PUBLICIDAD

La liturgia contribuye al abuso sexual, asegura un teólogo alemán

|

La liturgia católica refuerza una distinción de funciones que alimenta el clericalismo lo que, como ya sabemos, está en la raíz de los abusos sexuales de clérigos. Ese es el retorcido razonamiento de un teólogo alemán que recoge katolisch.de. ¿Solución? La protestantización de la Iglesia, naturalmente.

 

Da en el clavo Gabriel Ariza cuando dice que la iglesia alemana parece empeñada en convertirse en la Iglesia de Alemania, lo que tiene especialmente poco sentido cuando ya existe una allí mismo, la luterana.

Lo último -lo penúltimo, probablemente- es el argumento que recoge katolish.de de un teólogo de Erfurt, Benedikt Kranemann, que se vale del escándalo de los abusos sexuales por parte de clérigos para asestar un golpe de muerte a la liturgia católica, igual que otros los usan de pretexto para acabar con el celibato sacerdotal o avanzar la agenda LGTB.

Postula Kranemann que si, como ha dicho el Papa, la raíz última de los abusos sexuales reside en el ‘clericalismo’, y la liturgia contribuye a ese ‘clericalismo’ al diferenciar claros papeles para el sacerdote y los fieles, entonces la liturgia contribuye a los abusos. La misa, dice Kranemann, configura una comprensión oficial y de roles, especialmente de los sacerdotes, que posiblemente contribuye “al hecho de que las personas desarrollen y vivan fantasías de poder sobre otros, con el consiguiente perjuicio de la integridad física y mental”.

El profesor de Liturgia de la Universidad de Erfurt demanda que se reviste a fondo la relación entre liturgia y poder, que en el caso católico no solo representa la jerarquía de la Iglesia sino que también la fortalece, explicó Kranemann.

La conexión entre el rol social, el ministerio de la iglesia y la acción sacra puede llevar a malentendidos desastrosos, en opinión del teólogo. “La liturgia representa una imagen de la iglesia y las funciones prácticas que pueden llegar a ser problemáticas”, dijo Kranemann. “Puede producir y potenciar el clericalismo, que luego contribuye a la crisis de la iglesia”.

¿Solución? El ecumenismo, naturalmente, que a estas alturas ya solo significa imitar en todo a las iglesias protestantes.

51 comentarios en “La liturgia contribuye al abuso sexual, asegura un teólogo alemán
  1. Si la solución cree que la tienen los luteranos, lo tiene muy fácil: Márchese con ellos, con todos los que creen lo mismo y déjennos en paz a los católicos. Ya verá como disminuyen los abusos en la Iglesia Católica.

  2. Que se van a ir no te lo crees ni tú Belzunegui, la iglesia tiene muchas propiedades acumuladas a lo largo de los siglos, a pesar de las confiscaciones. ¡qué te crees tú que van a dejar el Vaticano!. Con el prestigio que da vestirse de blanco y ser jefe de ese mini-estado. O ser obispo de una diócesis, que te crees que es lo mismo que ser un pastor evangélico de una provincia. Manejar Cáritas, Manos Unidas, etc etc y todo esto a pesar de que cada vez la iglesia está más vituperada, pero un arzobispo es un arzobispo, todavía.

    1. María, usted juzga sobre lo que no sabe. Ve a algunos malos y cree que todos son malos. El odio por la Iglesia que en su secta le han inculcado sus pastores, o que desde su ateísmo le han inculcado los richard dawkins de su entorno, le fritó la sesera.

    2. No eres católica y se huele a mil leguas. Sepa que la Iglesia de Cristo es la Católica, la única que Él fundó. Tiene fallos porque la componemos seres de carne y hueso, con mil pecados y defectos, pero es Santa porque Él, el Fundador, es Santo. Ya vendrá a vestirla de novia impecable y quienes no estén dentro ya saben su paradero…

    1. Probablemente algunos abusadores no creen en Dios y su vida es una pura fachada, pero creo que hay otro grupo que sí cree en Dios y vive una tortura interior porque su psicologia es demasiado debil e incapaz de controlar sus impulsos, ha habido casos de sacerdotes que se han suicidado en esta situación. Los primeros deberían ser denunciados y directamente expulsados por falsos, los segundos al margen de sus responsabilidades penales necesitan un tratamiento psicológico y que el obispo no les abandone. El alma humana es inescrutable

  3. Que habrá bebido ese teólogo antes de proferir esa solemne tontería!

    Vaya argumento más pobre y más rastrero par destruir la liturgia de la Iglesia, no saben que inventar para atacarla….

    No sea que hay más abusadores precisamente entre los sacerdotes que celebran mal la liturgia, que ni creen en Dios ni creen en nada.

  4. Ésos no son Teologos, son teolocos. Se les ha trastornado el cerebro con tanto ego y poder económico, seguro que son descendientes del tal lutero. Le escandaliza la liturgia? Pues que se ponga en la calle , sobre una tarima, y empiece su verborrea.

  5. Cada vez tengo más claro que los abusos sexuales en la Iglesia son el fruto de las bombas de relojería plantadas desde hace décadas con el objetivo de contribuir a la disolución del catolicismo. Esas bombas de relojería son el ejército de personas no aptas cuya entrada favoreció la masonería eclesiástica a modo de caballo de Troya, personas no aptas fácilmente utilizables por el Enemigo para sembrar la viña del Señor de delitos con los cuales mantener chantajeada y postrada a la Iglesia. Cuando no puedes derribar al enemigo desde el exterior lo infiltras y atacas desde dentro y esto es exactamente el núcleo del testimonio de Mons. Viganò al denunciar una estructura de poder paralelo enquistada dentro de la Iglesia que se alimenta de abusos y encubrimientos para seguir existiendo, como un ente parásito que devora a su anfitrión hasta matarlo. Hay que remover al parásito enquistado en el Cuerpo Místico de Cristo y el tiempo se acaba, si la Iglesia no lo hace lo hará Su Dueño.

    1. No creo que haya hecho nada la masonería, simplemente antes la gente tenia fe por lo que mucha gente muy capaz se hacía sacerdote y además tenian que vivir en un mundo no tan hostil, ahora la gente no tiene fe y la iglesia tiene que aceptar lo que venga, pero como ahora hay muchas posibilidades de estudiar y prosperar para el que quiere esforzarse lo que queda suele ser poca cosa y lo que queda tiene que lidiar en un mundo más hostil, si tienes cada vez gente menos capacitada y tiene que realizar labores cada vez mas complejas, tu empresa se irá a pique a no ser que tengas algún medio para revertir la situación.

      1. Sin duda la pérdida de fe, como señalaron Burke y Brandmüller, es elemento indiscutible de esta crisis de abusos sexuales, ambos (pérdida de fe y abusos) son dos patas de un mismo banco: la pérdida de fe es un proceso de décadas de desarrollo, también estimulado por la acción masónica dentro de la Iglesia, que ha ayudado a multiplicar la dimensión de esta catástrofe de los abusos sexuales; es como incorporar una cabeza nuclear a un misil.

  6. La liturgia es palabra de Dios.
    De modo que Dios ha hablado a los hombres a lo largo de la historia dando prueba de su amor
    Y sigue hablando, a los hombres que aman, en la intimidad
    Pero confundir la palabra de Dios con el propio discurso es posible
    Es fácil para el hombre olvidar que es criatura mortal y confundirse gravemente

    1. Dios está con nosotros hasta el fin de los tiempos pero este acompañamiento espiritual no significa que ya somos dioses
      Somos mortales que han de elegir entre dar la vida por amor o perderla
      “Quien quiera salvar su vida la perderá pero quien pierda su vida por mi, la encontrará. Mateo 16:25

    2. Yo diria mas bien que la liturgia de tradicion apostolica segun dice Trento, es palabra de Dios, y la liturgia del novus ordo creada por 6 protestantes y un obispo masón es palabra del demonio. El novus ordo YA ES la liturgia protestante. La liturgia protestante en la iglesia católica es una infidelidad contra Dios q trae todos los abusos. Menuda virtud heroica para ser santo el poner lo protestante como si fuera liturgia católica.

  7. Cada vez tengo más claro que los abusos sexuales en la Iglesia son el fruto de las bombas de relojería plantadas desde hace décadas con el objetivo de contribuir a la disolución del catolicismo. Esas bombas de relojería son el ejército de personas no aptas cuya entrada favoreció la masonería eclesiástica a modo de caballo de Troya, personas no aptas fácilmente utilizables por el Enemigo para sembrar la viña del Señor de delitos con los cuales mantener chantajeada y postrada a la Iglesia.

  8. ¡Qué bestialidad! Hace daño leer el titular. Lo que hay que enseñar a los curas clericalistas a ser humildes, a ser el servidor de los fieles que van a su parroquia, a no apoltronarse en la parroquia como si fueran sultanes, a arremangarse y hacer lo que haga falta. El problema está en las personas.

  9. Cuando no puedes derribar al enemigo desde el exterior lo infiltras y atacas desde dentro y esto es el núcleo del testimonio de Mons. Viganò al denunciar una estructura de poder paralelo enquistada dentro de la Iglesia que se alimenta de abusos y encubrimientos para seguir existiendo, como un ente parásito que devora a su anfitrión hasta matarlo. Hay que remover al parásito enquistado en el Cuerpo Místico de Cristo y el tiempo se acaba, si la Iglesia no lo hace lo hará Su Dueño.

    1. Lo que pasa es que hace un siglo la formación en los seminarios era muy estricta y había muy poca gente que tuviera estudios universitarios, así que un cura normal se ponía a discutir con una persona normal y se la comía con patatas y ahora es al revés, en los seminarios no queda nadie y si quieres tener sacerdotes les tienes que pasar todos los cursos porque si exiges te quedad solo y encima cada vez mas y mas gente tiene titulossuperiores y al menos en su campo saben defenderse, hay montones de gente que pueden superar intelectualmente a los curas de hoy en día, la población genral está subiendo su nivel intelectual, al menos un sector de ella, no toda, pero al mismo tiempo la formacion de los sacerdotes ha caido en picado y no solo en conocimientos en general, incluso en las materias que le serían mas propias, ahí está el problema, la iglesia ya no atrae talento

  10. ¿Y a cual liturgia católica se refiere exactamente, a la de tradición apostólica segun Trento o a la de tradicion luterana calvinista anglicana según el novus ordo de pablo VI? La mismita liturgia condenada ya por la Auctorem Fidei contra el sinodo de Pistoya. Memoria histórica: Seis protestantes y un obispo masón fabricaron el novus ordo. ¿Que les molesta que se les diga? Pues se les vuelve a repetir, para que lo recuerden.

  11. La liturgia “protestante del novus ordo” contribuye al abuso sexual, puesto que en sí ya es un abuso liturgico puesto que va contra la tradicion liturgica de los anatemas de Trento, de la Mediator Dei y la Auctorem fidei por ejemplo.
    Pretenden que creamos que Cristo puso los sacramentos pero se le olvidó decir cómo se celebraban los sacramentos. Y por eso un Papa puede sacarse de la manga la liturgia protestante por ejemplo e imponerla como si fuera católica. La autoridad del Papa no es para inventarse nuevas doctrinas(liturgicas), dice el vaticano I, sino para transmitir lo q ha recibido.

  12. Trento se hizo para combatir la liturgia protestante q entendía la misa como cena y sacrificio sólo de alabanza, y como era una cena y no el sacrificio propiciatorio de la cruz, había que darle la vuelta al cura, hacer que el altar pareciera una mesa para cenar y hacer participar a la gente en lo q no le compete. Y nos encontramos en el catecismo de Juan Pablo II q la Misa es una cena y un sacrificio de alabanza, como los protestantes. La misa católica sólamente es un sacrificio, principalmente sacrificio propiciatorio, por eso no tiene q parecer una cena protestante como el novus ordo. Trento lo dice claro y sigue en vigor, la misa propiamente y visualmente es un sacrificio. El novus ordo visualmente es la cena protestante.

    1. Los q se pasan el dogmatico Trento por el arco del triunfo, no le vayas a tocar tú su pastoral vaticano II, que te sacan las uñas. Son sedevacantistas pero desde San Pedro a Pio XII solamente, y sólo les vale lo q digan sus papas “santos” de ahora. Como una secta.

  13. Vg2: La Liturgia católica es la oración comunitaria por excelencia de la Iglesia dirigida a Dios en el deseo de darle gloria y alabanza. No tiene otro sentido. Si esto escandaliza al teólogo alemán…tendrá que mirárselo.

  14. Habrá que decirle al psiquiatra de ese teólogo que le cambie la medicación.
    Hay que tener una mente enferma y obsesiva para decir lo que ha dicho y quedarse tan fresco.
    Y el Papa le dirá algo o no?

    1. Ya le dijo: ¡ hagan lío ! Estamos en manos de liantes, mafiosos, abusadores, encubridores, que mutuamente se sostienen, hacen teatro y nos persiguen, por católicos rígidos. Tendrían que estar casi todos en la cárcel o en las sectas protestantes o en partidos políticos. Ninguno de ellos en la Iglesia Católica. Les viene grande, muy grande.

      1. Lo mismo pienso, Belzunegui. De decirle algo, será referente al lío.
        Deberían irse, pero no lo harán porque tienen la infernal misión de demoler la Iglesia desde dentro. Tan cortos son que no se enteran que no podrán jamás.

        1. A falta de argumentos algunos acuden al insulto, para descalificar, como los marxistas, los nazis, los etarras. Los misericordíticos papólatras de última hora han aprendido de ellos, una lección muy fácil. Otras cuestan más.

          1. Es difícil estar de acuerdo con el Papa cuando dice que la Virgen era una chica normal, cuando dice que no nació santa, que por las vende Cristo corría sangre pagana, cuando dice que da igual la religión que profeses porque te salvas igual.
            En fin…argumentos sí que tengo y más que no pongo porque son dolorosos.
            Que tú estás de acuerdo con lo que dice de Nuestra Señora, pues arrea detrás del Papa. Lo mismo te ofrece un papel interpretativo para la próxima Anunciación.
            Yo me quedo con lo que siempre ha dicho la sana doctrina y la Tradición de la Iglesia.

  15. El análisis del supuesto teólogo que sería católico aunque no se dice (cualquiera hoy es “teólogo”) da para mucho desde el punto de vista de los críticos del novus ordo ya que parecería que no es posible ese argumento en la misa ad orientem y tridentina, donde el sacerdote no es ningún protagonista. Como el hombre no diferencia y son claramente dos misas absolutamente distintas parece evidente que se refiere a la liturgia actual mayoritaria. En fin, se lee cada tontería que incluso puede tener un efecto boomerang para un progre liberal, protestante en sustancia.

  16. Siguiendo ese razonamiento podemos deducir, que el problema del sobrepeso es la gastronomía, y que la gastronomía es una imposición y abuso de poder a los estómagos de los hambrientos seres vivos. Es así que, eliminando la gastronomía solucionamos los abusos de sobrepeso.
    Todo eso antes que ejercer el raciocinio, la templanza, el control, el buen hacer y demás rigideces…

  17. Es una grave ofensa al Señor Jesús, porque Él fue quien instituyó la Sagrada Liturgia, en ella se unen la Iglesia Triunfante y la Iglesia militante y quien preside es Jesús Sumo y Eterno Sacerdote que se vale de un sacerdote para ello. Ella se instituyó para la salvación del mundo, el Se da como alimento de Vida Eterna. Digan lo que quieran los teólogos, pero los católicos seguimos al Señor Jesús, le celebramos y le adoramos, como Dios y nuestro Todo. El problema del desorden sexual y abusos no tiene nada que ver con la liturgia, eso es de otra índole, no se puede culpar a lo más Sagrado que existe en el mundo donde el Señor se hace presente, dando su vida, eso es un insulto a Dios y a los católicos, que seguimos al que esta en los tabernáculos del mundo, no a otro.

  18. Aportemos nuestro grano de arena:
    Estimado en Cristo: nos cuesta creer que nuestra necesidad sea imperiosa, y que nos dirijamos a, ¡hermanos! por la fe con el debido respeto que merecen para nosotros y no nos den al menos unas palabras de alivio, en cuanto a nuestra petición para una familia que está amparada, por el Espíritu Santo, pero desamparada por el hombre que escribe; diciendo que hay que ayudar al necesitado, y a nuestro prójimo y no lo hace, es solo escritura pero no hechos. No exigimos pero si tocamos su corazón y su conciencia, no para que nos de lo que necesitamos: es solo que aporte su granito de arena. Junto con el de usted y otros podemos lograr que nuestra hija discapacitada asista al Centro de día para personas discapacitadas, con un transporte que la lleve y la traiga, a casa, es para su bien y rehabilitación de su cuerpo, y de su vida. Que poco a poco por falta de medios, mengua debido a su enfermedad. nuestro correo; josemanauelgarciapolo@gmail.com 634710065

  19. Que vuelva S.S.Benedicto XVI que es el verdadero Vicario de Cristo. Con el no se soltaban esa clase de disparates y con total impunidad; Francisco y su G9 deben de irse ya.

  20. Este pseudo teólogo es un caballo de trota. Como buen falsario, esconde que los protestantes también tienen problemas de abusos y que al fin y al cabo, el tema de los abusos, es un problema que se da en toda la sociedad, y en el ámbito eclesiástico es muy minoritario, aunque hoy en día, la prensa quiere hacer creer lo contrario.

  21. Véase el estado de la Iglesia en Alemania cuando éstos son “teólogos”. Y éstos son los que le quieren explicar al resto de la Iglesia lo que es el cristianismo. A estas alturas lo único que tienen es plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles