PUBLICIDAD

El Vaticano promueve el ‘Romero Crucis’: orar con Romero para cuidar el bosque

|

“El martes santo, la Parroquia Santiago Apóstol La Laguna, Chalatenango, en el norte de El Salvador celebra el Romero Crucis. Es el camino de la Cruz en el que se recuerda la ofrenda de la vida de San Romero, pero también la comunidad se compromete a cuidar el bosque, que provee de agua a 10 municipios y más de ochenta mil personas”, empieza el artículo en el órgano oficioso del Vaticano, Vatican News.

No deja de ser curioso que hayamos tenido que llegar a la era de la supuesta descentralización eclesial y la sinodalidad para que las obsesiones papales se sigan hasta extremos ridículos, haciendo muy real la expresión de ‘más papistas que el Papa’.

Lo que celebramos estos días es el centro de la Historia, lo más importante, después de la Creación, que ha sucedido o volverá a suceder, la Redención operada por Dios hecho hombre mediante su muerte infamante en la cruz y su gloriosa Resurrección. Comparado con eso, con esas horas enclavadas en la historia real de nuestro mundo, todo es paja, todo es secundario y banal. Y eso, igual que es el centro de la Historia, debe hacerse el centro de nuestras vidas personales, que son semieternas, destinadas a una eternidad de gloria inefable junto a Dios o de tormento perpetuo.

Eso es lo que debe recordarnos la devoción del Via Crucis, que tenemos un alma inmortal que Dios quiere tanto junto a Él que se ha hecho hombre y ha muerto para abrirle las puertas del Cielo. No que debemos cuidar los bosques, aunque sea una empresa buena y loable. Solo hay un árbol que debe centrar estos días nuestra atención, y es el Árbol de la Cruz, en que estuvo clavada la salvación del mundo.

Repito para los duros de entendederas: cuidar un bosque está muy bien, puede ser un empeño muy estimable y bueno, como hacer un buen trabajo en el desempeño profesional, pero no es central en absoluto, no es algo que deba en absoluto ser el centro de meditación de un Via Crucis, de la adoración de estos días.

Por el contrario, tratar de hacer del cuidado del medio natural centro de nuestra fe la contradice y la destruye. Hay una evidente tentación paganizante en la obsesión por una naturaleza material que está llamada a la destrucción, que incluso el cristiano desea en el sentido de que todo debe ser purificado en el final, para que veamos “un cielo nuevo y una tierra nueva”.

El significado de la Cruz es demasiado alto para mezclarlo puerilmente con un ecologismo seguidista y según el mundo; un ambientalismo plano y materialista que no tiene reparos en explotar a una niña neuroatípica para promocionarse y que parece corresponderse con un desprecio por las realidades sobrenaturales en la pastoral cotidiana.

La Iglesia, Esposa de Cristo, está para procurar la salvación de las almas, y toda empresa que emprenda por añadidura debe estar supeditada a ese fin. No está para salvar bosques, ni siquiera para ‘salvar el planeta’.

48 comentarios en “El Vaticano promueve el ‘Romero Crucis’: orar con Romero para cuidar el bosque
  1. Suscribo todo lo que dice, todo. En realidad todo lo que dice ES OBVIO, pero HAY que decirlo, una y otra vez, ante cada barbaridad. Aunque a veces nos parezca inútil (las barbaridades no cesan), tenemos la obligación de repetirlo. Así que mil gracias por su artículo

  2. Lo que tenemos que cuidar es, sobre todo, nuestra alma. Los bosques se pueden replantar. Nuestra alma, en pecado mortal, la matamos y se va al infierno, donde no se podrá replantar. Estas iniciativas responden al ambientalismo panteísta y antinatalista que propugna el pensamiento único, respaldado por un Francisco entregado a la modernidad, al modernismo.

    1. En realidad, los bosques están muy bien posiblemente debido al aumento del C02, pues en España hay un aumento de 30% de bosques en las últimas décadas.

    2. Haydee aquellos que se quedaron adorando al Creador y se encargaron en destruir su creación,mirad en su entorno por donde vivís y te darás cuenta el significado de el nombre: semana mayor y te darás cuenta que es mayor el estado de destrucción en esta semana de parranda santa, o parranda de Satán,. Vale

  3. ¿Para cuidar el bosque? Hombre pues a mí la botánica me gusta muchísimo, así que le puedo asegurar que para que las plantas medren es muy importante el abono; ¿Porqué no aprovechan y se van Mons. Romero, el ¿Papa? reinante y el Vaticano en pleno ¡¡¡¡A LA MIERDA!!!!?

  4. Carlos Esteban como siempre, rezar un Via Crucis compuesto con las palabras de San Oscar Romero, cuyo magisterio es tan rico, y hacer un compromiso de preservar los bosques de donde brota el agua que surte a 10 municipios es algo maravilloso. Lamentablemente usted es muy tendencioso y extrae de esa bella iniciativa una serie de conclusiones con un solo objetivo: atacar al Santo Padre. No sea hipócrita, a usted no le interesa ni Jesús, ni la Iglesia, su objetivo es atacar al Papa nada más.

  5. Monseñor Romero es un mártir adalid de la Teología de la Liberación y del pobrismo, inspirados en la ideología marxista, defendido y promocionado por la actual mafia lavanda que gobierna Roma, elevando el medio ambiente con la muerte de Jesús Cristo por nuestros pecados.

  6. “Romero,romero… que salga lo malo
    y entre lo bueno”
    A lo que se estan llegando, estos del Ecovaticano….con el Ecopapa , ecocardenales y la pachamama.
    ¡ Que vergüenza!

  7. Diabólico.
    Realizar una transposición,en la que los moldes se vacían de su autentica Esencia,y se rellenan con cualquier tipo de payasadas.
    “Cuando no se cree en Dios,se
    acaba creyendo en cualquier cosa…”.
    La Verdad se sustituye por sucedaneos.El azucar,por la sacarina…

  8. Belzunegui yo no le tengo que explicar lo obvio. Pero en este momento usted dictamina que cualquier persona que no es católica y se muere automáticamente va al infierno. Y usted está equivocado. Por suerte no es Dios. AMGD.

    1. No es cuestión de que lo digan unos u otros. El que muere separado de Dios por el pecado va al castigo eterno. De ahí la importancia de cuidar la vida de la gracia. Y entre los pecados tiene especial gravedad la apostasía que es el rechazo de la fe católica.

    2. La Iglesia Católica siempre ha dicho que fuera de ella, no hay salvación. Y no es una afirmación gratuita. En la Iglesia Católica tenemos la absolución de los pecados, las especies sacramentales que nos dan la vida espiritual.
      Quien no come, no tiene vida…
      Después del Concilio Vaticano II, aquí se salvan todos.
      Al paso que vamos, se dirá que se salvan todos, menos los católicos y sobre todo los “carcas” y están lavando tan bien el cerebro de la gente, que eso nadie lo va a poner en duda…
      No nos engañemos porque sabemos lo que dice la Biblia acerca de la salvación. Es una puerta estrecha y a la vista está que la gente se amontona en la puerta ancha.
      Las visiones del infierno de los niños de Fátima son trágicas porque muestran la cantidad de almas que se pierden.
      No nos engañemos. Cristo murió para señalarnos el camino, que es Él. La Cruz es la llave que nos permite la entrada al paraíso.
      Si fuera verdad que se salva todo el mundo, Cristo hubiera muerto en vano.

  9. Muy de acuerdo con lo dicho en el artículo!! Lamentablemente, este moderno ecopapa de zurdas, ya se va extralimitando bastante de lo que debería ser su única misión, que no por ser la única es poca cosa, sino al revés. Lo respetaría más si se quitara la sotana y se dedicara abiertamente a la política, aunque no estuviera de acuerdo con sus ideas. Sin embargo, no dejo de pensar que sigue ahí sólo porque Dios lo permite, sin que podamos nosotros saber por qué, y sólo por esto trato de no dejarme llevar por la indignación que me producen tantas cosas de su papado. Quizás él es una prueba que deberemos superar aunque nos cueste. Y lo digo porque me cuesta reconocer en esta Iglesia desfigurada que parece rendirse ante las exigencias modernistas, la Iglesia que fundó Jesús, pero ahí vamos…

    1. Es que el Santo Padre no tiene nada que ver con esta iniciativa, lee la publicación de Vatican News y te darás cuenta que esa actividad se realiza desde hace 10 años, es una iniciativa parroquial a la cual se ha sumado el Obispo local.

    2. De acuerdo con usted Laura. Deberíamos rechazar todo lo del modernismo, especialmente que las mujeres puedan expresar libremente lo que piensan y hacerlo en público y peor aún, que hablen mal del Papa. Saludos

  10. El modernismo incluye la herejia del naturalismo, que es el elogio de todo lo que sea natural para despreciar el sobrenatural y confundir lo espiritual con sentimientos y emociones. Al final el naturalismo eclesiastico se ha convertido en ambientalismo, una redegeneracion. La supuesta casa común natural. Que yo sepa la verdadera casa común es el Cielo. Es curioso q al mismo tiempo estos mismos niegan el fin natural del hombre pq lo sobrenatural lo vuelven tambien natural. Vamos,el Panteismo de Spinoza.

    1. ¿De dónde viene toda esta falacia ambientalista clerical? Pues de la negación del pecado original y su sustitución por Rouseau. Lo natural ya es lo bueno y no es necesario nada mejor, el hombre nace bueno por naturaleza en medio de la naturaleza. Como esta gente confunde conceptos metafisicos, equipara la esencia-naturaleza de las cosas con el medio ambiente-naturaleza pues salen luego estas chifladuras. Niegan que las cosas tengan esencia-naturaleza q las haga ser lo que son. Por eso en el Credo sustituyen misma sustancia por misma naturaleza, pq no tienen ni puñetera idea de lo que dicen ni de lo q creen.

  11. Totalmente de acuerdo con ud,Laura.
    Bockor, ud no tiene razon.
    No fabrique un Dios a su conveniencia y entendederas humanas.
    Cristo dijo bien claro:
    Yo soy la Verdad el Camino y la Vida
    “Quien cree en mi y se mantiene en mi palabra, se salvara, el que no cree en mi se condenará.”
    Y… Nadie se va al Padre, sino por Mi…
    Que le parece?
    Todo el que conociendo o habiendo oido hablar de Cristo, lo ignora, dentro de su libertad, está escogiendo su condenación… Y solo en la Iglesia Católica está la Verdad completa.
    Es obligacion buscar la verdad. Quien la busca la encuentra. No vale acomodarse, a lo facil.

    1. Eso de que solo en la iglesia catolica está la verdad completa en realidad es una trampa del demonio. Lo catolico es decir que la iglesia catolica es la unica religion verdadera. La verdad incompleta de las religiones falsas, eso ya es la mentira. Porque el demonio con tal de colar una sola mentira te dice 99 verdades. La peor mentira es la que más se parece a la verdad y la que más verdades comparte con la verdad completa.

      1. Ud. mismo reconoce que el error tiene siempre algo de verdad, y nada más que eso es lo que se quiere decir al decir que sólo en la fe católica está la verdad completa. Que por otra parte, es la verdad completa necesaria para la salvación, no la verdad completa sin más, que esa sólo Dios puede conocerla.

  12. Carlos Esteban no tiene ética, entresaca frases de la publicación de Vatican News y saca sus conclusiones grotescas. Les recomiendo leer completa la publicación de Vatican News y saque cada quien sus conclusiones.

    1. “Ladran Sacho” -dice el Quijote – “señal que cabalgamos”.
      Y debemos estar cabalgando bastante en la Iglesia católica porque ladran mucho y ladran fuerte.

  13. El fin ultimo de la iglesia es la salvacion de las almas. Como han quitado ese fin ultimo, lo sustituyen por otros fines de los que se tienen que preocupar los Estados y no la Iglesia. Si la Iglesia va a predicar ecología y que fuera de la iglesia el espiritu santo suscita muchos caminos de salvacion santidad y gracia, entonces la Iglesia no sirve para nada. Vocaciones para qué?

  14. Dice Vatican News:

    “El martes santo, la Parroquia Santiago Apóstol La Laguna, Chalatenango, en el norte de El Salvador celebra el Romero Crucis. Es el camino de la Cruz en el que se recuerda la ofrenda de la vida de San Romero, pero también la comunidad se compromete a cuidar el bosque”

    Y también, por supuesto, se conmemora la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, ¿o no?

    Dice Vatican News:

    “Este año el Obispo de la Diócesis de Chalatenango, Mons. Oswaldo Escobar, se unió a la caminata y animó a la comunidad a cuidar el bosque, los animales y el agua. “La tierra es sagrada, es nuestra madre. Ella nos da la vida y por eso tenemos que ser agradecidos, cuidándola”, añadió.”

    ¿La tierra sagrada y nuestra madre es parte de la fe católica?

    Y estamos en Semana Santa…

    1. De tantos comentario bíblicos y religiosos que tiene contaminado estás páginas en estos días tan especiales,este es el único que leo que tiene sentido de Dios viviente,el Dios de la creación.lo felicito por compartir esta noticia de seres que aman el lugar donde viven ,son creer en lo que pasó Miles de años pasados y no vivimos el presente el cuido de nuestra madre tierra.

  15. El SEÑOR Dios formó al hombre del polvo de la tierra , y sopló en su nariz el aliento de vida .

    El Hombre pecó y se condena , Dios le promete un Salvador .

    Nuestro Señor Jesús Cristo crucificado y resucitado , es el hijo de Dios , el Salvador prometido .

    Para celebrar la Redención , centro de la Historia , hay que conocer la Historia .

  16. Es una vergüenza, que nosotros no tengamos medios para transportar a nuestra hija discapacitada al Centro de día para personas discapacitadas, para que puedan tratarla especialistas en personas como mi hija Elisa Isabel, que solo cuesta al año, 2,200,€ y que para una catedral ya hayan aportado 1000, millones de Euros, Llevamos pidiendo la ayuda a todos casi tres meses, pero todos creen que es un anuncio y no una necesidad urgente, e imperiosa, para la vida de una persona de 43 años discapacitada físico y psíquico, en un 86% sinceramente que vergüenza,. Como digo aportamos certificaciones a quien lo requiera para comprobación, Pedimos por necesidad ya que no tenemos medios económicos, estamos en la precariedad y pobreza con certificaciones. No vale más la Catedral para mí que mi hija. Y nos avergonzamos de gestos de ayuda para ella y no para mi hija. La pobreza es algo es algo que no se ve tampoco aunque se pida. Josemanuelgarciapolo@gmail.com 634710065

  17. De todos es sabido que el romero “da buena suerte” y si, de paso, se lo compramos a una gitana, nos libraremos de su maldición.
    Que sigan con sus supersticiones y nosotros, a lo nuestro.

  18. Ypara rematar, están haciendo de otra planta una deidad.
    Hoy, Sábado de Gloria, se está celebrando el día mundial de la marihuana. Escogieron éste día los tronados hijos de la marihuana.

  19. Carlos Esteban: Excelente artículo.

    Todo lo que está sucediendo, me está escandalizando bastante.
    Dice Vatican News:
    “Este año el Obispo de la Diócesis de Chalatenango, Mons. Oswaldo Escobar, se unió a la caminata y animó a la comunidad a cuidar el bosque, los animales y el agua. “La tierra es sagrada, es nuestra madre. Ella nos da la vida y por eso tenemos que ser agradecidos, cuidándola”, añadió.”
    Esto es realmente vergonzoso.

    1. ¿Le parece una vergüenza cuidar por la tierra que es creación de Dios? Sino es obra de Dios ¿Quién la creó? Si es obra del demonio ¿para qué se alimenta con los frutos del demonio? Los alimentos que comes, el agua que bebes, los lugares hermosos que tiene el planeta y disfrutamos es porque hay personas que tienen conciencia ecológica motivados por el Espíritu Santo. Si hay un obispo que aprovecha la Semana Santa para eso, no crees que es excelente. El alma vive en un cuerpo que se alimenta de los frutos de la tierra, no vive en el aire. Lea un poco el libro del Apocalipsis donde dice que tendremos cielos nuevos y tierra nueva.

      1. Jose.
        Cuidar y dominar (este segundo mandato no con la connotación que la gente le da actualmente de explotación, sino con la connotación que le da Dios) la tierra es lo que Dios nos encomendó. Pero el demonio es astuto y experto en quitar la gloria al Creador para dársela a las criaturas y que así no lo adoremos a Él.
        Y eso está pasando, que se vuelve al pachamamismo y a la desviación consiguiente.
        Hay que tener mucho cuidado con el neolenguaje.
        Satanás no nos ofrece directamente lo malo, sino lo malo disfrazado de bueno. De otra manera no picaríamos.

        1. He sido misionero en muchos lugares donde la tierra ha sido explotada por los ricos que la han convertido en grandes centros comerciales. La Iglesia ha tomado un verdadero protagonismo en defender la tierra en su sentido estricto de la palabra sin caer, en el pachamamismo como tú le llamas. Incluyendo, estuve trabajando hace un tiempo en Chalatenango (El Salvador), Copan (Honduras) y Antigua Guatemala (Guatemala). Lo qué pasa, y es el punto más importante de esta pagina, es que Carlos Esteban, siempre verá la obra de la demonio en todo lo que haga el papa Francisco. El problema en muchos católicos es que tienen un vision oriental del tiempo, persona y alma.

          1. Jose. Llamo pachamamismo a lo que es la adoración a la pachamama, no a que las gentes defiendan sus tierras, cosa completamente legítima.
            Existen un lenguaje NOM y es crucial que la gente lo conozca para no caer en las trampas en las que caen. Me excluyo porque llevo tiempo siguiendo el lenguaje buenista y es mi función, entre otras, en mi ámbito laboral hacer que la gente no caiga en él.
            También excluyo de él a mucha gente que aquí comenta que también lo conoce y no le siguen el juego ni le bailan el agua a unos señores que “reinventan” palabras y asignan nuevos significados a otras

  20. La tierra es creación de Dios, señor Carlos Esteban, y es responsabilidad de todos cuidar de ella. En pocas palabras, eres el Judas Iscariote del siglo XXI. No eres prácticamente cristiano, y no lo digo porque no simpatizas con FRANCISCO. Sino porque tus palabras hablan por ti mismo: “La Iglesia, Esposa de Cristo, está para procurar la salvación de las almas, y toda empresa que emprenda por añadidura debe estar supeditada a ese fin. No está para salvar bosques, ni siquiera para ‘salvar el planeta’.”

  21. En el libro del Génesis en sus primeros dos capítulos se nos narra que Dios creo la tierra y todo lo que contiene. Luego del pecado de Adán y Eva, Dios los expulsó del Jardín del Edén. Si cuidar del medio ambiente no debe de ser una preocupación de la Iglesia, porque las Sagradas Escrituras dice que Dios puso Ángeles a cuidar de ella y expulsó al hombre y mujer. Ósea que ahora en defensa de la verdadera interpretación del magisterio de la Iglesia el señor Carlos Esteban nos ilumina con su don de Ciencia, Inteligencia, Sabiduría y Temor a Dios, a preocuparnos solo por la Salvación del Alma. Algunas preguntas de reflexión mi querido y respetable doctor Carlos Esteban y su séquito de doctos:

    1. ¿La Biblia solamente nos habla de la Salvación del alma y nos invita a despreocupar la del cuerpo? Si es así, ¿por que se alimentan usted y su séquito de los frutos de la tierra y beben agua?

    2. ¿Por que utiliza laptop, Cellular? Si sus componentes fueron hechos de la tierra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles