PUBLICIDAD

Muere Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga

|

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ha fallecido este miércoles por la tarde de un infarto, según informa Astorga Digital. El prelado asturicense se encontraba en su lugar de trabajo cuando avisaron al centro de Emergencias 1-1-2.

El servicio contactó con la Policía Local y los servicios sanitario que pese a haber practicado la reanimación cardiopulmonar no pudieron hacer nada y falleció pasadas las 17,00 horas.

Don Juan Antonio Menéndez Fernández nació en Villamarín de Salcedo (Grado) el 6 de enero de 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo – afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca – en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, licenciándose en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico igualmente por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Oviedo, donde desempeñó los cargos de Coadjutor de “Santa María Magdalena” en Cangas del Narcea (1981-1986); Vice-Arcipreste de Allande-Cangas del Narcea (1985-1986); Párroco de varias parroquias pequeñas en Teverga (1986-1991); Arcipreste de Proava-Quirós y Teverga (1988-1991); Miembro electo del Consejo Pastoral Diocesano (1989-1991); Vicario Episcopal para la Vicaría de Oriente (1991-2001); Vicario General de Oviedo, Miembro del Consejo Pastoral Diocesano, del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (2001-2011); Presidente del Consejo de Administración de Popular TV-Asturias (2004-2011); Vicario episcopal de la Vicaría Centro (2008); Delegado del Administrador Diocesano Sede Vacante (2009-2010); y Párroco de “San Antonio de Padua” en Oviedo (2010-2011).  Desde el año 2011 venía siendo Vicario Episcopal para Asuntos Jurídicos de Oviedo, y Párroco de “San Nicolás de Bari” en Avilés. Además, desde 2001, era Canónigo de la Catedral de Oviedo y Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Diocesano, desde 1991.

Menéndez ocupó el cargo de Obispo Auxiliar de Oviedo, que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de Raúl Berzosa como obispo titular de Ciudad Rodrigo.

La Santa Sede dio a conocer el 26 de abril de 2013 su designación por el Papa Francisco como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo. La Santa Sede asigna a los obispos auxiliares la titularidad de una diócesis antigua, que por diversas razones ha quedado extinguida o dejó de existir, resultando, en algunas ocasiones, difícil identificarla con un territorio concreto. El Santo Padre nombró al obispo auxiliar de Oviedo, obispo titular de Nasai o de la sede «nasaitense», correspondiéndose con probabilidad con el territorio de Aïn-Zoul en Argelia actual, antigua provincia romana de Numidia.

Recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Oviedo el sábado 8 de junio de 2013, a sus 56 años, festividad del Inmaculado Corazón de María, eligiendo como lema episcopal el texto del evangelio de San Mateo 6,9 «Santificado sea tu nombre». Su nombramiento por el Papa Francisco fue el primero que se produjo en España en su Pontificado.

El 18 de noviembre de 2015 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Astorga para suceder a Camilo Lorenzo Iglesias,2​ tomando posesión el 19 de diciembre.

 

5 comentarios en “Muere Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga
  1. Pedire:Por Juan Antonio Menéndez, a nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Astorga para que ella interceda a Jesucrsito su hijo a, fin de que el Nombre de Juan Antonio Menéndez, descanse en Paz, al lado de los Angeles Arcangeles, Santos, Afines y Querubines. Tambien pido hoy por todos, los que como el en el mundo han fellecido, para que salgan todos con su arrepentimiento del Purgatorio hacia la vida eterna. que es donde Reina la Felicidad. Ayi esta Nuestro Padre, Junto a su Hijo, Jesus, y la Virgen Maria, de los Remedio. amen. R.I.P. hermano mio en la fe.

  2. Descanse en paz. Preparémonos para lo peor de lo peor y, no acertaremos, nos quedaremos cortos, como en Tarragona. Hay que cortarles el grifo.

  3. Ya he pedido a la Virgen de los Remedios en el mes de María por todos los Santos Difuntos: Por Juan Antonio Menéndez, a nuestra Señora la Virgen de los Remedios, Patrona de Astorga para que ella interceda a Jesucristo su hijo a, fin de que el Nombre de Juan Antonio Menéndez, descanse en Paz, al lado de los Ángeles Arcángeles, Santos, Afines y Querubines. También pido hoy por todos, los que como el en el mundo han fallecido, para que salgan todos con su arrepentimiento del Purgatorio hacia la vida eterna. Que es donde Reina la Felicidad. Allí esta Nuestro Padre, Junto a su Hijo, Jesús, y la Virgen María, de los Remedio. Amen. R.I.P. hermano mío en la fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles