Las 8 exigencias de Cáritas al votante católico

CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO PRESENTA OCHO PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y MÁS HUMANA
|

Estas propuestas reconocen y defienden siempre la verdad y la dignidad auténtica de la persona humana.

Ante las próximas citas electorales Cáritas Diocesana de Toledo ha elaborado un documento con ocho propuestas para los partidos políticos que se basan en la construcción de una sociedad más justa y más humana, con soluciones adecuadas a los graves problemas socioeconómicos que padece la sociedad española.

Estas propuestas reconocen y defienden siempre la verdad y la dignidad auténtica de la persona humana, porque según el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, “sin ese reconocimiento y esa defensa no hay conciencia y responsabilidad social auténticas, como tampoco es posible gobernar, acertadamente, prescindiendo de Dios”.

Las ocho propuestas que se hacen llegar a los partidos políticos y a toda la sociedad española son: 1.- Apostar por la vida, no por la muerte; 2.- La familia natural, patrimonio de la humanidad; 3.- Reconocer que todos nacemos de una madre y un padre; 4.- Garantizar la educación, derecho y deber primordial de los padres; 5.- Erradicar la violencia contra la mujer; 6.- Acompañar la promoción integral de la persona humana; 7.- Acoger e integrar al inmigrante; y 8.-  España y Europa, ámbito de paz y de derechos humanos.

Cáritas Diocesana de Toledo realiza una firme defensa de la vida humana en todas sus dimensiones y exige que los poderes públicos no solucionen los problemas causando la muerte de un ser humano. También se propone que se apoye a la familia fundada en un matrimonio estable entre un hombre y una mujer, arbitrando medidas concretas, como la promoción del acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes o el reconocimiento del trabajo y cuidados familiares en el hogar, entre otras iniciativas.

Por otra parte se solicita que se respete el significado esponsal de la diferencia sexual entre varón y mujer, así como el vínculo antropológico entre la sexualidad y la transmisión de la vida, erradicando de la acción educativa y política la ideología de género.

Asimismo se pide que se garantice una educación de calidad, centrada en la dignidad de la persona humana y en el derecho de los padres a elegir el modelo de educación integral que desean para sus hijos. Además que se apoye equitativamente a las familias que escogen centros educativos de iniciativa social y a legislar una regulación adecuada de la enseñanza religiosa escolar.

En relación a la violencia contra la mujer propone a los partidos políticos que se comprometan a luchar decididamente contra la violencia ejercida frente a la mujer en todos los ámbitos, desde el respeto a su dignidad esencial, con la adopción de medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres, tanto mediante agresiones físicas como psicológicas, incluyendo la violencia psicológica contra las mujeres que embarazadas y el hijo que llevan en su seno.

La erradicación de la pobreza es otro de los compromisos que Cáritas Diocesana de Toledo presenta en el documento de propuestas, solicitando el remover los obstáculos para el acceso en igualdad de condiciones al trabajo y vivienda dignos y a la plena integración en la vida social.

Por lo que respecta al problema migratorio se pide abordar las causas reales del problema migratorio y buscar desde ahí las posibles soluciones, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido la acogida al inmigrante debe enfocarse siempre desde el reconocimiento de la dignidad humana y debe posibilitar su integración efectiva en la sociedad que le acoge y en los valores que la impregnan.

Y por último se propone que los partidos políticos se comprometan a fomentar la unidad y la fraternidad entre los españoles, erradicando de la política el uso con fines partidistas de la crispación, el odio, la desigualdad entre los territorios y el enfrentamiento entre españoles. Y que exista un compromiso para que Europa sea un ámbito de paz, de acogida y de respeto a los derechos de la persona.

A continuación, el comunicado de Cáritas Toledo

Cree Cáritas Diocesana de Toledo que, si se quiere construir una sociedad más justa y más humana, con soluciones adecuadas a los graves problemas socioeconómicos que padece la sociedad española, se han de reconocer y defender siempre la verdad y dignidad auténtica de la persona humana. Es este el criterio fundamental para resolver las dificultades sociales, culturales y económicas; sin ese reconocimiento y esa defensa no hay conciencia y responsabilidad social auténticas, como tampoco es posible gobernar, acertadamente, prescindiendo de Dios. Desde esta perspectiva se PRESENTAN las siguientes propuestas:

1. Apostar por la vida, no por la muerte.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a que desde los poderes públicos nunca se promoverá solucionar un problema, por grave que este sea, causando la muerte de un ser humano. Ni la del niño en el seno materno mediante el aborto provocado, ni la del adulto enfermo, sufriente o discapacitado en aras de una muerte falsamente digna.

2. La familia natural, patrimonio de la humanidad.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a proteger y apoyar de manera especial a la familia fundada en el matrimonio estable entre un hombre y una mujer. Y a arbitrar medidas concretas, como la promoción del acceso a la vivienda a los matrimonios jóvenes, el reconocimiento del trabajo y cuidados familiares en el hogar, así como el establecimiento de beneficios fiscales, especialmente para las familias numerosas y más vulnerables.

3. Reconocer que todos nacemos de una madre y un padre.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a respetar el significado esponsal de la diferencia sexual entre varón y mujer, así como el vínculo antropológico entre la sexualidad y la transmisión de la vida. Y que estos planteamientos impregnen la acción educativa y la acción política, erradicando de estos ámbitos los postulados de la ideología de género.

4. Garantizar la educación, derecho y deber primordial de los padres.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a garantizar una educación de calidad, centrada en la dignidad de la persona humana y en el derecho de los padres a elegir el modelo de educación integral que desean para sus hijos. En cumplimiento del artículo 27 de la Constitución Española, los poderes públicos deben comprometerse a apoyar equitativamente a las familias que escogen centros educativos de iniciativa social y a legislar una regulación adecuada de la enseñanza religiosa escolar. La acción educativa del Estado siempre debe ser subsidiaria de la de los padres, sin suplantarla nunca.

5. Erradicar la violencia contra la mujer.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a luchar decididamente contra la violencia ejercida frente a la mujer en todos los ámbitos, desde el respeto a su dignidad esencial. Esto implica la adopción de medidas concretas contra la violencia hacia las mujeres, tanto mediante agresiones físicas como psicológicas, incluyendo la violencia psicológica en no pocas ocasiones ejercida en el entorno familiar y social —e incluso, a veces, desde la propia sanidad pública— contra las mujeres embarazadas y el hijo que llevan en su seno.

6. Acompañar la promoción integral de la persona humana.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a trabajar activamente por la erradicación de la pobreza, removiendo los obstáculos para el acceso en igualdad de condiciones al trabajo y vivienda dignos y a la plena integración en la vida social. Esto implica el acompañamiento a las personas que lo necesiten —con atención especial a los pobres, marginados, enfermos, ancianos que viven solos y a todas las personas en exclusión social— dentro de un proceso integral de promoción humana, fomentando las propias capacidades y huyendo de soluciones exclusivamente centradas en meros subsidios económicos.

7. Acoger e integrar al inmigrante.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a abordar las causas reales del problema migratorio y buscar desde ahí las posibles soluciones, tanto a nivel nacional como internacional. La acogida al inmigrante debe enfocarse siempre desde el reconocimiento de la dignidad humana y debe posibilitar su integración efectiva en la sociedad que le acoge y en los valores que la impregnan, prestando una especial atención a los pertenecientes a los pueblos hermanos de Hispanoamérica, con los que compartimos tantos vínculos históricos, culturales y de fe.

8. España y Europa, ámbitos de paz y de derechos humanos.

Cáritas Diocesana de Toledo propone que los partidos políticos se comprometan a fomentar la unidad y la fraternidad entre los españoles, erradicando de la política el uso con fines partidistas de la crispación, el odio, la desigualdad entre los territorios y el enfrentamiento entre españoles. Así mismo, que se comprometan a trabajar para que Europa sea un ámbito de paz, de acogida y de respeto a los derechos de la persona, desde el reconocimiento de la identidad europea construida durante siglos sobre los cimientos de la filosofía griega, el derecho romano y la religión cristiana.

Toledo, 15 de abril de 2019

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “Las 8 exigencias de Cáritas al votante católico
  1. No sabía si reír o llorar con algunas propuestas que concordarían perfectamente si las hubiera dicho algún organismo sorista.
    Pues nada, aquí cada uno a lo suyo…

    1. Viva el nuevo orden . Viva la esclavitud, nos asegura una buena vida si tenemos buenos amos y por supuesto si somos devotos de el mucho mejor. Quién dijo que eras libre? Cosas ya superadas, por la comunidad .

  2. ¿Pero no habiamos quedado en que la Iglesia estaba separada del Estado? La iglesia renunció a que las leyes del Estado se inspiraran en Cristo Rey y en el decálogo. De qué se quejan?

  3. ? Podría alguien explicarme, por caridad, dónde está el problema con estas propuestas? ? En la defensa de la vida? ? En la defensa de la familia auténtica? ? En el vínculo entre la sexualidad y la transmisión de la vida? ? En el derecho de los padres a la educación de sus hijos?. Gracias.

    1. Enzo.
      Si usted se adentra en conocer el NOM, el lenguaje que emplea, los objetivos que persigue, las mentiras que manejan, etc… no tardará en contestar usted mismo las preguntas que plantea.
      Un saludo cordial.

    2. Totalmente de acuerdo. Olé por Cáritas Toledo y por su obispo D. Braulio. Protección de la vida, família natural hombre y mujer, resolución del programa inmigratorio en origen, habla de violencia contra la mujer (no de «género» haciendo hincapié en protección contra aborto), … Pura doctrina social de la Iglesia. Quién critique esto no tiene ni puñetera idea de nada. La acusación de adecuación al NOM es no haber leído la entrada y no conocer qué es Toledo

        1. Querida Mariela, como paisana me gustaría que, según el texto de la entrada, indicase qué puntos en concreto está en desacuerdo… No creo q pertenezca al NOM, los puntos que afirma está declaración: matrimonio natural hombre-mujer, no al aborto, educación por los padres, no a la ideología de género, solución de la inmigración en origen, unidad de España… Francamente, está declaración de Cáritas me parece contracorriente

  4. El primer punto de cualquier ideario catolico es reconocer que a Dios debemos nuestra existencia como personas y como sociedad. No reconocerlo asi es la mayor fuente de desgracias que tiene la humanidad, sin El no podemos hacer nada… y a la vista esta.

  5. ¿Dónde está el problema?….

    ¿En los derechos humanos, invento anticristiano de la revolución francesa?, ¿en hablar de la violencia contra la mujer usando el lenguaje de las leyes inicuas de la ideología de género… y no mencionando la violencia contra los niños, ancianos, hombres –sí, hombres también–? (el año pasado hubo más madres que mataron a sus hijos que hombres que mataron a sus parejas… recordemos el caso del niño gabriel, asesinado por una mujer inmigrante), ¿en hablar de «Acoger e integrar al inmigrante» sin mencionar el grave problema que representa para España la inmigración ilegal masiva e invasiva de personas que son sólo emigrantes económicos y no forzados?.

    En efecto, primero se impide que el catolicismo tenga un movimiento político propio y que se defienda en ningún partido, y luego ellos hacen política pero curiosamente en la línea del nuevo orden mundial, el progresismo y la izquierda anticristiana y antieuropea de Soros.

    Es muy triste.

  6. WhatsApp cosas que están bien y otras, la últimas, que no . Bien por la vida y el matrimonio natural . Mal por erradicar la pobreza ( de sobra sabe Cáritas de barriadas enteras que viven de poner la mano y las ayudas sociales). Y la acogida al inmigrante ¿ incluido al delincuente que agrede y entra ilegalmente?

  7. Para David.
    A mí me huele a NOM. Es mi opinión. Pero con permiso suyo, Fernando, voy a contestar con su comentario porque me ha parecido genial.
    Me voy a ceñir a un punto concreto, el 5º que se refiere a «erradicar la violencia contra la mujer»
    No me parece bien que legislen exclusivamente para proteger a un sector de la población, en este caso nosotras.
    La ley lo es para todos. Y con esos «favoritismos legales» no hacen más que abrir una brecha entre hombres y mujeres en la que nosotras tenemos más credibilidad y derechos que vosotros los hombres.
    Hoy día cualquier mujer puede hacer que un hombre duerma en la cárcel, sea o no culpable, con solo levantar el teléfono y poner voz lastimera. No me parece justo.
    Los niños que mueren asesinados dentro de los hogares, lo hacen en mayor proporción en manos de sus madres. Y de esto, nadie dice nada.
    La ley nos ampara a todos. Lo que hay que pedir es que las leyes se cumplan y se agilicen los trámites judiciales

  8. Ahora toca las propuestas del catòlico practicante a Càritas. Porque aunque no lo creaìs, el otro dìa hablando con un sacerdote, me nombro un lugar el cual no me acuerdo por desgracia para citarle. Pero de los 8 o 9 trabajadores que habìa en càritas incluyendo al responsable 7 eran musulmanes.

    Tambièn hay profesores ateos en colegios religiosos. Cosa que no entiendo.

    1. Porque saben integrar, Hinojosa.
      Y no solo profesores ateos en colegios religiosos, que ya es grave y penoso.
      En colegios públicos hay maestros de religión descreídos, rejuntaos y de todos los colores.
      Pero nadie dice nada porque con la Iglesia hemos topado.
      Yo tampoco lo entiendo, la verdad. Tampoco es que haya quien lo explique…

  9. El partido que mejor defiende esos principios y que promueve un bien mayor es, para mí, VOX. Espero que no nos defrauden como sí lo han hecho otros partidos.

  10. Sobre la explotacion laboral no dicen nada? ., Ni de las largas listas de espera en la sanidad publica, ni que haya personas que no pueden llegar a final de mes. Ni del precio de la luz. Ni de la prostitucion y del acoso sexual a las mujeres en muchos ambitos de la sociedad.
    Me parece que la iglesia catolica esta llena de hipocrias que viven a cuerpo de rey a costa de los politicos y de los fieles ignorantes y analfabetos. Se estan aprovechando de la buenas intenciones de muchos fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles