«No escuchemos a los ‘viejos’ de corazón que sofocan la euforia juvenil»

Ejercicios espirituales del Papa y la Curia Vatican News
|
“El presente de la infamia, la sangre, la indiferencia” y “¿Recuerdas?”. Son los temas escogidos para las meditaciones de este martes por el Abad Bernardo Francesco Maria Gianni, que este año predica los Ejercicios Espirituales para el Papa y la Curia Romana en preparación a la Pascua en la Casa del Divino Maestro de Ariccia

(M.F.Bernasconi /Vatican News)- “Estamos aquí para reavivar las brasas con nuestro aliento”, es el título de la predicación de ayer por la tarde, en el ámbito de este retiro que cada día comienza con la celebración de la Santa Misa y concluye con las Vísperas y la Adoración Eucarística.

El Abad Bernardo Francesco Maria Gianni está proponiendo en sus meditaciones conceptos entretejidos con citas y llamadas como suave soplo a las brasas de la esperanza y de la confianza. Aludiendo a la famosa figura del político italiano católico Giorgio La Pira, incansable constructor de la paz, y al poder evocador de la poesía de uno de los poetas italianos más prestigiosos del Siglo XX, Mario Luzi, sin olvidar el pensamiento del sacerdote, escritor y académico italiano muy conocido por el mismo Papa Francisco, Romano Guardini, el predicador orientó sus reflexiones hacia una mirada evangélica sobre las ciudades, a fin de que se conviertan en “lugares ardientes de amor, de paz y de justicia”.

Es lo que Mario Luzi nos hace cantar. La ciudad que fue el sueño de Giorgio La Pira, es una ciudad en la que reavivar el fuego, para que la humanidad vuelva a contemplarlo con renovada esperanza, reconociéndolo, como a menudo tratamos de decir, como “un lugar por donde pasa el Señor, un lugar visitado por el Señor”.

El benedictino olivetano, Abad de San Miniato al Monte en Florencia, recordó asimismo a los presentes en este retiro de Cuaresma que el fuego del amor de Jesús también está confiado como “testimonio” a la “custodia” y a la “pasión” de cada uno. Y este tiempo de conversión nos permite reavivar el fuego que se ha vuelto menos ardiente “a causa de la resignación, la costumbre y la tibieza”, que justamente reprochan algunas páginas importantes del mismo Apocalipsis.

Es verdad. Nos lo recuerda la Carta a los Romanos, capítulo once, versículo veinte: los dones y la llamada de Dios son irrevocables. Pero, ¿cómo podemos eximirnos de la búsqueda apasionada de ese combustible necesario para mantener encendida, ardiente y en crecimiento la llama de la vocación que hemos recibido?

El Abad Gianni advirtió asimismo ante la presunción de no tener “necesidad de nada”, con la que – afirmó – “nos consideramos verdaderamente dispensados de tener que tomar en serio y cuidar este inmenso don que el Señor nos ha dado”, “con una vida de oración, de escucha de su Palabra, alimentándonos con la santa y divina Eucaristía, viviendo una fraternidad radical que brota de la escucha de la Palabra y de la conformación con la lógica eucarística con la que la vida divina se hace camino en nosotros”. Y “se abre paso de verdad” – insistió –  “místicamente, con la fuerza del Espíritu Santo”.

Un aliento que es la fuerza del Espíritu Santo, que se digna pasar a través de nosotros, que se digna transfigurar nuestras debilidades y nuestras fragilidades, haciéndolas capaces de levantar de nuevo la llama de los deseos ardientes.

Recordando nuevamente las palabras del “profeta de la esperanza”, Giorgio La Pira, el monje afirmó que un hombre puede “nacer cuando es viejo”. Y explicó que esto sucede “si nos sentimos necesitados de la necesidad y deseosos del deseo”, y no cuando participamos realmente “en este acontecimiento pascual de un auténtico renacimiento desde arriba”.

Se trata pues de redescubrir que nuestra interioridad tiene una sinfonía, tiene una polifonía en el espíritu mucho más rica y articulada que la que el tiempo mecánico de nuestros relojes nos parece sugerirnos. San Pablo, en su Segunda Carta a los Corintios, usa palabras de extraordinaria fuerza evocativa y de gran verdad espiritual y antropológica: “Por eso no nos desanimamos, pero incluso si nuestro hombre exterior va deshaciéndose, el interior se renueva día a día”.

Por lo tanto, no debemos rendirnos “a las cenizas dentro y fuera de nosotros” – dijo el predicador –  porque esta “segunda creación puede realizarse en todo hombre, a través de cada palabra, a través de cada acontecimiento”. Y añadió textualmente:

Una perspectiva que me parece que devuelva a la condición humana una dignidad que no es trivialmente agradable en una “autorreferencialidad” pecaminosa, sino que, por el contrario, la impulsa a una – repito – inquietud que genere la Pascua por doquier y de cualquier manera, en una perspectiva en la que hemos optado por contemplar en el espacio de la convivencia ciudadana, porque advertimos que, sobre todo allí, se anida la gran tentación de reconocerse sólo como cenizas inertes, fruto de una combustión que ha hecho estallar las esperanzas y los sueños y especialmente -permítanme decirlo – de las nuevas generaciones.

De aquí la importancia – prosiguió diciendo el Abad – de no perseguir “resultados inmediatos que produzcan un beneficio político fácil, rápido y efímero”, sino acciones capaces de generar “nuevos dinamismos en la sociedad”, capaces de dar pleno desarrollo al ser humano.

Ciertamente la vida es “hábito, como una constricción, como un reloj” – añadió el predicador – pero siempre está “el momento de la decisión”: y ésta es la “fuerza del inicio”, la “fuerza de la novedad” que “nace del espíritu, del corazón”. En la elección toma sustancia la libertad del hombre, que debería plasmarse siguiendo el ejemplo de Cristo, en lugar de “escuchar a las personas desilusionadas e infelices”, a “quienes cínicamente recomiendan no cultivar esperanzas en la vida”, a “quien apaga todo entusiasmo al nacer diciendo que ninguna empresa vale el sacrificio de toda una vida”.

No escuchemos a los “viejos” de corazón que sofocan la euforia juvenil. Vayamos a los ancianos que tienen ojos brillantes de esperanza. En cambio, cultivemos utopías sanas. Dios nos quiere capaces de soñar como Él y con Él mientras caminamos muy atentos a la realidad. Sueño, fuego, llama. Soñar con un mundo diferente. Y si un sueño se apaga, volver a soñarlo de nuevo, tomando con esperanza el recuerdo de los orígenes, aquellas brasas que quizás después de una vida no tan buena, están escondidas bajo las cenizas de nuestro primer encuentro con Jesús.

Los temas de mañana, miércoles 13 de marzo – en que se recordará el VI aniversario de la elección del Santo Padre Francisco a la Cátedra de Pedro – serán: “Los deseos ardientes” y “Sus banderas de paz y amistad”.

Artículo publicado en Vatican News

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
62 comentarios en “«No escuchemos a los ‘viejos’ de corazón que sofocan la euforia juvenil»
  1. No lo sé, no sé si soy mal pensado pero yo les veo abrazados en corro durante la jornada de clausura cantando aquello de»llegado ya el momento de nuestra separación ….» como si de un campamento escolar se tratase. No les veo yo por la oración, no les veo tampoco mucho por la penitencia; yo lo único que alcanzó a ver es a un grupo de falsos pastores, pensando en cómo seguir matando ovejas…

    1. alma…

      Supongamos que tenga razón …

      Que atrocidad la Iglesia , es insoportable . ¿ Que hacemos en este mundo .?
      Lo único que nos quedaría , sería de retirarnos al desierto esperando la Parousia .

  2. ¿ Y quienes son esos viejos de corazón que sofocan la euforia juvenil ? ¿ Es bueno todo lo juvenil ? ¿ es buena toda euforia ? ¿ Cómo se llaman los que quieren sofocar el catolicismo para reducirlo a puro inmanentismo, servicios sociales ? ¿ Cómo se llaman los que quieren apagar las ansias de Verdad, de Bien, de Belleza, de Infinito, que anidan en todo corazón humano ? Por cierto, los rostros de los asistentes no es que muestren mucha euforia.

  3. Se dice que las palabras se las lleva el viento, y que el ejemplo es el que arrastra, Nuestro Señor Jesucristo, predicó de las dos formas, además, El es La Palabra. Así asista uno a los mejores retiros, con grandes oradores, si el ejemplo que damos es malo,. Pues, adiós palabras

  4. “No escuchemos a los ‘viejos’ de corazón que sofocan la euforia juvenil”

    Teniendo en cuenta que Nuestro Señor jamás hizo alusión a «viejos de corazón», cambiemos en el titular del artículo aquello que si dijo de «limpios de corazón» y tendremos el mensaje real

    1. Jesús se dirigió a la gente jurásica y mal intencionada como tú, llamándoles “sepulcros blanqueados”, “raza de víboras” y muchas veces les llamó “hipócritas”; a los de tu club marielita, el club de los fariseos.

      1. Claro que si. Y tú sabes que se refería a mí.
        Presunción, no te falta, no.
        Y si soy farisea, pues no es que me importe mucho. Hubo algunos muy cercanos y queridos por el Maestro, como un tal de Arimatea

  5. Y lo digo por INFOCHISMESECLESIALES y sus devotos secuaces…
    Vaya lenguas…vaya cabezas…!!!!
    Pero eso sí…puros como ángeles…
    Qué pena que soberbios codo demonios también.

    1. Tienes toda la razón, es vergonzoso que esta página y muchos de los que siempre escriben sus comentarios cargados de soberbia y arrogancia no tengan ni el mínimo escrúpulo para tirarle su estiércol al Santo Padre y a todos los que no compartimos sus horribles palabras de odio.

      1. Te desagradan los comentarios tanto que pasas el día metido aca leyendo y respondiendo, yo creo que te fascina tanto este medio que no puedes vivir sin el

  6. Edgar: El odio es un modernismo que sustituye a la disensión, el que disiente odia. Verdaderamente algunos comentarios pueden estar pasados de rosca pero también hay que admitir que no son gratuitos, son respuestas a situaciones verdaderamente terribles. Los que no quiera ver esas situaciones porque la Iglesia va muy bien creerán que desbarran, no es que desbarren es que la situación hace que algunos pierdan las formas. Que los modernistas llamen odio a cualquier cosa nos lleva a pensar que Bartolomé de las Casas odiaba a Ginés de Sepúlveda por enfocar el asunto de los indios de otra manera, o al revés. En mi vida he visto la palabra odio más utilizada, a tiempo y a destiempo. Es la palabra de moda para callar al disidente, yo jamás le digo a nadie que sus comentarios están cargados de odio para no hacer el juego al que la puso en circulación para marcar a las personas. El juego está claro ¿es que no lo veis?

  7. Suponed que alguien está en contra del aborto y no es feminista ¿cuál es la consecuencia de esto? Naturalmente que odia a las mujeres. Ante eso el sujeto en cuestión cambia el discurso porque el odio es un sentimiento muy fuerte o bien se resigna a que le acusen de odiador continuamente. Es el mismo sistema que llamarle a uno facha.
    Y si además es prepotente y le añades la soberbia, ¿dónde queda el acusador? entre los justos, naturalmente. Y entonces vas al templo y le dices a Dios: «Gracias, Señor, porque no soy como éste?

    1. Curiosamente, los que más odio achacan a los demás son justo los que más lo destilan en insultos, amenazas y actitudes.
      Pero no es nada nuevo, es una viejisima estrategia de la izquierda que ahora han copiado otros colectivos.
      Los que sólo se dedican en ésta página a insultar diciéndonos curiosamente que no debemos hacerlo los demás y a instarnos a lo que debemos o no debemos decir no dudéis que lo hacen con su peculiar afán proselitista que se lo inyectan en ciertos colectivos anticatólicos para linchar a este medio católico. Se aprovechan de que aquí hay más libertad de expresión que en los sitios de donde proceden.

      1. La eta siempre ha criminalizado a sus víctimas y victimizado a sí misma. Eta primero insultaba y luego mataba. Se ve que ha creado escuela en el vaticano actual.

      2. Este medio y muchos de vosotros ya no sois católicos. Si no estáis en comunión con el Papa, porque el Papá no es de vuestro agrado, ya no sois católicos. Sois lefebrianos, o quizá opusdeanos o miguelianos, pero católicos no sois.

  8. A si? Y lo que ustedes escriben aquí, mañana tarde y noche contra el Santo Padre no es odio? No sean hipócritas, a ustedes nada de lo que haga o diga Su Santidad los deja indiferentes, para ustedes, raza de víboras, todo es motivo para descalificar e insultar al Papa, pero ustedes no odian, ustedes son perfectos y casi celestiales porque añoran el latín y los sermones dulzones de algún cura ensotanado.

        1. Rece por nosotros, querido Edgar.
          De esa manera, nunca se equivocara, aparte de que esos rezos siempre van a repercutir en su propio beneficio.
          Y así, todos contentos.

        2. Yo dudo de tus oraciones por el odio que transmites y porque insultas. Tú no tienes ni de lejos el aire de los discípulos de Jesús. Aparte de tu ignorancia supina. No te he leído ningún argumento NUNCA que tenga que ver ni con una mínima categoría intelectual, no digamos doctrinal ni filosófica, que eso ya ni lo hueles.
          Tú antes de entrar aquí ya te estás devanando los sesos viendo a quién vas a descargar tus rebuznos. Yo sí conozco a gente como tú llena de resentimiento y rencor y con mucha trastienda. Sé sincero. Lo haces porque lo necesitas para expulsar lo que te carcome.

          1. Ah!no me diga que la cosa va de intelecto y filosofía,así que para salvarse hace falta todo eso,pues Jesucristo no dice eso en ninguna parte,solo la fe,en El y la caridad con el prójimo,yo me quedo con lo que dice el Señor y la sabiduría humana la tengo en nada comparada con la Sabiduría de Dios,así que Aintzane cada uno escoja su camino.

    1. Si se refiere a la representación de la Anunciación en la JMJ,es simplemente tratar de poner en la actualidad,la situación de una chica de 15 años que espera un hijo y sabe que su vida va a cambiar y siente que no será fácil ,pero que todo y con eso dice si a Dios ,una forma realista para animar a la juventud a decir si a Dios aunque la situación sea difícil.Tambien reconozco co que los actores no eran de Óscar ni el director de la representación tampoco.La virgen es la madre de Dios y madre nuestra ,que recibió los meritos de la pasión y muerte de su hijo Jesucristo por anticipado,y por eso nunca estuvo sujeta al pecado original ,por una excepción orientada a la encarnación,de su hijo para la redención de los hombres,por eso ella es cooredentora,porque colaboró con su si en la economía de Salvacion,anunciada ya en el Génesis:pondré enemistad entre ti y la mujer,entre su descendencia y la tuya.

  9. Pues entonces, que representen a la chica de 15 y no hagan pasar a la Virgen como una histérica. Porque desde luego, Nuestra Señora no era una chica cualquiera a la que los planes de Dios, rompían los suyos.
    Una representación de la Virgen totalmente alejada de la realidad.

      1. Edgardo. Me hubiera conformado, con que el relato del evangelio se hubiera ceñido al pasaje evangélico. Pero parece que eso es mucho pedir. Ya sabes, es algo muy carca. Es mejor el neopasaje JMJ. Pues quedaos con él los superprogres modernos.
        Yo me quedo con la versión «tradi»

        1. El mismo Señor afirmó lo de no repartir perlas …

          Mariela, ya el propio Señor nos advirtió eso de no repartir las perlas indebidamente.

          1. Así es Aintzane.
            Pero cuando esos a quienes se echan las perlas lo que quieren es enlodazar la figura de la Virgen María, es que no me puedo contener. Y contesto, a sabiendas que es perder el tiempo y las perlas.
            Pero tiene razón. A ver si logro llevar a cabo lo que usted me ha recordado.
            Un saludo, hermana.

  10. Estoy convencida que la Santísima Virgen estará encantada,si el mensaje a conseguido que :solo una muchacha diga si a Dios,o diga si a él hijo que no abortara,si en ella se ve reflejada y afronta con valentía la decisión de seguir adelante.No se preocupe por lo que a usted le parece histeria,seguro que la Virgen entenderá la intención,ella es madre y experta en intenciones.

  11. Susanaa Lo de histeria no es que me parezca a mí. El que representen a la Virgen con esos aspavientos,..llámelo como quiera.
    Usted a lo mejor lo ve como algo normal. Yo no. Porque en el evangelio no dice nada de lo que allí se representó.
    Pero claro, los supermodernos siempren podrán agarrarse a la obviedad de que en aquella época no había grabadoras. Ni las había, ni falta que hacía. La asistencia del Espíritu Santo al evangelista es más fiable que 100.000 grabadoras juntas.
    Si alguien quisiera contar de mi madre cosas distintas a lo que en realidad es su vida, yo me ofendería. Máxime si son falsas.. Y como mi Madre que es, con lo de la JMJ, también me ofendí y mucho.
    Si la Virgen está o no encantada ya se verá a su debido momento. Las afrentas a la Madre no las pasará el Hijo por alto.
    Está claro que los humanos tenemos una visión limitada del alcance del pecado…
    El «no será para tanto» y el «da igual porque hay buena intención», campan a sus anchas. Es flipante.

    1. Mariela, no pierdas el tiempo discutiendo con gente que en el fondo no es cristiana. Aunque los sacrilegios sean públicos y repugnantes seguirán defendiendo al indefendible.

  12. Mariela, en el fondo te admiro porque te entiendo: sientes un profundo dolor por la profanación que muchos no la huelen, y por otro lado quieres que la gente se haga consciente de ello porque hay mucho que reparar.
    Tranquila, estamos contigo.

    1. Gracias, Ainztane por su apoyo. Y si, me tranquilizan sus palabras.
      Si que me duele y habrá que rezar mucho para que la gente abra los ojos. No son vanas las palabras del evangelio de san Mateo que también encuentra paralelismo con el Apocalipsis y la adoración a la bestia.

      Mateo 24:4
      «Jesús les respondió: «Mirad que no os engañe nadie. 5.Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: «Yo soy el Cristo», y engañarán a muchos.»
      Jesús es claro. Está avisando a los suyos. El anticristo se hará pasar por Cristo y para hacerlo, no tiene más remedio que imitarlo.
      No va a ir diciendo: «Hola, soy el anticristo y he venido a destruir la Iglesia»
      Sabemos que:
      Si no se habla del Dios Trinitario, de la tradición apostólica, de los sacramentos, de que el camino único para llegar al Padre es Jesús y de la Santísima Virgen María como se merece, pues no puede venir de Dios.
      Quien se deje engañar no será por no estar avisado.

        1. Ah, y pide el don de la fe. Por si no lo sabes, hay que disponerse para que el Señor nos conceda ese don.
          Luego, puede que pases a la caridad
          Al menos a olerla. Son virtudes teologales. ¿Te suena?

          1. Aintzane no le diga a Edgar lo que tiene o no que pedir,estoy segura de que el ya pide lo que necesita y se nota mucho que lo hace ,por el modo en que ama a la Iglesia y al Papa.

      1. No suelo admirar a nadie por algo tan insignificante como tutearse o no,simplemente me llama la atención ese modo tan pueril de consolarse,no deja de ser psicológicamente pintoresco.

        1. Es evidente que la comprensión lectora y los mensajes entre líneas, usted no los ha adquirido aún completamente.
          Usted confunde puerilidad con delicadeza en el trato humano.
          Y sí. Es un consuelo que Ainztane y muchos más sigan pensando que el trato hacia la Virgen en la JMJ, fue una herejía pública.
          Si supera leer, se habría dado cuenta que Ainztane no ha dicho que me admire o no por lo del tuteo. Hacía referencia a la defensa de Nuestra Señora, hacia quien no permitimos ningún tipo de burla y si se da, nos ofendemos hasta en lo más íntimo. Porque es la Madre de Dios, porque es nuestra Madre y porque es la criatura más excelsa de conocerán los siglos.
          Y si alguien ofende a la Virgen en lo más mínimo lo diremos y saldremos en su defensa como buenos hijos.

          1. Ciertamente,tengo mucho que aprender y en eso he de darle la razón,pero no por ello,acepto que mi amor por la Virgen sea menor que el suyo,solo porque miremos las cosas de diferente modo:trato de ver en los gestos y actos de los demás,con la mirada mejor que tengo,pues estoy convencida que así lo hace Dios por su misericordia,y la mirada más exigente la guardo para mí misma a fin de avanzar en el camino de la fe,y para que Jesús este contento .

  13. Con una neurona tengo bastante,para saber qué Dios es Amor ,y que lo único que espera de mi es que corresponda ese Amor con los talentos que El me ha dado,según usted muy poquitos,pues fácil me lo pone,en cambio usted que se siente mejor dotado,lo tiene más difícil,yo ,no he hecho el reparto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles