Francisco insta a comenzar la Cuaresma pidiendo «la gracia de la memoria»

Vatican Media
|
Conservar la memoria de la historia de la salvación. Cuando uno da marcha atrás, corre el riesgo de tener «un corazón sin brújula». Así lo ha expresado esta mañana el Papa en la misa en Santa Marta.

(Debora Donnini/Vatican News)-La reflexión del Papa Francisco esta mañana en la homilía de la Misa en Casa Santa Marta comienza a partir de la Primera lectura de hoy, tomada del Libro de Deuteronomio (Dt 30: 15-20). Se trata de una parte del discurso que Moisés hace al pueblo para prepararlo para ingresar a la Tierra Prometida, colocándolo frente a un desafío que es también la elección entre la vida y la muerte. «Es un llamado a nuestra libertad», explica el Papa, centrándose en particular en tres palabras clave de Moisés: si «tu corazón da marcha atrás», «si no escuchas» y «si te dejas arrastrar hacia postrarte ante otros dioses».

“Cuando el corazón da marcha atrás, cuando toma un camino que no es el correcto – ya sea hacia atrás como otro camino, pero no sigue el camino correcto – pierde la orientación, pierde la brújula, con la que debe avanzar. Y un corazón sin brújula es un peligro público: es un peligro para la persona y para los demás. Y un corazón toma este camino equivocado cuando no escucha, cuando se deja llevar, traído por los dioses, cuando se vuelve idólatra”.

Pero no somos capaces de escuchar, «tantos sordos en el alma». «Incluso nosotros en algún momento nos quedamos sordos en el alma, no escuchamos al Señor», reitera el Papa, quien también advierte de los «fuegos artificiales» que nos llaman, «de los dioses falsos» que llaman a la idolatría. Este es el peligro en el camino, «a la tierra que nos ha sido prometida a todos: la tierra del encuentro con Cristo resucitado».

Y «la Cuaresma nos ayuda a ir por este camino», dice el Papa, recordando que «no escuchar al Señor» y las promesas que nos hizo, es perder nuestra memoria: es cuando perdemos «la memoria de las grandes cosas que el Señor hizo en nuestra vida, lo que hizo en su Iglesia, en su pueblo, y nos acostumbramos a ir con nuestra fuerza», con nuestra autosuficiencia.

Por lo tanto, Francisco insta a comenzar la Cuaresma pidiendo «la gracia de la memoria». Seguidamente ha reanudado el discurso que Moisés dirigió al pueblo poco antes, cuando, de hecho, exhortó –  una vez llegado a «esa tierra» que no conquistó, cuando había comido un trigo que no había sembrado – para recordar «todo el viaje” que el Señor le hizo hacer. Pero cuando estamos bien, tenemos todo a nuestro alcance: «espiritualmente vamos bien», existe el peligro de perder «la memoria del camino».

“El bienestar, incluso el bienestar espiritual tiene este peligro: el peligro de caer en una cierta amnesia, la falta de memoria: estoy bien y olvido lo que el Señor hizo en mi vida, de todas las gracias que nos dio y creo que es mi mérito y sigo así. Y allí el corazón comienza a retroceder, porque no escucha la voz del corazón: la memoria. La gracia de la memoria”.

El Papa también ha recordado un pasaje de la Carta a los Hebreos que parece seguir el mismo patrón, en el cual se exhorta a recordar «los primeros días». «Perder la memoria es muy común», subraya el Pontífice: «incluso el pueblo de Israel ha perdido la memoria», porque en este “olvidar” hay algo selectivo: «Recuerdo lo que me conviene ahora y no recuerdo algo que me amenaza». Por ejemplo, el pueblo recordaba en el desierto que Dios lo había salvado, «no podía olvidarlo». Pero comenzó a quejarse de la falta de agua y carne «y a pensar en las cosas que tenía en Egipto» como las cebollas. El Papa observa, sin embargo, que esto es algo «selectivo» porque uno olvida que todas estas cosas las comieron en la «mesa de la esclavitud». Por lo tanto, reitera la invitación a la memoria que nos pone en el camino correcto. Debemos «recordar para ir adelante; no perder la historia: la historia de la salvación, la historia de mi vida, la historia de Jesús conmigo». Y no se detengan, no den marcha atrás, no se dejen llevar por los ídolos. De hecho, la idolatría «no es solo ir a un templo pagano y adorar una estatua».

“La idolatría es una actitud del corazón, cuando preferimos algo porque es más cómodo para nosotros y no para el Señor porque nos hemos olvidado del Señor. Al comienzo de la Cuaresma, nos hará bien a todos pedir la gracia de conservar nuestra memoria, preservar la memoria de todo el Señor, de todo lo que el Señor ha hecho en mi vida: cómo me ha querido, cómo me ha amado. Y a partir de ese recuerdo, seguir adelante. Y también nos hará bien repetir continuamente el consejo de Pablo a Timoteo, su amado discípulo: «Recuerda a Jesucristo resucitado de entre los muertos». Repito: «Recuerda a Jesucristo resucitado», recuerda a Jesús, Jesús que me ha acompañado hasta ahora y que me acompañará hasta el momento en que debo comparecer ante él glorioso. Que el Señor nos dé esta gracia para conservar la memoria”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Francisco insta a comenzar la Cuaresma pidiendo «la gracia de la memoria»
  1. Esperemos que Francisco refresque su memoria y reconozca, de una vez, lo que le dijo Viganó sobre McCarrick aquel 23 de junio de 2013. Lo de que no voy a hablar no sirve. Estamos ante abusos y encubrimientos. O desmiente tajantemente o confirma a Viganó. La acusación es gravísima. La más grave de un obispo a un papa en toda la historia de la Iglesia.

    1. Ya aburres con tu cantaleta: convéncete ya Viganó es un gran mentiroso y tú un pobre diablo que tienes el corazón podrido de odio contra el Santo Padre. Dios te perdone.

    2. Y que también refresque la memoria sobre lo que nuestro Señor Jesucristo le dijo a San Pedro: «¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, CONFIRMA a tus hermanos.» (Lc 22, 31-32). No le dijo: «CONFUNDE a tus hermanos».
      Quiera Dios que reaccione en algún momento. Es gravísimo lo que está haciendo.

  2. Podrido me tiene el Papa. En estos momentos, su único interés es político. En Argentina apoyando a los mafiosos peronistas, y a nivel mundial a todos lo populistas y fuerzas políticas de izquierda. No me importa nada lo que diga en materia religiosa. Para mantener y crecer en mi fe, hoy, más que nunca, los clásicos y los santos.

  3. Hoy es el día 185 en que el pontífice reinante aún no ha respondido.

    ¿Cuándo supiste que McCarrick era un hombre perverso, un depredador homosexual en serie?

    Refresca la memoria ¿ Es cierto o no es cierto que Monseñor Viganò ya te advirtió el 23 de junio de 2013?

    Joseph Fessio, sj: «Se un hombre. Levántate y responde «.

  4. esa memoria olvidadiza, que ayer sostuvo afirmaciones heréticas y hoy mantiene las verdades de la fe, aparentemente… Y es que ya no se sabe cuando el agua va a mojar, ó cuando el fuego va a quemar, porque todo lo creado es relativo al pensamiento inconstante y efímero de este señor, cuya mano derecha le abre la puerta a los díscolos para que actúen como si fueran fieles, mientras la izquierda da mamporros a los rígidos, esos insoportables, que asientan sus vidas sobre los 10 Mandamientos y la tradición bimilenaria de la iglesia. ¡Y aún pretenden que así se enseñe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles