¿Por qué celebramos hoy la Pascua de Resurrección?

|

InfoVaticana en Roma habla con Roberto Regoli, director del Departamento de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana y director de la revista «Archivum Historiae Pontificiae» acerca del origen y evolución de la fecha de la Pascua de Resurrección:

La Pascua es la fiesta por excelencia para los católicos, es el centro de la vida litúrgica y de la fe de los creyentes. Es la base de nuestra Fe.

La instauración del día de la celebración de la Pascua ha originado varias discusiones y enfrentamientos en la historia antigua. En la mayoría de los casos la Pascua se celebraba en domingo, pero también existen comunidades en Asia Menor que hacen una excepción, ya que fijaron la solemnidad pascual el día 14 del mes de Nisán, con el objetivo de enfatizar el mismo día de la muerte de Jesús. 

La Iglesia de Roma estaba formada principalmente por elementos de origen oriental (se expresaba oficialmente en griego), expresiones de diferentes culturas, sensibilidades, etnias y tradiciones, que tendían a mantenerse vivas incluso en la capital del Imperio. Debido a esta variedad, en la comunidad romana se mantuvieron las dos fechas diferentes de la Pascua, lo que nos demuestra que la comunidad no estaba unida. Sólo con el Papa Víctor I se impuso con autoridad una sola fecha de Pascua.

La fecha definitiva se instauró con Dionisio el Exiguo, que también estableció la fecha de nacimiento de Jesús.
La Pascua es una fiesta móvil, celebrada el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (entre el 22 de marzo y el 25 de abril) y nunca puede coincidir con la Pascua judía, signo histórico de la gradual separación y diferenciación de los grupos cristianos y judíos. Las diferencias actuales en la celebración entre las Iglesias orientales y el resto del cristianismo dependen del uso de dos calendarios diferentes: el primero utiliza el antiguo calendario juliano, y todos los demás el calendario gregoriano.

Cabe recordar que en 2015, el teólogo D. Manuel Guerra analizó en su blog  de InfoVaticana la propuesta del Papa de unificar la Pascua de Resurrección con nuestros hermanos Ortodoxos. “Desde el beato Pablo VI se está buscando la unidad de la fecha de la Pascua. Lo más definitivo va a tener que ser una fecha fija, que sé yo, supongamos el segundo domingo de abril”, dijo el Papa el 12 de junio del 2015 durante el IIº Retiro de Sacerdotes en la basílica de san Juan de Letrán. Lea el artículo completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “¿Por qué celebramos hoy la Pascua de Resurrección?
  1. El que resucitó es el Dios hecho hombre, Jesucristo. Yo no puedo celebrar con Bergoglio la anticelebración, la negación de la divinidad de Jesucristo, la negación de su triunfo en la Cruz, a la que llama el fracaso De Dios, la negación de la plenitud de la Resurrección como Dios-hombre. Quien quiera celebrar, con Bergoglio, resurrecciones insulsas y parciales, se pierde lo mejor, se pierde todo. Además, Bergoglio ya no quiere que se le llame ni vicario de Cristo, ni sucesor de Pedro, ni santo padre, porque sabe que no es nada de nada, sino únicamente Ego glio.

    1. Ud. vive en un mundo ideal. Ya sabemos lo que ud no quiere.

      Lo que no queremos algunos que ud se llame cristiano y catolico. Porque con sus comentarios, no lo es. Queremos que lo sea en unión con el Santo Padre. Si se quiere auto excluir y no celebrar la fiesta de la Pascua, en el pecado lleva la penitencia. Su amargura le va a impedir ser feliz. Su postura es muy parecida a la del hermano del hijo prodigo… que no quiere participar en la fiesta de su padre y su hermano. Déjese de mandangas, y con Pedro a Jesús por Maria.

      1. Joaquin, es su opinion, razones tendrá, pero a nosotros nos toca rezar por él para que pueda VER que el Espíritu Santo ha elegido a Francisco como sucesor de Pedro.
        Saludos y hoy es día de fiesta, mañana no sabemos, hay que vivir el hoy. Lo dice la Escritura: «Si HOY escucháis su voz».
        Saludos

        1. Coincido con ud que hay que pedir para que la herejía sedevacantista no emponzoñe la vida de los Cristianos.
          Nada echaron en cara a Pedro de sus negaciones ni los apóstoles ni el resto de los cristianos. Se unieron con él para la evangelización. Asistidos por el Espíritu Santo. Una evangelización que hoy es más
          urgente que que hace dos mil años. En aquellos tiempos las sociedades eras paganas, pero en el fondo religiosas. Hoy son abiertamente ateas e indiferentes. Y mientras, los cristianos haciéndonos aguadillas en la pila de agua bendita!!

    2. Bueno Belzunegui, es tu decisión y razones tendrás, pero otros lo harán y estarán rezando por ti , porque esa es la Pascua de resurrección, Cristo ha vencido al demonio, el Demonio que todos los días nos engaña.
      Saludos

  2. El Demonio que todos los días nos engaña, sobre todo a través de Bergoglio, su elegido.

    Saludos Alberto, como mi tercer hijo de ocho con que Dios nos ha bendecido.

    1. Así es Belzunegui, Dios es Bueno y no hace acepción de personas como lo hacemos nosotros/a.
      A nuestros hijos la mejor herencia que podemos dejarles es la FE. Todo se acaba, pero nunca la fe. Por mi experiencia puedo decir que el demonio siempre nos engaña con la historia. Imagínate yo cuando me case hace más de 35 años, me hice mis proyectos de tener una familia como es natural. No pudimos tener hijos biológicos, pero el señor nos dio un hijo adoptivo que hoy tiene 24 años y ya soy abuelo.
      Saludos y nunca dejar de hablar a los hijos de Jesucristo, que la ÚNICA GARANTÍA de aceptar la historia. Evidentemente, que después de Jesucristo está Nuestra Madre la Virgen María.
      Dice Lucas: “dio a luz a SU hijo, y LE envolvió, y LE acostó” Ambos UNIDOS.
      En Mateo: “vieron al niño CON María”. Siempre juntos.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles