio millón de dólares para ayudar a los inmigrantes ilegales que se dirigen a Estados Unidos. ¿Casualidad?

Pero no todo son conferencias, entrevistas o ruedas de prensa…una de las cosas que más me apasiona de mi trabajo en Roma es mostrarles algunos de los lugares no tan conocidos de la ciudad, como la Santísima Trinidad de los Españoles, una pequeña iglesia situada en el corazón de la famosa Via Condotti. Entre las hordas de gente la recorren de arriba a abajo cada día a todas horas buscando los últimos accesorios de moda, se encuentra esta iglesia, una muestra más de la influencia de nuestro país en la que fue considerada la capital del mundo.

También les enseñé el Palazzo della Cancelleria, el edificio que alberga la sede del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el Tribunal Apostólico de la Rota Romana y la Penitenciaría Apostólica y que se encuentra en la céntrica calle Corso Vittorio Emanuele II de Roma.

Este sábado se celebra en Roma la «Marcia per la Vita» y su presidenta, Virginia Coda Nunziante,  aseguró en declaraciones a InfoVaticana que «como creyentes tenemos un deber mayor de defender la vida”. Asimismo lamentó que hoy en día «estamos viviendo una eugenesia peor que la nazi» y nos explicó el objetivo de esta marcha: «Llevar al centro del debate público en Italia el tema de la vida para dar el mensaje de que existen hombres y mujeres italianas que están en contra de las leyes que atacan la vida, como es la Ley 194 del aborto y la de la eutanasia, que en este momento se discute en el parlamento».

Como preludio a esta marcha, se ha celebrado en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino el «Rome Life Forum», un evento que ha reunido a los principales provida de todo el mundo y que ha contado con la presencia, entre otros, del cardenal Willem Eijk y el Cardenal Raymond Leo Burke. Les invito, si todavía no lo han hecho, a leer las palabras del cardenal Eijk acerca de la ideología de género; «una amenza a la unidad familiar tradicional y la fe cristiana».

El lunes 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, se cumplieron 38 años del intento de asesinato a San Juan Pablo II en la plaza de San Pedro. Pocos días antes tuve la inmensa suerte de conocer a Leandro Bragalone, que durante cuarenta años había trabajado en la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano. Quedamos una mañana en el obelisco de la Plaza de San Pedro y durante horas me enseñó algunos de los rincones y curiosidades de la Ciudad del Vaticano, muchas de las cuales les voy desvelando cada día a través de las redes sociales de InfoVaticana.

Durante esa mañana lluviosa de mayo (como dice un amigo romano: «Desde que vino Greta Thunberg al Vaticano el tiempo se ha vuelto loco), Bragalone recordó aquel 13 de mayo de 1981, y me aseguró que «alguien le ayudó, está claro que alguien protegió a Juan Pablo II ese día». ¿Quién sino que la Virgen?

Y llegó el revuelo de «la casa okupa del limosnero del Papa«. InfoVaticana entró en el llamado «spin time», donde pude comprobar que dentro del edificio había una discoteca, un restaurante, un auditorio y hasta un rincón de cerveza artesanal.  También pude hablar con algunos de los okupas, quienes felices me contaron que «no tenían miedo a nada porque contaban con el apoyo del Santo Padre».

El cardenal «sorprendido» al que hago referencia en el titular no es ni mucho menos Pietro Parolin -que durante una conferencia en Milán defendió la ilegal acción del limosnero Krajweski-, sino que se trata del purpurado italiano Francesco Monterisi, que en declaraciones a InfoVaticana aseguró que «la carta que acusa al Papa de hereje no sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios».

También tuve la oportunidad de conocer los jardines vaticanos. Aquí les dejo algunas fotografías, espero que las disfruten:

Reproducción de la Gruta de Lourdes

 

Vistas a la Basílica

 

‘Viale della Radio’

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “Una casa okupa, un cardenal ‘sorprendido’ y la Marcha por la Vida en Roma
  1. Esa marcha por la vida no se atreve a apoyarla casi ningún cardenal u obispo, pues el evangelio, tan recortado, manipulado y censurado, ha que dado reducido a acogida al migrante, cuanto más musulmán mejor; si es cristiano, ya se verá, previo discernimiento exhaustivo.

    1. Eso no sólo los cardenales y obispos -y el mismo papa- sino hasta las mismas órdenes de redención de cautivos, como son los mercedarios y trinitarios- que ya no se acuerdan de porqué fueron fundados: ahora el interés está en acoger inmigrantes musulmanes en su caso totalidad, olvidándose de los cristianos que sufren persecución.

  2. Aveces me dicen que parece que estoy en otro mundo cuando voy por la calle,estoy en el reino de dios,como una conexión a otro mundo.

    juan 16:36 Jesús respondió: Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, entonces mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; mas ahora mi reino no es de aquí.

    1. Me pregunto de donde viene esta infame práctica de escribir Dios con minúscula que llena los periódicos en incluso los portales católicos de Internet

        1. También dijo: «quien es fiel en lo poco, es fiel en lo mucho»

          Ya veremos lo que hace con quienes escriben Dios con minúscula.
          Vaya manía y falta de respeto más fea, además de falta de ortografía.

  3. Siempre aprecio a Mons. Nicolas Bux . Pero no entiendo esa frase :

    “La salvación del mundo depende de los sacramentos, no de la acogida de los migrantes” .

    Me parece pura dialectica .

    1. Es dialéctica, como si la virtud de la Caridad no tuviera que regir la administración y recepción de los sacramentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles