PUBLICIDAD

Nuevo obispo auxiliar de Bilbao sobre la eutanasia: ‘Mantenemos nuestra posición, pero no la imponemos’

Diócesis Bilbao
|

El pasado sábado, Joseba Segura fue consagrado obispo auxiliar de Bilbao. El nuevo prelado tiene 61 años, es licenciado en Psicología, doctor en teología y experto en Economía Social.

(EITB/BE)- En la consagración del sábado estuvo acompañado de 18 obispos, entre otros, algunos representantes de Ecuador, país en el que ejerció como sacerdote varios años. Prueba de ello es la casulla que utilizó en su primer acto público como obispo auxiliar al día siguiente en Santurtzi.

Se trataba de la fiesta anual de los 27 grupos que conforman la federación en Bizkaia de eskultismo. En este acto el nuevo obispo estrenó la casulla que le regaló la comunidad que vino desde Ecuador a la ordenación del sábado.

El nuevo obispo también ha concedido una entrevista a Radio Euskadi en la que habló sobre la eutanasia. “Mantenemos nuestra posición, pero no la imponemos”, dice Segura, que apuesta por impulsar los cuidados paliativos. “Una persona no puede quitar la vida a otra”.

Segura afirma que “hay formas distintas de entender la forma terminal” y la iglesia apuesta “por una vida y una muerte digna”. No cree Segura que una muerte con mucho sufrimiento tenga por qué ser indigna, “depende de cada persona”. Muestra su empatía hacia casos de este tipo y muestra “gran respeto” hacia las personas que desean fallecer por el gran sufrimiento que padecen.

“Tengo personas que han asumido una identidad que nunca he considerado una enfermedad”, explica Segura sobre la homosexualidad, “hay gente en la iglesia con posicione extremas, pero no son todas”.

“La Iglesia ha sido un sostén que ha promovido la presencia de valores evangélicos: la fortaleza de la familia, la solidaridad, la entrega, la generosidad, la inspiración en la fuerza de la fe… eso lo han compartido muchos de nuestros aititas y amamas”, argumenta Segura, “ese mundo no va a volver”.

“Mucha gente no tiene relación personal con un cura, y tienen una imagen que proviene de los medios de comunicación”, lamenta Joseba Segura, que reconoce que la reacción contra la Iglesia, tras años de dominación sobre la sociedad, acapara la información.

Sobre casos de abusos sexuales, reconoce que han ocurrido y que “ha habido encubrimiento”, pero señala que “se transmite la sensación de que ese tema ha estado más extendido que en realidad”.

Preguntado sobre una demarcación propia para la Iglesia vasca Joseba Segura dice no tener criterio. “Al papa no le pediría una diócesis vasco-navarra, sin entrar si es bueno o malo”. Explica Segura que eso es un proceso que hay que hacer entre “mucha gente que piensa de manera distinta”.

Puede escuchar la entrevista aquí

Fuentes: Euskal Errati Telebista y Diócesis de Bilbao

PUBLICIDAD

22 comentarios en “Nuevo obispo auxiliar de Bilbao sobre la eutanasia: ‘Mantenemos nuestra posición, pero no la imponemos’
  1. Curioso, muy curioso, todo el mundo puede imponer su posición sobre cualquier tema, por vía legislativa, menos los católicos y los pro vida, ciudadanos de segunda, con el asentimiento de la jerarquía, doblegada a los poderes laicistas y al pensamiento único. ¿ No se dá cuenta que la eutanasia pasa enseguida de despenalizada a rango de derecho incuestionable y sin objeción de conciencia, a fin de acabar con los cuidados paliativos ? Mal ha empezado este auxiliar y peor quien lo propuso como mauxiliar.

    1. Esta gente ya no tiene nada que ver con la Iglesia verdadera. Decir que los católicos “no vamos a imponer” la defensa de la vida en toda circunstancia es empezar a ponerse en línea con la “iglesia” del NOM, siguiendo a su jefe.

  2. Bueno, evidentemente la Iglesia no impone, propone a la sociedad. Pero también es necesario recalcar que los católicos no queremos que se nos impongan ideologías en contra de Dios y nuestra fe.

    Suerte al nuevo obispo auxiliar y zorionak («felicidades»)

  3. Observen la misa escultista, que las formas son el fondo. Tanto la estola como el mantel del altar son una especie de pilma india llena de colorcitos, bonitos pero alitúrgicos. Quedan bien las dos botellitas de agua sobre el altar. Y estupendo lo de sustituir el crucifijo por un ejemplar de la Biblia. ¿Detalles formales? Pues entonces prescindamos de toda forma litúrgica, culto ad libitum. Yo creo que no son detallitos progres, que según el contexto tampoco tendrían especial relevancia, sino que el fondo se transparenta a través de la sutil envoltura celebrativa, mostrando la realidad. Eso sí, el solideo bien encasquetado.

  4. Mantenemos que el asesinato es malo pero no vamos a imponernos. Yo lo único que mantengo al albur de este artículo es: 1.- el de la foto es un curilla pachamámico versión eusco-sabiniana, sector adoradores de Ichaso y del Olenchero. 2.- siendo caritativo diría que es tonto como uno de los 7 comentaristas del artículo – ¿adivinais quién?) pero me inclino porque es malo. Egunon.

  5. Si no cree que matar es un mal, y que toda la sociedad tiene que aceptarlo como tal, de lo contrario la sociedad se degradada gravemente, que dimita de obispo.

  6. Es que el argumento de obispo auxiliar no tiene ni altura, ni pies, ni cabeza. Es fofo como el argumento de cualquier flowepower primaveril nuevaerista.
    Es como decir que mantenemos nuestra postura contra el aborto, pero no la imponemos…Como impecables tolerantes que somos…
    Para esos viajes, no precisamos alforjas, Joseba.

    1. Mariela el autor de los Mandamientos con toda seguridad que está de acuerdo que matar es malo,pero todo aquel que mato en el antiguo testamento,y el nuevo testamento,no fue inmediatamente aniquilado por un rayo,para imponer ese mandamiento,antes bien fue ,fue custodiado,para su arrepentimiento y salvación,en Dios no a lugar el ojo por ojo,El quiere la salvación,no la imposición y por descontado no la muerte del malvado,sino que se convierta y viva.El amor y el perdón son la esencia de Dios.

      1. Susanaa. No puedo rebatirte porque no has entendido lo que he querido decir.
        De todas formas, el “no matarás” es una orden, imposición o como se le quiera llamar.
        Lo que pasa es que hace poco a alguien se le ocurrió decir que los mandamientos no eran tales, sino que el decálogo se trataba de un diálogo…

  7. Recuperar la conexión de la fe con la verdad es hoy aún más necesario, precisamente por la crisis de verdad en que nos encontramos. En la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar solo la verdad tecnológica: es verdad aquello que el hombre consigue construir y medir con su ciencia. La verdad grande, la verdad que explica la vida personal y social en su conjunto, el gran amor de Dios que nos transforma interiormente y nos de ojos nuevos para ver la realidad. Necesitamos tu ayuda urgente para mi hija discapacitada en un 86%. Urgente tenemos que recuperarla, tiene que asistir al colegio cada día, y no lo hace por medios de transporte es muy triste pero necesitamos tu ayuda, para que ella pueda llevar una vida llevadera y aprender a hablar, ya que es muda. A comer, a hacer las cosas ya que no sabe ni puede: necesita tratamiento urgente, nuestro correo josemanuelgarciapolo@gm.com.
    Si ves a un pobre no vuelvas la vista a un lado. Ayúdale.

  8. El modo más eficiente y divertido de “eutanasiar” a alguien que te cae gordo…

    Es usar un “Smith&Weson” del 38 como el que lleva Abascal.

    A ver quién tiene narices a faltarle al respeto…

    Ni el terrorista Otegui ése…

  9. O como decía un viejo amigo mío:

    “Yo digo lo que digo y no lo que no digo”, o…

    “Luego, si eso, pues eso…”

    Recto como un castellano, vamos.

  10. La Iglesia no impone porque ya no tiene poder político. Ahora solo propone como Jesucristo lo hizo. Y el que no quiera seguirme se puede ir.

  11. Los católicos también somos ciudadanos y sujetos políticos, de la polis, y ya está bien de absentismo, de no proteger la vida, el matrimonio, la familia, el principio de subsidiaridad, la doctrina social de la Iglesia, la gran desconocida, sobre todo por un Francisco demagogo y entregado al pensamiento único.

  12. A los pacíficos palmeros primaverales del Papa (me refiero a Francisco) les encanta insultar a los que no piensan como ellos.
    No voy a responder con insultos. Jesús nos conmina a devolver bien por mal.
    Si al menos los pretendidos insultos me ofendieran, los podría ofrecer como penitencia, pero ni eso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles