¿Qué pensaba Juan XXIII de Franco?

El escritor Pedro Fernández Barbadillo responde a esta pregunta tan recurrente en su ensayo 'Eternamente Franco', publicado por Bibliotheca Homo Legens. Imagen de Juan XXIII
|

Con cierta asiduidad, el mundo progresista presenta al Papa Juan XXIII como un firme detractor de Francisco Franco y, consecuentemente, del régimen político instaurado por él. Para ilustrar esto, podemos citar unas palabras de Juan G. Bedoya, exsenador socialista encargado de la sección de religión de El País: ‘El Papa Roncalli era detestado por el Régimen. Siendo ya cardenal, había viajado por España durante semanas sin rendir pleitesía al llamado Caudillo, ni a otras autoridades eclesiásticas, como era costumbre, haciendo a veces ironías sobre la extravagante situación política española’.

En cualquier caso, la animadversión de Juan XXIII hacia Francisco Franco tiene mucho de ficticia y poco de real. Así lo demuestra el escritor Pedro Fernández Barbadillo en su ensayo Eternamente Franco, publicado por Bibliotheca Homo Legens.

Puede comprar el libro aquí

En este sentido, Fernández Barbadillo recuerda, citando al historiador Luis Suárez, el entusiasmo que le despertaba a Roncalli la idea subyacente tras el proyecto del Valle de los Caídos:

Roncalli había sido uno de los visitantes que aplaudió la idea sostenida por Franco de que caídos católicos de ambos bandos encontrasen allí el reposo, bajo el signo de la Cruz. Por eso, una ceñida la tiara había hecho a aquella basílica dos grandes regalos que aún conserva: la indulgencia plenaria para los asistentes a los oficios del Viernes Santo y un trocito del árbol de la Cruz.

A la consagración de la basílica Juan XXIII destinó al cardenal Gaetano Cicognani, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y hombre de total confianza. Éste portaba el siguiente mensaje:

Un vivo y particular consuelo experimenta Nuestro corazón al sentirnos presentes en espíritu entre los numerosos fieles congregados para las ceremonias de estos días en la grandiosa Iglesia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que acaba de ser solemnemente consagrada y a la que, por el esplendor de su arte, por la dignidad de su culto y por la piedad de los numerosos peregrinos que con ritmo creciente la frecuentan, hemos querido honrar con el título de basílica.

El escritor también cita, para desmentir definitivamente la supuesta aversión de Juan XXIII hacia Franco, unas palabras que se atribuyen al propio Pontífice: ‘Da leyes católicas, ayuda a la Iglesia, es un buen católico… ¿Qué más quieren?’

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
7 comentarios en “¿Qué pensaba Juan XXIII de Franco?
  1. Además de un gran Papa, Juan XXIII era un gran diplomático. Qué palabras más corteses y hermosas. Y además de decirle todo eso asestó una herida de muérete al régimen dictatorial de franco y a su apropiación ideológica del catolicismo del que muchos no se han recuperado aún.

  2. Queríamos que el dictador traspasará su jefatura al pueblo, que este la ejerciera poniéndola en las manos de un gobierno democrático y que la guerra terminara para todos los españoles, que todos pudieran vivir hasta que la muerte llegara de forma natural, por los años vividos, no porque el dictador no aprobara sus ideas politicas. Si esto fuera así, el dictador no lo sería y España volvería a ser, un país democrático.

  3. «Con cierta asiduidad, el mundo progresista presenta al Papa Juan XXIII como un firme detractor de Francisco Franco »

    Entonces , porque el » mundo «tradicionalista , conservador , nacionalista , , presentaba rechazo y animosidad hacia la Canonización de Juan XXIII ?

    1. Imagino que porque no era ni por asomo un santo, por muy buena gente que fuera. Yo desde luego lo pienso, y lo hago extensivo a las canonizaciones y beatificaciones express de Romero, Pablo VI, el montonero ese que también quieren santificar y otras flagrantes simonías políticas.

      1. Yo te digo, en lo personal no me hace gracia ver en los altares a San Josemaría Escribá. Pero fue canonizado y yo no soy quien para desconocer lo que el Papa proclama. Te recuerdo el dogma de la infalibilidad del Papa. Que los santos reconocidos y los que no reconoces te alcancen muchas gracias y bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles