PUBLICIDAD

El Papa convoca en Asís a economistas del mundo para ‘cambiar la economía actual’

En marzo de 2020
|
Su santidad invita a todos los economistas y emprendedores del mundo a participar en un evento que tendrá lugar entre el 26 y 28 de marzo de 2020 en Asís, y en el que se realizará el “pacto” de cambiar la economía actual.

(Vatican News)-Mediante una carta, el Papa Francisco invita a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado «Economía de Francesco», que tendrá lugar en Asís entre los días 26 y 28 de marzo de 2020; un evento que – tal y como asegura en la carta – le permitirá “conocer a quienes hoy se están formando y están empezando a estudiar y practicar una economía diferente, una que da vida y no mata, incluye y no excluye, humaniza y no deshumaniza, cuida la creación y no la despoja”.

Además, junto a los economistas y emprendedores, Francisco también convocará a algunos de los mejores académicos y expertos en ciencias económicas que hoy ya están comprometidos en todo el mundo con una economía compatible con este marco ideal.

Necesario un pacto común para cambiar la economía actual

El evento también les ayudará a “conocerse mejor” y a hacer un “pacto común” para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana: “a través de un «pacto» común, promoveremos un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de creencia y nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atentos sobre todo a los pobres y excluidos” escribe Francisco en la carta.

Asís: símbolo y mensaje de humanismo de fraternidad

El Papa además asegura que Asís es la ciudad más adecuada para celebrar este evento, pues, durante siglos ha sido “el símbolo y el mensaje de un humanismo de fraternidad”: “Si San Juan Pablo II la eligió como ícono de una cultura de paz, a mí me parece también un lugar que inspira una nueva economía” expresa en el documento.

Hablando de San Francisco de Asís, quien “se despojó de toda mundanalidad para elegir a Dios como la estrella guía de su vida, haciéndose pobre con los pobres”, el Papa asegura que su elección de la pobreza “también dio lugar a una visión de la economía que sigue siendo muy actual” y que puede dar “esperanza a nuestro mañana, en beneficio no solo de los más pobres, sino de toda la humanidad”.

Todo está íntimamente conectado

“En la Carta Encíclica Laudato si’ subrayé que hoy más que nunca, todo está íntimamente conectado y que la protección del medio ambiente no puede separarse de la justicia para los pobres y de la solución de los problemas estructurales de la economía mundial” continúa el Papa en la carta. Por lo tanto, para Francisco, es necesario “corregir los modelos de crecimiento” que son incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente, la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores y los derechos de las generaciones futuras. Pero, “lamentablemente – dice – el llamado a tomar conciencia de la gravedad de los problemas sigue sin ser escuchado”.

Estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales

Al final del documento, el Papa expresa que ante esta urgencia “estamos llamados a revisar nuestros esquemas mentales y morales, para que puedan estar más en conformidad con los mandamientos de Dios y con las exigencias del bien común” y les pide a todos los economistas y emprendedores a “escuchar a su corazón” porque solo así “se sentirán portadores de una cultura valiente y no tendrán miedo de correr riesgos y comprometerse a construir una nueva sociedad”. “Mientras nuestro sistema económico y social todavía produzca una víctima y haya una sola persona descartada – concluye – no podrá existir la fiesta de la fraternidad universal”.

74 comentarios en “El Papa convoca en Asís a economistas del mundo para ‘cambiar la economía actual’
  1. Dos y dos son tres para comprar y cinco para vender. Esa ha sido siempre y será la única economía, punto. Zapatero, a tus zapatos. Los economistas también tienen seguramente una opinión bastante formada acerca de la religión.

  2. Yo no se para que votamos en las elecciones, ya sabemos que nuestros políticos no son lumbreras. Pero resulta que hay uno en el Vaticano que quiere gobernar el mundo. Como dice Guillermo siempre ha sido así, me cuestan las patatas plantarlas y recogerlas 2, las tengo que vender a 5. Y cuánto se va a gastar el Vaticano en ese evento en Asís?

  3. «Mediante una carta, el Papa Francisco invita a todos los economistas, emprendedores y emprendedoras del mundo a participar en el evento titulado “ECONOMÍA DE FRANCESCO”. ¡Qué ego, Dios mío!
    Por otro lado:
    Lc 22,31-32: «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y TÚ, CUANDO HAYAS VUELTO, CONFIRMA A TUS HERMANOS.»
    Mc 16,15-16: Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. EL QUE CREA Y SEA BAUTIZADO, SE SALVARÁ; el que no crea, se condenará». Rom. 10,14: «… ¿Y CÓMO CREERÁN SIN HABER OÍDO? ¿Y CÓMO OIRÁN SI NADIE LES PREDICA?».
    ¿En qué parte del Evangelio dice que Pedro debe ocuparse de la economía? Yo no lo encuentro.
    ¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante.

  4. Lo mismo no es para hablar de economía, sino para decirles que controlen que no haya chismorreos en las esperas de los turnos.
    Ójala y fuera eso, pero no. Me da que esta vez es algo más global y relacionado con el novus ordo.

    1. Mariela: Me has hecho llorar de risa con la primera parte de tu comentario.
      Y coincido, lamentablemente, con la segunda parte del mismo. Bendiciones.

        1. Mariela: Es muy cierto lo que dices: «es conveniente combatir estos tiempos tan amargos con el dulzor del humor».
          Gracias por tu contribución a ello y bendiciones.

  5. Francisco de humilde no tiene nada! Es simplemente un político demagogo con sotana, que debería estar dedicándose a otra cosa bien distinta! De esos en mí país, lamentablemente hay muchos, y todos pollos de la misma gallina! Qué pena!!

    1. Entre el ego que tiene que no le cabe en el pecho, y los pelotas que tiene al lado… vaya título LA ECONOMIA DE FRANCESCO.
      Me da la risa!

  6. Este hombre tiene delirios de grandeza. Seguramente que los chinos que no son pocos y la India que anda despegando bastante bien, el Japón y otros países le van hacer caso. Uy ya veo a los países productores de petróleo regalándolo. Bueno Rusia entusiasmada acudirá a Asís. Cuando acabe este papado, la fama de la iglesia católica y su prestigio va a estar por los suelos a todos los niveles.

    1. Señoras no se han percatado,que la economía de Franchesco se refiere al de Asís el poverino de Asís el franciscano,San Francisco de Asis ,no hace referencia al Papa Francisco,por tanto todo lo que han dicho esta de mas.

      1. ¡Cómo va una a caer una en cuenta si el poverello se limitó a pasar hambre con los pobres sin hacer ninguna propuesta económica para que dejaran de serlo! Si encuentras alguna idea sobre economía en los escritos del Poverello me la cuentas, que lo estoy deseando saber.

  7. ¿ Economía de Francesco ? Si es un desastre como papa y un demagogo como político ¿ hay que darle un voto de confianza como economista ? No creo que economistas de la talla de Ettore Gotti Tedeschi se lo den ni acudan al evento, que se me antoja otro desastre. Las críticas al capitalismo se compensarán con alabanzas al socialismo, aunque no creo que acuda su amigo Maduro, tan bendecido, a pesar de que su fórmula económica genera hambre y huídas. Se encontraría sin silla a la vuelta.

  8. Me parece un acierto. La Doctrina Social De la Iglesia es una parte de la Teología Moral que vincula a todos los creyentes y a los no creyentes les puede ayudar también

    Es indudable que la economía actual presenta grandes deficiencias: economía financiera no real; estatismo; desigualdades injustas;… junto con algunos puntos mejores

    ¿Por que no convocar a los expertos para que propongan considerando la doctrina social propuestas?

    Se puede discutir si el nombre es el mejor pero me parece que alguno critica por el mero hecho de que convoca Francisco

    1. No, José, lo inusual es ver a un papa metido en esos fregados con las iglesias vacías, la gente alejándose de Dios y graves problemas con la Doctrina y ciertas leyes inmorales. Si el Vaticano se propone llevar la regeneración del planeta, la economía global y demás cosas de este mundo. ¿Quién se ocupará de las cosas de Dios?

  9. Asís lleva la gloria de haber sido la cuna de San Francisco, y San Francisco lleva la gloria de desposarse con su Dama Pobreza, ¿Cómo ahora la quieren transformar en un centro económico, una Wall Street humilde?, Será a causa de noches de insomnio?
    🥺, con un the, se puede remediar.

  10. Siempre me llamó la atención la gente que estudia economía, por lo siguiente: no tengo la cifra exacta, pero digamos que la mitad de la riqueza mundial está en manos de unas 100 personas. Capaz que eso es una exageración, pero busquemos la cifra real y de todos modos será exhorbitante.

    Sobre esa base ¿qué sentido tiene estudiar economía? ¿No es como buscar hormigas con lupa en una habitación en la que hay un elefante? ¿Y qué pueden hacer los economistas para que esos pocos señores accedan a una distribución más justa y racional de los bienes?

    1. Pues Jose, los economistas charlar igual que Francisco y ahora los economistas acudir a un evento a gastos pagados por el Vaticano. De todas formas , a pesar de la desigualdad social que hay en el mundo, nunca se había vivido materialmente en su conjunto mejor que hoy. Además, la población mundial ha crecido tanto, que es imposible pretender vivir como en los tiempos bíblicos con rebaños de ovejas trashumantes, y practicando la agricultura sin abonos y tejiendo lino para vestirse.

      1. Corrijo el dato: «0,7% de los adultos del mundo -56 millones de personas- tienen en sus manos el 46% de la riqueza mundial -126 billones de dólares.»

        Este grupo además coincide bastante con el grupo promotor del Nuevo Orden Mundial antihumano y anticristiano, que quiere utilizar a la Iglesia como instrumento de dominación mundial, valiéndose para ello de los sectores «progresistas» dentro de la misma Iglesia (ver por ejemplo la campaña de Soros dirigida a la Iglesia Católica en EE.UU. )

        Este grupo es heredero también de un proyecto que comienza en el siglo XVIII por lo menos.

        Me parece que conceptos abstractos como «capitalismo» y «socialismo» enmascaran la acción de este grupo concreto que hoy día detenta un poder inmenso en el planeta.

  11. Estoy enojada conmigo, mi estúpida broma de que se remedian con un the todas las cosas que pasan, una disculpa.
    No, no se remedian con un the, pues recordé un programa donde se dice que la masonería quiere cambiar a como de lugar a las Tres Divinas Personas, Padre Hijo y Espíritu Santo por libertad, igualdad y fraternidad
    FRATERNIDAD, palabra tan mencionada últimamente, y ésta noticia me ha chocado,
    Emprendedores y emprendedoras ,
    Unidos por un ideal de fraternidad.
    Nueva economía
    Todo es chocante, Dios está teniendo paciencia con nosotros. Hasta que se canse.

  12. Cuando se han hecho huelgas, por los cambios legaLES, indemizaciones, etc. se ha hecho la vista gorda, SI , no somos del mundo, pero colaborar con el mundo , es una contradicción.
    En cuando a la economia, o hay una ingenuidad total, o no se entiende, PORQUE, la misma, está controlada por los mismos, que dominan los medios financieros y de comunicación , que manipulan , historia, lenguaje, legislaciones , para favorecer, el que los diez mandamientos brillen por su ausencia, y las persecuciones, que continuen, pero en eso es una suerte , porque cuanto antes nos vayamos con nuestro Señor Jesucristo, mejor.
    Lo peor , son las almas que se pierden, bueno, un abrazo a TODOS.

  13. En los últimos 25 años, más de 1000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema y, actualmente, la tasa mundial de pobreza es la más baja de que se tenga registro. Este es uno de los mayores logros de la humanidad en nuestros tiempos, que tanto molesta a la » Economía de Francesco » y que nunca citará.

    1. Eso que dices es auténticamente un hecho probado y constatado, como e dicho más arriba, a pesar de las desigualdades en cualquier partedel planete en conjunto la población vive muchísimo mejor que hace años, lo quieran o no lo quieran ver los teólogos pobristas.

  14. Jesus dio de comer a los que le escuchaban, con la multiplicación de los panes, que de otra manera se hubieran tenido que ir a sus casas, Jesus es el pan de Vida, tenemos dos tipos de vida, Jesus se ocupó de alimentar a las dos. Muchos santos se han ocupado del cuerpo y de las almas de los seres humanos.
    El Papa quiere hacer lo mismo, porque todavia hay personas que no pueden pensar en Dios porque se mueren de hambre, los gobiernos pueden cambiar, la economía tambien y millones de personas más pueden sentirse amadas por Dios, pero para eso tienen que tener algo en el estómago, sino el cerebro no funciona, y el corazón está triste.

      1. Todavia no sabemos como lo quiere hacer, ni si acertará, ni si conseguirá algo, lo que sabemos es de su buena intención para arreglar un tercer mundo que todos sabemos que sigue existiendo… del que los que escribimos aqui no somos parte, pero del que tenemos responsabilidad de intentar remediarlo todos, cada uno según sus posibilidades, y habilidades.
        Las buenas iniciativas se premian, no se castigan, se persiguen o se ignoran.
        Juicio Final
        «Cuando viniere el Hijo del hombre glorioso y todos los angeles con Él….Y serán presentadas a su presencia todas las gentes. Y hará la clasificación entre unos y otros a la manera que el pastor separa las ovejas de los cabritos…..Venid benditos de mi Padre, Tomad posesión del reino preparado para vosotros, desde el principio del mundo, porque Tuve hambre y me disteis de comer,…..Señor ¿cuando te vimos hambriento……En la medida que lo hicisteis con algunos de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis»

        1. Argia.
          Está bien ayudar, más. Es obligatorio para un cristiano.
          Lo que sucede es que la «ayuda» que pretenden los organismos supranacionales, va con trampa. A cambio, los países receptores de las ayudas tienen que aceptar las agendas y condiciones que les impongan los países donantes de dichas ayudas.
          No es esa la forma de dar que nos indicó Jesús.
          Y no debería ser apoyada ni por el Vaticano ni por ningún católico que se precie de serlo. Ayudar sí, al estilo de Jesús y no al de la ONU, Open Society y adláteres.

          1. Si pero entre tantas disquisiciones,las personas afectadas se mueren de hambre y enfermedades,el hambre y la muerte no esperan a que se pongan o no de acuerdo ,es lo que tiene tener la panza llena que tienes ganas de todo,hasta de discutir,no así los que necesitan una intervención inmediata.

          2. El fin no justifica los medios.
            Jesús hubiera acabado con todas esas cosas de un plumazo y si no lo hizo, fue por algo.
            Y además dijo otra cosa, que a ellos, siempre los tendríamos, pero a Él, no.

    1. sí, Amalia, es que no te enteras, hija, resulta que como el Papa es tan inclusivo, ha incluído en sus funciones habituales el control de natalidad de los murciélagos Yoda, grandes asesores económicos, reconocidos hasta por el mismísimo Trump, el cual tiene 3 en su cabecera de cama…
      y claro no interesa que se propaguen estos capitalistas sin escrúpulos…..

  15. Cuando por el cvii destronaron a Cristo de su reino temporal y dijeron que el reino de Cristo sólo puede ser espiritual en qué estaban pensando? Es que no pueden ser fieles a ellos mismos? Entonces qué puñetas hacen hablando de economía, de pobres y de desigualdades temporales?

  16. Es muy importante la economia oue vivimos de eso,asi oue una buena planificacion para el futuro es importante,y si lo dice el papa esta bien estamos en un mundo oue somos libres de espresarno no solo hablamos de dios sino tambien de temas importantes.

    1. «no solo hablamos de dios sino de temas importantes».
      Dios con minúscula expresa su escasa importancia ergo hablemos de economía que es mucho más importante y, tengo un miedo espantoso, de que el que ha dicho eso se considere cristiano. Si te vas a ir al hoyo después de este mundo no eres cristiano José, si crees que te espera la Vida Eterna la economía no es la mayor de tus preocupaciones, la mayor de tus preocupaciones es la salvación de tu alma. La eternidad no depende de la economía.

  17. Por si alguien pretendiera que este nuestro Universo es atómico, o indivisible; o que esta babilónica torre del «Internet» llamado; y aquí el poder de sus redes dominando la comunicación; amén de esa insolente «Sky-line» con sus hipócritas leyes de poder, paz y justicia en este mundo son inconfundibles y por tanto indestructibles, está equivocado.

    Un día, a meses vista, todo ser vivo de este planeta Tierra se verá sorprendido; sintiendo y notando cómo el Sol y la Luna, en singular y nunca vista forma, se eclipsarán como por el espacio de una hora. Y no se enterarán que el poder de este eclipse tiene capacidad real electromagnética, de trastocar, colapsar y confundir el electromagnetismo de esta babilónica torre llamada Internet. Y allá todo el control remoto, de lo que al rededor de la Tierra orbita, de lo que vuela y por mar navega; amén de lo que en silo de ojiva yace, o en su función nuclear calienta, en todo su insolente y mundanal poder, descontrolados

  18. Está empíricamente probado que la economía que crea más riqueza y desarrollo y libera a más personas de la pobreza es la economía capitalista de mercado (mínimamente regulado). Es cierto que también dentro de las economías capitalistas de mercado se dan a menudo muchos abusos (corrupción, explotación,…) pero estos son incomparablemente menores que los que se dan en las economías socialistas estatalistas (especialmente cuando estas están dirigidas por «iluminados»).
    La única forma eficaz de acabar con los abusos es haciendo llegar el Evangelio a las personas y con ello la Fe y el temor de Dios.
    «Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; todo lo demás se dará por añadidura» (Mt 6:33).

  19. La gran olvidada de Francisco se llama Doctrina Social de la Iglesia, que contempla la capacidad de emprendimiento humano y los principios de subsidiariedad, tan olvidado, y de solidaridad.

    1. Ni siquiera se la han leído… gente tan empapada de marxismo y de utopía materialista falsa busca donde no es, e ignora las soluciones que ya han funcionado, como el milagro económico español de la década de los 60, basado en la aplicación de la doctrina social de la Iglesia por un régimen confesional católico. Debe ser un caso único en la historia, pero jamás le darán crédito ni se fijarán en él.

      Vuelta y vuelta al marxismo, y últimamente al pseudo-fascismo chino, ateo, cristofóbico y asesino.

  20. ¡Hay que risa! Puede incluso que por entonces Francisco I ya no sea papa porque el Señor le haya llamado a rendir cuentas…

  21. Me sorprende que se sorprendan,de que al Papa le pueda interesar hablar con los economistas,pues Zaqueo recaudador de impuestos,fue
    requerido por Jesucristo,para
    comer con el en su casa,Zaqueo después de hablar con Jesús,
    reconoció,haberse enriquecido de un modo injusto y se comprometió a devolver a los perjudicados,el doble de lo que
    injustamente obtuvo,entonces
    Jesús dijo hoy se ha producido la salvación de esta casa,Zaqueo,sígueme.Nada de lo que existe para el hombre le es ajeno a Dios,por tanto todo debe,de ser mirado,para ajustarlo al querer de Dios,esto puede ser que no les guste a los
    economistas,pero también ellos
    necesitan escuchar lo que el Papa tenga que decirles al respecto,lo aceptarán o no pero,no podrán decir que nadie
    les aviso.Un saludo

    1. Susanaa.
      Si la intención del Papa es que esos economistas acaben como Zaqueo, perfecto.
      Siendo así, ya lo veremos porque les juntará para predicarles la Palabra, invitarles a la conversión (eso si cambia de parecer acerca de hacer proselitismo)
      Y si no es así, ya lo veremos también, porque les alentará a seguir la hoja de ruta del nuevo orden.

      1. Mariela:en mi sentir con la Iglesia,no dudo de las
        Intenciones de Papa,independientemente de los resultados,porque estos,siempre dependerán,de la libertad de los interpelados,pero una cosa es evangelizar y otra es el proselitismo,estoy segura que eso usted ya lo sabe diferenciar.Un saludo en la Esperanza que es Cristo.

        1. El proselitismo es el «empeño o afán con que una persona o una institución tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina»
          Pues ni más ni menos que lo que hago yo cuando predico a gente que no tiene ni idea del catolicismo o tiene ideas equivocadas. Predico la doctrina para traerlo al verdadero redil.
          Está muy bien decir lo de predicar con el ejemplo. Pero que me digan a mí cómo voy a predicar con mi ejemplo de vida a los testigos de Jehová que no viven en mi pueblo y no pueden observar mi conducta.
          Pues cuando les cojo por banda, les predico o hago proselitismo que no tengo yo la sutileza para distinguir uno de otro. Y seguro que ellos, tampoco son capaces de distinguir uno de otro.

          1. A mí entender la vida de un católico ha de ser tal,que resulte atractiva para el mundo,entiendase como atractiva,el modo de vivir las dificultades de la vida,el trabajo la familia,la enfermedad,la
            riqueza o la pobreza,todas las situaciones posibles pero
            bien empapadas de el espíritu del Evangelio y con esperanza,alegría y caridad.El Cristianismo
            nunca lo tuvo facil,ningún gobierno ni ideología política,sea del color que se quiera,se lo
            pondrá fácil a los creyentes,porque los poderes no soportan la luz del Evangelio la luz de Cristo,el poder sea cual sea es por autonomasia enemigo de
            Cristo y por supuesto todas las formas de
            totalitarismos,porque los Principios y Leyes de Dios,el mundo los ve como enemigos,pues ellos quieren sustituir a Dios.

  22. Gracias Espíritu Santo por habernos dado a Francisco como Padre de la iglesia. Urge un cambio de corazón siguiendo a Cristo Jesus.

  23. A mí entender la vida de un católico ha de ser tal,que resulte atractiva para el mundo,entiendase como atractiva,el modo de vivir las dificultades de la vida,el trabajo la familia,la enfermedad,la
    riqueza o la pobreza,todas las situaciones posibles pero
    bien empapadas de el espíritu del Evangelio y con esperanza,alegría y caridad.El Cristianismo
    nunca lo tuvo facil,ningún gobierno ni ideología política,sea del color que se quiera,se lo
    pondrá fácil a los creyentes,porque los poderes no soportan la luz del Evangelio la luz de Cristo,el poder sea cual sea es por autonomasia enemigo de
    Cristo y por supuesto todas las formas de
    totalitarismos,porque los Principios y Leyes de Dios,el mundo los ve como enemigos,pues ellos quieren sustituir a Dios.

  24. En definitiva, esta élite del dinero mundial es un digno aspirante a la categoría de Anticristo o por lo menos de precursor del mismo, según lo que se lee en la Primera Carta de Juan. El aborto, la anticoncepción, el gaymonio, la promoción de la homosexualidad, la ideología de género, la eutanasia, todo lo que contribuya a que no nazca gente o muera la que ya ha nacido, y así haga disminuir la población mundial, ha sido y es propagado por esos poseedores de buena parte de la riqueza del planeta. El sometimiento de la Iglesia, de lo cual un modelo ejemplar hoy por hoy es el caso chino, es un objetivo esencial para estos aspirantes a constituir la mayor tiranía que haya visto la humanidad. Que viene sin duda adobada con el plato de lentejas del progreso científico, técnico, y en formas limitadas y acotadas, social. Todo lo que en la Iglesia favorece la disolución de la doctrina católica favorece a este Nuevo Orden Mundial y es fomentado por el mismo.

  25. Si seguimos pensado que el mundo se divide en capitalistas y socialistas no vamos a entender nada. Lo que hay es una enorme montaña de dinero que aspira al poder mundial. Son personas relacionadas entre sí por vínculos familiares o empresariales, más allá de las fronteras de los países, a las que aspiran a eliminar. No tienen patria. Son profundamente anticatólicos, y si vamos a creer en muchas versiones que parecen bastante serias, en la cúpula se practica el satanismo, incluidos sacrificios humanos. Los Rothschild, los Rockefeller, los Gates, Soros, no son casos aislados, sino que son como la parte visible de una red que se viene formando por lo menos desde el siglo XVIII. A nosotros nos muestran los Estados y nos hacen creer que ellos son los principales protagonistas de la historia, pero en realidad los Estados están subordinados a los bancos, y los bancos dependen de manos privadas. Ahora que existe Internet, hay que leer e informarse.

    1. Pues para eso están las barricadas. Por cierto, en lo de no tener patria se parecen a casi todo el mundo porque, excepto los que están liados con nacionalidades varias, los demás tampoco la tenemos. La palabra patriota está demodé, y en muchos casos es una ofensa: patriota=facha. Hay dos tipos de internacionalismos: el A (NOM) y B (países abiertos a cualquiera) y ambos se odian y se aman al mismo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles