Nuevo arzobispo de Lima: «En Lima intentaremos realizar el sueño de Francisco»

Toma de posesión del nuevo arzobispo de Lima
|

(Archidiócesis de Lima)- La Iglesia de Lima cuenta con un nuevo Arzobispo, Carlos Castillo, que fue ordenado obispo y tomó posesión del cargo en la santa misa de ordenación episcopal y toma de posesión de la arquidiócesis de Lima, realizada el sábado 2 de marzo en la Basílica Catedral de Lima.

Antes de su ordenación episcopal y toma de posesión, monseñor Castillo se dirigió a la Iglesia de San Lázaro donde realizó una profesión de fe y un juramento de fidelidad ante el Nuncio Apostólico monseñor Nicola Girasoli. Aquí se colocaron en lugar especial las reliquias de santo Toribio de Mogrovejo. También estuvieron presentes el clero de Lima y fieles de San Lázaro; que tuvieron como párroco al propio Carlos Castillo.

Esta ceremonia en la Parroquia San Lázaro en el Rímac, se realiza en memoria de santo Toribio de Mogrovejo que partió en procesión desde San Lázaro hasta la Catedral de Lima, desde entonces es una tradición que todo nuevo Arzobispo electo de Lima hace el mismo día de la toma de posesión. Monseñor Carlos y el clero de Lima partieron en procesión rumbo a la Catedral, donde lo esperaban los obispos. Como obispo ordenante estuvo el Nuncio Nicola Girasoli y los co – ordenantes los Cardenales Juan Luis Cipriani y Pedro Barreto; el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos.

Tras la proclamación del Evangelio, se hizo la invocación al Espíritu Santo con el Himno Litúrgico Veni Creator. Luego de ello monseñor Nicola Girasoli, en la homilía afirmó que es un momento histórico para la arquidiócesis de Lima y agradeció al Cardenal Cipriani por sus 20 años de gobierno de la Iglesia de Lima: “Quiero agradecer de manera especial en nombre del Santo padre a su Eminencia Reverendísima al cardenal Juan Luis Cipriani que por veinte años ha sido Arzobispo de Lima, gracias Eminencia, este agradecimiento refleja las obras y la importancia que usted tuvo con los jóvenes. Nuestro Papa se quedó muy emocionado al ver la multitud que lo añoraban, fueron días densos y Papa Francisco supo expresar su gran amor, con nuestros pastores en sintonía con su misión de la Iglesia en salida y cercana al pueblo de Dios”.

En otro momento, el representante del Papa en el Perú, pidió al nuevo arzobispo construir nuevos caminos en la Iglesia de Lima: “Las palabras del Papa son siempre cercanas a la Iglesia y él le ha heredado a un sacerdote diocesano, Carlos Castillo, la responsabilidad de ser el arzobispo de Lima. Querido Monseñor Carlos, el trabajo que usted ha realizado nos llena de esperanza, tú conoces bien Lima, sus grandes desafíos. Monseñor Carlos todos depositamos en ti mucha esperanza. El Papa Francisco nos dice que ser arzobispo no es un ascender, no es un sufrir, sino que es un placer, un servicio la comunidad, una oportunidad. La misión del obispo es de abrir nuevos caminos de amor, no buscamos espacios o privilegios, queremos nuevos caminos”.

También, Monseñor Nicola Girasoli, pidió a todos los fieles y sacerdotes colaborar con el nuevo arzobispo de Lima donde se incluya a todos y donde no exista espacio para la rigidez y prejuicios y cercana a los jóvenes: “Querido monseñor Carlos has escogido un lindo lema que “la iglesia en salida, misionera” son palabras de Jesús, levántate y camina, sabemos, monseñor que vas en bicicleta y nosotros queremos pedalear contigo. Muchos de los jóvenes están aquí contigo ellos son tus alumnos, son tus amigos. Monseñor usted involucra a los jóvenes, deben ser protagonistas de la iglesia en salida, necesitamos duplicar la esperanza. Una iglesia que camina y que quiere pedalear hacia las periferias, una iglesia que camina”.

Tras ello, el Nuncio apostólico prosiguió con el rito de la ordenación sacerdotal, y la toma de posesión del Trigésimo tercer arzobispo de Lima y Primado del Perú.

En sus primeras palabras al pueblo católico de Lima, Monseñor Carlos Castillo, afirmó que buscará que la Arquidiócesis de Lima sea una Iglesia Misionera. “Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo –nos dijo Francisco–, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta más en un cauce adecuado para la evangelización que para la auto preservación. La reforma de estructuras, que exige la conversión pastoral, sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral en todas sus instancias sea más expansiva y abierta…en constante actitud de salida”.

En otro momento Buscar la otra orilla de los lejanos y dispersos exige estar dispuesto a “callejear” o “jironear” como Toribio, y “gastar suelas”. He de acostumbrarme a caminar hacia todos y todas, sin excluir a nadie, buscando a los más recónditos, lejanos y diseminados.

Al finalizar la santa misa, el nuevo arzobispo de Lima recibió el saludo de los obispos de Friburgo y de Bolivia. A su lado el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor, Miguel Cabrejos, saludó su incorporación al colegio episcopal.
Concelebraron, el Nuncio Apóstolico, Nicola Girasoli; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima; Cardenal Pedro Barreto, Obispo de Huancayo y Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

Artículo publicado en Archidiócesis Lima

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Nuevo arzobispo de Lima: «En Lima intentaremos realizar el sueño de Francisco»
  1. Colocar el sueño homosexualista, globalista, migracionista, pauperista, ambientalista, comunista de Francisco, por encima del evangelio, está abocado al más estrepitoso fracaso, pues ese sueño, por mucho que lo coloque bajo palio, no goza de la bendición divina sino del padre de la mentira. Lo que están consiguiendo es que, lejos de atraer a nadie, los católicos huyan en masa a las sectas protestantes que pululan por hispanoamérica. Ya queda menos para que ese mal sueño toque fondo.

    1. La deserción a otras religiones, incluso a ninguna (Chile) lleva en marcha décadas, señor mío. Y ni primaveras ni veranos, aquí que cada palo aguante su vela.
      Así que ustedes sabrán.
      (Que lo saben).

      1. Eso suyo lo sabrán los responsables reales del desastre actual de la Iglesia, es decir: los «primaveras». Los demás ni vendieron la fe por un plato de lentejas hace medio siglo, ni hemos cambiado ahora.

      2. Todo esto supone un agravio a los fieles a los APÓSTOLES,A MARÍA Y A NUESTROS MÁRTIRES que dieron su vida por la doctrina que llaman ahora tradicional porque hay que cambiarla. LA INFIDELIDAD no proviene de Dios

    2. Dan ganas de llorar. Pero peor la van a pasar ellos cuando tengan que rendir cuentas delante de nuestro Señor Jesucristo. Quiera Dios que tomen conciencia oportunamente y se conviertan de corazón, porque sino la van a pasar muy complicado en el infierno, por toda una eternidad.

  2. El sueño de hombre no es una religión es una secta, un partido político. Aunque sean buenas intenciones pero no deja de ser obra de un hombre.

  3. O como dice el refrán castellano… «a enemigo que huye, puente de plata»…

    Lo de huir es un decir, evidentemente.

    Pero la idea es más o menos ésa…

  4. En realidad se dice «consagracion de obispo» puesto que ordenado, ya está ordenado. Han impuesto eso de «ordenar obispo» como si fuese un octavo sacramento encubierto, pq la herejia modernista trata de extender la idea erronea de q Cristo entregó la jurisdicion de la Iglesia a todos los obispos colegialmente por igual y no sólo al Papa ( incluyendo protestantes y ortodoxos y de ahí el falso ecumenismo)siendo el Papa un simple presidente, de manera que el q «ordena» obispo a otro, está transmitiendo la jurisdición, lo cual es falso, y por tanto hacerlo sin permiso del Papa es un acto cismático, lo cual tambien es falso. El nuevo rito de Pablo VI se tomó de la consagración de patriarcas orientales q ya son obispos y no del rito oriental para consagrar obispos. Esta es otra de las muchas cagadas de aquel pontífice, poniendo en peligro todo. Menudo mérito.

    1. Lo de consagrar obispos con permiso del Papa lo estableció Pio XII para evitar las consagraciones de la iglesia patriotica china, que consagraba comunistas y les daban jurisdición. Como la jurisdicion de la Iglesia sólo la recibe el Papa de Dios, el acto cismático es dar una jurisdicion a un obispo sin permiso del Papa, no el hecho de consagrar obispos como creía Juan Pablo II, puesto q no se transmite ninguna jurisdición al consagrar. Esto quiere decir que el vaticano II es erroneo en materia de eclesiologia, establece una colegialidad contraria a la voluntad de Dios. Y luego vienen las consecuencias.

      1. En la Iglesia antigua se hablaba del Ordo paenitentium, se hacía referencia al grupo de los estaban haciendo penitencia.

        Esa misma raíz latina es la que dio origen al término español “orden”, que a lo largo de la historia tomó el sentido de grupo o categoría.

        Esta palabra poco a poco adquirió un sentido técnico. De modo que el “Sacramento del Orden” es aquel que integra a un varón cristiano en el grupo de los diáconos, de los presbíteros o de los obispos; todos ellos dentro y al servicio del Misterio de la Iglesia.
        La gracia sacramental que confiere la ordenación episcopal está esencialmente unida a la integración en el Orden de los Obispos. Así lo explica el numeral 21 de la Lumen Gentium, concluyendo que: “Es propio de los obispos asumir a los nuevos elegidos hacia el cuerpo episcopal por medio del sacramento del Orden”.

  5. Bueno. Por lo menos es clarito y ha desvelado cuál es su misión. Se agradece, ya no tienen por qué ocultarse. Allá aquellos que le apoyen en la labor de cumplir el sueño de Francisco…que, por cierto, coincide con los del NOM.

  6. Qué divertido resulta leer los berrinches y rebuznos de los jurásicos, jajajajaja ¡qué gente más amargada! No pueden disfrutar de la primavera que está viviendo la Iglesia de nuestro tiempo.

          1. Pues marielita, qué te diré, a lo qué tu y tus compinches jurásicos le pongan mayúscula a mi me tiene sin cuidado. Jesús no predicó dogmas, tampoco nos dio reglas, al contrario, a él lo crucificaron integristas como tu, que colaban el mosquito y se tragaban el camello, que les importaba más el sábado, que alegrarse por la curación de una mujer encorvada, de un lisiado o de un ciego. Deja de ser farisea y conocerás la Verdad, no esa verdad que ahora te obsesiona, sino la verdad

          2. edgartonto debería leer el evangelio completo antes de soltar sus disparatadas ocurrencias. asi evita hacer el ridiculo.

    1. edgartonto hablando de una primavera que solo existe en su extravagante imaginación. que ridiculo! y por favor que alguien le ponga un bozal al pobre edgartonto para que no rebuzne el pobre.

  7. Mariela ..

    Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra( Pachamama ) ,
    la cual nos sostiene y gobierna
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

    ( San Francisco de Asis .Cántico de las criaturas )

    1. Pues muy bien, Lindor Covas.
      Yo a quien rezo no es a la madre Tierra, que lo que es oír me puede oír poco.
      Yo rezo a Dios y Él es quien me sostiene y de quien espero la salvación. Por Padre tengo a Dios y por Madre a Nuestra Señora. Y a mis progenitores, claro.
      Me acogerá en su seno cuando Dios quiera pero la madre Tierra o la Pachamama, no me salvará ni de la desintegración de mis huesos.

      1. Pachamama tu obsesión marielita. Dios es misericordia, si no te gusta, entonces tu dios no es mi Dios, Dios es amor, no ese dios inquisidor y condenador que a los jurásicos les embelesa.

        1. Mi Dios es el único que existe. Tardo a la cólera y rico en piedad. Justo y misericordioso.
          Lo que pasa es que vosotros, los del buen rollo, los misericordíticos, le quitáis el atributo de Justo porque interpretáis la Justicia Divina como algo malo, carca, obsoleto y como una cualidad imposible para un ser creado a vuestra conveniencia.
          Y en Dios no hay nada malo, ni carca ni obsoleto. Él es Perfecto y siempre actual.
          Lo escrito, escrito está y si en las Sagradas Escrituras dice que Él es Justo y Misericordioso, no seré yo quien quite ninguna de esos atributos, ni quien pondere una cualidad sobre la otra, ni quien le cambie el orden.

          1. Veo que tú no tienes argumentos, cuando alguien acude al insulto y la descalificación es porque se le terminaron los argumentos.

          2. Solo eso tienes???mira que tienes una mentalidad muy estrecha y no me extraña, solo me más lastima.

      2. Mi Dios es el mismo que El Dios de San Francisco .

        Es El que saco Adán del BARRO ( Pachamama ) y le soplo el Espiritu .
        Tu , Mariela , empezas la Historia por el final .
        Nosotros , los Indios de América , empezamos la historia con la creación , como nos la enseñaron los misioneros españoles .

        1. Mi Dios también es el mismo que el de san Francisco. Cuando este santo compone el cántico, tenía bien clara, igual que yo, la diferencia, entre criatura y Creador. Alaba a Dios por la belleza de lo creado, pero a quien da las gracias y a quien adora es a Dios.
          Los pachamámicos que hagan lo que quieran, pero yo le advierto, porque así lo dice la Biblia, que la adoración es sólo para Dios.

          1. Mariela …

            Mientes y nos calumnias , si piensas y dices que no adoramos solamente a DIOS …

          2. Lo siento, Lindor Covas. No ha sido mi intención calumniar.
            Por otro lado, no se qué ha querido decir usted con aquello de que empiezo la historia por el final.
            Yo la inicio en el Génesis y la termino en el Apocalipsis.

    1. El pastor debe oler a Cristo, muy bien: oler a Cristo es oler a oveja, Cristo es el pastor que se mete en el rebaño al punto que se hace cordero y da la vida por los suyos.

      1. Palabras vacías y parábolas confusas acerca de pastores y ovejas. Ya Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió que nos cuidemos de los falsos pastores y de la falsa levadura de los fariseos.

      2. 2Corintios, 2:
        15 Pues nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden:

        16 para los unos, olor que de la muerte lleva a la muerte; para los otros, olor que de la vida lleva a la vida. Y ¿quién es capaz para esto?

        17 Ciertamente no somos nosotros como la mayoría que negocian con la Palabra de Dios. ¡No!, antes bien, con sinceridad y como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

        Aquí no se habla de otros olores, como el de oveja porque también los falsos pastores vestidos de lobos pueden acabar oliendo a oveja a base de llevarlas al despeñadero.

      3. 2Corintios, 2:
        15 Pues nosotros somos para Dios el buen olor de Cristo entre los que se salvan y entre los que se pierden:

        16 para los unos, olor que de la muerte lleva a la muerte; para los otros, olor que de la vida lleva a la vida. Y ¿quién es capaz para esto?

        17 Ciertamente no somos nosotros como la mayoría que negocian con la Palabra de Dios. ¡No!, antes bien, con sinceridad y como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

        Aquí no se habla de otros olores, como el de oveja porque también los falsos pastores vestidos de lobos pueden acabar oliendo a oveja a base de llevarlas al despeñadero.

  8. ¿Y qué tal si intenta realizar todo lo que ordenó Nuestro Señor Jesucristo, en lugar de cumplir el sueño de un hombre?

    1. Ese hombre es el sucesor de Pedro, Vicario de Cristo, el que tiene el poder de las llaves y está revestido del dogma de la infalibilidad. Al insultarlo, mofarse de él y hacerlo públicamente estáis cometiendo pecado mortal. Uno puede no estar de acuerdo con palabras y gestos del Santo Padre, pero, como la Santísima Virgen, debemos rezar y meditar en nuestro corazón. Al fin de cuentas la Iglesia fue fundada por Jesus y es El quien la guía. Insultar a aquel que es Vicario de Cristo es pecado.

  9. Edgar. Di en qué hemos insultado al Papa y cuándo nos hemos mofado de Él. Porque yo no se de aquí a cuándo diferir de lo que dice el Papa es pecado.
    Ah! y una pregunta. Si el Papa aplaude cuando en la JMJ representan a la Virgen como una histérica ¿es pecado o no?
    Es pecado decir que disiento de la actitud que tomó el Papa ante esa mofa?

    Por cierto, yo rezo todo los días por el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles