PUBLICIDAD

Gänswein: el que desea inventar una nueva Iglesia está en el camino equivocado y abusa de su autoridad espiritual

El deber del sacerdote de permanecer leal a la “verdad de los Evangelios”Stift Heiligenkreuz
|

(Dominus est)- El arzobispo Georg Gänswein, secretario personal del Papa Emérito Benedicto XVI y Prefecto de la Casa Papal, ordenó a cuatro nuevos sacerdotes en el monasterio de Stift Heiligenkreuz en Austria. En su homilía el deber del sacerdote de permanecer leal a la “verdad de los Evangelios” y reprendió a los miembros de la Iglesia que desean “inventar una nueva Iglesia”. “Cuando los sacerdotes, los obispos ya no tienen el coraje”, continuó el prelado, “para proclamar los Evangelios con fuerza y en su totalidad, sino para simplemente presentar las propias palabras de sabiduría, luego viene el desastre, y entonces vienen los titulares”.

Por Maike Hickson. LifeSiteNews. 2 de mayo de 2019.

 

Durante su homilía en la ordenación del 27 de abril, el prelado alemán relató por primera vez la leyenda del capitán de un buque de guerra que avista lo que cree que es otro barco, pero que en realidad es un “guardián del faro y de rango inferior” para hacer cambiar el rumbo y evitar una colisión. Mientras que el capitán, con un aire de superioridad, continuamente ordena al otro que cambie su rumbo, el guardián del faro repite con calma que es el capitán quien debe cambiar de rumbo. El orgulloso capitán se jacta del poder de su nave y amenaza con tomar medidas para garantizar la seguridad de su nave y su tripulación. A esto, el guardián responde que está dirigiendo un faro y que es imposible para él cambiar de rumbo.

Usando esta imagen de un guardián del faro, el arzobispo Gänswein dijo a los cuatro candidatos sacerdotales que ellos también tienen que ser como el faro y su guardián, “porque los sacerdotes también se ocupan de mantener el rumbo y de cambiar el rumbo”. Sacerdotes, explicó, están “influenciando el curso de la vida de los hombres, ellos dirigen, cambian”. “Sí”, agregó, “su posición es similar a la del guardián de faro de segunda clase”.

A diferencia de algunos de los poderosos barcos en el mar, el faro en sí “no tiene buques de guerra”, explicó el prelado. De igual manera, el sacerdote, cuya “fuerza no proviene de medios externos de poder”. Ellos dirigen a las personas y las guían, “simplemente proclamando la Verdad que se ha encarnado en Jesucristo”, agregó.

Como dijo Gänswein: “Un sacerdote no es fuerte por su propio poder, sólo tiene fuerza en la medida en que da testimonio de la verdad”.

Las personas deberían cambiar sus caminos porque han estado en contacto con la “verdad de los Evangelios”, al igual que un barco que tiene que cambiar de rumbo cuando entra en contacto con un faro.

Stift Heiligenkreuz

Dado que Dios confió esa verdad a su Iglesia, la Iglesia “no puede proclamar nada más que esa verdad, ya sea a tiempo o a destiempo”.

Si bien un sacerdote puede escuchar voces similares al capitán del buque de guerra que ordena al faro cambiar de rumbo, agregó el arzobispo alemán, tiene que dar una “respuesta simple”, aquella de la “belleza y verdad de la fe”, para aconsejar a las personas ir por el camino correcto hacia la “salvación eterna”.

El arzobispo Gänswein aconseja a los nuevos sacerdotes que no enseñen “sus propias buenas ideas, sino más bien lo que Dios nos ha dado”. No se trata de “nuestras propias ideas queridas, sino de la salvación”, explicó. Y la “fuerza proviene de los Sacramentos”.

Por lo tanto, un sacerdote no necesita tener una “personalidad arrolladora”, y no “aparecerá en los titulares”, al igual que el faro. El guardián del faro, dijo Gänswein, “sólo aparecería en los titulares si dejara su puesto para otra cosa”. “Sólo cuando los encargados de los faros dejan sus puestos, hay un desastre y luego aparecen los titulares”.

PUBLICIDAD

“Y cuando los sacerdotes, los obispos ya no tienen el coraje”, continuó el prelado, “para proclamar los Evangelios con fuerza y en su totalidad, sino para simplemente presentar las propias palabras de sabiduría, luego viene el desastre, y entonces vienen los titulares”

Stift Heiligenkreuz

“¿No hemos tenido ya suficiente de esto en los últimos tiempos?”, Preguntó Gänswein, probablemente refiriéndose a las revelaciones actuales de los escándalos de abuso sexual clerical que han sacudido a la Iglesia Católica y tal vez también aludiendo a la carta del Papa emérito Benedicto XVI sobre las raíces morales y doctrinales de la actual crisis de abusos.

Esto es, al menos, lo que Kathpress, el sitio web de noticias de los obispos austriacos, pensaba. En un informe del 28 de abril sobre estas palabras, Kathpress señaló: “El trasfondo de estas afirmaciones bien podría haber sido las discusiones sobre un texto polémico [sic] de Benedicto XVI, en el que el Papa retirado finalmente presentó un recuento personal y análisis” del escándalo de los abusos y sus consecuencias para la Iglesia”.

Kathpress también afirma que Heiligenkreuz, como seminario sacerdotal, tiene actualmente 314 estudiantes y, por lo tanto, “es uno de los lugares más grandes para la formación sacerdotal en Europa”.

Haciendo otra referencia indirecta a una reciente discusión lanzada por el obispo Heiner Wilmer, quien afirmó que “el abuso de poder está en el ADN de la Iglesia”, el Arzobispo Gänswein afirmó en su homilía del 27 de abril: “Y aquel que desea inventar una nueva Iglesia, y que quiera jugar con el llamado ADN, está en el camino equivocado y abusa de su autoridad espiritual”.

La “misión sagrada” no consiste en “buscar la atención hacia uno mismo”, explicó, “no en inventar nada nuevo para salvar a la Iglesia”, sino confiar en Jesucristo mismo, algo que “exige humildad, pero no menos coraje”.

Stift Heiligenkreuz

Los sacerdotes – dijo Gänswein a los candidatos sacerdotales – deberían tener conciencia de que “están siendo enviados”, y aquí pueden hablar “mucho más audaces que cuando hablan en su propio nombre”. “No fueron ellos mismos quienes inventaron los Evangelios” añadió. Al mismo tiempo, mientras se mantienen en humildad, los nuevos sacerdotes también deben ser conscientes de que “tienen una dignidad que los distingue de todos aquellos que no son sacerdotes. Pero ustedes no adquirieron esa dignidad por sí mismos”. El prelado alemán animó a los nuevos sacerdotes diciendo que” pueden tener la conciencia de hacer algo grande, algo que no pasará”.

Es importante, agregó, tener valor y humildad y “solo hacer lo que se debe hacer y decir en el nombre de Jesucristo”. Ese valor y humildad “provienen de la lealtad a la Palabra dada y de la fe de que tienes algo que dar “, dijo el orador,” y eso va más allá de todo lo humano y que contiene lo Divino”.

El arzobispo Gänswein recordó a la congregación que un sacerdote no es un “titular de la oficina”, que cumple ciertas “funciones en la sociedad”. Más bien, el sacerdote “hace algo que ningún hombre puede hacer por sí mismo”.

El sacerdote “da la absolución por nuestros pecados en el nombre de Jesucristo y habla sobre los dones del pan y el vino, las palabras de la transubstanciación”, abriendo así los corazones de la humanidad a la Gracia y a Dios.

“El sacerdocio no es simplemente un oficio”, agregó el prelado, “sino un sacramento”. A pesar de nuestras propias debilidades humanas, es importante recordar la “grandeza del sacerdocio”.

Hablando antes de las ordenaciones en una pequeña entrevista con el monasterio de Heiligenkreuz, el Arzobispo Gäanswein explicó que tales ordenaciones “son una de las experiencias más hermosas”, ya que puede “administrar a los jóvenes el Sacramento de la Ordenación Sacerdotal”. “Es algo muy emotivo “, Dijo,” algo muy teológico, algo muy personal, y también algo muy católico”.

[Traducción de Filius Mariae. Dominus Est. Artículo original]

32 comentarios en “Gänswein: el que desea inventar una nueva Iglesia está en el camino equivocado y abusa de su autoridad espiritual
  1. Vale: Creo entender que lo que este arzobispo nos quiere decir es que si bien el capital del barco, aquí, el Papa en su barca que es la Iglesia ; así como en faro y farero de clara luz y correcta singladura, es Jesús y su Evangelio, al que hay seguir sin cambiarle el rumbo.

  2. Excelente Gänswein. Muy consolador para todos los católicos. Nuestro Señor no nos deja sin pastores… a perseverar, que el que persevere hasta el final se salvará.

    Maravillosa también la metáfora del faro y del barco arrogante que va contra las rocas. Confiemos en la Justicia Divina, nunca falla. Por eso mismo hay que saber tener paciencia y perseverar.

    Gracias arzobispo por su fidelidad y gracias por dejarse inspirar del Espíritu Santo, auténtico origen de toda Verdad que nos llega a los hombres.

  3. Francisco, en el discurso que pronunció el pasado 4 de mayo a los miembros de la Guardia suiza con ocasión del juramento de los nuevos reclutas, ha insistido en que la diversidad de religiones es un bien:
    ” Esto les ayudará a vivir en sociedad con la actitud correcta, reconociendo la diversidad cultural, RELIGIOSA y social como una riqueza humana y no como una amenaza”.
    SI ESA DIVERSIDAD RELIGIOSA ES UN BIEN, YA NO ESTAMOS ANTE UNA VOLUNTAD PERMISIVA, COMO LE DIJO A SCHNEIDER, SINO ANTE UNA VOLUNTAD VOLITIVA PLENA, por lo que resulta urgente la corrección por obispos y cardenales en una cuestión gravísima, en la que Francisco es reincidente. El mal se puede permitir o tolerar, para evitar otro mayor. El bien no se permite o tolera, se quiere.

    1. Filipenses 3: 7 Considero que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él perdí todas las cosas, y las considero como basura con tal de ganar a Cristo 9 y vivir en él, no por mi justicia, la que procede de la Ley, sino por la que viene de la fe en Cristo, justicia que procede de Dios, por la fe. 10 Y, de este modo, lograr conocerle a él y la fuerza de su resurrección, y participar así de sus padecimientos, asemejándome a él en su muerte, 11 con la esperanza de alcanzar la resurrección de entre los muertos.
      ¡ Qué contraste entre la pérdida, incluso basura, que detecta San Pablo y la supuesta riqueza que aprecia el nefasto y reincidente Francisco ! ¡ Que se vaya con cualquier religión si la estima riqueza y nos deje en paz de una vez !.

        1. Iglesia en salida, que es más bien iglesia salida, es la expresión más clerical que te puedes echar a la cara. Los laicos católicos no necesitamos salir ni entrar, pues estamos simultáneamente en la Iglesia y en el mundo y sabemos distinguir planos, sin confundirlos, no como los clericales francisquitas.

    2. En Jn.10:6 el Señor dijo: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor”.
      Todo el ministerio terrenal del Señor Jesucristo estuvo dirigido a la nación de Israel, el pueblo escogido de Dios. Hay muchos pasajes que así lo demuestran, Mt. 15:24 “El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.
      Incluso a sus discípulos mandó no ir aún a los de otra nación: Mt. 10:5-6 “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

  4. A SCHNEIDER le espera un camino largo e infructuoso (conseguir una retractación papal). Tenemos el precedente de las Dubia, todavía sin contestar, y no las va a contestar. Mucho menos a Schneider, que es un obispo auxiliar en vez de cuatro cardenales unidos en una misma voz.

    Sin embargo Schneider está cumpliendo con su deber ante Cristo, y eso es lo importante. Su ejemplo y el precedente que abre con su exigencia de aclaración y rectificación es vital. Son intentos que parecen inútiles, pero que lo cambian todo… ya se ha roto el silencio y los pastores verdaderos empiezan a hablar siguiendo el ejemplo de los cardenales de las Dubia.

    Hasta ahora se jugaba con la ambiguedad, pero las palabras del Papa en Abu-dhabi son una novedad, ya que estamos ante una auténtica herejía contenida en un texto papal, y ahora sí se pueden y se deben pedir explicaciones. Veremos en qué acaba ésto, con la ayuda de Dios.

  5. Que buen sacerdote, y creo que es polaco, y creo también, que él no hace alusión a la carta de Benedicto, se está refiriendo, creo, solo a los escándalos de violadores. La carta no fue escándalo para la Iglesia, lo fue para ésos barcos de guerra gigantes que traen hasta pista para aviones.
    Mucha gente juzga que no hay buenos sacerdotes, que se han extinguido como los dinosaurios, y no es así, aquí leemos de éstos, y gracias a Dios, al templo que voy, me doy el lujo de asistir a misa oficiada por un joven santo, en el buen sentido, que ya eso, lo sabrá Dios.
    Estará el trasatlántico Marx enterado?

  6. Ya sabemos quien habla por boca de Gänswein: Benedicto. Y también sabemos a quien acusa, con ese símil del capitán de barco con aire de superioridad y el humilde farero, de inventar una nueva iglesia: al mismísimo y arrogante Francisco. Más claro, agua.

    1. BENEDICTO XVI CON OCASIÓN DE JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS Y RELIGIONES Vivimos en lo que se suele llamar un “mundo pluralista”, caracterizado por la rapidez de las comunicaciones, por la movilidad de los pueblos y por su interdependencia económica, política y cultural… los creyentes deben estar siempre dispuestos a promover iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso, para estimular la colaboración en temas de interés recíproco, como la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la construcción de la paz y el desarrollo.

  7. La Iglesia es SANTA porque la instituyó Jesucristo.
    La judeo-masonería se infiltró en ella precisamente para minarlas desde dentro. La semilla del diablo se infiltró en ella.
    Monseñor Gänswein es el relevo que el Santo Padre Benedicto XVI nos está mostrando. Es la luz cuando la luz del Santo se apague.
    En este tiempo de iniquidad, su Santidad nos está mostrando a su sucesor: monseñor Gänswein.

    1. BENEDICTO XVI CON OCASIÓN DE JORNADA DE ESTUDIO SOBRE EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS Y RELIGIONES – Animo a cuantos se dedican a la construcción de una Europa acogedora, solidaria y cada vez más fiel a sus raíces; y, en particular, exhorto a los creyentes no sólo a que contribuyan a conservar celosamente la herencia cultural y espiritual que los caracteriza y que forma parte integrante de su historia, sino también a que se comprometan aún más a buscar nuevos caminos para afrontar de forma adecuada los grandes desafíos que marcan la época posmoderna. Vaticano, 3 de diciembre de 2008

  8. De nada sirve permanecer leal a la verdad de los evangelios si oficialmenten la Iglesia no quiere permanecer leal a la verdad del magisterio tradicional que dejó de continuarse con el vaticano segundo. Siguen con lo mismo, denunciando las consecuencias sin querer renunciar a la causa que causa esas mismas consecuencias, porque creen que eso no es lo que lo causa. La Virgen de La Salette lo dijo: “habrá oscurecimiento de la inteligencia de los sacerdotes”. El ecumenismo causa indiferentismo religioso, la falsa libertad religiosa causa apostasía general, la colegialidad causa autoritarismo en vez de autoridad, la liturgia protestante de Pablo VI causa abusos liturgicos…

  9. Esa nueva iglesia ya está inventada y aceptada por Benedicto XVI, la consecuencia de haber aceptado eso es la evolucion permanente hacia otra nueva iglesia con otra nueva liturgia, con otra nueva teologia…Abierta la caja de pandora, no se puede volver a cerrar pretendiendo dejar sólo una rajita permanentemente como gustaría a Benedicto porque se termina abriendo del todo como gusta a Francisco. La solucion es cerrarla y volver a la tradicion, pero ni uno ni otro están dispuestos a hacerlo. Pues he aquí las consecuencias.

  10. ¿El vaticano II se malinterpretó? Unos querían abrir la caja de los truenos sólo un poquito y otros lo malinterpretaron y quisieron abrirla del todo. Sólo un poquito progres, manteniendo el dogma y la moral, termina en progres completos sin dogma ni moral.¿ qué esperaban que pasase?

  11. La causa de que Francisco quiera abrir la caja de los truenos del todo es que Benedicto y otros Papas anteriores la abrieron sólo un poquito. Adan y Eva tambien quisieron comer sólo un poquito de la manzana prohibida por Dios.

  12. No puedo objetar nada a estas palabras. Sólo decir que Ganswein es un personaje que me ha decepcionado profundamente. Tras su largo vínculo con Benedicto, la doctrina la tiene clara, sí (algo hoy no obvio), pero de heroísmo no tiene ni un pelo, y de amor al poder y de arrimarse siempre al que está más alto, mucho

  13. Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%, de 43 años de edad tiene falta de movilidad necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado y capacidad para que entre una silla de ruedas, no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, y de los servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Generalitat, no nos llega: pedimos un empujón de ayuda para conseguir con urgencia lo que necesitamos, Elisa Isabel es muda no habla depende de una segunda persona y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros, también lo acreditan. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones y documentación a la persona que lo solicite. Presentamos presupuesto. 634710065. Mi correo josemanuelgarciapolo@gmail.com IBAN ES3301824259040200015686 Necesitamos 2.860,76€.con tu ayuda.

  14. Me quedo con lo de estar bien abrazados al Faro, Nuestro querido Señor Jesucristo, que lo demás pasa pero El no. Siempre habra capitanes soberbios con naves dominantes, dentro y fuera de la Iglesia, que querrán cambiar el rumbo de nuestra vida, de nuestra Fe. Pero no inventaremos nada si estamos pegados al Faro, y como dice Ganswein con la humildad de no transferir nuestras propias ideas, sino buscar y transmitir las de El.
    En el mar, si estás cerca de rocas y viene una ola grande, la unica manera de que no te estrelle contra ellas, es abrazarte fuertemente a una de ellas sin que quede nada de espacio entre la roca y tu. Asi la ola no consigue moverte ni hacerte daño.
    “Persuadido estoy, en efecto, que ni muerte ni vida, ni angeles ni principados, ni presente ni porvenir, ni poderios, ni seres de lo alto ni seres del profundo, ni otra alguna criatura podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesus Señor Nuestro” Rom 8 38-39

    1. Seguro que sientes esos tufos, tu odias al Papa, lo insultas públicamente y además lo calumnias… no me extraña que sientas esos tufos, estás al borde del infierno. Pídele perdón a Dios por tu pecado.

      1. Yo amo a Nuestro Señor Jesucristo y a Su Santa Iglesia y no odio al Papa. Eres un calumniador.

        Pero tú sí odias a Nuestro Señor Jesucristo y a Su Santa Iglesia. Te sale por los poros.

  15. Qué mal deben estar los tiempos, que cada vez que un Obispo o un Arzobispo en alguna parte dice cosas católicas, todos lo aplauden como si fuese algo extraordinario.

  16. GRACIAS A DIOS por estas palabras del Arzobispo Georg.

    Es claro para el que tenga entendederas: Dios nos sigue hablando a través del Arzobispo Georg, de BXVI, del Cardenal Sara, de los cardenales de las dubia, del Padre que nos había dicho: “Ya me callo” y sin embargo nos siguió devolviendo la esperanza con sus escritos…. Gracias a estos santos sacerdotes, la Iglesia sigue siendo Madre y Maestra: GRACIAS DIOS MÍO!!!

    Dios siempre cumple sus promesas: Nos prometió su presencia hasta el fin del mundo. Todo lo que nos prometió se está cumpliendo!!!

  17. Gálatas 1,8 : Si yo mismo o incluso un Angel del cielo os anuncia un evangelio distinto, sea maldito.
    Hablando con un sacerdote de quien dirige la Iglesia, le expliqué de nuestra obligación en la defensa de la doctrina ante sus múltiples desvaríos.
    El me respondió: ¿Vas a saber tú siendo marinero de cubierta, más que el capitán del barco?
    Le respondí: ¿Y si el marinero de cubierta está de vigía y avisa al capitán del barco de la proximidad de un buque enemigo?
    No me respondió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles