El hombre de la comunicación vaticana en lengua inglesa, el padre basiliano Thomas Rosica, ha dimitido de sus cargos al frente de la Universidad de Saint Michael en Toronto, después de haber admitido que pasó años plagiando textos ajenos en sus columnas periodísticas.
Tras pedir perdón por haberse pasado años plagiando textos ajenos sin atribución, el responsable de la comunicación vaticana en inglés y CEO de la cadena televisiva canadiense Salt and Light, padre Thomas Rosica, ha dimitido de sus cargos en el Collegium que gestiona la Universidad de Saint Michael, en Toronto. También ha renunciado, según informaciones aparecidas en Twitter, a su puesto en la junta de la Facultad St. John Fisher y de la Universidad St. Thomas en Houston.
Por otra parte, los jesuitas de Canadá, que antes del escándalo habían anunciado su intención de galardonar a Rosica con el premio Magis en su Cena Provincial Anual el próximo 24 de abril. En una nota dirigida a los medios, la provincia canadiense de los jesuitas que «los jesuitas de Canadá han seguido las recientes noticias en medios con respecto al plagio cometido por el padre Thomas Rosica, CSB, acciones de las que se ha hecho responsable y por las que ha pedido disculpas». Y sigue la nota: «El plagio es una grave ofensa contra la honestidad intelectual y la comunidad de estudiosos».
Rosica lleva plagiando, por lo menos, desde 1991, y aunque la nota reconoce el mérito de sus disculpas, es de justicia reconocer que el arrepentimiento no fue espontáneo en absoluto. Surgió de una de las frecuentes diatribas de Rosica contra quienes considera enemigos de la ‘renovación’ eclesial que ha defendido hasta la herejía material, en este caso contra el arzobispo Carlo Maria Viganò, en el curso de una conferencia en la Universidad de Cambridge a principios de mes. El profesor John Rist advirtió entonces, y compartió con la publicación LifeSiteNews, que el basiliano se había apropiado en su discurso de las palabras de, al menos, cinco autores que no se molestó en citar.
Posteriores investigaciones del director de First Things, Matthew Schmitz, y del director de Canadian Lutheran, Mathew Block, revelaron que Rosica había incluido pasajes enteros de textos de otros autores sin citarlos en varios de sus escritos. Luego recogieron y ampliaron la historia otras publicaciones, como la Catholic News Agency, Breitbart y el diario canadiense National Post.
Si bien es comprensible la renuncia de Rosica de sus cargos académicos y la retirada del premio que proyectaban concederle los jesuitas canadienses, seguimos a la espera de que el Vaticano haga alguna declaración o remueva de su cargo al basiliano como encargado de la comunicación en lengua inglesa.
Hubiera sido, sin embargo, más acorde con la alta función doctrinal de la Santa Sede que Rosica hubiera dejado de ser el hombre del Vaticano en Canadá cuando afirmó, en herejía material evidente, que el Papa -este Papa, ningún otro- estaba por encima de la Tradición y la Escritura. En concreto, afirmó a mediados del pasado agosto: “El Papa Francisco rompe las tradiciones católicas cada vez que le da la gana, porque está libre de “apegos desordenados. De hecho, nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada del primer Papa jesuita, está abiertamente gobernada por un individuo más que por la autoridad de la Escritura solo o incluso por los dictados de la tradición más la Escritura».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Un sacerdote, que dice ser católico y que dice “El Papa Francisco rompe las tradiciones católicas cada vez que le da la gana, porque está libre de “apegos desordenados. De hecho, nuestra Iglesia ha entrado en una nueva fase: con la llegada del primer Papa jesuita, está abiertamente gobernada por un individuo más que por la autoridad de la Escritura solo o incluso por los dictados de la tradición más la Escritura”, además de chupamedias, o es un ignorante o es un malvado, o las dos cosas a la vez. En cualquier caso Francisco tenía que haberle replicado sobre la marcha. Si no lo ha hecho es, quizás, porque se considera por encima de la tradición, del magisterio y de la sagrada escritura. Mal, muy mal, los dos. Francisco, incluso, todavía peor.
Qué se puede decir, ya se ha terminado la capacidad de asombrarse, a ver el segundo de la tarde .
Y que esta colla de ganapanes tenga a la Santa Iglesia universal cogida por las gónadas es de aurora boreal. Y que nadie excepto Infovaticana se atreva a decir esta boca es mía es de pura traca.
Por cierto, ¿de qué otro retrasado plagió Rosica –no quiero pensar la coña que movería en Murcia el apellido del tío– sus aladas palabras acerca de la preeminencia del porteño parlanchín sobre la Escritura y la Tradición?
Pobre comunicación vaticana, van a tener que conservar en formol al pobre padre Lombardi, que por lo menos sabe torear los charcos que cada día son más gordos. Más que charcos son vías de agua que entran a la barca por todos los sitios y amenazan seriamente de llevarla a la deriva en lo profundo del mar.
Son mentirosos, plagian a otros autores, no tienen ni dignidad ni vergüenza.Todo ello constituye la evidencia de que ni la verdad ni la honestidad viajan con ellos. El diablo debe de estar indignado de esta tropa tan calamitosa (por suerte para nosotros pobres mortales que no estamos por encima de nada ni de nadie y que a duras penas arrastramos nuestras carencias)
Si se dedican a copiar a la gente,y no le dan ni las gracias,asi tambien es el papa con todas sus enciclicas son copiadas, ya dije oue el papa es lo peor de lo peor
Jose dice Cristo «Y yo os digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio».
Ellos no tienen creatividad ninguna copian ideas y como mucho las transforman un poco,pero acaso son generoso con los que copian pues no y en cima son mentirosos diciendo que sus inspiraciones les han venido de un santo como san francisco de asís que no me chupo el dedo.
Y por otra parte son generosos con los curas acaso algun cura recive regalos de ellos pues no esto es un negocio para ellos para ellos no existe la generosidad
yo no tengo compromiso de ayudar a la iglesia solo a los pobres por que soy generosos y es a dios al que tengo que dar explicaciones solo a el
Que fichen a Pedro Sanchez, él no necesita dimitir ni por usar negros, ni porque sus negros plagien, ni porque plagien obras de nivel preescolar, ese no les iba a dimitir y tampoco iba a tener problema en defender cualquier cosa que le pidieran y al día siguiente la contraria
Me ha privado usted de ser yo el que hiciera este mismo comentario tan pertinente, al que me adhiero.
Éste es el nivel de los defensores de este pontificado. Por cierto, ¿por qué no dimite también del puesto de responsable de la comunicación vaticana en inglés?
A mí este episodio me recuerda el de Edoardo Viganó, de marzo de 2018, de manipulación de de la carta de Benedicto XVI, por lo que tuvo que dimitir de responsable de la comunicación vaticana. ¡ Dios mío, qué panda de sujetos ! Se está luciendo Francisco.
¿ Para cuándo la caída de Maradiaga, salpicado por Pineda, el seminario homosexualista y la oscuridad en las finanzas ? ¿ Cómo pretende reformar toda la Iglesia Universal quien es incapaz en su propia diócesis ?
Muy de acuerdo con su interrogante, y lo dice un hondureño donde vemos una iglesia a la deriva, una iglesia cada día con menos fieles por la huida a la sectas de fanáticos protestantes pentecostales.
Aquí las iglesias, los curas y la liturgia son un show continuo.- No hay solemnidad en las misas, no existen los confesionarios, las iglesias viejas son piezas de museo mal cuidadas y los templos nuevos no llevan a nada al recogimiento, mas parecen salones comunales y con el sagrario totalmente descuidado al que nadie se percata que esta ahí nuestro señor.
El Cardenal ni pasa en su diócesis y cuando da una homilía, es para hablar de política.- La palabra «pecado» en nuestra iglesia no se escucha, «arrepentimiento y conversión» ya no existen en las bocas de los sacerdotes.
Ver un cura rezando ante el santísimo, invitando al pueblo a orar, es una rareza y sobre su forma de vestir: ¿que les diré? dan pena, parecen hippies del 68.
Buenos sacerdotes los hay, pero cada vez mas escasos.
Parece ser que este hombre tenía más cargos y títulos que la duquesa de Alba, casi.
Muy razonable que dimita y se aparte un poco, porque la pérdida de credibilidad y coherencia es notable a partir de ahora.
Respecto a la posible «herejía», que comenta Carlos, pues es verdad que cuando haces este tipo de declaraciones «emocionales», quizá, tienes que matizar y mucho, todo lo que postules para no generar controversia.
Que se «vino arriba» este hombre me da, entre tanta emoción contenida; dándole igual después ‘tripa que tropa», y de dónde viniese, a la hora de publicar y hablar.
En fin, hombres pequeños y de poca fe, somos todos también.
¿Basiliano este Rosica? Rosica de un verde palmar. ¡Pero qué ejemplares de tios!