PUBLICIDAD

El nuevo arzobispo de Tarragona considera ‘un drama’ la situación de los políticos presos

|

El nuevo arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, ha concedido una entrevista a «El Punt avui», en la que asegura, según informa InfoCatólica, en relación a los políticos secesionistas que están siendo juzgados por rebelión, que es «un drama» que estén en prisión.

(InfoCatólica) Ante la reivindicación de los sectores de la Iglesia en Cataluña que pedían obispos catalanes, Mons. Planellas cree que «es mejor que a la hora de elegir un obispo que sea del lugar, del territorio».

El periodista pregunta al arzobispo electo de Tarragona por el documento «Arrels Cristianes de Catalunya» (Raíces Cristianas de Cataluña), publicado el 27 de diciembre de 1985 por la Conferencia Tarraconense, en el que los obispos de las diócesis catalanas reivindicaron la condición de Cataluña como nación. Partiendo de tal hecho, el periodista le plantea a Mons. Planellas el posible apoyo de la doctrina social de la Iglesia al derecho de autodeterminación de Cataluña, a lo cual el prelado responde recordando otro texto de la Tarraconense, «Al servei del nostre poble» (leer en castellano), del 21 de enero del 2011, en el que los obispos declaraban: «Reconocemos la personalidad y los rasgos nacionales propios de Cataluña, en el sentido genuino de la expresión, y defendemos el derecho a reivindicar y promover todo lo que esto comporta, según la doctrina social de la Iglesia».

Ni el periodista ni el futuro arzobispo recordaron este otro párrafo del primer documento aludido:

«Debemos recordar la necesaria clarificación entre los conceptos de Nación y Estado para una correcta interpretación de la realidad, pues no pretenden reducir los lazos de solidaridad entre los pueblos de España a unas relaciones puramente administrativas. La historia común, con todo lo que tiene de positivo y de negativo, la interrelación, incrementada en nuestro tiempo por los fenómenos migratorios, las grandes afinidades entre las cuales ocupa un lugar importantísimo la fe que compartimos, han tejido una base sólida para la comprensión, el afecto y la colaboración entre todos».

(más sobre dicho documento en el siguiente enlace)

Según D. Joan, «el siguiente paso no le corresponde hacerlo a la Iglesia, les corresponde a los políticos, a la democracia. En este punto yo sólo puedo decir que lamento la falta de diálogo que ha habido para decidir cómo debemos sacar adelante este país, como hemos de sacar adelante nuestro pueblo».

Ante la afirmación del periodista de que la Iglesia catalana ha estado muy callada ante la situación de los presos políticos (sic), responde Mons. Planellas

«El drama es que unos políticos que intentaron dar un paso en el que ellos creían y que lo hicieron pacíficamente (*), se encuentren en esta situación. Ante el hecho real de que unos piensan radicalmente una cosa y otros radicalmente otra, la única solución es el perdón; de lo contrario no podremos salir adelante. Si me preguntas si deberían indultar estos políticos, yo voy más allá: deberíamos sabernos perdonar, todos, unos y otros. Porque también del otro lado hay gente que se ha sentido muy herida, porque hay una realidad que no se debe obviar….. Yo quiero ser el obispo de todos, pero es claro que debemos implorar sabernos perdonar. Si hace falta lo pediré de rodillas… Y me incluyo: si he ofendido a alguien le pido perdón».

(*) Nota de InfoCatólica: Precisamente lo que se está juzgando en el Tribunal Supremo es si el intento ilegal de secesión de Cataluña fue un proceso pacífico o violento. Los políticos imputados, lo son, entre otros delitos, por el de rebelión.

Artículo publicado en InfoCatólica.

PUBLICIDAD

14 comentarios en “El nuevo arzobispo de Tarragona considera ‘un drama’ la situación de los políticos presos
  1. Solo hay que escuchar a gente como esta para comprender el por qué la gente está tan alejada de la iglesia. Cuando uno no respeta el carisma de su cargo y de su fe, se convierte en esteril. Esta es la iglesia de hoy

  2. Menudo cómplice de delincuencias. ¿Son así? ¿Se lo hacen? ¿Les pagan por ello? En cualquier caso no son inocentes. YO no quiero tener nada que ver con toda esta gentuza.

  3. De modo que pasarse la legalidad vigente por el arco de triunfo ¿no es violencia? Si le parece, ya que se ofrece a pedir perdón, hágalo por dos motivos: por llamarnos imbéciles y por llamar presos políticos a sublevados contra la nación. Aceptado.

    1. Estoy contigo!
      A este señor le parece que en Cataluña tenemos que aguantar que nuestro presente sea un asco y el futuro un desproposito, y que nadie sea capaz de rectificar, y siguen erre que erre con destruir nuestra forma de vivir, fomentando que estemos llenos de resentimientos por tele y radio (pagandolo de nuestro bolsillo) y que seamos ciudadanos de segunda en cuanto a nuestros derechos y no iguales ( pero si en las obligaciones, que la pela es la pela) … Eso no es un drama?
      La poblacion esta sometida gracias a estos impresentables a una prision incondicional en su propia casa gracias a gente como él. Vaya ojo ha tenido el Papa! Que Santa Lucia le conserve la vista!

  4. La elección de este hombre como arzobispo de Tarragona es toda una provocación a la unidad de España y a la convivencia pacífica de todos los españoles. Es que no había mejores candidatos? Pero el colmo de todo este despropósito es que el responsable del mismo, manifieste públicamente que vendrá a España cuando haya paz. Qué habremos hecho los católicos para merecer esto? Pues yo estoy encantado con que no venga.

    1. «Una provocación a la unidad de España», como si la unidad de España fuera algo sagrado o inmutable, o siquiera un bien a defender. La unidad de España es básicamente una ficción, una falacia que está a punto de concluir.

  5. El drama de verdad es que, en tu diócesis, en breve, no va a quedar un católico que pague tu sueldo y dejarás de vivir del cuento.

  6. Virgen María Nuestra Señora de: Fátima.
    Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; tiene falta de movilidad, necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado, capacidad para que entre una silla de ruedas, es urgente no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, de los servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Generalitat, no nos llega, pedimos un empujón de ayuda con urgencia para conseguir nuestra necesidad, y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, disponemos de certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones a la persona que lo solicite. Tú ¡hermano! Por la fe. J.M. Tele, y contacto; 634710065. Correo josemanuelgarciapolo@gmail.com
    IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Para la reforma. Elisa es muda.

  7. Pienso en como serán los otros mosenes cuando han elegido a este, que no es más tonto porque no se entrena.

    En España, incluida Cataluña hay como 70 000 presos o 50 000 o los que sean. Todos tienen un drama a sus espaldas y el tonto este se acuerda de los políticos. A ninguno de los presos que hay, por ejemplo, en Can Brians, Barcelona, se le dieron tantas oportunidades para no delinquir como a estos.

  8. Pues viendo esto, Francisco debe de ser santo, pues pone en España a obispos que van contra España, como ya hizo «San» Pablo VI y «san» Juan Pablo II. Si tales santos no son responsables de la jauría de cardenales y obispos modernistas que ellos mismos nombraron, entonces Francisco tampoco es responsable de sus nombramientos. La cosa es que llevamos en la iglesia mas de 50 años en el sinsentido.

  9. Que haya políticos presos por infringir las leyes y se les juzgue es normal. Se les avisó y todos sabemos por dónde se pasaron las advertencias: El que avisa no es traidor. Ellos, en ese aspecto, también iban avisando. Lástima que el Gobierno de turno creyera que no se atreverían. Pero a estas alturas, el Ejecutivo actual debería tener muy claro que son capaces de cualquier cosa.
    Lo que sí es dramático y letal para una democracia es que haya un montón de pueblos en Cataluña, especialmente en la provincia de Gerona, donde nadie se atreva a presentarse a las elecciones municipales por los partidos constitucionalistas porque se les extorsiona, amenaza, se revientan sus mítines, se les insulta a pie de calle, se ensucian sus sedes… ¡Y quienes perpretran tales actos se autodenominan «demócratas»!

  10. El único drama es que haya políticos dignos de estar en prisión. Que no están todos los que son.
    Mayor drama es que, estando en la trena, sigan siendo políticos y que la gente les pueda seguir votando.
    Y ya el recolmo de los dramas es que este arzobispo vea menos que un topo.
    El superrequetecolmo es que la gente siga creyendo que estamos en una democracia, cuando no lo es…
    Y el no va más del superrequetecolmo es que la gente siga creyendo que la democracia (que ni lo es ni lo aparenta) es votar cada cuatro años. No tenemos que aprender nada de la Antigua Grecia…

  11. Claro que es un drama, porque significa que esos criminales estan intentando vulnerar los derechos de todos los españoles. Tambíen es un drama cuando un asesino entra en prisión, porque siginifica que ha asesinado a alguien. Pero sobre todo, sobre todo lo que es un drama es que la Iglesia católica tenga a un corrupto como PAPA, que afirme que se puede comulgar en pecado, y que ese mismo Papa, nombre a otro corrupto como el planillas, para hacer política en vez de para difundir la buena nueva. No hay mayor drama que aceptar una ordenación sacerdotal o episcopal, y corromperse. El castigo será mucho mayor, y de Dios nadie se escapa.

    1. Bueno, lo de criminales lo dice Juan Nadie, de entrada, son presuntos ya que no han sido sentenciados aún.
      La prisión preventiva que sufren es injusta a todas luces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles