PUBLICIDAD

Cardenal Müller: “El clericalismo es una falsa respuesta” a la crisis de los abusos

|

El ex prefecto para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Gerhard Müller, ha salido a la palestra para contrarrestar las críticas a la ‘nota’ de Benedicto XVI sobre los abusos y sus causas en dos entrevistas sucesivas.

“Es el análisis más profundo que se ha hecho de la génesis de credibilidad de la Iglesia en materia de moral sexual”, asegura el cardenal Müller en una entrevista a Kath.net, el órgano oficioso de la iglesia alemana. “Y más inteligente que todas las contribuciones que se han podido leer durante la cumbre de obispos”.

Müller se revuelve con energía y claridad contra los que han criticado la intervención de Ratzinger, que va a la raíz del problema y no se queda en cuestiones confusas y menores. “Hasta ahora se ha hablado solo de clericalismo, un concepto muy nebuloso, un modo para no encarar las verdaderas causas de la crisis”, afirma en otra entrevista, esta concedida a La Nuova Bussola Quotidiana, con palabras que parecen directamente dirigidas a corregir la visión de los abusos ofrecida por el propio pontífice. “Es una larga historia que comienza también en la Iglesia con la revolución sexual de los Sesenta y la crisis paralela de la teología moral que niega el ‘intrinsece malum’ o, lo que es lo mismo, la existencia de actos intrínsecamente malvados”. Concluye: “Espero que algunos empiecen a enfrentarse al fin al problema de los abusos sexuales de modo claro y correcto. El clericalismo es una falsa respuesta”

“Se ha empezado a afirmar que algunas acciones son pecado grave o delito solo en determinadas condiciones, que todo depende de la situación. Pero eso no es más que una autojustificación del Pecado. El Papa Benedicto tiene una buena memoria de todo lo que ha sucedido en la Iglesia y una gran capacidad de análisis teológico”.

En cuanto a la oportunidad de que un Papa emérito publique lo que algunos han llamado “una pseudoencíclica” planteando una visión en marcado contraste con la del Papa reinante, Müller asegura que “quienes quieren callar al Papa emérito son personas que razona según el mundo, que no sabe nada de la misión de los obispos”.

Es más, asegura Müller, el Papa emérito “no solo tiene el derecho, sino también la obligación de hablar en defensa de la fe”. Y añade: “Tratan a [el periodista ateo fundador de La Repubblica] Scalfari como intérprete autorizado del Papa y querrían callar a Ratzinger. Pero, ¿dónde estamos?”.

15 comentarios en “Cardenal Müller: “El clericalismo es una falsa respuesta” a la crisis de los abusos
  1. ¿Por qué ha hablado, y por extenso, cuando había dicho que él, a callar y a rezar? Bueno, antes que nada, decir que no es la primera vez que lo ha hecho; pero han sido “habas contadas”, incluida esta última.

    ¿Por qué entonces ahora? No se me ocurre otra razón de más peso que esta: ¡porque no podía seguir callando más! A las almas sensibles por profundas, les es muy duro el silencio cuando se ve todo lo que se está montando contra Dios y contra su Iglesia, desde dentro de Ella misma: también al Señor le abandonaron todos los suyos. Y creo que había llegado a comprender que ya no podía callar, porque “si él callaba, gritarían las piedras”.

  2. Y que en su ignorancia no entendieron que todo proviene del agua pura; esa que como infinita fuente de vida del Espiritu Santo procede;
    Y que en es más fácil hacer de este planeta Tierra una burbuja de vapor de agua donde la muerte no cabe; que decir- Perdón Señor porque he pecado contra ti y tus santos mandamientos.

  3. El Papa emérito Benedicto XVI, sigue siendo Papa y sigue siendo hombre, ni por viejo deja su hombría y valor, ni por ceder su lugar a otro, se quedó mudo. Y éso es de admirar, que si su cuerpo está tambaleante, su mente está bastante lúcida y su corazón entregado al celo de La Casa de Dios, La Iglesia, Santa Católica y Apostólica.

  4. Que cardenal o que cardenales o quién será papá?seguirán en la ruina de tanto preguntarse? Solo JESUS!debemos seguir,tanto la jerarquía en este mundo como todos nosotros nada somos,y solo LA VERDAD!hará libres,EL ESPIRITU SANTO es verdad,y es quien mantiene a los fieles en LA VERDAD!las palabrerias están demás!los tercos y necios seguirán en la terquedad y necedad!los fieles corazones mantendrán LA VERDAD!aunque el enemigo quiera imponer su mentira!y el que no puede ver es porque ha perdido su tiempo y ahora en tanta oscuridad menos podrá ver!solo queda EL JUEZ!la salvación! Y la perdición!a ver la medida de cada quien?

  5. En el Sínodo el pontífice alertó de “la plaga del clericalismo”, que definió como “una visión elitista y excluyente de la vocación, que interpreta el ministerio recibido como un poder a ejercer en vez de como un servicio gratuito y generoso que ofrecer”. Se advierte que con esa definición no se llega al centro del tema como tampoco se entiende la relación causal entre clericalismo y pecados contra la castidad, es evidente que el origen del pecado no es el clericalismo, como tampoco lo son el escepticismo o el insecticismo.
    Cuando se presentan estos hechos aplica el final de Quo Vadis Domine (Pedro escapa de Roma por la Vía Apia, pero en el camino se encuentra con Jesús cargando una cruz y le pregunta: «Quo vadis Domine» (¿Adónde vas, Señor?) a lo que Cristo contesta: «Romam vado iterum crucifigi» («Voy hacia Roma para ser crucificado de nuevo»), Pedro el Papa regresa avergonzado y es crucificado de cabeza, sus restos están en el Vaticano, en las grutas.

  6. Les digo a todos el vaticano está en ruinas todo allí adentro desaparece! Por el alejamiento hacia DIOS! Así también cada parroquia en todo el mundo porque se prostituyen también a lo que no es verdad! LA SANTA IGLESIA CATOLICA solo está en los corazones que en verdad la aceptan y la reciben! Porque DIOS! Es fiel ! LA VERDAD ha Sido apartada y rechazada por la jerarquía desde arriba hasta abajo! Siguen en sus ruinas aceptando lo que queda muy pocos con DIOS! Y el contrario,pero igual perdidos en su mala elección! Y todo aquel que escuche y siga tal bajeza del anticristo!

  7. Rafael 5. Jesús nunca va solo
    !Solo Jesús , Solo Jesús!
    Así no va la cosa,
    Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
    Jesús, María y José.
    Jesús, con sus ángeles y santos.
    Jesús, con nosotros,
    Jesús, fundando Su Iglesia, poniendo a San Pedro, como cabeza de Ella
    Jesús viendo por Su Iglesia, pase lo que pase, El está atento, y ya sabrá El, cuando pondrá orden, cómo y a quien le pedirá más cuenta.
    Así que olvida éso de que la Iglesia , bla bla,.
    Ya ves, con ése voraz incendio y la Iglesia sigue, no se consumió en su totalidad.

    1. Spes no entiendes,por eso me mal entiendes, Solo JESUS! No quiero decir lo que tú mal entiendes,claro que JESUS! Lleva Su Sagrada Familia,santos en la verdadera hermandad y si,San Pedro,pero solo en LA VERDAD! No en lo falso!y su iglesia claro está también llevadas en edificaciones de piedra,pero no sé queden en el pasado porque ahora vivimos otro momento donde la iglesia habita en otra manera pero sigue solo en LA VERDAD!tú y más por no entender siguen también la espera fuera de LA VERDAD! Y te digo que así como Lutero,Lefevre,y tal iglesia católica ahora viven solo con DIOS! Y el impostor al mismo tiempo,y te digo también que la iglesia católica que están viendo ahora lleva lo peor! Yo soy católico! Pero católico verdadero! Y por esto se dónde anda la iglesia ahora!y no está ni con los modernistas católicos,ni la rama de Lutero,ni Lefevre!aunque lleven algo de razón,igual viven errados!y les dejo dicho vean a los verdaderos santos porque fueron y son profetas verdaderos!

  8. La salvación solo está en JESUS! Por esto sí papá,cardenales,obispos,sacerdotes,llevan una enseñanza errada fuera de JESUS! Fuera de ( LA VERDAD) porque LA VERDAD ES SOLO JESUS!entonces mejor alejense de ese papá,cardenal,obispo,sacerdote o quien sea lleve lo contrario A JESUS! Porque quien no habita en LA VERDAD! Lo habita el contrario a DIOS!

    1. Rafael 5
      Bueno, perdón, acepto que malinterprete tus palabras, con éso de que aquí anda una María pescadora, ando escamada.
      Solo una cosa, creo que fue San Agustín, o quizá otro, otros,.que han dicho:
      Prefiero estar en el error, dentro de la Iglesia, que en la verdad fuera de Ella .
      Pues bien se sabe que Dios no va a desamparar a la Iglesia , y que pase lo que pase, esté quien esté, Dios vela por Ella.
      Salirse de la Iglesia por escándalo, es lo peor que puede pasar, yo, jamás lo haré.
      .

      1. Hola spes mira si claro sobre lo dicho por verdaderos santos, y se refieren a la verdadera iglesia,no a la falsa que se lleva ahora con tal modernismo sectario del anticristo,y cuando habla sobre ni prefiere estar en la verdad fuera de la iglesia,se refiere al hipócrita que dice estar en la verdad con tanta terquedad,mientras la verdad no la lleva y así anda dentro de la iglesia. Ejemplo muy claro los modernistas ahora! Se debe estar muy alertas! Cuídate mucho! Te he visto y me han gustado tu interés hacia la verdad!

  9. Dentro de la iglesia andan muchos fuera de la iglesia por no estar en la verdad,así también muchos andan fuera de la iglesia pensando están en la verdad, pero verdad es que quien anda en verdad en la verdad la verdad lo recibe y lo reconoce quien está en la verdad,porque la verdad es único! No hay otra verdad fuera de EL! Pero no lo ven quienes vagan en este mundo en la falsedad y así también no pueden reconocer la verdad y solo les queda la palabrería!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles