PUBLICIDAD

Los ‘no afiliados’ son ya el grupo religioso más numeroso de EEUU

|

Quienes confiesan no pertenecer a denominación religiosa alguna -los ‘nones’, como les llaman- se han convertido en el grupo ‘religioso’ más numeroso en Estados Unidos por primera vez en la historia del país, según revela un reciente estudio.

Según un análisis estadístico del General Social Survey de la Universidad de Chicago, los estadounidenses que no pertenecen a ningún grupo o denominación religiosa -los ‘nones’- representan ya casi una cuarta parte de la población -un 23,1%-, lo que supone un incremento del 266% en los últimos treinta años y los convierte en la ‘categoría religiosa’ más numerosa del censo.

Ya son más, por ejemplo, que los católicos, hasta ahora la denominación más numerosa, con un 23%, y a que los evangélicos protestantes (un 22.5%).

En un artículo aparecido en el norteamericano Daily Wire, el autor Michael J. Knowles predice que el declive de la religión en Estados Unidos llevará a una mayor infelicidad general y a problemas de salud mental. “Los males sociales han aumentado al mismo ritmo que ha ido descendiendo la religiosidad”, asegura Knowles. “Casi uno de cada cinco estadounidenses adultos padece desórdenes de ansiedad, la enfermedad mental más habitual ya en el país. Uno de cada seis norteamericanos toma antidepresivos, lo que supone un aumento del 65% en solo quince años”.

Estudio tras estudio de opinión muestra que las personas que viven una práctica religiosa confiesan ser más felices que el resto, como señala Knowles.

La noticia es vieja en Europa, donde el abandono de la práctica religiosa está mucho más avanzado, especialmente en las denominaciones propias de nuestra cultura, las cristianas. Pero estábamos acostumbrados a ver a Estados Unidos como una ‘reserva religiosa’, la anomalía estadística de un país riquísimo que, pese a mostrar todos los demás síntomas de decadencia que vemos en el resto de Occidente, mantenía un saludable nivel de religiosidad. Ahora, incluso eso ha cambiado, y ya podemos esperar que la tendencia vaya a más.

5 comentarios en “Los ‘no afiliados’ son ya el grupo religioso más numeroso de EEUU
  1. ¿ Y la misericorditis qué respuesta les dá a los ateos ? Les engaña, como a todos: Dios te quiere tal cual. Basta que seas buena persona, cosa que casi todo el mundo cree ser. No hace falta que te hagas católico, pues el catoicismo es la religión de la rigidez, el mayor pecado del mundo mundial. Además no existe el infierno. Eso es un invento de los católicos para asustar.

  2. A ver… lo de los antidepresivos y tal está relacionado con tener 2 o 3 trabajos y aún así no llegar a final de mes.

    Recomiendo el documental de Michael Moore: «Capitalism, a love story».

    Muchos otros países, mucho menos creyentes no tienen esos problemas de antidepresivos, etc… ¿verdad? De hecho, los EEUU, como se dice, son una «reserva» de religiosidad en occidente. Aquí en España el número de ateos y agnósticos es mucho mayor… y el nivel de antidepresivos mucho menor.

  3. Hoy he asistido a la despedida de un amigo de mi quinta, compadre de una de mis hijas, que ha fallecido en accidente. En el responso, el cura -un hombre joven, alto y fuerte, negro como un tizón, y que canta con voz de trueno- ha pronunciado una magnífica homilía; resumiendo, que a todos Dios nos acoge, basta con que creamos en él, pero que incluso aunque no nos acordemos de Él, también vale, porque nuestras buenas obras hablan por nosotros …
    Mi olfato de cristiano viejo me pone sobre aviso. Peligrosa es esta doctrina, por lo que puede tener de narcotizante. ¿No pueden pensar lo mismo los zulues, los que nunca hayan oído hablar de Cristo?. ¿No se nos exige a nosotros, herederos de una tradición cristiana milenaria, algo más?

  4. El apóstol San Pablo lo tenía bastante claro: “Porque evangelizar no es gloria para mí, sino necesidad. ¡Ay de mí si no evangelizara!” (1ª Cor 9,16). La evangelización no es una opción para la Iglesia. Es su deber, por mucho que Francisco no quiera asumirlo. Una Iglesia que no evangeliza, que renuncia a ser instrumento de la conversión de los no creyentes, traiciona a Cristo, que fue quien nos ordenó que fuéramos e hciéramos “discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mt 28,19-20). El pseudo evangelio francisquita del ambientalismo, el pauperismo y el migracionismo es una traición a Jesucristo y su Evangelio.

  5. Todo esto –que es más que lamentable- se debe a que las Iglesias han trapicheado con el establishment, en vez de mantenerse firmes en la defensa del Evangelio. Unas pocas perlas de lo mismo: en ese país tan “religioso” predominó la política de “el mejor indio es el indio muerto”, el Cardenal Spellman dijo que los soldados en Vietnam eran ”los soldados de Cristo”, esos “buenos cristianos” se han opuesto a la sanidad para todos, ¿Dónde estaban esas iglesias cuando se prohibía los matrimonios interraciales?; y así sucesivamente. Por decirlo claro: esos que no se identifican con ninguna religión han sido escandalizados por las religiones existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles