PUBLICIDAD

Se confirma: el Sínodo de la Amazonía tratará de los sacerdotes casados

|

No es exactamente una sorpresa, pero ahora viene confirmado por el jesuita Francisco Taborda, profesor de Teología de la Universidad de Belo Horizonte, en Brasil. También se planteará, dice el teólogo, consagrar hostias de yuca.

 

El Sínodo de la Familia (original y secuela) tenía por verdadero objeto permitir la comunión de divorciados vueltos a casar, igual que el de la juventud pretendía presentar un nuevo modelo sinodal de gobierno de la Iglesia. Del mismo modo, desde su convocatoria se sabe que en el Sínodo de la Amazonía del próximo octubre, las necesidades de la virginal región serán, más que nada, el pretexto para introducir el celibato opcional en los sacerdotes.

Lo ha confirmado ahora en Crux Francisco Taborda, SJ, profesor de Teología de la brasileña Universidad de Belo Horizonte, para quien el acceso a la Santa Misa es un verdadero desafío para los fieles que habitan en la región amazónica. Es un problema muy grave, afirma Taborda, recordando que “la Eucaristía es central en la vida cristiana” y que hay muchas comunidades que solo pueden comulgar unas cuatro veces al año.

Aunque es evidente que la región de la Amazonía tiene rasgos peculiares que agravan el problema, como una mayoría de fieles que vive dispersa en localidades rurales y unos pésimos sistemas de acceso y tránsito, Taborda lo centra en una única causa: la escasez de sacerdotes.

Y una solución, naturalmente: los ‘viri probati’, varones maduros casados bien considerados en su comunidad que puedan hacer las veces de sacerdotes, ordenándoles, al menos, al diaconado. “De eso se trata”, confirma Taborda.

El asunto está en el aire desde hace tiempo, hasta tal punto que el propio Francisco fue preguntado por él en la rueda de prensa en vuelo a su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá. Como no es infrecuente, su respuesta dio para contentar a todas las partes: se mostró “personalmente” firme partidario del celibato sacerdotal, al que calificó de “don para la Iglesia”, pero añadió que podría estudiarse la ordenación de casados en casos especiales. Ya saben, en caso por caso, la excepción que se acaba convirtiendo en norma.

Puso de ejemplo las islas del Pacífico -curioso, con el Sínodo de la Amazonía tan cerca- y recordó que “el pastor tiene que pensar en los fieles”.

El sínodo tendrá lugar entre el 6 y el 27 de octubre bajo el epígrafe “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, y Taborda participó como ponente estrella en el seminario preparatorio del sínodo, hace solo unos días.

Otra “necesidad” que plantea la región y que tratará el sínodo, según Taborda, es la posibilidad de consagrar el pan de yuca, tan abundante en la región como escaso es el de trigo. Las obleas de trigo, además, se convierten por acción de la humedad en una masa pastosa que, sostiene Taborda, ya no es pan y, por tanto, no es la Eucaristía.

Roma ha rechazado en numerosas ocasiones los múltiples intentos a lo largo de los siglos de consagrar con materias diferentes del pan de trigo, y el propia Taborda reconoce que es “una cuestión muy compleja”, pero cree que la decisión debería dejarse a los obispos locales ve probable que se trate en el sínodo.

Por lo demás, el sínodo parte con una dificultad que no pudo preverse en el momento de su convocatoria: el gobierno de Jais Bolsonaro. La jerarquía católica brasileña es notoriamente izquierdista, y contaba con un gobierno laborista o similar para albergar los trabajos. Bolsonaro no solo está en el polo opuesto, sino que ya ha acusado a los padres sinodales de pretender convertir la reunión en un ataque a su ejecutivo derechista.

 

38 comentarios en “Se confirma: el Sínodo de la Amazonía tratará de los sacerdotes casados
    1. Además, no creo que todo el frufrú de albas, cíngulos, fajines y sotanas importe ya lo más mínimo a las denominaciones evangélicas yanquis, beneficiarias del gran bonus proselitista que les ha devengado en decenios enteros la increíble traición eclesiástica a Cristo y al Evangelio.

  1. Qué pena que ustedes solo siembren división. Se creen los garantes de la verdad y eso es uno de los frutos de la soberbia. Rezo por ustedes. Si Dios fuera igual que ustedes íbamos listos…

    1. Como estas cosas se sabe cómo empiezan, pero nunca cómo terminan, ¿le puedo pedir que al menos deje de rezar por mí? Que ya le pido yo a la Virgencita que me quede como estoy, ¿sabe usted…?

    2. Pilar F. A.
      La garantía de la verdad no está en nosotros. Está en la Iglesia Católica. Y quien se desvía del camino estrecho, pues no permanece en la Verdad plena.
      No es soberbia. Es llamar pan al pan y vino al vino.
      La división la siembra quien piense que todos los caminos son válidos para llegar a Dios y quien quiera cambiar la sana doctrina en función de las opiniones del mundo.

  2. El tema de los sacerdotes casados no es nuevo, y, desde Benedicto XVI ya hay algunas experiencias, sobre todo con sacerdotes anglicanos que optaron por volver a la comunión con Pedro.

    1. El tema de suprimir “opcionalmente” el celibato si es nuevo. El de la comunión a recasados también es nuevo. El del cambio del catecismo (para suprimir la licitud en algunos casos de la pena de muerte) también. La “sangre pagana que corría por las venas de Jesús” (tras la lectura de la genealogía de san José -indicándole así como padre biológico) también. La indignación de la Virgen contra Dios ante la Cruz porque “se sentía engañada” también. Los candelabros y manteles negros en la misa de canonización de los pastorcitos de Fátima (el mayor insulto litúrgico hecho a la Virgen) también. La imagen de Lutero en la Pza. de San Pedro, también. El báculo sugestivo también … Etc. etc. etc. La lista de “temas” de tu “santo padre” sería interminable. Uno tras otro, pero eso sí, todos envueltos en merengue muy piadoso (blasfemias envueltas en grandezas Ap. 13, 5). para que la gente como tú pueda “no enterarse” de que va el asunto.

  3. Soy diácono permanente. Vaya por delante que aprecio el celibato en el presbítero, y que creo que su disciplina no debe cambiar, aunque tampoco me rasgo las vestiduras si ocurriese lo contrario.

    Dice el artículo: ….”Y una solución, naturalmente: los ‘viri probati’, varones maduros casados bien considerados en su comunidad que puedan hacer las veces de sacerdotes, ordenándoles, al menos, al diaconado….”

    ¿En qué quedamos? ¿Presbíteros o diáconos? Son vocaciones distintas, con funciones diferentes. Y el problema planteado, el de la consagración eucarística no se te resuelve con los diáconos. Seamos serios. Y además no se puede ordenar así como así, ni de presbítero ni de diácono, sin formación, ni estudios, ni vocación, ni nada, sólo por el hecho de ser “bien considerado” en la comunidad.

    Me parece todo un despropósito.

    1. No se puede acomodar la doctrina a los tiempos, porque estos son cambiantes , pero el Evangelio no. Efectivamente, hermano Diácono, improvisar con el ardor mediático es absurdo. Y además queda la duda de si hablamos de una improvisación. Calma, sosiego y conciencia de que llevamos un tesoro en vasos de barro. Da gusto leer a hermanos con la cabeza ordenada y Ordenada que aportan paz al galimatías actual, nada espontáneo sino organizado desde arriba. El Señor le asista en su ministerio y a los demás en la resistencia al mal.

  4. La idea actual de Roma es cambiar la Iglesia de Jesús Cristo fundadas en las Leyes Naturales, Morales y de Dios donde el pecado sea normalizado y miserocordiado, sin PENITENCIA.

  5. Claro y se casarán con las amazonas. La misericorditis, como es incapaz de suscitar vocaciones, necesita reclutar a los casados y luego a los divorciados. A los gays no necesita, ya tiene bastantes.

    1. La misericorditis siempre busca la solución a las crisis, que ella misma genera, por medio de recortes, rebajas y alcorces, pero, en el catolicismo, las soluciones siempre pasan por la cruz, como camino a la resurrección. La misericorditis nos promete resurrección sin cruz y eso es un fraude, un imposible.

  6. El cardenal Alfons Stickler ya dejó más que demostrado que el celibato/continencia es de origen apostólico. Los clérigos de los primeros siglos, tanto en Occidente como en Oriente, debían ser célibes (no casarse) o si estaban casados abstnerse del uso del matrimonio una vez ordenados (continentes). Oriente cambió la disciplina en el II Concilio de Trullo alejándose de la praxis tradicional y alegándo para ello argumentos errados. En cambio, Occidente siempre la conservó. Es más, se fue prefieriendo cada vez más el celibato (tal como se entiende hoy) debido a las complicaciones de mantenerse continentes con las esposas. Esto fue finalmente proclamado solemnente en Trento.
    Abolir el celibato no es la solución, sino que se lo digan a los Apóstoles que eran 12 y fueron mandados al mundo entero a predicar el Evangelio. La solución está en ser santos, tener la mirada en Cristo, ser fieles a Él. Lo demás es humo.

  7. “Las obleas de trigo, además, se convierten por acción de la humedad en una masa pastosa que, sostiene Taborda, ya no es pan y, por tanto, no es la Eucaristía.” Esto es falso y lo sé porque he estado en las Amazonas. Por otro lado si fuera cierto, hay medidas sencillas que se pueda tomar para evitar que se dé. Esto es gravísimo, porque si dice Jesús “haced esto en memoria mía”. se refería a pan y vino y no a yuca. La irresponsabilidad y frivolidad de este señor es simplemente increíble. Así van los “asesores” de Francisco.

  8. Para poder recuperarse, la IglesiaCatólica, antes debe tocar fondo. Con Francisco este proceso se va acelerando a un ritmo vertiginoso, pues los lejanos son confirmados en su lejanía y los cercanos espantados y perseguidos. Sólo vamos a quedar quienes confiamos en Jesucristo y su santa Iglesia Católica a pesar de los pesares. Ya queda menos, pero nos va a tocar reconstruir todo: la doctrina, la liturgia, la moral, los sacramentos, el sacerdocio, el papel de los laicos, todo, con la ayuda del Cielo, que está empeñado en repristinar la Iglesia Católica. Gracias, Dios mío.

  9. La culpa de todo la tiene el clero conservador q se cree muy ortodoxo porque mantiene la moralidad católica pero es totalmente heterodoxo para todo lo demás. Son católicos sólo para la moralidad, para el resto son lo mismo de modernistas pq están aggiornados. Éste es el clero q ha hecho creer a los católicos que ser católico se reduce a cumplir una moralidad y por lo tanto todo lo que no sea eso se puede cambiar. Pues he aquí q los progresistas les han hecho tragar con todo y ellos van a seguir tragando. Que lo disfruten.

  10. Todavia no han entendido que la voluntad de Dios está por encima de la voluntad del hombre y por tanto el derecho de Dios a poner curas hombres célibes está por encima de los derechos humanos de los curas a casarse y el derecho humano de la mujer a ser cura.
    El derecho de Dios a decir cómo es el rito de la misa está por encima del derecho de Pablo VI a poner otra misa diferente. No se enteran. El derecho de Dios a exigir una religion concreta para salvarte está por encima de la libertad religiosa de tu conciencia. Y el derecho de Dios a reinar en las sociedades y en la legislacion de los Estados está por encima de la democracia. Han apostatado de todo esto pq son liberales antes q católicos.

    1. Por no querer ser luteranos sin libertad, se han ido al otro extremo y se han convertido en liberales. Molina no es lo catolico, lo catolico es Bañez. Torpes.

  11. Quiero hacer un comentario, que no encuentro dónde acomodarlo, Hace dos o tres días, el Papa habló de las feministas más machas que los machos, y ! Qué razón tiene!, He visto como se le dejaron ir como hienas hambrientas, ¿Porqué no mencionar cuando son aciertos? Hombre, para variar tan solo, pues pregunto: Quién se anima a decirles ésto a ése enjambre de avispas. Sería ,por honradez, reconocer cuando el contrario acierta,. aunque después, se vuelva a lo que estaban

    1. Por una sencilla razón: Todo es estrategia, totalmente calculada para que los papólatras sigáis su ritmo, su desastroso ritmo, para conseguir los objetivos que se ha propuesto: transformar la Iglesia Católica en una secta convergente con el poliedro de las religiones todas ellas voluntad De Dios.

    2. SPES, tiene razón cuando dice lo de acierto…
      Ahí va una fábula de Iriarte:
      Esta fabulilla,
      salga bien o mal,
      me ha ocurrido ahora
      por casualidad.
      Cerca de unos prados
      que hay en mi lugar,
      pasaba un borrico
      por casualidad.
      Una flauta en ellos
      halló, que un zagal
      se dejó olvidada
      por casualidad.
      Acercóse a olerla
      el dicho animal,
      y dio un resoplido
      por casualidad.
      En la flauta el aire
      se hubo de colar,
      y sonó la flauta
      por casualidad.
      «¡Oh!», dijo el borrico,
      «¡qué bien sé tocar!
      ¡y dirán que es mala
      la música asnal!».
      Sin reglas del arte,
      borriquitos hay
      que una vez aciertan
      por casualidad.

  12. Como de costumbre, la neo-iglesia bergog.liana busca perpetrar sus cambios subversivos “bajo pretexto”.

    Si quieren voltear el celibato sacerdotal, no sean cobardes y díganlo de frente.

  13. Veamos la historia del celibato sacerdotal que su imposición fue exactamente la misma hace muchos siglos. Comenzó como una excepción que se fue imponiendo Ley a toda la Iglesia de Rito latino. No me venga a decir que es bíblico e impuesto por Jesús desde el principio. Fue más bien una política de la iglesia en ese entonces para salvaguardar los bienes de la iglesia. Así que don Carlos Esteban, no venga con cuentos de ser un garante del depósito de la fe y las tradiciones de la Iglesia.

    1. Los estudios históricos más serios rechazan de plano la teoría economicista sobre el origen del celibato. Eso de “salvaguardar los bienes de la Iglesia” no tiene justificación histórica, ni documental ni testimonial y se contradice con los hechos. Dicho esto, en la Iglesia primitiva sí hubo hombres casados que fueron ordenados sacerdotes, no sacerdotes que se casaran, lo cual es diferente. Y podría volver a haberlos sin problema. Sin embargo la Iglesia Latina siempre prefirió los célibes, hasta que los casados previamente desaparecieron, por los cruciales y dirimentes asuntos del compromiso, de la disponibilidad, del seguimiento total a Jesús….

    2. El celibato no es imposición. Pero es bíblico. Mateo 19,12: Hay quienes viven sin casarse por causa del reino de los cielos. 1 Corintios 7,6: Esto que les digo es un consejo, no una orden. Me gustaría que todos pudieran vivir sin casarse, como yo, pero cada uno tiene su propio don de Dios.
      Lo recomendable para los mortales comunes y corrientes, más recomendable para los que consagran su vida a Dios. Por eso se volvió norma.
      Pero, si el sacerdote ve que no puede con la carga del celibato, tiene la opción de colgar la sotana.
      Es mejor que colgar la sotana sea optativo, no que el celibato sea optativo.
      Es mejor que renunciar al empleo sea optativo, no que conseguir empleo sea optativo.

  14. El celibato ha sido siempre la tapadera de muchos homosexuales que gracias al sacerdocio no tenían que dar explicaciones ni ser señalados por una sociedad cruel.
    Para más inri, el celibato era una muralla para muchos heterosexuales que hubiesen sido excelentes hombres de Dios.
    ¿Se necesita excesiva inteligencia para darse cuenta de que la supresión del celibato puede ser una primera solución al marronazo que tienen encima? ¿De verdad se creen que les va a salir gratis el apartheid a los seminaristas homosexuales?

    1. La gran mayoría de curas son heterosexuales. Y se desempeñan muy bien como curas. Si ven que el celibato es una muralla, pues renuncian y sanseacabó. 1 Corintios 7,32-35-38:El hombre que no se ha casado se preocupa de los asuntos del Señor, y de cómo agradarle. Pero el casado se preocupa de los asuntos del mundo, y de cómo agradar a su esposa. Les digo esto para ayudarlos, no para ponerles limitaciones. Lo que quiero es que vivan en el buen camino, que se entreguen completamente al Señor, sin distracciones. Entonces, el que se casa toma una buena decisión, pero el que no se casa toma una mejor.

        1. La misma recomendación para las mujeres. En 1Corintios también se dice q la soltera se ocupará mejor de las cosas del Señor y la casada, se tiene que ocupar, además, de su marido.
          De callar, no dice nada…

  15. Esto es un verdadero desastre, vemos que la Iglesia se hunde y el papa y sus obispos le colocan el pie.
    La hostia de cualquier cosa no pan asimo, por la humedad??, seguramente tambien usaron ron porque el vino se pone agrio.
    Sacerdotes casados? Si ya es un quilom… con los celibes que tiene doble vida e hijos con laicas, no quiero imaginar la promiscuidad y el adulterio. Diaconos permanentes, mas burocracia, no son útiles y crean mas clerigos, payasos con infulas de cura, que aitoricen a un laico, probo, el derecho canonico lo admite ante un estado de necesidad, de se cierta la necesidad no nesecitastas ni diaconos ni el invento de ordenanción de viri probati.
    La Iglesia es una, la Doctrina es una, la Liturgia es una, si cada papa va a inventar algo, como el Payaso que nos guía, estamos fritos, tenemos que apostatar, lastima que es argentino, otra mancha mas para este pueblo sufrido.

  16. ” Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra,
    la cual nos sostiene y gobierna
    y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.

    San Francisco de Asis . (Canto de la criaturas ).

  17. Las vocaciones sacerdotales, si escasean, se le piden al Dueño de la Viña nos lo recuerda muy bien Benedicto XVI. Cúanto desearía sacerdotes con “olor a Cristo”, ello sí atrae a las ovejas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles