PUBLICIDAD

El Consejo de Cardenales consultará a las Conferencias Episcopales la reforma de la Curia

|

El director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha informado sobre la 28 reunión del Consejo de Cardenales -antes conocido como C-9, ahora C-6- que tienen como objetivo la reforma de la Curia Romana.

El Consejo de Cardenales se ha reunido, como es habitual, durante tres días: lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de febrero. Estuvieron presentes los cardenales Parolin, Maradiaga, Marx, O’Malley, Bertello y Osvald Gracias. También asistieron el secretario del Consejo, Semeraro y el secretario adjunto Mellino.

El Santo Padre, como de costumbre, participó en los trabajos, aunque esta mañana estuvo ausente con motivo de la audiencia general. Esta tarde participará en la sesión final de la reunión.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron por la mañana de 9 a 12.30 y por la tarde de 16.30 a 19.00. La actividad principal de esta reunión del Consejo ha sido la actualización y relectura del borrador de la nueva Constitución Apostólica, cuyo título provisional, como es sabido, es Predicate evangelium.

En particular, se prosiguió con la revisión estilística y la relectura canónica del texto. Los cardenales consejeros han analizado cómo proceder con la consulta que Francisco, en nombre de la sinodalidad, dijo el director de la Oficina de Prensa, tiene la intención de promover.

Se ha decidido que se consultará a las conferencias episcopales nacionales, los sínodos de las Iglesias Orientales, los dicasterios de la Curia Romana, las conferencias de Superiores y Superioras Mayores y algunas Universidades Pontificias.

El martes 19, tuvo lugar la audición del P. Federico Lombardi SJ, moderador del Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia, decidido  durante la XXVI reunión del Consejo de Cardenales, celebrada del 10 al 12 de septiembre de 2018. Se ha reiterado con fuerza la importancia de este evento en el camino del compromiso para hacer de la Iglesia un hogar cada vez más seguro para los niños y los adolescentes.

En este contexto, ha habido una detallada reflexión del Consejo sobre la dimisión del estado clerical impuesta por la Congregación para la Doctrina de la Fe al que fuera arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick.

Los miembros del Consejo, aunque no sean presidentes de las conferencias episcopales o desempeñen otro cargo, así como los obispos secretario y secretario adjunto, participarán en el Encuentro sobre la Protección de los Menores en la Iglesia, que se celebrará a partir de mañana y hasta el 24 de febrero.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de abril de 2019.

5 comentarios en “El Consejo de Cardenales consultará a las Conferencias Episcopales la reforma de la Curia
  1. Ésta, si llega a producirse – cosa que me parece cada vez menos verosímil – va a ser la reforma que más tiempo va a llevar en la historia de la Iglesia 🙂 Deberá ser una pasada de reforma.

  2. Pero ¿ todavía no ha consultado ? A Francisco se le llena la boca hablando de sinodalidad y, ahora, nos enteramos que todavía no ha consultado y no creo que nos enteremos del resultado de la consulta.

  3. Para proteger a los menores hay que volver a informarles de lo que el sexto mandamiento prohíbe. Hay que decirles que tanto los pecados en solitario como en grupo son graves y que hay que arrepentirse de ellos, no volverlos a cometer con la gracia de Dios y confesarlos, así entenderán cuando se les diga que si un adulto, sea quien sea, quiere llevárselos a un rincón o a una cama podrán mirarle a los ojos y decirle NO QUE ES PE CA DO. A nosotras se nos enseñó esta frase desde pequeñas y si es verdad que no entendíamos toda la dimensión del problema sabíamos que el sexto mandamiento era grave. Además, en el colegio se nos decía sin ambages que si nuestros padres nos incitaban a pecar que teníamos que decir que no. Naturalmente pensábamos en si nos incitaban a robar ya que ni se nos hubiera ocurrido pensar otra cosa. También se nos decía en casa que no teníamos que dejarnos tocar por nadie y que había pecados peores que la muerte. A si de claro.

    1. excelente! el problema es que la familia ya no es familia y poco se puede esperar dada la precaria y ambigua formación de los padres actuales y futuros

  4. ¿Y no les conviene consular a los mismos curiales que son los que mejor conocen lo que sucede en la Curia? Las Conferencias Episcopales, ojalá arreglen sus propios líos, que no son pocos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles