PUBLICIDAD

El Cardenal Marx anuncia que la iglesia alemana ‘revisará’ la moral sexual

|

Contracepción, cohabitación extramatrimonial, relaciones homosexuales, masturbación, teoría de género, celibato sacerdotal: estos y otros temas serán revisados -apostamos que a la baja- por los obispos alemanes en el nuevo espíritu de ‘Iglesia sinodal’, ha anunciado hoy el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Reinhard Marx.

 

Era cuestión de muy poco tiempo antes de que la revoltosa iglesia alemana -que, estando entre las más ricas y más ‘céntricas’, acapara una atención desproporcionada de este pontificado que se quiere pobre y volcado con las periferias- aprovechara el énfasis papal en la sinodalidad para hacer de su capa un sayo (clerical) en las cuestiones que más preocupan al tibio católico del Primer Mundo: lo que el Papa llama, temas ‘de cintura para abajo’.

Lo ha anunciado Marx en rueda de prensa tras concluir la asamblea de primavera de la CEA: están decididos a seguir un “camino sinodal vinculante” sobre todos esos temas, en principio inmutables y que atañen a la Iglesia Universal.

A tal fin, se llevarán a cabo tres sesiones de debate, una liderada por el obispo Felix Glenn (el que anunció en su día que no volvería a ordenar a un seminarista de mentalidad tradicional), sobre el celibato; otra sobre moral sexual, dirigida por el obispo Josef Bode, y una última moderada por el obispo Wiesemann sobre cuestiones relativas al poder y la participación. Todo, en coordinación con el Comité Central de Católicos alemanes  (ZdK), cuyo presidente, el profesor Thomas Sternberg, es famoso por sus posturas progresistas en cuanto a los sacerdotes casados, la comunión para los divorciados vueltos a ‘casar’ y otros muchos asuntos.

El cardenal se centró en tres aspectos: la cuestión del poder, del celibato y de la moral sexual de la Iglesia. “Es una cuestión lícita: ¿es necesario el celibato?”, se ha preguntado, recordando que “la Iglesia tiene ya curas casados”. Luego mencionó a uno de los ponentes de la asamble, el profesor Eberhard Schockenhoff, que propone una suavización de la doctrina moral de la Iglesia, de modo que se acepte la contracepción, la cohabitación, la teoría de género y las parejas homosexuales. Marx tuvo buenas palabras para Schockenhoff, sin llegar a aprobar explícitamente sus propuestas, pero añadió que “hay una necesidad de debatir sobre el Catecismo”.

No es cosa de Marx: la “mayoría de los obispos” cree que hay una “necesidad de cambio” respecto a la moral sexual de la Iglesia, y por unanimidad decidieron iniciar el “proceso sinodal” tras el cual enviarían “una carta a Roma sobre los puntos que no consigamos clarificar” a fin de introducir sus conclusiones en la Iglesia Universal.

Marx recordó que en el pasado aún no se podía debatir abiertamente porque “uno podía tener problemas con Roma”, pero, añadió, “ese tiempo ya ha pasado”. De hecho, el cardenal está convencido de que hemos llegado a un punto de “no retorno”. “Las cosas no pueden seguir como hasta ahora”, dijo. Y desde aquí pensamos que si, en efecto, siguen adelante con su ‘revisión’ de la moral perenne e inmutable de la Iglesia, realmente habremos alcanzado un punto de “no retorno”.

43 comentarios en “El Cardenal Marx anuncia que la iglesia alemana ‘revisará’ la moral sexual
  1. ¡ Pero si ya está revisada por Francisco en la Amoris Laetitia ! El punto 303, la bomba según Seifert, transforma el pecado, por arte de magia francisquita, en “respuesta generosa que se puede ofrecer a Dios, y descubrir con cierta seguridad moral que esa es la entrega que Dios mismo está reclamando en medio de la complejidad concreta de los límites, aunque todavía no sea plenamente el ideal objetivo.”

    1. El de la foto está concentrado discirniendo qué género corresponde a la salchicha de Frankfurt y cuál a la hamburguesa. La casuística cuestionable le surge a la hora de considerar si es lícito moralmente asignar un género trans a una salchicha cuyo sabor evoca a hamburguesa y viceversa, lo cual piensa que deberá ser dilucidado pronto en Sankt-Gallen a la esplendente luz de unas Paulaner de trigo y lúpulo antesinodales…

  2. El Sr. cardenal quizá todavía no no ha enterado de que “la iglesia alemana” es un ente que no existe y no puede tener capacidad doctrinal en lo moral ni en litúrgico. Es la Iglesia de Cristo en un determinado territorio. El Estado-nación es un fenómeno reciente históricamente. La Iglesia es otra cosa.

    1. Si el CVII claramente da a entender que la Iglesia de Cristo es mas amplia que la Iglesia Catolica, y tenemos a Juan Pablo II dando a entender lo mismo en sus escritos y en sus encuentros de Asis tambien, y las normas liturgicas las establecen las conferencias episcopales porque el vaticano lo dice, y la capacidad doctrinal decimos que es colegial y no del Papa, entonces todo encaja con lo que los progresistas quieren.

  3. El problema no son solamente los que quieren cambiar la doctrina catolica en materia de moral, o sea, los modernistas progresistas, sino que el problema fundamental en el que ellos se apoyan son los conservadores, que se creen muy ortodoxos porque no aceptan cambios en la moralidad, y por tanto se creen que no son modernistas, como que la religion católica consiste simplemente en creer en una moralidad y unos dogmas de fe, dando igual que se cambie todo lo demás, como por ejemplo el magisterio que ya es infalible y aceptan cambiarlo por un magisterio contrario y erroneo reflejado en el vaticano II. Unos progresan porque los otros van cediendo por cobardia.

    1. No vale por tanto el argumento conservador de que la moralidad catolica no se puede cambiar porque es dogma de fe, porque los conservadores saben perfectamente que los anatemas de Trento tambien son dogmas de fe a perpetuidad y tampoco se pueden cambiar, y sin embargo han aceptado cambiarlos con la estrategia de no aplicarlos, con lo cual aceptan q el dogma evoluciona. Pues si los anatemas ya no valen, la moral catolica tampoco vale. Ergo sois culpables de colaborar con la destruccion de la iglesia. Habeis abonado al enemigo con el cvii, y lo quereis combatir con más de ese abono y cosechais mas de lo mismo. Pero qué esperais?

      1. Lo que usted dice está muy en razón, globalmente, pero permítame hacerle una observación: Si las conclusiones de Trento, convocado por el emperador Carlos, son dogma a perpetuidad ¿las del Vaticano II, convocado por Juan XXIII, son de inferior rango? Y todo esto al margen de las liviandades de Marx y sus acólitos, claro.

        1. El CV II tiene un problema gravisimo que pocos saben y es que teólogos condenados unos años antes, pasaron a ser consultores privilegiados del CV II. Todo con el buen rollito que trajo Juan XXIII, de que la Iglesia no quiere condenar a nadie, sino sólo ser madre. Al final el humo de Satanas entró bien adentro y cada día esta más negro.

        2. No sea usted cateto, Trento es dogmatico y el cvii es solo pastoral. Todos los cocilios tienen canones q son dogmas de fe q excomulgan con el anatema excepto el cvii, tan inferior en rango q no tiene canones.

  4. No se puede pretender combatir los nuevos tipos de matrimonio aplicando el cvii cuando erroneamente dice q el principal fin del matrimonio es el amor conyugal y el secundario la procreacion de los hijos, cuando el orden catolico es justo al revés, porque lo que estais diciendo es que los nuevos tipos de matrimonio cumplen con ese principal fin. Y por eso el cura progre argumenta: si cumple con el principal fin, entonces tambien es matrimonio. No es un problema de no entender lo q digo, es un problema de gilipoiez humana q te hace pensar q el cvii es la revelacion de Dios, aunque hubiese gentuza condenada redactándolo.

  5. En la Iglesia hay tres facciones: tradicionales, neoconservadores y progresistas. Unos son los buenos, otros son los malos, el problema son los que están en medio, que no se enteran que entre Dios y el demonio no hay nada en medio. En el medio como el jueves pq es lo mayoritario. El equilibrio, el equilibrio, hasta q se caigan para el lado q no es.

  6. No quisiera estar en su pellejo cuando rindan cuentas ante el trono de Dios.
    Y su líder, Marx, podría ofrecerse para actuar de Lutero en alguna próxima película: como dirían los franceses, “Il a la physique du role”

  7. Si ya se dice que la ” Iglesia alemana”, está entre las más ricas, ahí vienen muy bien, las palabras de Nuestro Señor Jesucristo,.” Que difícil será para un rico, entrar al reino de los cielos. ” Y no solo es riqueza material, de la que les sobra aún más, es la riqueza de espíritu,. Andan sobrados de soberbia, mejor que se vayan con su compatriota Lutero, él los espera frotándose las huesudas manos .

  8. Es cierto muchos de los alemanes “llegaron al punto de no retorno”, lo que proponen modificar por escrito ya lo han estado haciendo de hecho por eso no pueden dar marcha atrás, también hay algunos que no están de acuerdo como para llegar a la “unanimidad” sinodial que pidió Francisco. Tuvieron una frenada del Palacio del Santo Oficio en un tema “La cuestión de la admisión a la Comunión de los cristianos evangélicos en matrimonios interconfesionales es un tema que afecta a la fe de la Iglesia y tiene una relevancia para la Iglesia universal.”
    (Por lo tanto ustedes no tienen competencia para modificar nada que competa a la Iglesia Universal, sea por la vía sinodial o la que prefieran, porque nada que afecte a la Fe de la Iglesia es competencia local).
    Pero hay otra razón en Marx al apurar las cosas, en Octubre se realiza el Sínodo de la Amazonia en Roma donde pueden ocurrir cosas impensadas.
    Claro todo en el Espíritu de Cuaresma…..

  9. Eso sí es verdadero clericalismo: obispos piensan que pueden ignorar la unanimidad de los tiempos sobre este tema tan importante que tiene que ver con la vida y el amor. Se trata de Regula Fidei, pero ¿saben de lo que se trata? Cuando la teología es floja, se cae en la trampa de la popularidad.

  10. yo no pertenezco a la “iglesia” de estos elementos que no creen en Jesucristo y viven de la mentira de hacerse llamar sus apóstoles, cuando tan solo van detrás del placer más variopinto,del dinero y el poder. ¡Cuan evangélico todo ello!
    Por favor, que no somos idiotas, Sr. Marx, funde su propia ONG multicolor y diga que su dios le ha dicho que el rojo le sienta muy bien…

  11. Cuando cambió la doctrina tradicional sobre la esclavitud, los conservadores se oponían porque S Pablo había aprobado esta institución. Cuando cambió la doctrina tradicional sobre el poder político, los conservadores se pusieron a rezar para que se convirtiese el Papa (León XII). Cuando León XIII cambió la doctrina tradicional acerca de la propiedad privada con la Rerum Novarum…todavía no la han terminado de aceptar los conservadores y las derechas. Pues con la doctrina “tradicional” sobre el sexo y el matrimonio ocurrirá igual: que los conservadores bufarán y se revolverán, pero que lo harán inútilmente, porque al decir que el Espíritu –Santo ilumina a la Iglesia, olvidan que la Iglesia no son solo los clérigos sino todos los fieles. Y una cosa más: no hay tales doctrinas tradicionales, porque lo que llaman así son las de ciertos tiempos, opuestas a las de otros tiempos.

    1. Si se trata de doctrinas cambiables según los gustos de los tiempos; que hoy son de una manera y mañana de la manera contraria, desde luego no vale la pena vivir ni mucho menos morir por ellas.

      Esas doctrinas cambiantes solo se merecen ser miradas desde la distancia; y acaso coger de ellas solo lo que nos convenga.

    2. Bueno, pues le llevas la contraria a Jesucristo, que es clarísimo en su doctrina del matrimonio en el evangelio. Sota de Bastos, ¿tú crees en Jesucristo? Nosotros somos los fieles, los clérigos de la élite eclesial son los que quieren desfigurar el rostro de la Iglesia para adaptarlo a sus miserias. La Iglesia fiel, como la de los fieles chinos, siempre ha ido en contra del poder y ha sido base. La Iglesia de los cardenales estos es la que va con el mundo y el poder, porque quiere la pasta y la popularidad. Especialmente la alemana, podrida y elitista. Sota, no te enteras. Les gusta Soros el especulador y hacen mucha pasta … con las donaciones de otros. Creo que no te enteras de nada.

  12. Pues claro que las cosas no pueden seguir igual. No se puede seguir abusando sexualmente de los niños. No se puede seguir teniendo sexo a escondidas y predicando contra el sexo fuera del matrimonio. No se puede seguir diciendo lo que no podeis hacer vosotros. Los alemanes son superiores a vosotros, chalaos, que sois unos pobres diablos asustados y acomplejados. No es progresismo, hombre, es la lógica del desarrollo. Vosotros ved, oid y (sobre todo) callad! A las personas mayores no se las interrumpe cuando hablan.

    1. Vaya, si ha vuelto lony más delirante que nunca… Pues no nos da la gana de callarnos. Los alemanes, creadores del nazismo, con un terrible problema de abuso clerical sin resolver, la Iglesia católica a punto de desaparecer, el país que no sabe a dónde va, como pollo sin cabeza y sin crecimiento, irrelevantes hoy e incapaces de resolver el problema de su propia existencia, ¿me van a dar consejos? Los acomplejaditos como tú tienen un problema.

  13. Claro que sí. Tienen mucho dinero y quieren asegurar su vida. No han salido de la terrible crisis de apostasía, homosexualidad depredadora y pederastia, pero ya es hora que como los protestantes, solucionen la moral sexual suya y la de las ovejas, dando un aire de sinodalidad y ecumenismo. El Palmar de Troya y el papa Clemente me parecen más claros. Pero doctores tiene la Iglesia.

  14. Me imagino que si tienen tanto problema con el celibato será porque no lo viven y no son felices como cardenales y obispos ¿no? Pobreticos.

  15. Arcangel San Miguel defienden os en la batalla,se nuestro amparo contra las acechanzas del demonio,reprimale Dios,pedimos suplicantes y tú príncipe de la Celestial milicia arroja al infierno a Satanás y a todos los espíritus malignos,que pululan por el mundo para la perdición de las almas.Amen.

  16. Mientras el Vaticano sigue sumido en la confusión y no tenemos muy claro si es bueno o no bloquear la pubertad. Parece que unos días sí y otros no, o en algunos casos sí y otros no. Sin duda Marx, el cardenal, nos puede ayudar en esta confusión y tranquilizar las aguas.

  17. ¿ Pero seguro que todos estos tipejos son católicos ? No, no tienen nada, absolutamente nada, de católicos. Me temo que nunca lo fueron, por lo que no son ni siquiera apóstatas. Son unos okupas. Viven del cuento. Hay que echarlos, antes que ellos nos echen a nosotros. Sí, estamos en guerra. Es la guerra, para el que todavía no se ha enterado.

  18. Pues lo tienes claro Belzunegui. Filipenses: Hay muchos que se portan como enemigos de la luz de Cristo: su dios es el vientre y su gloria aquello que debería avergonzarlos. O sea el sexo, el dinero a espuertas, el poder y la vita solucionada de estos obispos alemanes, añado yo. Son los obispados más ricos de la cristiandad, sólo les queda solucionar el fastidio de su vida sexual y congraciarse con los que les “pagan” impuestos alemanes.. Al tiempo, como dice Estupefacta e insinúan los demás. Nos van a dar días de gloria. No los frena nadie. O ahora o nunca.

  19. Me cuesta entender que unos Pastores que, por su edad, no se hallan lejos del momento de su muerte, se pongan a cuestionar materias tan graves de la doctrina católica. ¿Es que no temen a Dios?

  20. ¿Qué más da que revise o no revise si NADIE le hace caso a la Iglesia Católica? A ver… ¿Qué pareja no usa hoy en día métodos anticonceptivos? ¿Qué pareja tiene 5-6 hijos como era tan común hace 50 años?

    Sabemos la respuesta. NADIE hace caso a la Iglesia Católica (bueno, quizá alguna pareja “rara”… quizá una de cada 10 mil… irrelevante).

    Hoy los jóvenes se van a vivir juntos antes de casarse. Sobre un 30% ya ni se casa para tener hijos. De los que se casan, un 80% lo hacen por lo civil… Y de los que lo hacen por la Iglesia, así como otro 80% acaba divorciándose. Y de esos poquitos, minoría, que se casan por la Iglesia y no se divorcian, una parte ridícula tiene 4 hijos. Más insignificante todavía son los que tienen 5, y de los de 6 mejor no hablamos. Cuando yo era pequeño en mi barrio sobraban ejemplos de familias de 6 hijos (mi propia madre tuvo 5).

    ¿Qué más da, si revisan o dejan de revisar?

    1. No te falta razón Desidereo, pero el camino es el camino, por mucho que todos nos salgamos de él. Yo mismo soy ejemplo de lo que dices, pero al final, gracias a que había quien se mantenía firme (la Iglesia y muchos cristianos, con sus defectos), pude ver luz. Hoy, cuando la tormenta arrecia, es fundamental que la Iglesia siga siendo un faro que no se mueve (QUE NO SE MUEVE), para que todos podamos arribar seguros a puerto. Y respecto a esto, no está de más que recordemos lo que hacían los piratas: destruían los faros originales y los reemplazaban cerca de escolleras con el propósito de que encallaran allí los barcos en apuros, y facilitar así el abordaje y el pillaje. ¡Y cuánta gente hay queriendo mover hoy el faro de la Iglesia!

  21. Carlos Bockor de dónde saca ud que UNO es sedevacantista? Antes de decirle muy suelto de cuerpo que es “un asco”, argumente! Estamos hartos de que nos insulten por ser católicos de siempre y los progres insultan pero no argumenten… O será que no tienen argumentos pues la papolatría obnubila su inteligencia… Rezo por ud

  22. Dad y se os dará
    El perdón de Dios que proclama el profeta Daniel, Jesús lo traslada a sus seguidores, como muestra de una fe real. Toda esta serie de actitudes a las que Jesús nos invita en el evangelio resultan chocantes en este mundo revestido de individualismo. Las relaciones humanas son ese crisol donde se mide la calidad de nuestra fe y se convierte en la “prueba del algodón” de la calidad de nuestro cristianismo. El trato con los demás está entrecruzado de múltiples fallos. Nuestras carencias, así como nuestras necesidades, nos llevan a romper la sana convivencia con los demás. Las heridas que nos provocamos unos a otros ocasionan violencia, rencor, distanciamiento e indiferencia. Son esas reacciones espontáneas que nos conducen a posturas anticristianas si en el camino no somos conscientes de su presencia en nuestro corazón.
    Recemos con fe y en grupo, el Santo Rosario cada dia.

  23. Otra vez: un nuevo protestantismo nacido, de nuevo, en Alemania. Esta vez es “sinodal”, o sea, republicano. Nada de reyes ni de Rey. El martillo de Thor vuelve a golpear!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles