PUBLICIDAD

La Conferencia Episcopal peruana respalda a un periodista condenado por difamar a un obispo

El arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, fue difamado por el periodista Pedro Salinas
|

Una juez condenó este lunes en Perú a un año de prisión suspendida (sin entrar en la cárcel) al periodista  Pedro Salinas, quien junto a su colega Paola Ugaz indagó en los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos dentro de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana.

La magistrada Judith Cueva, del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el norte el país, falló a favor del obispo de Piura y Tumbes, Mons. José Antonio Eguren, quien demandó a Salinas por difamación agravada al compararlo con Juan Barros, el obispo chileno acusado de encubrir el emblemático caso Karadima, con violaciones sexuales a menores.

¿Y qué es lo peor? Que la Conferencia Episcopal peruana y la archidiócesis de Lima, en lugar de defender al prelado, se han puesto de lado del periodista. Aquí reproducimos íntegramente el comunicado que han remitido:

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana, al tomar conocimiento de la decisión de la Jueza del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, en el caso de un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium, manifiesta lo siguiente: 
1. El Papa Francisco nos pide enfáticamente priorizar la comprensión y atención a las víctimas de todo tipo de abuso, condenando cualquier tipo de complicidad. 
2. El mismo Santo Padre ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas. Subraya el Papa que la Iglesia necesita de su ayuda en esta difícil tarea de luchar contra este mal. 
3. El clima cuaresmal de conversión y misericordia mueva a todos a la máxima transparencia para que los delitos se reconozcan y sea posible la justa reparación. 
Finalmente, reiteramos nuestra solidaridad y cercanía con las víctimas, con sus familiares y con sus defensores. 
Lima, 10 de abril de 2019

10 comentarios en “La Conferencia Episcopal peruana respalda a un periodista condenado por difamar a un obispo
  1. Hay víctimas y supuestas víctimas con notorio afán de lucro. Hay denuncias verdaderas y denuncias falsas. Hay periodistas que les mueve la verdad y sólo la verdad. Hay periodistas que sólo están contra la pederastia cuando hay sotanas por medio, pero que, si no las hay, hasta se posicionan a favor de su legalización. Resulta llamativo que ciertos obispos invoquen al encubridor de Zanchetta y McCarrick para descalificar, sin arte ni parte, a un compañero del episcopado que, según la sentencia, ha sido difamado. Le aconsejo a ese obispo de Piura que se querelle contra los obispos que, ahora sí, le están difamando vergonzosamente, utilizando a un Francisco que, seguramente, se deja utilizar.

  2. Si Francisco encubre a Zanchetta y encubrió a McCarrick, por algo será. Si eta mata a alguien, por algo será. Magníficos argumentos, de encefalograma plano.

  3. Algunas cosas q aclarar:
    1.Mons. Eguren obispo de Piura es sodalite pero no tiene nada q ver con los casos de abuso en congregación religiosa sodalicio de vida cristiana. Pedro Salinas tiene una ojeriza enfermiza contra eguren y ha buscado involucrarlo es eso repuduables casos pero nunca lo ha logrado.
    2. Salinas y su colega Paola ugaz difamaron en sus columnas periodisticas q monseñor era el pedro barros peruano (comparándolo con el obispo chileno q encubrió a karadima);y tbn lo calumniaron diciendo q mons. Eguren era el cabecilla de una banda de delincuentes traficantes de piura. Los periodistas mostraron unos supuestos testigos q luego se contradijeron y hubo uno q se retractó.
    3. Ante esta difamación monseñor les inició un juicio penal. En el proceso quedó claro (pues no tenian pruebas,salinas y ugaz) de q calumniaron al obispo. El juicio fue por difamacion y nada q ver por el caso del sodalicio,muy lejano de este caso.

  4. No nos dispersemos. La cuestión no es quien fué Maciel o quien es Figari. Eso ya lo conocemos de sobra. La cuestión es si el periodista Salinas difamó o no al obispo Eguren. La juez, con todas las pruebas en la mano, condena al periodista por difamación, incluso agravada. Esos obispos inmisericordes con su hermano en el episcopado, le han hecho un juicio paralelo, a pesar del ¿ quién soy yo ?, y lo han condenado sin darle siquiera audiencia. ¡ Vergonzoso cuando menos ! Se aprecia la mano malvada del nuevo obispo de Lima, que condena a su hermano, pero no se atreve a condenar el aborto y prohibe una marcha pro vida. ¡ Otra vergüenza !

  5. 4. La carta de apoyo a los periodistas de la conferencia episcopal peruana solo esta firmada por 2 obispos: Cabrejos obispo de Trujillo y Castillo obispo de lima. Ambos son conocidos por su filiacion a las ideas socialistas. Nadie mas firmo. Al parecer ha sido por odios políticos y muy agines a actual gobierno de izquierda de Martín Vizcarra .
    5.monseñor eguren ha destacado como un verdadero pastor en piura es muy querido y respetado en su diocesis ha sido muy critico con el gobierno actual por la demagogia hacia la región de piura,muy necesitada de ayuda estatal. Ha sido un incansable pastor apoyando la Marcha por la Vida marcha contra el aborto y su firme oposición a las uniones homosexuales y la ideología d genero. Tdo esto ha aumentado el odio de los sectores de izquierda de donde salinas y Ugaz son militantes.
    6.gran injusticia se comete contra pastores fieles a la iglesia, cumplidores de la sagrada escritura,el catecismo y el Magisterio.

  6. Hola, soy de Lima y sigo de cerca este caso. Sería bueno que le echen una leída al siguiente artículo. Habla el abogado del arzobispo Eguren. Son 5 puntos aclaradores sobre el proceso. Por otro lado, el Arzobispado de Piura ha sacado un comunicado respondiendo a la CEP. Personalmente siento vergüenza por lo que pasa con los obispos del Perú, divididos y enfrentados. Oraciones por los pastores peruanos. Les dejo la liga de la entrevista:
    http://politico.pe/cinco-puntos-importantes-sobre-la-condena-por-difamacion-al-periodista-pedro-salinas/

  7. Estoy de regreso, en estos momentos me voy a la procesión de las palmas por ser hoy Domingo de Ramos y después me uno a ustedes con mis comentarios. Como ayuda de memoria, soy peruano y estoy viviendo en Perú más de 65 años. Al menos conozco bien a los obispos de mi país. Evidentemente que para conocer bien a Lutero, sólo lo haría un alemán de pura cepa, de la misma manera sucede con un obispo peruano: tendría que ser solo un peruano.
    Saludos y recen por mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles