El presidente de los obispos europeos alerta contra los populismos

|

El arzobispo de Luxemburgo y presidente de la Comisión de las Conferencias de Obispos de la Comunidad Europea, Jean Claude Hollerich, en vistas a las elecciones al Europarlamento, ha alertado en una tribuna aparecida en La Civiltà Cattolica contra el riesgo de los ‘populismos’.

«La política deben tener en cuenta los temores de la gente», ha recordado el arzobispo de Luxemburgo y presidente de los obispos europeos, Jean Claude Hollerich, ya que, si no se les da la suficiente importancia, los ciudadanos pueden caer «en manos de los populismos que enfatizan tales temores para presentarse como salvadores».

¿A qué temores se refiere Su Ilustrísima? A la oleada migratoria que vive Europa, naturalmente. Ya llevamos algún tiempo apreciando que la ‘sinodalidad’ y la descentralización en la Iglesia parecen significar una insólita unanimidad, no solo ‘in certis‘, sino también ‘in dubiis‘, en las obsesiones personales del Santo Padre.

«Las migraciones dan miedo, parecen perturbar el orden interno de los países europeos», escribe Hollerich. El inmigrante, «que en momentos de bonanza era bienvenido porque garantizaba el bienestar económico, se convirtió en extranjero: un extranjero que, por su diferencia religiosa y cultural, aparece como una amenaza para nuestro pequeño mundo». El arzobispo explica que, así, «las emociones negativas explotan: el otro ya no se considera una oportunidad de encuentro, sino el que nos hace perder nuestra identidad».

Es evidente que para Hollerich se trata de temores infundados, o de que la cosa que se teme, la pérdida de la identidad europea y siquiera residualmente cristiana, no es valor que deba preocuparnos. Por el contrario, la «difícil situación de los refugiados y migrantes en el Mediterráneo es una vergüenza para Europa», que ha convertido este mar en «un muro de separación hecho de agua y un enorme cementerio». Y recuerda que para el cristiano «el amor por los demás requiere que pensemos en la migración con los ojos de los migrantes: ojos que revelan su miedo, sus preocupaciones, su hambre, su deseo de seguridad y su deseo de estabilidad económica».

Otro prelado que ha meditado profundamente en este asunto llega, sin embargo, a conclusiones muy diferentes. Nos referimos al prefecto para el Culto Divino, el cardenal guineano Robert Sarah, que no necesita especial esfuerzo para ponerse en la piel de un africano porque lo es. Para Sarah, los temores de los europeos de los que habla Hollerich son no solo perfectamente razonables, sino que deberían despertarnos de nuestra modorra cultural y hacernos reaccionar, porque el riesgo es absolutamente real.

Como africano, no solo lo ve desde nuestro punto de vista, europeo, sino desde el de los países de origen y desde los propios protagonistas de este éxodo masivo, y está convencido de que los subsaharianos que entran en Europa en pateras o, más exactamente, en los barcos de supuestas ONG, son víctimas de un espejismo y de una nueva forma de esclavitud con la que la Iglesia no debería colaborar de ninguna manera.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “El presidente de los obispos europeos alerta contra los populismos
  1. No les preocupa la descristianización de Europa, no les preocupa la plaga del divorcio, de las parejas de hecho, del aborto, del gender, del homosexualismo, de la destrucción de la familia, no les preocupa la invasión islamista, no les preocupa la dictadura del pensamiento único. Lo único que les preocupa es que los italianos quieran seguir siendo italianos, los franceses franceses, los españoles españoles, etc. Quieren que seamos masas anodinas y apólidas para ser mejor controladas por los poderes fuertes, a los que se ha vendido la nueva iglesia de la acogidsa al lejano, que no quiere acogerse, y la patada al cercano.

    1. Pues sí. Este Obispo papanatas nos llama idiotas. Mire Vd., obispillo, lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que invadan nuestro hogar patrio, que es nuestra casa, hordas migratorias ILEGALES, y menos las musulmanas. Que su país, Luxemburgo, les abra las puertas, las de su palacio arzobispal, y las de la residencia del primer ministro gay y de su pareja. A nosotros no nos cuente milongas, impropias de un pastor de almas, sucesor de los Apóstoles de Jesucristo.

    2. Miralo por el lado amable, muchos nos hemos curado de la papolatria que padecia con BXVI y JPII gracias a este desastroso papado que padece la Iglesia. En el pasado yo me pelie muchas veces defendiendo a estos papas de cualquiera que los criticara o se mofara, pero hoy dia si alguien critica a cualquier papa postconciliar mejor me quedo callado.

  2. Yo creía que en mi trabajo era donde más pelotas había, hasta que cambiamos de Pontífice… ¡ Dios mío, que pelota es la jerarquía católica!

  3. Es muy simple usar un papel y un lápiz e ir anotando nombres según las noticias que se producen cada dia. Asi, en cuestión de semanas tiene uno en su poder la lista casi completa de los masones infiltrados en la iglesia en activo, «durmientes», a media jornada, acólitos y tontos útiles. la tarea encomendada por el Papa León XIII de » retirar a los masones su máscara para que les conozca tal y cual son», es fundamental hoy día. Ánimo.

  4. A la Iglesia mundanizada si que le preocupa que los objetos del NOM tambaleen por culpa de los que para esta son «populismos» . Por mi ud señor obispo y el Vaticano mundano y filomarxistoide se pueden ir al carajo.

  5. Un artículo noble y hermoso de Bernard-Henri Lévy, en La Stampa, de Turín, contra » este odio planetario, esta ola de muerte a a los cristianos «. Se debe reconocer amargamente que el Vaticano de Francisco es el primero en callar este » odio planetario » contra los cristianos.

  6. Esta mañana en la Eucaristía he pedido por las victimas del Terrorismo fallecidas, por su familiares, por los que han quedado heridos, y también por lo que sufren a causa de estas injusticias cometidas por falta de una visión Real, de la vida Cristiana. Son los que matan a sangre fría, igualmente en los abortos, en la eutanasia, para que nadie quite la vida a seres queridos. Quinto Mandamiento No mataras.
    Esta tarde rezo al Santo Rosario a las 19:00, horas y pido nuevamente por todos. Si alguien se quiere unir a mis peticiones serán a las 19:00. Horas. En Radio María, el Rosario. Antes a las 18:00, horas el Rosario de la Santa Misericordia. En el sexto día de la novena. Por mi hija discapacitada, de 43 años, en un 86%, para que podamos encontrar medios de transporte, para un Centro de día que ya tiene. josé[email protected] 634710065 nuestro teléfono. Mi hija fue víctima de un fallo médico y comadrona del Hospital, en el año 1975. Hoy Tiene lesión celebrar.86%.

  7. Ahora resulta que decir : «Venid todos los africanos, asiáticos ,etc, etc, a Europa que aquí os daremos todo a todos porque somos así de buenísimos»
    ¿ESTO NO ES POPULISMO?
    Seguramente lo que es es IDIOTICIA.
    De acuerdo con todos los comentaristas. Menos mal que hay un rinconcito en el que da gusto ver que aún queda vida inteligente en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles