PUBLICIDAD

“Sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política”

"La democracia es elegir al menos malo o al más bueno"
|

Estas fueron las palabras de Antonio Algora, quien es, además de obispo emérito de Ciudad Real, responsable del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española, este miércoles, durante una rueda de prensa organizada por la HOAC .

Según informa Europa Press, durante la comparecencia organizada por el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española (CEE), para presentar el proyecto multimedia ‘La dignidad de la persona y el bien común’, ambos han precisado que no se puede decir a los cristianos a qué partido tienen que votar en las elecciones del próximo 28 de abril, pero han invitado a “buscar con lupa” en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos.

El obispo emérito de Ciudad Real, que es responsable de la Pastoral Obrera de la CEE, según recoge Europa Press ha declarado que “El Papa dice que sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política” y que la fe “nos puede llevar a compromisos políticos distintos”. Por tanto, desde la Doctrina Social de la Iglesia, según el prelado, no se puede decir “todos a este y en este momento que convocan elecciones”. “La democracia es elegir al menos malo o al más bueno”, precisó el obispo.

También hablando de las elecciones del 28 de abril, la responsable de compromiso y relaciones internacionales de la HOAC, Milagros Villamarín, ha manifestado que “más que decir a quién sí o a quién no votar” animan a los cristianos a “buscar aquellos partidos e instituciones que realmente estén en favor de los más empobrecidos”. “Votar es una forma de hacer política pero no es la única y a veces no solo la más importante. Hay que ir a votar evidentemente porque yo tengo que decidir y es importante que yo como cristiano tenga una voz, pero tengo que estar siempre ante los más empobrecidos, tendré que buscar con lupa quién está con esta opción”, ha explicado Villamarín según Europa Press.

Tanto la HOAC como la CEE han apostado por la formación. “Hay una necesidad de educar la mirada. No vale decir conozco lo que dice la Iglesia sobre el trabajo decente, se necesita una reflexión, un equipo que me ayude a salir de lo que engendra perversión, porque puedo conocer la Doctrina Social de la Iglesia y comprarme un coche con lo último o montarme en un nivel de vida que después la mirada se va oscurecer bastante”, advirtió el obispo.

28 comentarios en ““Sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política”
  1. ¿Qué tenemos ya que ver con estos “pastores”? Creo que muy poco, incluso con explicaciones para disimular que alientan a votar CONTRA LAS OPCIONES NO-NEGOCIABLES del Papa Benedicto.

  2. Pensaba que los católicos y la gente de buena voluntad votaba en conciencia,según la moral. Ahora se entera uno que en la neoiglesia se vota para no ser aburrido lo que sea y a quien sea retorciendo el bien.

    1. Creo que el obispo ha querido resultar ingenioso y quitar solemnidad al acto de votar pero sólo consigue resultar frívolo. Puede que ahora diga que se han malinterpretado sus palabras y que se disculpe con quienes se hayan podido sentir ofendidos. No servirá de nada; lo que hay que hacer es no decir tonterías y así no hay que temer que las saquen de contexto ni hay que disculparse.

  3. Si Infovaticana va a subir al carro del lenguaje inclusivo, cosa que no calza con la lengua española, entonces tendrían que “escribir “el movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos y cristianas” o alguna otra cosa igual de absurdo.
    Este obispo, en vez de meter la pata en la boca, debería de ponerse a estudiar lo que han declarado los grandes papas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX sobre el Reinado Social de Jesucristo, pues lo que dicen un muchas encíclicas y otras intervenciones es verdadero magisterio de la Iglesia. NINGÚN partido que participa en este sistema liberal democrático que está destruyendo la civilización puede ser una opción para un católico. Basta ya de los “menos males”. Podría comenzar con Immortali Dei de León XIII y seguir con Quas Primas de Pío XI.

  4. pero han invitado a “buscar con lupa” en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos.”
    Seguro los de VOX.

  5. En esta misma sección de Religión Digital, leo la toma de posesión como diputada de Christine Nogueira do Reis Tonietto, en Brasil. A mi parecer mucho más edificante que las declaraciones del prelado Antonio Algora. Paz y bien.

  6. ¡Qué frivolidad decir eso de que sería muy aburrido que todos los cristianos votaran a una sola opción política! Vista su actitud hacia otras religiones y cristianos heréticos, sospecho que piensa lo mismo de que todos los hombres tuvieran la misma religión.

    En cuanto a lo de buscar con lupa en los programas electorales aquellos que están en favor de los más empobrecidos, debería advertir este obispo de no dejarse engañar por promesas populistas que acaban en ruina económica y social; y, sobre todo, ¡de no olvidar nunca las palabras de Jesucristo de que el hombre no vive solamente de pan! Para un verdadero cristiano lo único que importa es salvar el alma, no el cuerpo.

  7. El más necesitado sin duda es el más indefenso, y el más indefenso es el niño en el vientre de su madre. Deseo que se refieran a este, aunque temo equivocarme. Creo que solo se puede votar al partido que esté manifiestamente en contra de ese genocidio llamado aborto.

  8. Pues no se como lo vereis, pero los católicos lo tenemos un tanto crudo a la hora de votar.
    Los unos por una cosa y los otros por otra, a todos se les pueden poner “peros”de diferente calibre. O te vas a partidos muy minoritarios, que sabes de antemano que no llegaran a nada.

  9. La HOAC se cargó el textil madrileño,muy pujante por entonces a finales de los setenta empobreciendo a gran parte de la sociedad. Porqué vienen ahora diciendo que hay que votar al que defiende a los empobrecidos. La viga en el propio y la paja en el ajeno!!!

  10. ¡Ay!, que difícil seguir leyendo el artículo después de lo de “trabajadoras y trabajadores”, pero en fin, pocos, viejos y rendidos a las corrientes de la época. Ni siquiera dispuestos a morir con dignidad. Y pensar que un día hubo en ese movimiento personas recias, amantes y seguidores de Jesucristo… Pluralidad, empobrecidos, aburrido… ¡Adiós, id con vuestras neuras a otra parte!

  11. ¿Qué es eso de la pastoral obrera? ¿Existe la correspondiente pastoral empresarial o la de los autónomos? Otra verruga excretada producto del VII. He vivido en regiones empobrecidas y puedo decir que muchos se dejarían matar antes que emigrar para mejorar sus vidas o que ponerse a cualificarse profesionalmente.

  12. “buscar aquellos partidos e instituciones que realmente estén en favor de los más empobrecidos…
    Pues estamos apañaos porque no hay ni uno… Y tanto que hay que usar la lupa y telescopio…

  13. Desastre. Tanta lupa para tanta vaguedad. ¿Y la doctrina social de la Iglesia? Ah, sí, que no alcanza con conocerla. ¿Y cuando ni siquiera se la conoce, ni se la enseña, ni se la aplica al tema electoral?

  14. Si existiera un buen partido por el que convenía que los católicos votaran por él, eso sería aburrido? Pues ésas ya son ganas de hacer lío por todo, hasta por el pretexto de no pasar por ” aburrido”
    Bonitos estamos

  15. Los cristianos no debemos ser del mundo, dicho esto, :

    Para que haya democracia, debe de cumplir un minimo : REPRESENTACION, no se dá, son lista de partido, no diputado de distrito a doble vuelta, que represente y atienda a los electores y no se deba nada , mas que a ellos, QUE SE PUEDA revocar.
    PRESIDENTE de gobierno, elegido nominalmente a Doble vuelta.
    Que tenemos: jejes de partido, que hacen listas, eligen presidente , se meten en el estado : CORRUPCION_: el sistema actual, es un hecho, no una afirmación. ( ver los últimos 40 años )
    Si votamos, nos identificamos y servimos a la mentira.
    GRACIAS.

  16. Verdaderamente cuando una joven diputada brasileña se convierte en referencia de los Católicos en detrimento de un obispo no sólo por su claridad y por su contundencia sino incluso por su altura intelectual es que es para hacérselo mirar. Ya no se puede decir aquéllo de “Doctores tiene la Iglesia”, ahora como mucho tiene curanderos (y del sector pachamámico). Aviso por si alguien quiere acompañarme: ya he sacado billete de avión a Brasil para conocer a esta diputada y, como relax tras algo serio, iré a hacer el indio en el nuevo Sí-nodo Amazónico de los (Biri) Biri (Im) Probati. A la vuelta vuelo desde Río donde he quedado para recoger al Fantasma Kasper que ha ido al Carnaval disfrazado de Cardenal y está convaleciente de una frenética actividad física. “Hagan lío Señores” nos había pedido su Eminencia en su más importante reflexión teórica.

  17. ¿Y que sucede cuando un católico piensa en conciencia que la partitocracia es una perversión y lo mejor es no votar? Me imagino la respuesta de quienes están sometidos a lo políticamente correcto que es lo que hoy está de moda.

    1. Así es, Ángel.
      Se obtendrá igual respuesta cuando dices que el sistema actual no se corresponde con una democracia. Como mucho, gobierno representativo y ni eso, porque sólo se representan a sí mismos y a sus intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles