Osoro ‘no pinta nada’ en la exhumación de Franco

Cadena Ser ha entrevistado a Joaquín Montull, uno de los miembros más veteranos de la congregación benedictina del Valle de los Caídos
|

Reproducimos íntegramente el contenido de la entrevista:

Joaquín Montull, 77 años, es uno de los frailes más veteranos de la congregación benedictina del Valle de los Caídos, donde lleva 57 años.

Todo el revuelo que se está organizando en torno a la exhumación de Franco les habrá sorprendido en su vida monacal…

Sorprendernos, no, pero aquí hay una cosa. A todas las personas no les ha afectado de la misma manera. A mí, personalmente, no me ha afectado por mis conocimientos de la Sagrada Escritura. He sido profesor de Sagrada Escritura bastantes años y veo todas las cosas en un sentido trascendente. Todo es gracia, todo es historia de salvación y al fin y al cabo, aquí lo que subyace es, como diría San Agustín, el tema de las dos ciudades, la ciudad de Dios y la ciudad del mundo. Por un lado, la España cristiana, que intuye que el Valle de los Caídos es el templo de la reconciliación de las dos Españas, que es lo que quiso Franco. Y está por otro lado, la España del frente republicano que provocó al rebelión de octubre de 1934 y luego secuestró a la República. A partir de febrero del 36 llegó la España del frente republicano o Frente Popular que provocó inevitablemente el alzamiento nacional. Todos los acontecimientos yo los veo como historia de salvación, por desgracia, todo es historia de salvación. Por eso, personalmente le digo que a mi esto no me afecta nada.

Todo este movimiento, esta movida, yo la veo de la siguiente manera: la oposición de las dos Españas son los últimos zarpazos de la fiera herida, que hay que dejarla que se desangre o darle la puntilla. Que salga Franco del Valle solamente se lo pueden imaginar los que rechazan el sentido trascendente como lugar de la reconciliación de las dos Españas que tiene el Valle. Franco es lo que quiso: reconciliar a las dos Españas bajo los brazos pacificadores de la cruz, que es lo que tenemos en el decreto ley de la Fundación del 23 de agosto de 1957.

¿Ha tenido conocimiento del contenido literal de la carta de respuesta del secretario de Estado del Vaticano al Gobierno español sobre los criterios para exhumar o no exhumar a Franco?

Es lo que nos leyó, pero fundamentalmente no hay novedad. Al fin y al cabo, es la familia, es la legislación… y es la Iglesia, y aquí es el superior del monasterio el que tiene la autoridad eclesiástica en la Basílica.

En el contenido de la carta que les leyó el prior Santiago Cantera se deduce que la última palabra corresponde únicamente a la Justicia. ¿No hay ningún cambio de actitud por parte de la jerarquía del Vaticano?

Cuando se pronuncie la Justicia, entonces hablaremos. Caben los recursos ante el Tribunal Supremo. ¿Se darán o no se darán esos recursos? No lo sé. La Justicia puede resolver en un sentido o en otro sentido. Y en último término, en el supuesto de que resolviera en contra del criterio de la comunidad, nos queda toda vía Estrasburgo, que ya condenó a Polonia por una exhumación sin el consentimiento de los familiares.

¿La comunidad religiosa está dispuesta a llegar incluso hasta Estrasburgo para que no salga Franco del Valle de los Caídos?

Primero vamos a ver los acontecimientos. No voy a decir si estamos o no dispuestos porque no sabemos lo que va a suceder.

¿Cuáles son las razones de tipo teológico por las cuales creen que Franco debe seguir ahí?

Para mí la gran razón es la siguiente. Que Franco salga del Valle de los Caídos es una aberración teológica. ¿Por qué? Una aberración teológica que un monumento creado para la reconciliación de todos los españoles, el fundador no pueda estar en el Valle de los Caídos. Eso me parece una aberración teológica. También le podía dar argumentos bíblicos que a mi me confirman que realmente que Franco de aquí no va a salir.

¿No cree que las víctimas también se merecen respeto?

Bueno, las víctimas hay que verlas también desde un sentido sobrenatural. ¡Qué le voy a hablar del profeta Isaías, el capítulo undécimo del profeta Isaías, que habla ya de los tiempos mesiánicos, que habitará el lobo con el cordero, el león con el cabrito! Porque las víctimas, que ya están en la eternidad, que ya ven las cosas desde un punto de vista sobrenatural, son las primeras, incluso las republicanas que están aquí, son las primeras, desde esta visión sobrenatural. las primeras en desear que Franco no salga del Valle. Ahora, quien piensa lo contrario es que tiene un conocimiento nulo de lo que es el evangelio, la buena nueva del Evangelio.

 ¿El obispo de Madrid está de acuerdo con esto?

 El obispo de Madrid en esto no pinta nada.

¿No pinta nada?

 No pinta nada porque somos exentos.

 ¿No han tenido ninguna comunicación con él?

 Hemos hablado con él y el obispo de Madrid entiende muy bien cuál es nuestra postura.

Le agradezco su intervención en Hora 14.

Le he hablado con toda franqueza y también con toda contundencia. Hay que dejar que las cosas corran, y tranquilo, que aquí no va a pasar nada.

  Escucha «»Que Franco salga del Valle de los Caídos es una aberración teológica»» en Play SER

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Osoro ‘no pinta nada’ en la exhumación de Franco
  1. P. Joaquín, fiel monje benedictino de la Congregación de Solesmes, erudito sacerdote como todos los miembros de la Comunidad del Valle, magnífico organista, catalán y español.

  2. Fray Joaquín es, salvo error, de Albalate de Cinca.
    Un pueblo de Huesca donde se fusiló al cura, guardias civiles, los que iban a misa…
    Lo mismo que en todos los pueblos de la comarca.
    En un obispado donde se fusiló al 90 por ciento del clero y religiosos y a muchísimos laicos por ir a misa.
    Como para no conocer a la otra parte contratante.

  3. Oír a éste monje, me recordó aquella Iglesia que conocí ,. Hablaban bien, con fe, como sacerdotes dedicados a Dios,. Me supo como a un trago de agua fresca .

  4. Me parece acertada su respuesta y una barbaridad lo que ha estado haciendo el gobierno actual, asi como es una vergüenza que quieran inventarse la historia. La historia es la que fue, vista desde distintos puntos, pero sin cambiar los hechos y sin olvidar que cualquier guerra es una atrocidad, una barbarie, peor aún si es entre hermanos. Atrocidades cometidas por ambas partes. Pero no hay que olvidar el por qué llegó a esa situación la mitad del pais y aprender de los errores cometidos por los políticos en el pasado, que fueron los causantes del levantamiento de la mitad de un pueblo. Después de 80 años de la triste historia, lo que no se puede hacer es levantar falsos, volver a meter cizaña y enfrentar nuevamente a las familias. Lo malo es cuando los políticos sólo piensan en ellos y no tienen, ni principios morales, ni valores, ni vergüenza. Están arruinando el pais.

  5. Seguramente la intervención de Osoro en Cuelgamuros no sería en calidad de arzobispo, sino de ingeniero de montes «in pectore». Porque quién le dice a uno que no hizo el hombre alguna excursión con los alumnos de gimnasia por esos riscos y ya ha consolidado el título…

  6. Una disertación del Monje de lo más humano. De lo más lógico. De lo más espiritual.
    Por desgracia, los que se llaman progresistas, son los más interesados en seguir abriendo las heridas de la desgraciada confrontación civil.
    Solamente se habla del alzamiento de los militares, solamente, y no del clima de preguerra civil que crearon los socialistas.
    Dejar a Franco donde está. Si Carrillo y la Pasionaria y otros, pudieron estar en el Congreso de los Diputados debido a la transición democrática modelo que tuvo España, dejar a Franco que descanse en el lugar que pensó para la reconciliación de los dos bandos hermanos.
    No tiene sentido desenterrar a Franco, es una forma de jugar al trile del desgobierno que pretende gobernarnos con continuas cortinas de humo para que no veamos la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles