Secretos del cónclave: cuando la excomunión parece una broma

|

El órgano oficial de los jesuitas en Estados Unidos, America, abre su última edición con un relato pormenorizado del pasado cónclave, es decir, se vale de una información para cuya revelación está prevista la excomunión automática, latae sententiae.

“Está prohibido a los cardenales electores revelar a cualquier otra persona noticias que, directa o indirectamente se refieran a las votaciones, como también lo que se ha tratado o decidido sobre la elección del Pontífice en las reuniones de los Cardenales, tanto antes como durante el tiempo de elección», reza el artículo 59 de la instrucción papal Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II para establecer las reglas que rigen el cónclave.

El reportaje –‘Exclusiva: en el interior de la elección del Papa Francisco’- lo ignoramos cuando salió, porque no es realmente una exclusiva y nada de lo que cuenta ha dejado de repetirse en decenas de historias similares, e incluso en la biografía ‘oficial’ del Papa obra de Austen Ivereigh; esta misma publicación ofreció un artículo titulado ‘Secretos del cónclave de 2005’, referido al que eligió a su predecesor.

La noticia, en realidad, es que todo esto haya dejado de ser noticia, que las normas de la Iglesia impuestas con penas que deberían horrorizar a cualquier católico, mucho más a un miembro del Colegio Cardenalicio, se vulneren con esa alegría y constancia, como quien se salta alguna absurda regla sin importancia a la que nadie le ve el sentido.

Que uno o varios cardenales se hayan tomado tan a la ligera un juramento cuya vulneración conlleva la excomunión sin necesidad de que nadie la proclame no, es ya lo sabemos, el único escándalo de los últimos cónclaves. Sabemos que, también contra las disposiciones expresas de la instrucción papal -que prevé la invalidez del cónclave en caso de que se conculquen-, un grupo de cardenales, el infame ‘Grupo de San Galo’, se puso de acuerdo para votar coordinadamente e incluso hizo ‘campaña’ por su candidato, el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, a quien se consultó incluso su conformidad.

¿Es un escándalo menos escandaloso porque se repita, o por el hecho de que ningún prelado parezca darle ninguna importancia, como si se tratase de una chiquillada sin importancia?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Secretos del cónclave: cuando la excomunión parece una broma
  1. Pues no estaría de más que el artículo 59, que no es de derecho divino, sino canónico modificable, se derogase, en aras de la transparencia, y los fieles, con los que sólo se cuenta a la hora de recaudar, nos enterásemos a quien vota cada cardenal, publicándose las actas. Así se disiparían las dudas que surgieron a propósito del último cónclave y la validez de la elección de Francisco, quien no se atreve a derogarlo con efectos retroactivos. Por algo será.

    1. Pero la Ley no puede aplicarse retroactivamente, ¿o si?… lo que significa que, aunque la reformen, cuando se cometió el hecho se debe de aplicar la sanción que estaba prevista en la ley que estaba vigente.

        1. ¿esto es una competición de burros, a ver quién suelta mayor majadería sin tener ni idea del Derecho Canónico, ni del Código, ni de la interpretación de sus cánones?

  2. No entiendo a Esteban porque, por un lado, sostiene que “el infame ‘Grupo de San Galo’, se puso de acuerdo para votar coordinadamente e incluso hizo ‘campaña’ por su candidato, el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergo glio, a quien se consultó incluso su conformidad” y, por otro, dice que Bergo glio es Papa, basado en sensores de acogida, tal lo proponen los lefe-jorgistas, eludiendo olímpicamente el derecho de la Iglesia, que asegura la justicia y la acción del Espiritu Santo en el cónclave. Validan el fraude, los de San Gallo están excomulgados automáticamente, incluso Jorge Mario.

    Tampoco entiendo por qué Esteban se queja de cardenales que violan el secreto pontificio, cuando el propio Bergo glio narró a su fan Elisabetta Piqué los detalles del cónclave. Naturalmente, esta confesión de irregularidad electoral contra el Cardenal Scola, también niega todo derecho de Jorge Mario al papado, en aplicación de la Universi Dominici Gregis.

    1. Los 5249 obispos y los 222 cardenales de la Santa Iglesia reconocen al papa Francisco, nacido Jorge Mario Bergoglio como el 266 sucesor de Pedro. Alguien que escribe el apellido del Romano Pontífice como un impúber zoquete y ceporro, no pretenda dar cátedra de naderías. En su momento s. Juan XXIII reveló las alternativas del cónclave de 1958 y nadie objetó que lo hiciera.

          1. Ya quisiera Vd. tener la preparación, la experiencia y la claridad mental del Obispo Henry Gracida.
            Que tenga 90 o más años quiere decir que se jugó la vida en multitud de ocasiones (33 misiones aéreas) durante la 2ª Guerra Mundial para asegurarle a Vd. que no fuese eutanizado cuando cumpla Vd., D.m., los 90.

    2. solodoctrina: esa excomunión se suspende transitoriamente en el momento de la elección del papa. Eso tendrías que saberlo, e, incluso, creo habértelo dicho en alguna oportunidad. Nos guste o no, el Papa Francisco es el auténtico Papa.
      Debemos defender nuestra posición con datos verdaderos. “La verdad os hará libres”, nos dijo nuestro Señor Jesucristo.

    3. Núñez que eres tan burro y asqueroso en las procacidades que escribes que hasta esta pandilla de fanáticos te borran. Vete a hacer tus versos a Maciel, que eso sí se te da bien, y se los dejas en la tumba hasta que los del Palmar de Troya le canonicen..

  3. En aquellos días, viendo el pueblo que Moisés tardaba en bajar del monte, acudió en masa ante Aarón y le dijo: «Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros; pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos lo que le haya pasado.»

    Aarón les contestó: «Recoged los pendientes de oro de vuestras mujeres, hijos e hijas, y traédmelos.»

    TODO EL PUEBLO se quitó los pendientes de oro y se los trajeron a Aarón. Él los recibió y trabajó el oro a cincel y fabricó un novillo de fundición. Después les dijo: «Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto.»

    Después edificó un altar en su presencia y proclamó: «Mañana es fiesta del Señor.»

    Al día siguiente se levantaron, ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión, el pueblo se sentó a comer y beber, y después se levantó a danzar.

    El Señor dijo a Moisés: «Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que tú sacaste de Egipto.»

    1. San Atanasio dijo que»no me dé como prueba y razón nada más que su propio gran número y su autoridad: es querer causar terror y dar miedo, pero de ningún modo persuadirme.

      Cuando diez mil hombres se hubiesen reunido para hacerme creer en pleno día que es de noche, para hacerme aceptar una moneda de cobre por una moneda de oro, para persuadirme a tomar un veneno descubierto y conocido por mí, como un alimento útil y conveniente, ¿estaría obligado por eso a creerles?»

      1. No es verdad que todos reconozcan a Jorge Mario como Papa. El primero que sabe que no es Papa es él mismo cuando se queja del pastor que renuncia a medias. Aquí su reclamo lo dirige al Papa de verdad: Benedicto XVI.

        Pero además si es factible que TODO un pueblo esté equivocado adorando a un falso Dios, como lo muestra el relato del Éxodo, tambien es probable que casi todos los eclesiásticos afirmen como Papa a Bergo glio. La gran mayoría de ellos, por supuesto, debido a que si dicen la Verdad del falso Papado, inmediatamente deberían cambiar de profesión. Con Minutella ya ocurrió.

        Por último, sigue resonando hoy, en este tiempo de fraude y falsificación, las palabras de San Atanasio: que no es prueba y razón de una verdad, ni el número ni la autoridad de quien reclama decirla.

  4. Hace distinto de los papas por una sencilla razón: no es papa y lo reconoce abiertamente. Ese gesto, en el fondo, es de agradecer.

    1. Recordemos que Jorge Mario luego evaluar negativamente el papado y de establecer como objetivo suyo la CONVERSIÓN DEL MISMO por encontrarlo alejado de los desiginios divinos, rogó ante pastores protestantes «con toda humildad, me uno a ustedes como UNO MÁS en esta jornada de oración, de amistad, de cercanía, de reflexión» en mayo de 2015.

      Está claro que, ahora, la puesta en escena de medios guiada por el pequeño Goebbels Tornielli y la corporción promarica Accenture -naturalmente Jorge sabía y aprobó que lo filmaran- exhibiendo el rechazo a los fieles y no permitiendo el beso al anillo papal en señal de reverencia a la institución de Vicario de Cristo, está en línea con su objetivo de la conversión negadora del papado, luego afirmada en sus declararciones a los pastores pentencostales, colocándose como uno más entre ellos.

  5. solodoctrina: esa excomunión se suspende transitoriamente en el momento de la elección del papa. Eso tendrías que saberlo, e, incluso, creo habértelo dicho en alguna oportunidad. Nos guste o no, el Papa Francisco es el auténtico Papa.
    Debemos defender nuestra posición con datos verdaderos. «La verdad os hará libres», nos dijo nuestro Señor Jesucristo.

    1. Beatriz: según la ley de la Iglesia quien pacta candidaturas al Papado con grupos de presión está automaticamente excomulgado y esto obviamente ocurrió ANTES de que los excomulgados votaran a Bergo glio. Te solicito que leas la Universi Domici Gregis y después comentes.

      Y por si fuera poco la coronación de Bergo glio se logró el fraude de violar la elección legitima del Cardenal Scola, quien fue frenado minutos antes de dar su discurso de asunción como Juan XXIV.

      Que Dios te bendiga.

  6. “Está prohibido a los cardenales electores revelar a cualquier otra persona noticias que, directa o indirectamente se refieran a las votaciones, como también lo que se ha tratado o decidido sobre la elección del Pontífice en las reuniones de los Cardenales, tanto antes como durante el tiempo de elección”.
    Hay una coma detrás de Cardenales, o sea que después del tiempo de elección si se puede revelar.
    lo que no se puede revelar es noticias sobre las votaciones nunca.
    Y lo que se ha tratado en las reuniones no se puede divulgar antes y durante la elección, después si que se puede.

    1. UNIVERSI DOMINICI GREGIS

      60. Ordeno además a los Cardenales electores, graviter onerata ipsorum conscientia, que conserven el secreto sobre estas cosas incluso después de la elección del nuevo Pontífice, recordando que no es lícito violarlo de ningún modo, a no ser que el mismo Pontífice haya dado una especial y explícita facultad al respecto.

      1. La ley es de juan pablo II, las leyes posteriores derogan las anteriores, en el primer milenio los curas se casaban y ahora no, lo que vale es la ley de ahora no la de antes

        1. Una norma está vigente hasta que otra la deroga.

          No existe ninguna ley posterior que regule la elección del Papa luego de la Universi Dominici Gregis de 1996. Sugestivamente del mismo año de creación de la mafia sangallense.

          Por tanto, la Universi Dominici Gregis está vigente ahora y lo estuvo también en el cónclave fraudulento y antiratzengeriano que la violó en el 2013 debido a Bergo gli, Dannels, Kasper, Lehman y Murphy O´connor. Sin olvidarnos de la colaboración inestimable para la concreción de la farsa de McCarrick y sus sobrinos, de acuerdo al testimonio del valiente Viganó.

          1. Esa coincidencia de fechas entre la creación de la mafia de S. Galo y la Universi Dominici Grecis indica que fue una reforma ad hoc de JPII para contrarrestar a ese contubernio modernista. Ya vemos para qué ha servido.

  7. Para anatemas de excomunion los canones del concilio de Trento contra la misa del novus ordo y otras reformas ilegales postconciliares. Si aquellas excomuniones se las pasan por el arco del triunfo y son dogmáticas, por qué no van a hacer lo mismo con el derecho canónico que no es dogmático?

    1. Ellos mismos caen en su propia trampa. Exigen cumplir con excomuniones del derecho canónico mientras se saltan las excomuniones de Trento q son dogmáticas. Y luego que el problema es que se malinterpretó el concilio . El problema es que han apostatado de la sagrada tradicion con el pretexto de ser modernos como el mundo.

  8. Hemos descubierto que aunque el propio Cristo haya establecido directamente normas para regir su iglesia, como poner una iglesia jerarquica y monarquica con clero solo masculino y donde la jurisdicion solo la tiene el Papa, los modernistas con su nuevo codigo de derecho canonico y el siguiente q se inventen que suplanta al verdadero de 1917, pueden corregir a Cristo y poner curesas diaconesas obispesas y papesas y todos amancebados, y jurisdicion igualitaria para todos los obispos sin pasar por el Papa. Pues q sigan demoliendo la iglesia.

  9. Actúan como si les importase un comino la Excomunión.
    Probablemente porque no creen en Dios ni en juicio alguno ni en la presencia real en la Eucaristía.
    Pues entonces todo vale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles