Se cumplen 80 años de la elección de Pío XII

|

El Papa Pacelli fue elegido el día de su cumpleaños, el 2 de marzo de 1939. Incansable constructor de la paz, se enfrentó a los horrores de la Segunda Guerra Mundial portando la luz de Cristo entre las ruinas del conflicto y la esperanza de reconstrucción

(Vatican News/Infovaticana)- «Annuntio vobis gaudium magnum …» el 2 de marzo de 1939, el cardenal Eugenio Pacelli fue elegido Papa. Pío XII fue el 260º pontífice de la Iglesia Católica. El anuncio de su elección se ve interrumpido cuatro veces por el aplauso de la multitud de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Similares muestras de afecto se verán el 12 de marzo durante la coronación.

Este Papa dirigirá el barco de Pedro durante diecinueve años, hasta 1958. Ordenado obispo el 13 de mayo de 1917, el día de la primera aparición de Nuestra Señora de Fátima, durante el pontificado se reunió con sor Lucía varias veces y en 1940 reconoció definitivamente las apariciones.

Una devoción por María que hizo que el 1 de noviembre de 1950 instituyera el Dogma de la Asunción al cielo, en alma y cuerpo, de la Madre de Dios, una verdad profundamente arraigada en el sentir religioso de los cristianos desde los primeros siglos.

Poco después de la elección, proclamó a san Francisco de Asís y santa Catalina de Siena patrones de Italia. Pío XII es el primer papa en aparecer en la pantalla de televisión, a la que definió, junto al cine y la radio, de «inventos técnicos maravillosos», procuró la reducción de la curia y celebró el Jubileo Universal de 1950. Gran defensor de la familia y la vida, también fue muy duro con los cristianos que profesaban ‘la doctrina comunista’, llegando a la excomunión.

Un pontificado que comienza, sin embargo, con el espectro inminente de la Segunda Guerra Mundial. El inolvidable mensaje de radio del 24 de agosto de 1939, dirigido a los gobernantes y los pueblos en el peligro inminente del conflicto: «Una hora grave suena de nuevo para la gran familia humana», dice con firmeza- hora de tremendas deliberaciones, de las cuales no puede desinteresarse nuestro corazón, no puede desinteresarse nuestra autoridad espiritual, que proviene de Dios, para guiar a las almas por los caminos de la justicia y la paz «.

Pío XII reitera que es «con la fuerza de la razón, no con la de las armas, que la justicia se abre camino». Es consciente de la inminencia del conflicto, pero también que en ese poco tiempo que separa al mundo del horror, todavía hay un espacio de esperanza: «Nada se pierde con la paz -exhorta- Todo se puede perder con la guerra. Que los hombres vuelvan a entenderse».

Una anécdota de este pontífice la contamos, basándonos en una información de Aciprensa, el verano pasado. Se trata de lo acontecido el 19 de julio de 1943, cuando Roma fue bombardeada por cientos de aviones aliados que dejaron unos tres mil muertos y otros miles de heridos en varios puntos de la Ciudad Eterna, como el barrio San Lorenzo. Mientras las bombas aún caían, el Papa Pío XII salió a las calles para dar consuelo, ayuda y esperanza a todos, no solo a los católicos.

La historia de la trágica jornada la cuenta el historiador italiano Giulio Alfano, quien señala que “el Papa Pacelli llegó al barrio de San Lorenzo cuando el ataque aéreo aún estaba en marcha”.

Según informa el diario Avvenire de los obispos italianos, Alfano detalló que, desde las ventanas del Vaticano el Santo Padre vio llegar a los aviones y advirtió el peligro. “Ese día Pío XII realmente se ganó el título de Defensor Civitatis –defensor de la ciudad- que se le conferiría luego”.

El también profesor de filosofía política de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma explicó que pudo reconstruir los hechos con el testimonio del fallecido Cardenal Fiorenzo Angelini, que en ese tiempo servía en una parroquia local; y el de su propia madre.

La madre del historiador, María Rigi, recuerda que ese día se podía ver “cadáveres en la tierra, cráteres de bombas, muerte, sangre y devastación por todos lados. Las bombas no respetaron nada, tampoco la tumba de la familia Pacelli en el cementerio”.

Rigi pudo ver al Papa cuando salió a asistir a la gente de Roma y lo recuerda así: “Lo vi a unos 50 metros, con sus vestiduras blancas que estaban manchadas de sangre, rezando y bendiciendo a vivos y muertos, acompañado solo de dos personas, el conde Enrico Pietro Galeazzi y el entonces Monseñor Giovanni Battista Montini, el futuro Pablo VI”.

Con ambos, el Papa llegó desde el Vaticano tras haber sorteado “unos ocho o nueve kilómetros que no eran fáciles de recorrer porque el bombardeo seguía, aún no había terminado. El pequeño auto donde iba el Papa podía haber sido un blanco más”, relató Alfano.

El historiador explicó que “Pío XII desafió las circunstancias, saliendo sin escolta, una cosa impensable en esos tiempos antes de estar cerca de los romanos en aquella tragedia”. El profesor universitario resaltó que el gesto del Santo Padre “fue realmente un acto litúrgico de oración, de invocación de la misericordia de Dios para que la guerra terminara pronto”.

El Papa Pío XII también estuvo en las calles de Roma el 13 de agosto de 1943, fecha de un nuevo bombardeo. Ese día estaba previsto que celebrara una Misa y una procesión por los fallecidos el 19 de julio.

“Por esto es que tenemos imágenes de aquella ocasión y fue una coincidencia que ese día hubiera un bombardeo. Es bueno no confundir las imágenes filmadas con las poquísimas fotos del 19 de julio, que prueban que en el primer caso la llegada del Pontífice fue realmente una sorpresa porque el bombardeo no había cesado del todo”, continuó Alfano.

En el año 2012, el entonces Cardenal Fiorenzo Angelini conversó con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– y recordó que “tuve la sorpresa inimaginable de encontrarme cerca al Papa que fue al lugar del desastre donde yo estaba entre los heridos, muertos y moribundos”, el 19 de julio de 1943.

El Purpurado recordó que “durante la guerra no había distinciones de ningún tipo. Todas eran vidas que necesitaban ser salvadas. Como Iglesia, teníamos que ayudarlos”.

Recordando que durante la Segunda Guerra Mundial, el Papa Pacelli ayudó a salvar la vida de muchísimos judíos, el purpurado dijo que “Pío XII ayudó a todos. El Papa dio la orden de abrir todos los conventos, seminarios y monasterios (para acogerlos). El Papa cumplió su deber”. “¡Pío XII fue un santo!”, concluyó el Cardenal.

Giulio Alfano recordó también que el Papa Pío XII no quiso dejar Roma, ni siquiera cuando Hitler ordenó la operación Rabat, que buscaba raptarlo y llevarlo a Munich para “obligarlo a firmar una encíclica a favor de los nazis”. “Mi lugar está en Roma. Como siempre”, decía Pío XII.

En julio de 2013, cuando se cumplieron 70 años del bombardeo en Roma, el Papa Francisco envió una carta a su Vicario para la diócesis local, Cardenal Agostino Vallini, en la que señalaba que el “venerable Pío XII, en aquellas horas terribles, se hizo cercano a sus conciudadanos tan duramente afectados”. “El Papa Pacelli no dudó en correr, inmediatamente y sin escolta, entre los escombros todavía humeantes del barrio de San Lorenzo, para socorrer y consolar a la población aterrorizada”. “También en aquella ocasión, se mostró pastor premuroso que está en medio del propio rebaño, especialmente en la hora de la prueba, listo para compartir el sufrimiento de su gente”, subrayó el Pontífice.

El «Defensor civitatis» nunca abandona Roma. En el mensaje de radio del 9 de mayo de 1945, mira a Europa devastada por la guerra y reza por la paz en el Lejano Oriente: «La guerra ha acumulado todo en un caos de ruinas -dice- ruinas materiales y morales, como nunca la raza humana ha conocido a lo largo de su historia. Ahora se trata de reconstruir el mundo «.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Se cumplen 80 años de la elección de Pío XII
  1. El dogma de la Inmaculada Concepción, tan pisoteado últimamente desde dentro de la Iglesia y desde arriba, fue confirmado por la propia Virgen en su aparición a Bernadette Soubirous » Yo soy la Inmaculada Concepción «. Le pido a la Virgen que haga lo mismo con el dogma de la Asunción en cualquiera de sus apariciones, a libre elección, a ser posible en España, » Yo soy la Asunción a los cielos en cuerpo y alma «. A ver si se enteran tantos, empezando por Francisco, que los dogmas no son caprichos pasajeros de un momento histórico y que no se pueden desdeñar, pues forman parte de la revelación divina, la única revelación, el cristianismo.

  2. A Pio XII le iban a venir éstos diciendo q la iglesia de Cristo subsiste en la católica como si pudiera subsistir por tanto en cualquier otra y que la dignidad humana de nacimiento como si no tuvieras pecado original q te hace indigno para Dios te permite el derecho humano a elegir una religion diferente a la que ha dicho Dios que hay que profesar para salvarse. Te pegaba un cate que flipabas.

    1. Pio XII entre sus méritos estuvo la «mediator dei» en donde indica cómo tiene q ser una misa para no insultar a Dios, y la «humani generis», donde condena la Nueva Teologia de Rahner, de De Lubac, Congar, von balthasar y otros mamarrachos semejantes q inspiraron el no dogmatico vaticano II y q son su esencia y q por tanto son tomados como eruditos en la actualidad. Se creen q han vencido y que Dios no se da cuenta.

  3. XDesde hace mucho tiempo atras soy un fiel devoto de nuestro santo padre el papa pio Xll,porque cuando leia su vida y haciendo mis oraciones de la mañana senti su presencia a mi lado y lo vi en persona ,fui al santuario de nuestra señora de lourdes en bogota y hable con monseñor Londoño y despues con monseñor Fandiño y les conte este pasaje que me sucedio ese dia.Ellos me dijeron que resara mucho por El y que pidiera constantemente por su Canonizacion.Escribi un mensaje a nuestro santo padre el papa Francisco y le pedi con mucho fervor y cariño que se acordara de sus palabras de Canonizar al papa pio Xll tal como dijo que habia hecho con San JUAN xxlll,me contesto la carta y me concedio la Bendicion Papal para mi,mi familia y a todos mis amigos a quienes he participado de este acontecimiento.SOLO deseo que pronto Nuestro Santo Padre el Papa Francisco se acuerde y Canonice al SANTO PADRE EL PAPA PIO Xll,pARA MI y muvha gente en el mundo entero LO LLAMO EL PAPA DE LA PAZ .GRACIAS

  4. Que interceda San Pío Xll por la Santa Iglesia Católica, que está siendo bombardeada por bombas ideológicas, aquí los cadáveres esparcidos, son de los fieles más débiles, que no están resistiendo las ide-otas, ocurrencias de unos prelados, se escandalizan y huyen en desbandada, Querido Pío XII, ven, acompañanos .

  5. » Gran defensor de la familia y la vida, también fue muy duro con los cristianos que profesaban ‘la doctrina comunista’, llegando a la excomunión. » Igualico que Francisco. Ya se ve que estamos ante la Iglesia Católica en contraste con la misericorditis aguda.

  6. Pacelli de los peores Papas de la Iglesia Católica a diferencia de Bergo glio que no es un mal Papa, directamente no es Papa.

    Tuvimos los católicos la desgracia que se nos muriera el Papa Ratti, éste bueno de verdad, que no hacía guiños a ningún totalitarismo y que, por esto, su fallecimiento, no tuviera tiempo de publicar un segunda aplastante encíclica acerca del nazismo, cuyo borrador está en el Vaticano y que, naturalmente Pacelli, lo dejó encajonado. Porque fue el Papa mudo ante terribles maldades contra naciones católicas, además de otros colectivos.

    Pero bueno, hoy nos conformamos con el Papa sea legítimo y Pacelli lo fue, aunque los católicos tengamos que asumir sus escandalosos silencios, que ya han sido superados ampliamente por los del inigualable Jorge Mario.

    1. En la enciclica Redemptor Hominis, Juan Pablo II nos enseña y deja caer la idea de que todos vamos al cielo porque la Encarnacion ha salvado a la humanidad en su totalidad porque Dios salva la naturaleza humana y eso incluye a Hitler y los nazis q tenian mucha dignidad humana por lo visto. Gracias a esta maravillosa enciclica muchos católicos tienen la idea de que el infierno está vacío.

      1. Y luego dicen que Francisco dice no se qué. Francisco repite exactamente lo mismo que decía Juan Pablo II: Salvación para todos porque lo dice el Papa y hay q obedecer. Y el infierno es para quien lo quiera, o sea, o para nadie o aniquilacion, qué mas da.

  7. Vamos a realizar una breve enumeración de los «méritos» de Pacelli:

    – Mutismo absoluto sobre la masacre a los polacos, el pisoteo de una nación católica baluarte de Occidente, a manos de Hitler y Stalin. Ni media palabra del pacto de los regímenes mas asesinos de la historia para aplastar a Polonia.

    – Ni media palabra para condenar el asesinato de varios centenares de sacerdotes y monjas. ¿Alguien conoce siquiera una pequeña queja de Pacelli por los crimenes de San Maximiliano Kolbe y Santa Edith Stein? Alguien dirá que lo hacía en privado. Las cartas enviadas por Pacelli a los obispos alemanes hablan del sexo de los ángeles, en plena guerra, y nada más. Los Obispos alemanes eran ovejas sin pastor. Muy diferente al celo evangélico mostrado por el Papa Ratti ante los nazis y sus atropellos contra la Iglesia Católica.

    1. Pero San Pio XII no dijo ni una sola herejia en ninguna enciclica, ni participó en ningún acto de apostasía pública ni se inclinó delante de Buda. Lástima de todo lo que ha venido después. Han puesto en riesgo la validez de los sacramentos con tal de ser como el mundo, y el mundo los ha premiado, porque el demonio paga con la misma moneda.

    1. El pesado del «bergo glio» no tiene ni idea si lo sacas de «bergo glio bergo glio bergo glio». Pues que siga o que estudie algo, total…

  8. SAN PIO XII,ULTIMO SOBERANO PONTIFICE LEGITIMO
    Bochornosos algunos comentarios injuriosos contra PACELLI EL GRANDE. Defensor de la Fe, muralla de la Civilizacion Cristiana frente al COMUNISMO, el CRIPTOJUDAISMO, el MODERNISMO y demas ENEMIGOS de la Iglesia y del Pueblo de Dios.
    Todo un ejemplo en estos tiempos de OSCURIDAD y APOSTASIA GENERALES.
    !!SAN PIO XII!! !!ORA PRO NOBIS!!

  9. Continuando con los “méritos” del Pastor Angélico, cabe destacar que mientras tocaba el violín y jugaba con sus canarios, con el mundo en llamas, firmaba un sorprendente acuerdo diplomático que se puede catalogar como un claro antecedente al actual y traidor pacto sino-bergo gliano.

    En efecto, los japoneses luego de Pearl Harbor en 1941, habían invadido Malasia, Filipinas, Hong Kong, Guam, Borneo, Singapur y Sumatra. Dieciocho millones de católicos se encontraban ahora bajo el Imperio del Sol Naciente que tenía el Pacto Tripartito firmado con los totalitarios Hitler y Mussolini.

    1. La sorpresa fue absoluta cuando el Vaticano de Pío XII anuncia en febrero de 1942 el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Japón de los crímenes de Guerra, dejando a millones de católicos boquiabiertos, en Asia, Estados Unidos y en especial en Italia, donde la amplia mayoría de italianos estaba a favor de los yanquis.

      Otra defección mayúscula contra las naciones libres.

      1. Ya ves Solodoctrina,. Te digo que tengas cuidado, ya tomaste de más, dile a un amigo que si puede llevarte a tu casa, no andas como para manejar, mira, ya hasta pareces placa de trailero, ! Hasta atrás! ?

        1. Por recordar que no fue Pío Xll el de el dogma de la Inmaculada Concepción,que fue Pío lX en 1854, y también La infalibilidad del Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles