PUBLICIDAD

El Papa a los nuevos curas: Esto no es ‘una asociación cultural’ o ‘un sindicato’

Vatican Media
|
El Papa Francisco ordena a 19 nuevos sacerdotes. Durante su homilía les pidió estar atentos a la celebración de la Eucaristía, imitar a Dios y dedicar tiempo en visitar a enfermos.
(Mireia Bonilla/Vatican News)- El Santo Padre preside la Santa Misa con Ordenaciones Sacerdotales en la Basílica de San Pedro en el Vaticano y ordena a 19 nuevos sacerdotes. Recordando a qué ministerio acceden en la Iglesia, Francisco les ha expresado que “el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo”. Sin embargo – ha continuado – “nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres” y Él mismo, enviado por el Padre, envió, a su vez, a los Apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de Maestro, Sacerdote y Pastor por medio de ellos y de los Obispos, sus sucesores. “ Los presbíteros – ha explicado el Papa – son colaboradores de los Obispos, con quienes en unidad de sacerdocio están llamados al servicio del pueblo de Dios”.

Tras esta explicación inicial, el Papa les ha expresado que hoy serán configurados a Cristo sumos y eternos sacerdotes: “serán consagrados, como verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento y con este título se unen a los obispos en el Orden Sacerdotal; serán pastores del pueblo de Dios y dispensaran el culto, especialmente el sacrificio del Señor, es decir la Eucaristía”. Además, les ha dicho que deben considerar que  “ejercitando el Ministerio de la Sagrada Doctrina serán participes de la misión de Cristo como Maestros” y que esto no es “una asociación cultural” o “un sindicato” sino “ser partícipes del Ministerio y del Misterio de Cristo”.

“Lean y mediten frecuentemente la Palabra del Señor, porque para creer lo que han leído, enseñar lo han aprendido y vivir lo que han enseñado, no se puede hacer una homilía o una predicación sin mucha oración con la Biblia en la mano”. El Papa Francisco seguidamente les ha señalado que su “enseñanza” debe ser “alimento para el pueblo de Dios” y entonces esta enseñanza junto con la oración “será muy fecunda”. “Que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la casa, que es la Iglesia de Dios” ha dicho el Papa, y así “ustedes continuaran la obra salvadora de Cristo”.

Durante su homilía, Francisco también les ha pedido estar atentos a la celebración de la Eucaristía, porque es “lo máximo de la gratuidad del Señor” y les ha pedido por favor que “no la ensucien con interés mezquinos”.  Pero también les ha pedido “reconocer lo que hacen” e “imitar lo que se debe” porque solo así, participando al misterio de la muerte y resurrección del Señor “pueden llevar la muerte de Cristo y pueden cambiar la vida”: “El señor nos ha querido salvar gratuitamente. Él mismo nos ha dicho: “den gratis lo que gratis han recibido””.

“Con el Bautismo, agregareis nuevos fieles al Pueblo de Dios, con el Sacramento de la Penitencia, perdonaréis los pecados en nombre de Dios, de Cristo y de la Iglesia” les ha recordado el Papa, exhortándoles a que no se cansen “de ser misericordiosos como Jesús fue misericordioso con nosotros” y con el óleo santo – ha continuado – daréis “alivio a los enfermos” y aquí les ha pedido que “pierdan el tiempo visitando enfermos”.

Por último, les ha pedido que ejerzan la obra sacerdotal de Cristo “con sinceridad” para agradar a Dios y no a ellos mismos, porque la alegría sacerdotal – ha puntualizado – “solo se encuentra en este camino, buscando agradar a Dios que nos ha elegido”.

Finalmente, les ha pedido que se comprometan en “unir a los fieles en una sola familia” porque es aquí donde está la cercanía del sacerdote: “cerca de Dios en oración, cerca del obispo que es su padre, cerca del presbiterio, de otros sacerdotes, como hermanos, sin «pelarse» el uno al otro [hablar mal el uno del otro], y cerca del Pueblo de Dios”. Y por último, su exhortación final de “seguir siempre el ejemplo del Buen Pastor, que no vino para ser servido, sino para servir y salvar lo que se perdió”.

Publicado en Vatican News.

14 comentarios en “El Papa a los nuevos curas: Esto no es ‘una asociación cultural’ o ‘un sindicato’
  1. Les hace esa advertencia para que, si por alguna extraña razón, la Iglesia les ha parecido en algún momento una de esas dos cosas, que sepan que no… Que sólo lo parece…

  2. El gran Karl Rhaner decía que el presbítero «es la presencia transparente de Jesucristo».
    Recemos por ellos, porque no son ángeles, son personas normales con sus defectos, debilidades y pecados.
    Dios llama y la Iglesia discierne.
    Saludos

  3. Que Dios los bendiga y los protega, pues les esperan tiempos duros, ya Nuestro Señor les advierte ; a ellos también los perseguirán.
    Lucharán contra el enemigo que se les enfrenta, y con el solapado. Son soldados de Cristo y tenemos que pedir por su santificación

  4. Más demagogia vaticana con dinero de los demás y hasta cometiendo delitos, que, si cometiéramos usted o yo, iríamos a la cárcel, pero como es el limosnero de Francisco, pues no pasa nada, Bueno, sí pasa: flagrante discriminación. Lo recoge La Nuova Bússola Quotidiana.

  5. Por cierto, de todos esos sacerdotes, sólo dos de la diócesis de Roma, a pesar de la gran pòblación que tiene, y uno de los dos extranjero. Fracaso total francisquita. La política migracionista, ambientalista y los muros y puentes no generan vocaciones.

  6. Yo muchas veces me he preguntado si uno cuando se ordena, sabe realmente donde se mete (el matrimonio tiene también su miga, pero es otra cosa). De todas formas no depende solo de tí, es la Iglesia a través de los formadores y el obispo el que te admite a las ordenes, pero el candidato debe tener muy claro que es Dios el que le elige y llama.

  7. Si, los que son buenos sacerdotes saben muy bien porqué están y para que están, a éstos Dios los llamó, a los que en tropel se portaron como demonios, no fue Dios, sino el demonio el que los instó a entrar y causar daño. Los que se pongan bajo la protección de la Virgen María, encontrarán fuerzas para cumplir bien su ministerio.

  8. Más de un 80% de los seminaristas en Brasil son homosexuales activos ya favor de la aceptación de la homosexualidad por la Iglesia, según una investigación de la que se hace eco Sandro Magister. ¡Más que discrepancia! Entre la instrucción del 2005 y los comportamientos relevados en la investigación hay un abismo.
    Pero se advierte también que la instrucción del 2005 es cómo si ya no tuviera ningún valor, a juzgar por cómo se mueve hoy la cúpula de la Iglesia respecto a este argumento crucial.
    Para romper el silencio sobre la homosexualidad en los seminarios y entre el clero se ha tenido que mover el Papa emérito Benedicto XVI, en los “Apuntes” sobre el escándalo de los abusos, publicados por él el pasado 11 de abril después que durante dos meses su sucesor Francisco los había tenido guardados en el cajón del escritorio. “Vox clamantis in deserto” Voz que clama en el desierto.

    1. Belzunegui, cualquiera se puede morir este año. Puede ser yo como tú. Nadie tiene la vida comprada ni mucho menos asegurada. Nos queda dar gracias al Señor que envía obreros a su mies.
      Saludos

  9. Reza el Santo Rosario a diario con nosotros.
    Virgen María Nuestra Señora de: Fátima.
    Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; tiene falta de movilidad, necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado y capacidad para que entre una silla de ruedas, no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento, la Generalitat, no nos llega: pedimos un empujón de ayuda para conseguir con urgencia lo que necesitamos, Elisa Isabel es muda no habla depende de una segunda persona y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros, también lo acreditan. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones y documentación a la persona que lo solicite.TL.634710065. josemanuelgarciapolo@gmail.com.

  10. “…y Él mismo, enviado por el Padre, envió, a su vez, a los Apóstoles por el mundo, para continuar sin interrupción su obra de Maestro, Sacerdote y Pastor por medio de ellos y de los Obispos..”. ¿No era Sacerdote, Profeta y Rey, o eso ya no se puede decir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles