El Papa a los jóvenes: ‘No seáis sordos a la llamada del Señor’

El Papa Francisco
|

El Papa Francisco pidió a los jóvenes que escuchen lo que Dios les pide, que no se dejen arrastrar por el miedo y que respondan con un “sí” a su vocación: “No seáis sordos a la llamada del Señor”.

AciPrensa-.El Santo Padre realizó este llamado en el mensaje para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará el próximo 12 de mayo, IV Domingo de Pascua, bajo el título “La valentía de arriesgar por la promesa de Dios”, y que el Vaticano difundió este sábado 9 de marzo.

El Pontífice se dirigió de forma especial a los jóvenes y les dijo que “no os dejéis contagiar por el miedo, que nos paraliza ante las altas cumbres que el Señor nos propone. Recordad siempre que, a los que dejan las redes y la barca para seguir al Señor, él les promete la alegría de una vida nueva, que llena el corazón y anima el camino”.

Francisco explica en su mensaje que “la llamada del Señor no es una intromisión de Dios en nuestra libertad; no es una ‘jaula’ o un peso que se nos carga encima. Por el contrario, es la iniciativa amorosa con la que Dios viene a nuestro encuentro y nos invita a entrar en un gran proyecto, del que quiere que participemos, mostrándonos en el horizonte un mar más amplio y una pesca sobreabundante”.

“La vocación es una invitación a no quedarnos en la orilla con las redes en la mano, sino a seguir a Jesús por el camino que ha pensado para nosotros, para nuestra felicidad y para el bien de los que nos rodean”.

Según señaló, “esto significa que para seguir la llamada del Señor debemos implicarnos con todo nuestro ser y correr el riesgo de enfrentarnos a un desafío desconocido; debemos dejar todo lo que nos puede mantener amarrados a nuestra pequeña barca, impidiéndonos tomar una decisión definitiva; se nos pide esa audacia que nos impulse con fuerza a descubrir el proyecto que Dios tiene para nuestra vida”.

En definitiva, “cuando estamos ante el vasto mar de la vocación, no podemos quedarnos a reparar nuestras redes, en la barca que nos da seguridad, sino que debemos fiarnos de la promesa del Señor”.

El Papa se refirió, en concreto, “a la llamada a la vida cristiana, que todos recibimos con el bautismo y que nos recuerda que nuestra vida no es fruto del azar, sino el don de ser hijos amados por el Señor, reunidos en la gran familia de la Iglesia”.

Reconoció que “no siempre es fácil discernir la propia vocación y orientar la vida de la manera correcta. Por este motivo, es necesario un compromiso renovado por parte de toda la Iglesia –sacerdotes, religiosos, animadores pastorales, educadores– para que se les ofrezcan, especialmente a los jóvenes, posibilidades de escucha y de discernimiento”.

“Se necesita una pastoral juvenil y vocacional que ayude al descubrimiento del plan de Dios, especialmente a través de la oración, la meditación de la Palabra de Dios, la adoración eucarística y el acompañamiento espiritual”, aseguró.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
18 comentarios en “El Papa a los jóvenes: ‘No seáis sordos a la llamada del Señor’
  1. ¡ Vaya, hoy toca sensatez para contentar a los papólatras ! ¡ Preparémonos para mañana, que tocará contentar al pensamiento único o al islam religión de paz !

  2. Soy un joven que intento vivir mi fe. Siempre que puedo acudo a la santa misa, rezo 30 minutos antes que comience la eucaristìa, me confieso regularmente etcètera.

    Pero nose que pasa porque aunque siento que el Señor me pide algo màs no he recibido respuesta de las dos veces que intentando ponerme en contacto por internet con una congregaciòn religiosa que se llama Hermanos Obreros de Marìa. Ya que me atrae su carisma. Rezen por mi hermanos. Que el Señor me ilumine. Y a ti madre querida Virgen Marìa te pedimos que sepamos imitarte diciendo Si cada dìa al Señor.

  3. Muchísimas gracias por el apoyo. Si eso haré si veo que tal les llamare por teléfono porque les envié dos gmail y no recibí respuesta o intentare contactar con la archidiócesis de Granada porque igual es posible que tal congregación igual por falta de vocaciones o lo que sea desapareció. Se que hicieron una fundación que lleva su nombre Fundación Hermanos Obreros de María, su carisma es los jóvenes que están en riesgo de exclusión social. Tienen casas de acogida y han fundado las denominadas ciudad de los niños en Granada, Huelva y Málaga. Yo soy Técnico Superior en Integración Social y monitor de ocio y tiempo libre. Actualmente estoy haciendo en bachillerato en ciencias religiosas en el instituto de teología a distancia de Santander. He trabajado con jóvenes de familias desestructuradas como auxiliar de educador, realice mis practicas de integrador en un colegio ayudando a las profesoras de infantil y primaria con niños con necesidades educativas especiales.

    1. No se preocupe por el mañana. No se inquiete por que no le contesten. Cada día tiene su afán. Todo forma parte del plan de Dios. Más que llamar o buscar, rece y déjelo todo en manos de Dios y la Santísima Virgen María. Si su mente no está agitada por la preocupación, a su debido tiempo recibirá la señal del camino que tiene que tomar. Lo que no se consiga con la oración…

      1. No me inquieto por el mañana. Una vez hable con una congregaciòn e inicie un proceso vocacional pero el responsable andaba super ocupado viajando de un lugar para otro. Ocupado en mil historias el caso es que me dijo por whatsapp mañana te hablo a dìa de hoy no me ha contestado y yo tampoco le insisto. No me preocupo por el tiempo el tiempo pasa pero la vida es la que se se acaba. Y ta tengo 29 años para 30 asì que ya no soy tan jòven.

    2. El insistir mucho lo confunden y lo interpretan como soberbia y el caer bien, ser un hipocrita y hacer mucho la pelota lo confunden con tener vocacion.

  4. AYUDA A MI HIJA CON LESION CELEBRAL EN UN 86%. DISCAPACIDAD. DE 43 AÑOS.
    Necesitamos ayuda: estoy muy enfermo últimamente, no me encuentro bien, me han operado del corazón recientemente, Tres enfermos y solo hemos recibido de ayuda 220, € de Cáritas, algo es algo y doy gracias a Dios, Marisa mi esposa con cáncer de colón lleva puesta una colostomía, Elisa Isabel, con discapacidad de un 86% babea mucho y las babas huelen, Y el orín del pañal. Es muda, la pérdida de salivares es mayor: porque no las retiene. Yo lo he explicado estoy muy delicado, hoy me he puesto un Rosario en el pecho por si algo me sucede que la Virgen María, me Ampare. Ella es mi debilidad como madre nuestra que es. Necesitamos ayuda… Ella: Elisa Isabel tiene que ir a un Centro de día en el Prat de Llobregat para personas discapacitadas, para que cada día la traten, personas cualificadas, y no tenemos medios para ello [email protected] todos es importante en la vida pero nuestra urgencia es primordial.

        1. Han sustituido las vocaciones q proceden de Dios por las vocaciones q proceden de ellos mismos. Por eso se permiten el lujo de no responder cuando se les manda un email o cuando se los llama por telefono, no responden por eso. Porque no están dispuestos a que Dios llame a cualquiera pudiendo ser lo q ellos digan. La religion del cvii es la religion del hombre, el hombre en el lugar de Dios, y ellos deciden por Dios quien tiene vocacion. Si estuviesen dispuestos a hacer la voluntad de Dios, los seminarios tendrian libertad para entrar y libertad para salir y no lo que son, un campo de concentracion donde solo entran sus amigos y donde salen los q pregunten por la misa de trento. Pues Dios los castiga así, y lo tienen muy bien merecido.

          1. No se hermano. Lo que estamos viviendo a veces me recuerda al enfrentamiento que había entre los primeros cristianos que discrepaban entre sí.

            Había dos corrientes de pensamiento, los judaizantes afines a seguir manteniendo las costumbres y tradiciones judías y los helenistas que veían más la necesidad de evangelizar a los paganos y separación de las instituciones judías quienes habían negado y matado a Jesús.

            Hay seminarios y seminarios como hay curas y curas pero creo que hay que seguir unos mínimos. No se puede celebrar de cualquier manera ya que la liturgia tiene que llevar implícita la solemnidad ya que se hace presente nada más y menos que a Dios.

            Por otra manera yo respeto a los que son diferentes ya que entrar en dialogo con la cultura moderna no es fácil pero sin descuidar a los de dentro.

            Por último si hay alguien que quiere celebrar la misa de Trento que lo celebre, ami no me molesta aunque yo no la celebraría pero en vez de poner impedimentos hay que facilitárselo.

  5. Para que halla vocaciones es necesario 4 pilares.

    1. Llevar a los jòvenes a la oraciòn. Porque la oraciòn es dialogo y encuentro con Dios y como se puede amar a quien no se conoce. Aunque hay que reconocer lo que nos cuesta a veces rezar. Ayudanos Señor a orar.

    2. Eucaristìa. Dios se hace presente en la eucaristìa. Debemos dejar espacios para pedir perdòn, reflexionar y dar gracias. Se hace todo deprisa y corriendo. Un ejemplo es la oraciòn del Padre Nuestro. Que Si fuesemos capaces de meditar cada palabra de esta oraciòn podrìamos estar horas y horas y no nos cansariamos.

    3. Confesiòn y dirrecciòn espìritual. ¿Porque cuesta tanto confesar, escuchar al joven y guiarle?.

    4. Santidad. Los que atraia a los dìscipulos de Jesùs era su ejemplo y su forma de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles