PUBLICIDAD

El pensamiento católico brilla en la Complutense: IV Congreso organizado por alumnos

|

La cuarta edición del Congreso de Catolicismo tendrá lugar del 8 al 11 de abril en la Facultad de Filosofía de la UCM. El congreso plantea nuevamente la cuestión de qué es eso del catolicismo, y contará con la participación de los más prestigiosos catedráticos, profesores y miembros de la Academia del país. Adoptando la estructura de un congreso académico, la organización de las Jornadas ha sido llevada a cabo exclusivamente por estudiantes, como en los años precedentes.

Bajo el rótulo de «El hombre y la comunidad», el Congreso se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad. El catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas, Dalmacio Negro Pavón, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, inaugurará las jornadas, que serán clausuradas por el catedrático de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía de la UCM, Juan Bautista Fuentes Ortega.

Otros ponentes serán: el catedrático de Teoría del Derecho en la universidad San Pablo CEU Elio Gallego García; el profesor Martín F. Echavarría, de la universidad Abat Oliba CEU, donde dirige el departamento de Psicología; el catedrático de Lógica de la UCM, José Miguel Gambra Gutiérrez; o el profesor de la UCM, Fernando Muñoz Martínez, que enseña Sociología en la Facultad de CC. PP.

Habrá seis mesas redondas en las que tomarán parte estos y otros profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de la Universidad CEU San Pablo, de la Universidad Abat Oliba CEU, de la Universidad Francisco de Vitoria, de la Universidad de Murcia, del Instituto Santo Tomás en Balmesiana y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara. Algunos de los temas tratados serán: ‘Derecho clásico y comunidad política’; ‘Política y modernidad’; ‘Concepción clásica y moderna del hombre’; ‘El fundamento teológico de la comunidad política’; ‘Comunidad política y Estado’; o ‘El hombre y la comunidad desde la filosofía realista’. Además, habrá cinco mesas con comunicaciones académicas de más de veinte estudiantes universitarios.

«En la Facultad de Filosofía hay inquietud acerca de estos temas, el número de actividades que tocan estos temas ha crecido estos últimos años» explican desde la asociación estudiantil San Isidoro de Sevilla, organizadora del Congreso. «Prueba de ello es que el Congreso ha sido organizado por cuenta de los estudiantes católicos en todas sus ediciones. Este año, decidimos fundar una asociación estudiantil para organizar mejor ésta y otras actividades académicas relacionadas con el pensamiento católico». La organización manifiesta que «una Facultad cuyo oficio es el pensamiento debe considerar desde la razón todas las cosas, también cuestiones como la fe o la religión, desde el mayor rigor académico».

Los organizadores se permiten invitarles a todas las sesiones de este IV Congreso de Catolicismo, que se celebrará del 8 al 11 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la UCM. Las grabaciones de las mesas se difundirán a través de las redes y la bitácora del Congreso.

21 comentarios en “El pensamiento católico brilla en la Complutense: IV Congreso organizado por alumnos
  1. Qué manía de meter con calzador la religión en instituciones públicas. Qué manía de hacer pasar la religión por CIENCIA. La Ciencia no tiene nada que ver con la religión… y «eso» no tiene nada que ver con un congreso. Y los «profesores» y «catedráticos» que ahí vayan le hacen un flaco favor a la ciencia defendiendo lo contrario de la ciencia. La fe, creer sin evidencia alguna, es lo contrario de la ciencia, basada en el razonamiento y la experimentación.

      1. ¡Ostras! ¡Qué bueno! ¡Cómo mola! Por esa regla de tres los romanos (habitantes de Roma) se pueden meter en (casi) cualquier ciudad que les de la gana, ¿verdad? Quien tiene el poder, sean los nazis inventando los primeros misiles o los rusos con su primer programa espacial van a ser siempre quienes financien cualquier avance… a la Iglesia Católica le coincidió que tenía el poder en esa época de nuetra historia.

        1. Es cierto que esta tal Mariela no brilla por su razonamiento sino por su fanatismo, que es lo habitual en esta página. Pero usted tampoco es muy diferente. Desidereo, en las universidades públicas debe haber espacio para que cualquiera haga sus actividades y exponga sus ideas. Si, además, lo hacen, como en este caso, catedráticos reconocidos y de temas de interés intelectual, es algo muy aceptable. No sea tan totalitario que pretenda que su ateísmo o agnosticismo se convierta en dogma de fe.

          1. Nasan. Serás capaz de decir que las primeras universidades no las fundó la Iglesia. Como eres tan brillante, lo mismo tienes otras aportaciones que hacer.

          2. No si las ideas son contrarias a las propias de la Universidad. La Universidad debe fomentar el saber, el conocimiento, la ciencia, y no las creencias de cada cuál.

          1. Nadie. No lo prohibe nadie. Pero… ¿Está bien? ¿Qué le parecería a usted que se hicieran ponencias ateas en una iglesia? Cada cosa en su sitio, ¿no? ¿Qué necesidad hay de ocupar un espacio de la universidad para hacer lo que se puede hacer en una iglesia? Son ganas… ¿eh? Si un catedrático en Física Nuclear habla de cocina, ¿qué relevancia tiene que sea, o no, catedrático?

          2. Desidereo. No es lo mismo.
            La iglesia es un sitio exclusivo para el culto.
            Pero que la ponencia atea se haga en la universidad, pues a mí me parece genial. El que quiera va y el que no, pues eso…

          3. Ya. Y la Universidad es un sitio para la ciencia. Para el pensamiento crítico. No para la fe. Cada cosa en su sitio. Repito: Sí quieren organizar lo que les parezca tienen templos de sobra donde hacerlo sin invadir la universidad pública.

          4. Desidereo, es que hablas sin saber: ¿has leído los temas de las ponencias?, ¿son una clase sobre «creencias»? ¿Tanto desprecias a los que no piensan como tú que consideras incapaces a los catedráticos que allí aparecen de hablar sólo con la razón y con criterio científico? ¿Piensas que las cátedras las ganaron como otros, por su «lucha antifranquista» o por sus conexiones con el poder? Porque eso no les habría granjeado el prestigio profesional que tienen.

    1. Deje el sectarismo. Todas las ponencias son académicas. Todos los expositores son académicos, algunos bastante prestigiosos de universidades públicas: Dalmacio Negro, Gambra, Palomar Maldonado,… Es bastante ridícula la posición que adoptas, porque una cosa es la religión y otra cosa la moral y la teoría política, que no pasa nada porque esté enfocada desde una visión cristiana. La ciencia usa una metodología y la razón como instrumento: si estos profesores siguen esas condiciones, como me consta que lo hacen, no sé por qué censurar esta actividad.

  2. Ciencia y fe van de la mano. No se oponen entre ellas mismas. Tampoco se contradicen. La ciencia lleva a Dios.
    Me hubiera gustado estar presente, pero vivo en el Perú.
    Saludos a todos los participantes.

    1. La ciencia NIEGA a Dios. Niega que existan los milagros. Niega que Dios crease al hombre… La CIENCIA explica el Universo en el que vivimos.

      1. Venga Desidereo, que eres bastante ignorante, como si no hubiera centenares de científicos relevantes en todas las materias que sean o hayan sido católicos o creyentes. En versión atea-agnóstica en realidad cuadras bien con el tono de intolerancia y fanatismo del portal este y, sobre todo, de sus comentaristas. Tu fanatismo irracional es ateo, como el de esta gente que se dicen católicos, pero la falta de racionalidad, la manipulación y la visceralidad son iguales.

        1. La hipótesis de partida es que Dios creó al hombre. Sabemos, lo dice la CIENCIA, que eso no es cierto. Fue la evolución, guiada por la selección natural, la que nos creó. Un mecanismo simple y fácil de entender. La ciencia niega esa hipótesis de Adán y Eva. Hay, efectivamente, algunos científicos un poco relevantes que niegan la evolución. Tiene que haber de todo en este mundo. Pero la gran gran mayoría son ateos, y cada vez más.

          1. Ahí te has lucido. Hombre, pareces un chico de 15 años entusiasmado por lo que le ah parecido entender de lo que le han dicho de la evolución. Eso de que «la evolución nos creó» que mantienes como dogma de fe no es nada científico. Un científico no puede explicar razonablemente todos los pasos del animal irracional al ser humano. Llevamos casi dos siglos con eso, y no es de recibo que des como conclusiones unas hipótesis. No niego la evolución, pero la ciencia DEBE APOYARSE EN DEMOSTRACIONES. Y ya, el argumento de que la gran mayoría de científicos son ateos, y cada vez más, es de carcajada, por lo insostenible «científicamente»: ¿qué estudios sociológicos te amparan? No es cuestión de mayorías. Ningún científico te argumentará sobre el «karma», pero sí sobre la Creación o sobre Dios.

          2. «Sabemos, lo dice la CIENCIA». Papanatismo e ignorancia de chico de 17 años en crisis. Prescindes de todo rigor al añadir esa tontería de que la selección natural «nos creó», puesto que ni entiendes qué es la selección natural ni la creación. Que no se llamaran Adán y Eva no es demostrable científicamente, que hay hipótesis basadas en la unidad humana de ADN que apunten a una pareja inicial, eso te lo puede confirmar un antropólogo universitario, no de vídeo de youtube. Y el análisis «sociológico» final de que la mayoría de los científicos son ateos y cada vez más, pues del mismo rigor que todo lo que has dicho antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles