La editora de los libros de Rosica someterá su obra a un programa antiplagio

(CNS photo/Paul Haring)
|

Novalis, la editora canadiense que publica los libros del plagiario confeso padre Rosica, alarmada por las noticias, comprobará que su obra no contiene material copiado a otros autores.

El plagiario responsable de la comunicación vaticana en lengua inglesa, el sacerdote basiliano Thomas Rosica, tiene quien le apoye. El capítulo canadiense de los Caballeros de Colón, por ejemplo. O la cadena de televisión que él mismo dirige, Light & Salt. Aunque la alarma ha estallado en la firma que edita sus libros, Novalis, que está sometiendo toda su obra a un programa informático para detectar plagios.

Que su propia cadena respalde a Rosica, que ha confesado su falta -no, sin embargo, por iniciativa propia y espontánea- y se ha disculpado, no debe extrañar a nadie. Más curioso es el caso de una organización de historial tan impecable como los Caballeros de Colón.

El basiliano sigue gozando del apoyo del consejo de Ontario de los Caballeros de Colón pese a las revelaciones de un plagio sistemático desde hace décadas, cuenta Church Militant. Un representante del consejo se negó a hacer comentarios cuando Church Militant le preguntó si la organización seguiría financiando la cadena del sacerdote plagiario. Rosica ya había agradecido su inestimable apoyo en el pasado, dirigiéndoles estas recientes palabras: «Si Light & Salt sigue emitiendo es gracias a vosotros».

En realidad, lo sorprendente no es que los Caballeros de Colón, guardianes de la ortodoxia, desdeñen el pecadillo de que un sacerdote cimente su fama de comunicador sobre el esfuerzo de otros, sino de que lo apoyaran a pesar de sus frecuentes y reiteradas afirmaciones heréticas. Que Rosica haga pasar por propias palabras e ideas ajenas es una menudencia insignificante al lado de lo que supone que un sacerdote católico excelentemente considerado en el Vaticano afirme que el Papa actual -subrayamos ‘actual’, porque el sacerdote no hace extensible su carisma al papado en general- está por encima de la Tradición y la Escritura y puede contradecirlas cuando le apetezca.

Quizá se trate simplemente que los Caballeros ven como una injuria tácita retirar su apoyo y han estado escuchando la homilía papal en San Crispín, la parroquia romana que visitó este pasado domingo, cuando dijo: «El señor quiere enseñarnos a no criticar a los otros. Todos tenemos faltas, pero estamos acostumbrados, por la fuerza de la gravedad del egoísmo, a buscar los defectos de los demás. Con la lengua empiezan las guerras».

Es un equilibrio difícil, ese que nos sitúa entre la obligación de no criticar y la de no callar ante el mal, ese «que griten cien mil lenguas» de Santa Catalina de Siena o, por ir más cerca, la obligación de reportar los abusos sexuales de clérigos a la que se supone se ha dedicado la última cumbre en Roma.

No es que haya tenido, exactamente, un éxito arrollador la citada cumbre, ni siquiera para su finalidad tácita de pretender que se está «haciendo algo». Hasta los medios más favorables a Francisco empiezan a impacientarse con tanto predicar y tan poco dar trigo.

Más sentido, porque le toca más de cerca, es la reacción de Novalis, una de las editoriales religiosas más potentes de Canadá, que suele publicar la abundante obra de Rosica, ahora bajo sospecha. Joseph Sinasac, de Novalis, ha reconocido a LifeSiteNews que las noticias sobre el plagiario le han conmocionado.

«Naturalmente, me han alarmado y deprimido», dice Sinasac. «Mantenemos una larga y fructífera relación con el padre Rosica, que ha hecho algunos libros maravillosos para nosotros”.

Sinasac expresa su confianza de que no haya nada que temer en los cuatro libros y dos contribuciones a otros tantos libros que ha publicado Rosica con ellos pero, hombre prudente, por si acaso van a someter toda su obra a un programa informático de detección de plagios.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “La editora de los libros de Rosica someterá su obra a un programa antiplagio
  1. Pero, vamos a ver, lo más grave de este sujeto, con serlo, no es tanto el plagio, tan extendido, como que diga que Francisco está por encima de la sagrada escritura, el magisterio y la tradición, sin ser desmentido por un halagado que debió desautorizarlo sobre la marcha y que, si no lo ha hecho, es porque se considera que efectivamente está por encima, muy por encima, como lo ha demostrado con la pena de muerte, con la comunión de adúlteros, protestantes consortes y sodomitas y, contra esto, todavía no se ha creado ningún programa. Aquí es donde de verdad se han retratado uno y otro. Los dos son peligrosísimos, como lo estamos advirtiendo y padeciendo a diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles