PUBLICIDAD

Roma retira al obispo Baez, némesis de Ortega en Nicaragua

|

El Papa Francisco ha llamado a Roma por tiempo indefinido a Silvio José Báez OCD, de 60 años, obispo auxiliar vicario general de la archidiócesis de Managua.

“Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre”, asegura Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua y verdadera voz de la resistencia eclesial a la creciente persecución que ejerce el gobierno nicaragüense del sandinista Daniel Ortega. “Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad del Santo Padre”.

Se ha especulado que la decisión podría tener como finalidad poner al obispo a salvo de las represalias del Gobierno, pero eso sería bastante desconcertante porque, primero, todo clérigo fiel está en peligro en manos de la dictadura de Ortega y, segundo, el puesto de un pastor está con sus ovejas, más en el peligro, y más aún si él mismo no ha pedido el traslado.

“No abandono al pueblo de Dios, donde vaya lo llevaré en mi corazón de pastor. No me voy a desatender de Nicaragua”, agregó durante una rueda de prensa. En Nicaragua, la Iglesia católica se ha convertido en el refugio de los perseguidos por el régimen y, como tal, el obispo Báez un referente de la resistencia.

Mientras el régimen de Ortega reconoce 199 muertos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suma más de 320 y organizaciones de derechos humanos en Nicaragua suman más de 560, incluido un aborto provocado por las patadas en el vientre de una estudiante torturada en el interrogatorio de un grupo paramilitar.

Ante la injusticia que se vive en su país natal, Báez respondió al pedido de Francisco así: “Le manifiesto con toda sinceridad: en este momento experimento un gran dolor en mi corazón, el dolor de no poder estar físicamente en mi amado pueblo nicaragüense”.

Baez es en este momento la voz más crítica de la Iglesia contra la tiranía de Ortega, y de su pluma salen las notas oficiales de la Conferencia Episcopal Nicaragüense denunciando la represión. Activo en Twitter, sus opiniones las siguen cientos de nicaragüenses.

8 comentarios en “Roma retira al obispo Baez, némesis de Ortega en Nicaragua
  1. Ya conocemos de sobra a Francisco. No duda en apartar a los obispos que puedan constituir un obstáculo en el camino de sus amigos dictadores, chinos, venezolanos, cubanos, nicaragüenses. Los dictadores se apoyan mutuamente. Muy valiente Báez. ¡ Que Dios te lo pague ! Desde aquí mi agradecimiento y aplauso atronador.

  2. El pastor da la vida por las ovejas, Francisco sigue causando mala impresión, más que un pastor, se comporta como un pillo,Dios tenga piedad de él.

  3. Consideraron mejor trasladarlo.
    No vaya a ser cosa que los comunistas nicaragüenses lo maten y hagan un nuevo mártir, víctima de la opresión comunista ejercida contra el pueblo de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles