PUBLICIDAD

Cardenal Monterisi: ‘La carta que acusa al Papa de hereje no sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios’

En declaraciones a InfoVaticana
|

InfoVaticana en Roma habla con el cardenal italiano Francesco Monterisi acerca de la carta escrita por un grupo de fieles que acusan al Papa Francisco de herejía.

El cardenal es doctorado en teología por la Universidad Lateranense de Roma. Asimismo, estudió diplomacia en la Pontificia Academia Eclesiástica y derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo un doctorado en Derecho Canónico en 1964.

Descubra la biografía y obra del cardenal italiano Francesco Monterisi. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.

‘Soy también obispo de la Iglesia y me he sentido ofendido’

El que fuera secretario del Colegio de Cardenales y secretario del cónclave papal 2005, asegura que ha tenido la oportunidad de leer la carta «de eclesiásticos y laicos que se autodenominan ‘teólogos’ y confieso que fue una dolorosa sorpresa y también sentí una profunda tristeza. Me ha sorprendido que estos ‘teólogos’ se propongan descaradamente hacer que los obispos declaren al Santo Padre Francisco ‘hereje’ y que lo ‘destituyan’ de su ‘servicio petrino’ a la Iglesia de Dios. Soy también Obispo de la Iglesia Católica y me he sentido ‘ofendido’ – ciertamente entristecido – por este grupo de hermanos que quieren llevarme a realizar un gesto que considero anti-eclesial, es decir, el gesto de juzgar y ‘condenar como herético’ al amado Papa Francisco. No me gusta juzgar, pero la ‘Carta’ parece ser sólo una iniciativa presuntuosa».

A continuación, el purpurado defiende que la misiva «no muestra ningún sentido de ‘amor a la Iglesia nuestra Madre’ (como diría santa Teresa del niño Jesús), ningún afecto por el ‘Dulce Cristo en la Tierra’, como santa Catalina de Siena llamaba al Papa de su tiempo. Es sólo un frío intento de buscar en las palabras y gestos de Francisco elementos que no corresponden a la doctrina de la Iglesia, literalmente, o en espíritu. No sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios».

El cardenal Monterisi señala que siempre ha creído que «la enseñanza y el comportamiento de los Pastores deben ser aprendidos, interpretados y seguidos con afecto y participación, con fe y amor. Desafortunadamente, todo esto está totalmente ausente en esta carta».

‘Para un obispo que, como yo, tiene una base teológica mínima, es muy fácil refutar las acusaciones’

«Por supuesto que no es posible -continúa el purpurado-, en una breve entrevista como ésta, examinar una por una las ‘acusaciones de herejía’ que la ‘Carta’ hace al Papa Francisco. Pero para un obispo que, como yo, tiene una base teológica mínima, es muy fácil refutar las ‘acusaciones’. En general, las afirmaciones de los ‘principios de fe’ que el Papa Francisco habría infringido son poco claras, complejas y enreversadas. También por esta razón, la demostración de la acusación de ‘herejía’ hecha sobre frases y palabras del Papa Francisco es muy débil. En cuanto a los gestos y comportamientos del Pontífice mencionados en la ‘Carta’, es realmente difícil (iba a decir ‘poco serio’) deducir acusaciones de ‘herejía’ al Vicario de Cristo. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo y sin prejuicios los gestos y comportamientos individuales del Papa, encontraron en ellos un sentido pastoral muy prudente y no ‘indicios de herejía'».

Respecto a una posible contestación oficial de la Santa Sede, el cardenal asegura que no está «en condiciones de evaluar la conveniencia de una ‘respuesta oficial’ de la Santa Sede: ¿serviría para aclarar el problema? o para ‘inflar’ el efecto divisorio de tal iniciativa? Sin embargo, observo que no ha habido ‘respuestas oficiales’ a iniciativas similares anteriores, como la ‘Carta a los Cardenales y Patriarcas Orientales’ del verano de 1916 y la ‘Correctio Filialis’ dirigida al propio Papa en 2017».

Monterisi asegura que «no tenía conocimiento» de la reunión que tuvo lugar en la Universidad Gregoriana el pasado 8 de mayo en la que el cardenal Baldisseri defendió que «cuando el Papa habla, es magisterio». El cardenal defiende que «este tipo de iniciativas son suficientes para dar argumentos a los expertos, y eventualmente a todos los fieles, sobre la ‘coherencia y el valor’ de la ‘Carta’ y sobre cómo responder a las ‘acusaciones’ formuladas por ella».

‘Apegados al pasado, no han entrado mental y afectivamente en el estilo y la visión del Papa Francisco’

Por último, el purpurado señala que no pretende «dar lecciones a los autores y seguidores de la Carta sobre su contenido». Pero que, sin embargo, «podría aconsejarles fraternalmente que no sigan haciendo tales gestos. Estas ‘cartas abiertas’, es decir, de dominio público, no favorecen la ‘verdad’, sino sólo la ‘división’ del cuerpo de la Iglesia. Si alguno de ellos, es decir, individualmente (comenzando a hacerlo ‘en grupo’ puede ser interpretado negativamente), considera que tiene el deber de presentar a la Santa Sede sus serias dudas, perplejidades u opiniones sobre sus documentos y actos, lo hace sin publicidad, en un tono modesto y constructivo. Mi experiencia es que la Santa Sede, y especialmente el Papa Francisco, está muy dispuesta a escuchar y evaluar el ‘sensus fidei’ del pueblo cristiano y el trabajo de teólogos serios».

«Ni siquiera me atrevo a poder explicar -y por lo tanto juzgar- la etiqueta de ‘hereje’ del Santo Padre.
Quizás podría hacer algunos comentarios sobre los ‘teólogos’ que lo acusan de ‘herejía’. Encuentro en algunos periódicos o sitios que serían ‘conservadores’, ‘exageradamente tradicionalistas’, etc. No lo sé, pero tengo la impresión de que, apegados al ‘pasado’, han entrado mental y afectivamente en el ‘estilo’ y la ‘visión’ del Papa Francisco sobre la Iglesia Madre, en el mundo de hoy, y por lo tanto en su sentido eminentemente pastoral», señala el cardenal.

«Estos ‘teólogos’, es decir, quizás están por el hecho de que el Papa Francisco, asumiendo la verdad segura y completa de la Doctrina Católica, está trabajando más bien en la investigación pastoral para acercar a los ‘distantes’ de todo tipo y mentalidades. Por tanto, no se detiene tanto en reafirmar las verdades morales y dogmáticas del Evangelio, sino que presenta a la Iglesia y su anuncio con palabras y gestos, como ‘acogedor’, ‘cercano’ y, quizás, menos ‘perentorio’ en sus afirmaciones y más ‘comprensivo’ de las dificultades de los fieles, en estos tiempos de conflicto y desorientación de las conciencias.  Pero, repito, me queda muy claro que el Vicario de Cristo y la Santa Sede no han tomado un ‘camino desviado’ en absoluto y está plenamente en la auténtica y plena verdad de Cristo y en la genuina Tradición de la Iglesia», concluye el purpurado.

PUBLICIDAD

111 comentarios en “Cardenal Monterisi: ‘La carta que acusa al Papa de hereje no sirve más que para dividir y escandalizar al Pueblo de Dios’
  1. Ja, no se lo cree ni él. Y además, eso de «el Papa Francisco, está muy dispuesta a escuchar y evaluar el ‘sensus fidei’ del pueblo cristiano y el trabajo de teólogos serios» ya es de burla a todos los lectores de esta entrevista. Es que él mismo se contradice en varias ocasiones, especialmente en ésta, porque un poco más arriba dice que él mismo observa que no ha habido ‘respuestas oficiales’ a iniciativas similares anteriores, como la ‘Carta a los Cardenales y Patriarcas Orientales’ del verano de 1916 y la ‘Correctio Filialis’ dirigida al propio Papa en 2017, y que ésta es la respuesta normal del Papa. Por lo tanto nada de que «el Papa Francisco, está muy dispuesta a escuchar y evaluar el ‘sensus fidei’ del pueblo cristiano y el trabajo de teólogos serios».

    1. El cardenal Monterisi señala que siempre ha creído que “la enseñanza y el comportamiento de los Pastores deben ser aprendidos, interpretados y seguidos con afecto y participación, con fe y amor. Desafortunadamente, todo esto está totalmente ausente en esta carta”. Cuando no hay fe, se hacen y se dicen todo tipo de locuras. Dios bendiga al Papa Francisco , nuestro dulce Cristo en la tierra.

      1. ¿ Francisco,» nuestro dulce Cristo en la tierra» ?
        Hay que ser miserable y farsante, aparte de enemigo de Jesucristo como tú Edgar, para salir con semejante blasfemia.

  2. Pues a mí esa carta, no sólo no me ha dividido, sino que me ha unido, todavía más, con la Iglesia de todos los tiempos, militante, purgante y triunfante, porque la unión, o es en la Verdad perenne, que es la que salva, o es en el error, la mentira y el pecado, que llevan al infierno. Le ruego a este señor cardenal, o lo que sea, que no hable en mi nombre, pues a mí esa carta no me ha escandalizado, al revés, me ha confirmado en la Verdad, como me ha confirmado Benedicto recientemente, con el que este señor no debe de estar en comunión. De sobra sabemos quien divide, quien escandaliza, en vez de confirmar en la Fe: Francisco, todo Francisco y todos los días, absolutamente todos. ¡ Gracias autores de la carta, a la que me he sumado, gracias Benedicto !

    1. Belzunegui: tu no estás adherido a la Iglesia para nada, hace largo rato dejaste de ser católico. Tu campaña de odio contra el Santo Padre te ha llevado a la auto excomunión. Espero que, si vas a misa no comulgues por tu propio bien espiritual.

  3. Con todo, quiereo felicitarle porque, al menos, se ha pronunciado, aunque sea en favor de un pastoralismo ayuno de doctrina que lleva al infierno. Otros, obispos o cardenales, han pactado con el silencio más riguroso, detrás del cual se esconde un Satanás complaciente con el error, el pecado y la mentira rampantes en este lamentable pontificado de la confusión.

      1. No puede ser pecado Edgar.
        Habla desde la estupidez y la ignorancia y eso es una lastima pero no pecado.
        Simplemente compadecele.

      2. Ese tipo, Belzunegui, es un apóstata, Edgar. No deberían dejarle escribir aquí. Está sembrando cizaña contra el Santo Padre. Es consciente de lo que hace?

  4. El pueblo de Dios, jamás se escandaliza por la verdad, porque LA VERDAD ES CRISTO. Y gracias a Jesucristo identificamos a la mentira a la legüa.
    En las concepciones comunistas y socialistas se utiliza «al pueblo» cuando uno quiere salvar su propio pellejo. Los amos del mundo (creadores del socialismo y comunismo) usan esta estratagema desde antaño: también utilizaron «al pueblo» para condenar al mayor de los inocentes: Jesucristo.
    Cuando escuchen la palabra «pueblo» echen a correr.
    La Iglesia es Santa porque la constituyó Jesucristo. Y seguirá SANTA como CUERPO MÍSTICO hasta el final de los tiempos.
    Son sus componentes individualmente si obran mal a quienes se les debe pedir responsabilidad.
    El Dogma está tan bien establecido que cuando alguien lo tuerce atufa desde lejos.
    «No permitas que la verdad te estropee un titular» dicen los manipuladores.

    1. La verdad de Jesús la conocemos sólo y desde la fe, cuando tú usas como lupa las ideologías políticas para buscar la verdad, lo qué haces es alejarte de ella. La dualidad derecha-izquierda no es la mejor hermenéutica para la nterpretar los gestos y las enseñanzas de nuestros pastores.

  5. «Amado y dulce…» Calificativos nunca oídos por estas eminencias corporativas con respecto a San Juan Pablo II o SS Benedicto XVI. Y lo de «apegados al pasado», va de traca. No hay más ciego que el que, por intereses, no quiere ver.

  6. Quién causa división y escandalo por separarse de las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia es Francisco. Eso de matar al mensajero da arcadas.

  7. “Por supuesto que no es posible -continúa el purpurado-, en una breve entrevista como ésta, examinar una por una las ‘acusaciones de herejía’ que la ‘Carta’ hace al Papa Francisco. Pero para un obispo que, como yo, tiene una base teológica mínima, es muy fácil refutar las ‘acusaciones’.
    Pues, si es tan fácil, ¿ cómo es que no refuta ni siquiera una ? ¿ tenía Almudena mucha prisa en acabar con la entrevista ?

      1. Claro que no: Quien calla, otorga, Un refrán popular. El dad razón de vuestra esperanza y el evangelizar oportuna e inoportunamente esta pasado de moda. Para ser palabras necias bien se explaya con el tema pero solo sobre un punto, el que de verdad les duele: que les pongan en evidencia en público (en privado ya se encargarán al modo mafioso).

        1. Si los autores de ese panfleto siguen siendo anónimos no se les debe responder. ¿Tu responderías un anónimo? Además, si el contenido es calumnioso, menos se le debe responder.

          1. Anónimo, ¿eh? Pero qué bien te documentas para lo que quieres refutar. Así sois de convincentes tú y tus colegas.

        1. Ja, ja, ja. Los poseedores de la verdad francisquista en acción. Hace mucho no provocaban tantas carcajadas los que que quieren hacer carrera. Por favor, dad argumentos, no os limitéis a atacar a otras personas que no piensan como vosotros ni a llamarles fascistas anticristianos, demostrándonos así vuestra infinita caridad.

  8. Nada nuevo bajo el sol.

    Un farsante de la banda bergo.gliana recurriendo al viejo sonsonete de acusar de «división» a quienes dan argumentos, y no refuta ni uno. No replica porque no puede. Está con el error, con la mentira, es decir, con la banda sangallense.

    Es un integrante más de la mediocrecracia eclesiástica que gracias a la renuncia al ejercio activo del papado por parte el pontífice máximo Benedicto PP XVI se revelan como son saliendo de la cueva: una vida al servicio del carrerismo, disfrazados de católicos. Hombres sin fe al servicio de una enorme engañifa.

    Francesco Monterisi: otro obrero en la demolicion de la Iglesia de Cristo.

      1. Ahí está la afectuosidad y la caridad del tal Edgar, insultando sin reparo a quien le inquieta. ¿Es espíritu francisquista lo que pones en práctica en tus mensajes, Edgar?

  9. El pueblo de Dios está dividido desde el punto y hora que unos creen, siguiendo al Papa, que Cristo tenía sangre pagana en sus venas y los que decimos que nanai.
    El pueblo de Dios está dividido cuando unos dicen, siguiendo al Papa, que María era una mujer normal (menos mal que no dicen del montón) saltántose a la torera que es la única Mujer sin pecado y los que decimos que de eso, nada y que como Ella no hay dos.
    El pueblo de Dios está dividido entre los que piensan que los mandamientos te los puedes saltar si así te lo dicta la conciencia y te puedes, por ejemplo, enganchar a la luz sin pagar un duro y los que pensamos que el no robarás es tal cual.
    No sigo con los ejemplos porque me canso…
    La división está servida mucho antes de la carta en cuestión, que sólo ha venido a plasmar el sentir del pueblo.
    Ante el error no se puede permanecer en silencio.

    1. Y vuelve la burra al trigo, eres la persona más necia e intransigente de este foro. No tienes más que argumentos vacíos y tendenciosos. Lee más, infórmate, quedas en ridiculo exponiendo tu ignorancia.

      1. A lo vacuo de mis argumentos podrías contestar con la contundencia de los tuyos…
        Ale, ve al diccionario a buscar lo que significa vacuo y luego me respondes con tu calidad argumental

      2. Son así, Edgar. Cuenta con mi apoyo. No son católicos, son ultra fascistas anti cristianos. Qué se habrán creido? Que verguenza! Menudo panfleto tienen montado. Iros con con los lefevrianos y dejadnos en paz!

        1. Gracias Miguel, lamentablemente este medio es de esa línea, yo tengo meses de estar nadando contra la corriente. Te agradezco si te sumas a que sigamos exigiendo respeto para nuestra fe católica.

          1. Edgar Miguel. Es sólo una sugerencia. Si quieres dar el pego, es mejor que cada nick utilice un tono distinto al otro, o uno insulte, por ejemplo Edgar, ya que lo tenemos asumido, y que Miguel, de argumentos.
            Algo que les diferencie y no nos haga sospechar lo obvio, que es la misma IP.

  10. Me llama a la atención que las palabras del señor Cardenal provocan en los ultras el mismo efecto que el agua bendita en los endemoniados. El Cardenal se expresa con mucha humildad y serenidad contra la abusivez del o los autores anónimos de ese panfleto antieclesial.

    1. Más bien ha sido el «panfleto» el que ha surtido el efecto del agua bendita en los que están cegados por el error y por eso se defienden de él como gato panza arriba.

    2. No sé dónde verás tú eso. El tuyo es un mensaje absurdo dictado por la desesperación de ver las futilidades sin sustancia que lanza un Cardenal contra unos católicos honrados, buscando el insulto contra tus interlocutores.

      Si la carta de los laicos en cuestión es tan absurda, ¿por qué preocupa tanto a este Cardenal? Que la deje correr.

  11. Edgar…suenas a opus dei con ese «dulce Cristo en la tierra»…algo que dicho sea de paso no esta en la Biblia…Acaso el papa Borgia era otro «dulcecristoenlatierra»?…o Juan XXII? …»Dulcecristoennla tierra» dice que Dios quiere la diversidad de religiones y contradice «no hay otro nombre por el que seamos salvos que el de Jesucristo»? «Dulcecristoenlatierra» dice que los adúlteros comulguen contra aquella otra afirmación que dice «quien come de este pan sin discernirlo como y bebe su propia condenación»???? Explícanos ese «dulcecristoenlatierra»…que dicho sea de paso sigue sin nombrar obispo a Ocariz…

    1. Mariana: Tus comentarios son sobre varios temas, acá te dejo mis respuestas: Dulce Cristo en la tierra es el acto de fe de Santa Catalina de Siena, te recuerdo que San Juan XXIII es recordado como el Papa Bueno, por su humildad y cercanía. En cuanto a si soy o no de la Obra, no lo soy, pero los respeto. Y una última cosa, Mons Ocariz es el Prelado del Opus Dei y no se está muriendo por ser Obispo.

      1. Dije…Juan XXII…lee bien…Averigua….
        Un papa no es Dios. Ni siquiera es Cristo mismo…debería ser otro Cristo. Te puse dos ejemplos de malisimos papas. El problema aquí es la incapacidad o negación voluntaria y obstinada de ver que este señor no es católico. Esta destruyendo la Iglesia…la esta haciendo polvo (por si acaso a los que leen sin entender les aviso que ya sé que no lo va a lograr). Sus frutos NO SON CRISTIANOS…

        1. Mariana: ¿ y si la equivocada eres tú? ¿Y si quien ya no es católica eres tú? Excomulgas al Papa solo porque no te gusta o no se acopla a tus expectativas. Has de saber que la Iglesia siempre ha ido caminando con el tiempo, no puedes pretender una Iglesia anclada en el pasado, ni puedes pretender que la Iglesia del Pre-Concilio es la verdadera y que la de ahora no. Ubícate chiquita y no seas tan brava.

        2. No te empeñes, Mariana. Cualquiera que lee Juan XXll sabe a qué te refieres a poco que haya leído de historia de la Iglesia. Pero si te sale con Juan XXlll y se queda tan fresco, y encima no le entra el menor rubor porque ni siquiera se da cuenta de su metedura de pata, pues ya me contarás…
          Verdaderamente, la ignorancia es muy atrevida.

        1. Excelente encíclica por cierto, yo la he leído varías veces y no me canso de agradecer a Dios que nunca abandona a sus hijos, nos ilumina a través del ministerio de los pastores que Él en su infinito amor provee a su Iglesia: ¡viva el Papa Francisco! ¡Vivan los Obispos!!!

  12. Mi comentario será corto. Solo decir que el Papa Francisco, luego de tres años de formulada la Dubia de los cuatro Cardenales encabezados por Monseñor Burke, no la ha respondido hasta el día de hoy. No se trata algún cuestionamiento que date de 1916, sino de una legítima solicitud a respuestas claras y no gaseosas de la carta Post Sinodal Amoris Laetitia en lo relacionado a la Comunión a los hermanos divorciados. Dónde está, pues su deseo de oír el «Sensus Fidei»?.. He leído en la respuesta del Cardenal Monterisi que califica los hermanos que suscriben la carta como teólogos «conservadores» exageradamente «tradicionalistas».. No veo ni lo uno ni lo otro, sino una serísima preocupación de los hermanos por ciertas actitudes se se están tomando últimamente, de querer tener en menos la Tradición de la Iglesia y aventurarse en visiones o pensamientos que distan de ésta. Creo que el rumbo que están tomando los acontecimientos en la Iglesia tienden a la división, y de seguir así, al cisma.

      1. Te equivocas. La puerta que lleva al Reino, es estrecha. Es lo que intentan decirle al Papa, porque en la ONU le han nublado las entendederas y ya no sabe distinguir Palabra de Dios de otras palabras que apartan de Él.

  13. Ojalá todos los obispos y cardenales se pronuncien de una vez. Ha llegado la hora de la verdad. O estamos con la Verdad, o estamos con la mentira, por muy papal que sea. » En cuanto al axioma «Donde está el papa, allí está la Iglesia» vale cuando el papa se comporta como papa y cabeza de la Iglesia; en caso contrario, ni la Iglesia está en él , ni él en la Iglesia «: Cayetano, cardenal Journet. La papolatría no es católica; la estupidez tampoco, por mucho que puedan abundar.

  14. El Papa Francisco es la cabeza visible de la Iglesia. Todas las religiones son iguales, buscaros otra y dejadnos en Paz. Iros con Levebre o al Palmar de Troya. Ahi estareis bien.

  15. Tambien escandaliza al pueblo de Dios los encuentros del panteón de Asis, besar el corán, dar la comunion a los protestantes de Taizé, entregar la Tiara para los pobres, y otras muchas cosas raras ecumenilocas que han terminado en apostasía general. Pero sólo es noticia lo que conviene

    1. Quien crea que el unico papa que escandaliza es el de ahora es porque está ciego y no quiere ver la realidad. A mí no me escandaliza tanto, estoy acostumbrado, es siempre lo mismo. Por ejemplo el discurso de apertura del concilio que hizo Juan XXIII ya es escandaloso pero todo el mundo lo ve bien, reflejaba ya una forma de pensar que no es la propia de la Iglesia de siempre. Solo anunciaba lo que iba a venir después. Pablo VI fue el sepulturero de la tradición q tenía q proteger, fue bochornoso. Juan Pablo II y el panteón de Asis, vamos a dejarlo, que todos lo ven muy bien. A Benedicto XVI lo quieren ver de lo mas ortodoxo, pero es sólo una ilusión. El ultimo papa realmente ortodoxo fue Pio XII, no dijo ni usa sola tonteria modernista, sino que las condenó todas. El caso omiso que le han hecho sus sucesores es de traca.

      1. ¿Cuando Benedicto XVI publicó su poco ortodoxo libro de Jesus de Nazaret por qué ninguno de estos protestó o le envió una carta? Ah, es verdad, que lo ven bien. Ven muy ortodoxo que un Papa diga que la resurreccion no es histórica sino una experiencia trascendental, ven bien que ponga en duda la historicidad de los evangelios y otros sutiles errores que no son lo que la Iglesia ha enseñado siempre. Ven bien que en el catecismo del 92 se mantenga el grave error no católico de que la antigua alianza nunca ha sido abrogada pero se quejan de que Francisco quite la pena de muerte. No os gusta Francisco, pues os aguantais, qué le vamos a hacer, Benedicto renunció validamente, y no fue ortodoxo ni mucho menos.

    2. Cuando los masones y modernistas fueron al Papa San Pío X pidiéndole la Comunión de pie, alegando que los israelitas comieron de pie el cordero pascual, símbolo o promesa de la Eucaristía, el Papa les contestó:
      «Los símbolos y promesas se esperan de pie, más la realidad se recibe ya con amor y de rodillas»

      A él se la iban a liar los hijos de satanás…
      Cómo me gustaría ver una mano así de firme en defensa de la Iglesia.
      Mientras no nos demos cuenta que a la Iglesia se la liaron pero bien, seguiremos a la deriva.
      Y me apena ver que un Papa besa el corán, otro permite las adoraciones satánicas (hindúes) en Fátima y así uno tras otro sin parar…
      El ecumenismo no es católico y no se por qué de un tiempo (CVII) a esta parte todos los papas han apostado por él.

  16. El cardenal Eijk se atrevió a recriminarle a Francisco como ningún otro cardenal u obispo: ” No estás cumpliendo con tu función de confirmar en la Fe “. Ojalá surjan más Eijks. Queremos un papa de verdad y no un dictador demagogo, pauperista, migracionista, homosexualista, ambientalista y ecumaníaco del ecumenismo de todo es lo mismo, puro relativismo.

    1. Por cierto, no se pierdan el Specola de hoy. No tiene desperdicio, con sabrosas gotas de ironía, que hacen menos amarga la realidad eclesial que estamos padeciendo.

  17. Siempre dicen que qué malo Francisco que quiere dar la comunion a los divorciados. ¿Y Benedicto dando la comunion a los protestantes de Taizé? ¿ y Juan Pablo con la marca de Shiva en la frente?. Eso les da igual. Eso no da igual, de esos polvos estos barros. Y el siguiente será peor probablemente.

    1. Sois unos atrasados totales. Las religiones apuntan todas a Dios. Los Papas no han hecho mas porque no han podido, por miedo a los mentecatos como vosotros. Pero ahora sois todos apóstatas. Estais fuera de la Iglesia ya.👋

      1. Si claro, Edgar Miguel.
        Ya lo dijo Jesús:
        «Id por todo el mundo diciendo que todas las religiones me molan y bautizadles en el nombre de quien quieran porque soy y seréis como yo, inclusivos y tolerantes»
        Lo dijo tal cual, pero como no había grabadoras, los evangelistas, que eran unos rígidos, heteropatriarcales y heterosexuales, hicieron de su capa un sayo y escribieron otra cosa bien distinta.

        1. Te equivocas maricaela, no somos la misma persona, me alegra qué haya un Miguel, o una Susana o un católico más, gente con fe verdadera y no la bola de arrogantes que se creen más que el mismísimo Sucesor de Pedro.

          1. Bueno, pues perdona.
            Es que como insulta como tú, redacta tan mal como tú, tiene tantas faltas de ortografía como tú y no da argumentos, al igual que tú, pues es fácil confundirse.
            Esperemos que, por lo menos a partir de ahora, argumente.

        2. Sí. Y lo que escribieron, que nos ha llegado a pesar de no tener grabadoras, fue:

          «Id pues, y haced discípulos a todas las gentes (haced PROSELITISMO) bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo… Y enseñándoles a guardar TODO lo que yo os he mandado».

          En pocas palabras, el Señor dejó bien consignado el programa que Francisco intenta liquidar por todos los medios.

  18. Para los desconocedores totales que hay por estos lares, insultones y maldicientes en grado directamente proporcional a su ignorancia y pereza mental, incapaces de argumentar ni de citar nada de doctrina porque no la tienen en su mollera, paso a citarles un artículo esclarecedor que no sé si entenderán. Creo que soy demasiado optimista al creer que sí.

    1. Artículo 212 del Código de Derecho Canónico. Obligación sancionador para los laicos, párrafo 3:
      » En conformidad con la ciencia, la competencia y el prestigio del que gozan – por el Bautismo-, ellos tienen el derecho, e incluso el
      deber, de manifestar a los Pastores su opinión en lo concerniente al bien de la Iglesia; y de darla a conocer a los demás fieles. Al contrario, CALLAR LAS HEREJÍAS DEL OBISPO DE ROMA ES COMPLICIDAD Y ACIDIA»

      1. Canon 212 § 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia.
        § 2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos.
        § 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.

        1. Sin adulteraciones ni manipulaciones: salvaguardando la integridad de la fe y las costumbres, la reverencia hacia los pastores … esa reverencia que ni por asomo le tenéis al Santo Padre.

  19. Artículo 212 del Código de Derecho Canónico. Obligación sancionador para los laicos, párrafo 3:
    » En conformidad con la ciencia, la competencia y el prestigio del que gozan – por el Bautismo-, ellos tienen el derecho, e incluso el
    deber, de manifestar a los Pastores su opinión en lo concerniente al bien de la Iglesia; y de darla a conocer a los demás fieles. Al contrario, CALLAR LAS HEREJÍAS DEL OBISPO DE ROMA ES COMPLICIDAD Y ACIDIA»

    1. La coletilla final es de mi cosecha.
      Mariela, claro que replican porque son ignorantes y no saben ni entienden lo que implica el apartado 3
      Se creen que con un corta y pega de los artículos ya han respondido.
      Mi opinión es que no hay que responderles. Hay que ignorarlos. JAMÁS van a cambiar.¿No te has dado cuenta que nunca responden a los argumentos? En esta misma entrada les hemos dado pruebas de su necedad e ignorancia varias veces, pero les da igual. No pierdas el tiempo.

      1. Aintzane.
        Claro que han contestado y esta vez para dejar en evidencia lo poco que sabe. Si la idea de Edgar era rebatir lo escrito, no ha hecho más que refrendarlo.
        Argumentos, no darán ninguno, efectivamente. De insultos, ya es otra cosa. De eso andarán mejor provistos, como buenos ignorantes, que insultan cuando no saben qué contestar.
        Saludos Aintzane!

  20. Mariela el tener faltas de ortografia,que yo sepa no es
    ningún impedimento para ser salvado,afortunadamente,los sencillos,los pobres en el espíritu,son bienaventurados y ellos heredarán el Reino.

    1. Susanaa. No hay que mezclar churras con merinas.
      Tener faltas de ortografía no es tampoco indicio de ser sencillo, ni pobre de espíritu, ni bienaventurado, ni de ser salvado.
      No tiene nada que ver.

  21. Bergolio es mason y comunista: divide y vencerás. Esta comprometido con los ocupas inmigrantes homosexuales divorcistas.
    Que explicación le dan a que el Cristo con la hoz y el martillo lo recibiera y a que dijera que ya no hay necesidad de conversión negando los signos de los tiempos.
    Siempre da un paso adelante y dos atrás.
    Ahora quiere meterse con la economia.
    Este blog no es papolatra sino de catolicos pensantes que no se resignan al ver que Bergolio es contrario a los mandamientos, al pecado, a la Virgen, etc.

    1. Por lo que yo sé ,la masonería es transversal es decir no tiene una única ideología política,es decir que puede abarcar desde la izquierda más radical a la ultra derecha,pasando por el centro,parece que esa diversidad no es un impedimento para sus fines,pues ahora conviene esta ideología,ahora conviene
      la otra,la transformación permanente,a la hora de conseguir lo que si les interesa de verdad,alcanzar grandes cotas de poder,ejercer el poder y transformar la sociedad,según sus intereses.Asi que pensar que solo la izquierda es permeable a la masonería,es
      verdaderamente un error.La masonería hoy está en todos estamentos sociales,económicos,políticos,culturales,y porque no religiosos.

  22. El Pueblo de Dios hace rato que está escandalizado y dividido.
    La carta de los teólogos nos ha confirmado en la Fe, contrariamente a lo que afirma Monterisi.

  23. Francisco fomenta, con AL, la comunión en pecado mortal y el divorcio a la carta, impulsa el homosexualismo desde su desgraciado ¿quien soy yo?, prohibe el proselitismo católico, eleva a rango de dogma el cambio climático, nos engaña con un falso islam religión de paz invasor de Europa, niega el infierno, nos quiere vender una salvación sin conversión, dice estar en contra del aborto, pero exalta a los mayores abortistas del mundo, firmando incluso documentos de la ONU que incluyen el aborto y el gender, va a abrir una grieta en el celibato sacerdotal para que se desmorone, propicia la inmigración salvaje, generadora de desarraigo y abaratadora de la mano de obra en favor de las multinacionales, no ha publicado, ni tiene intención, ningún documento contra el gender, niega la inmaculada concepción, está sometido al pensamiento único y resulta que quienes denunciamos todo esto y mucho más ¿ somos quienes provocamos división y escandalizamos al pueblo de Dios ?

  24. El cardenal de Utrecht, Willem Eijk, de los Países Bajos, dijo que Francisco «debe» crear claridad con respecto a las enseñanzas sobre el matrimonio, el adulterio, la intercomunión y la fornicación homosexual.

    Al hablar con LifeSiteNews.com (15 de mayo), Eijk recuerda sus súplicas no escuchadas por parte de Francisco, en enero de 2018 y mayo de 2018. Lamenta que Francisco no mostró «ninguna reacción, al menos no en público».

    ¿ Tiene algo que responder el cardenal Monterisi al cardenal Eijk o esta vez no es tan fácil ?

  25. El cardenal Monterisi es de risa. Llegados a este punto, agotadas desde hace décadas todas las vías de afecto y discreción que pretende que se empleen este Cardenal, decir la verdad es lo que da luz al Pueblo de Dios, y no admoniciones privadas que cardenales como éste se pasan por el forro, y por supuesto, ocultan todo lo que pueden.

    Vamos, no sé en qué burbuja afectiva vive el Cardenal éste.

  26. Si es fácil refutar a los autores del escrito, dirigido a los obispos, que diga algo, que avance algo.
    Este cardenal autoriza aún más el escrito con sus vaguedades prepotentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles