Su Santidad ha concedido una entrevista al periodista de La Sexta, Jordi Évole, de la que hemos podido conocer algunos extractos por las promociones de la cadena y las palabras del periodista.
“Es una injusticia muy grande [que el barco de Open Arms esté parado en el puerto de Barcelona]”, se oye decir a Su Santidad en la entrevista que ha concedido al periodista de La Sexta, Jordi Évole. “Porque, ¿para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?”.
El fragmento corresponde a una de las ‘promos’ de la entrevista conseguida por Évole y realizada en el Vaticano, que podrá verse completa el domingo.
No es mucho más de lo que conocemos de su contenido, sino por este material promocional y por lo que cuenta el propio Évole en una entrevista promocional concedida a Juan Ramón Lucas en Onda Cero.
No es, con mucho, la primera entrevista que concede el pontífice. Lejanos parecen los días en los que el italiano Vittorio Messori fue pionero en esto, el primer periodista al que un Papa concedía una entrevista, aunque no grabada, y transformada luego en un superventas editorial. Francisco, por el contrario, ha dado ya más entrevistas de las que podría recordar, empezando, creo, con La Civilta Cattolica al inicio de su pontificado.
Tratándose de Évole y La Sexta, ya podemos augurar que no se tratará de un encuentro rico en profundidad teológica ni especialmente interesado en los problemas de la Iglesia, sino más bien en las obsesiones ultraizquierdistas de la cadena de Roures. Para muestra, el botón con que empezamos este texto.
Es triste tener enfrente al Vicario de Cristo y preguntarle las banalidades que acaparan la atención partidista de La Sexta. Sale en la entrevista, por ejemplo, el personaje más citado por la cadena, Franco, en lo referente a su exhumación, perpetuamente anunciada, y las ‘cunetas de Franco’.
En este último asunto hace Évole una trampa bastante mezquina desde su cuenta en Twitter, al presentar apenas unos segundos de entrevista con este mensaje del periodista: “»Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos». El Papa y las cunetas del franquismo”. Solo que basta oír la pregunta de Évole para advertir que Su Santidad no está hablando específicamente de ‘las cunetas del franquismo’, porque el periodista ha tenido buen cuidado de no referirse a ellas de esa forma, sino que pregunta por “los muertos en la Guerra Civil”, sin especificar bando.
Por lo demás, Évole confesó a Lucas que fracasó en su intento de ‘liar’ al Santo Padre en el asunto de la exhumación: “Me dijo que no quería entrar en ese tema, me dijo que ese tema lo llevaba la Secretaría de Estado del Vaticano, que es cierto que estuvo en contacto con la presidenta Carmen Calvo, y que él no quería entrar en eso”.
También habló de los mismo en otra entrevista, esta concedida a Religión Digital: “No rehuyó ningún tema, excepto el de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Me hubiese encantado escuchar su opinión del tema”.
Sí falsea, como hemos visto, en el asunto de las ‘cunetas’: “Donde sí quiso entrar fue en el tema de la Memoria Histórica y ahí sí que fue muy contundente: ‘siempre he defendido el derecho no solo de las familias, sino de la sociedad a encontrar los cadáveres y una sepultura digna”. ¿Eso es ser ‘contundente’?
En la entrevista de Religión Digital resume así la entrevista: «Pudimos hablar del aborto, de los abusos sexuales en el seno de la iglesia, de si la iglesia debe o no pagar el IBI, la homosexualidad… Pero sobre todo hablamos de los migrantes y los refugiados, uno de los temas que más preocupa al Papa».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando