Se cumplen 6 años de la renuncia de Benedicto XVI

Benedicto XVI
|

El 11 de febrero de 2013, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI renunció a su cargo como Sumo Pontífice.

Hoy se cumplen seis años de la renuncia de Benedicto XVI. El 11 de febrero de 2013, el hoy Papa Emérito renunció a su cargo como Sumo Pontífice. Fue el 28 de febrero de ese año cuando se hizo efectiva su renuncia y se trasladó a Castel Gandolfo.

A su llegada a Castel Gandolfo, se dirigió a las personas congregadas en la plaza y les dijo: «Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra».

En una entrevista con el teólogo Elio Guerrero, autor de una biografía del propio Ratzinger, el Papa emérito explicó que una de las principales razones por las que renunció al pontificado en febrero de 2013 fueron sus limitaciones físicas y problemas de salud, que le impedían seguir viajando y cumplir con su deber como Sumo Pontífice.

“Tenía dos convicciones bien precisas: después de la experiencia del viaje a México y Cuba, ya no me sentía en la capacidad de hacer un viaje tan fatigoso”, contó Benedicto refiriéndose a la Jornada Mundial de la Juventud que iba a celebrarse ese mismo año en Río de Janeiro.

“Experimenté los límites de mi resistencia física. Sobre todo me di cuenta de que no podía afrontar en el futuro los vuelos transoceánicos por el problema del huso horario”, explicó.

Ratzinger asegura que no se veía capacitado para asistir a la JMJ y que fue esta la principal razón por la que decidió renunciar a su cargo. “Además con la estructura que San Juan Pablo II dio a estas jornadas, la presencia física de un Papa era indispensable. No se podía pensar en una conexión televisiva o en otras formas respaldadas por la tecnología”, cuenta en la entrevista.

“Esta era una circunstancia por la cual la renuncia era para mí un deber. Tenía finalmente la confianza de que sin mi presencia el Año de la Fe habría llegado a buen fin. La fe, de hecho, es una gracia, un don generoso de Dios para los creyentes”, dijo Benedicto.

Asimismo, explicó que habló de estos problemas con su médico y que “desde entonces en adelante lo que tocaba era decidir en un tiempo relativamente breve la fecha de mi retiro”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Se cumplen 6 años de la renuncia de Benedicto XVI
  1. Benedicto XVI sigue siendo el único Papa pues su renuncia fue inválida, al no cumplirse el principio de no contradicción, según el cual una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido. No se puede renunciar a ser Papa y seguir siéndolo a la vez. No se puede renunciar a ser Papa activo y ser al mismo tiempo Papa contemplativo. No se puede renunciar a ser Papa y a la vez ser tratado como Papa, vistiendo como Papa, llevando el anillo de Papa, viviendo en el Vaticano por su propia voluntad. El ministerio petrino no se puede compartir, Jesucristo se lo encargó a una sola persona, Pedro, y a todos sus sucesores. No es un ministerio sínodo-colegial. Para que la renuncia sea válida, ha de renunciar a ser Papa totalmente, con todas sus consecuencias. De esta manera no habrá ninguna confusión.

    1. Creo que deberías escribir a Benedicto XVI y exponerles tus quejas, seguro que tiene una buena respuesta para ti y para los que no aceptais su renuncia.
      Si él ha dicho que renuncia, nadie le puede obligar a seguir. Lo de inventarse tramas y complots porque no me guste el Papa actual, es simplemente peligroso.
      Si creeis que su decisión no ha sido libre, como ha dicho en repetidas ocasiones, sería bueno que le mandeis vuestras dudas escritas con alguna persona de confianza, para que os pueda responder, aún está vivo.
      La pregunta es ¿aceptariais su respuesta? Quizas para convenceros, sería bueno que hiciera todo lo que le pidieras: dejar de vestir de blanco, quitarse el anillo, pediros perdon por no haber hecho la renuncia como vosotros quereis.
      Todo menos inventaros leyendas que estan haciendo mucho daño a la Iglesia, y que a su muerte puede crear un cisma.
      Seguro que Benedicto XVI haría lo que pudiera por defender la Iglesia.

    2. Qué ignorancia por el amor de Dios: el Obispo de Roma es el Papa. Actualmente se llama Francisco, Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. Antes era Benedicto XVI, quien al renunciar, pasó a ser Emérito, no te enredes en razonamientos absurdos que pueden ser pecado contra la fe.

  2. Yo no sé qué pensar. Con la enorme ayuda que para mí supuso el Cardenal Ratzinger, sus clarificadores libros (sobre la fe, la Iglesia, la liturgia, todo) y luego su actuación como Papa tan maravillosa, sus homilías… una bendición, y luego es la MISMA persona que ocasiona ese desastre para la Iglesia. Por otro lado, si temía un Alzheimer o algo así, ¿qué iba a hacer? Para mí es un misterio, un misterio tremendo…

  3. ¿Acaso las limitaciones físicas para cumplir o dejar de cumplir la voluntad de Dios no dependen de la voluntad del Dios que quita o añade limitaciones?

  4. Estimado Argia, agradezco tu celo por defender la unidad en la Iglesia. Pero mal se puede defender mientras exista la confusión originada por la idea de que puede haber dos papas al mismo tiempo. En mi comentario, yo no he hablado para nada de complots, tramas, o de que me guste o no el Papa actual, ni de que si Benedicto XVI actuó libremente o no. Tan sólo he comentado el principio de no contradicción aplicado a la renuncia de Benedicto XVI. El Papa puede cambiar lo que le guste en la Iglesia, la disciplina o las costumbres, mientras no cambie la ley divina, sobre la que no tiene potestad. Si Jesucristo encargó el ministerio papal a una sola persona, nadie puede tratar de transformar en ministerio compartido o colegial lo que es el Papado. Como ningún Papa puede cambiar que la Eucaristía provenga de la consagración del pan y del vino en la Santa Misa, y no de otro alimento cualquiera. Yo no cuestiono las buenas intenciones de Benedicto XVI.

  5. Independientemente de cualquier razonamiento son dos sotanas blancas en el Vaticano, son dos anillos papales en el Vaticano, y son dos personas con el mismo tratamiento de su Eminentisima Santidad. A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones.

  6. El misterio que rodea a las circunstancias y al texto mismo de la renuncia de Benedicto hacen muy comprensibles todas las elucubraciones que han venido después. Pensar lo contrario supondría negar nuestra lógica preocupación como hijos de la Iglesia.
    El texto de su renuncia da pie a muchos puntos oscuros. Según dijo, el ministerio petrina dura siempre, y el «siempre es para siempre
    Mí decisión de renunciar al ejercicio activo del ministerio petrino no revoca esto» Significa esto que Benedicto admite ejercer un ministerio petrino que es para siempre al margen de su ministerio activo y, por tanto, de modo contemplativo?
    Creo que esto merece una explicación. Y explica también el desconcierto y preocupación de unos hijos que no acaban de entender lo que ha pasado.
    Con todos mis respetos hacia Benedicto, a quien amo y respeto profundamente, tengo que admitir que las razones que dio para su renuncia no corresponden a la profundidad que uno espera de él. Y menos viendo (sigue)

    1. Y menos viendo lo bien que ha venido su renuncia a los que ahora acampan en el Vaticano.
      Además, sabemos de su sufrimiento y de las presiones que sufrió.
      A alguien le puede extrañar nuestra preocupación?

  7. BenedictoxvI fue el unico papá que en verdad me gustó,aunque también no me gustaron cosas que hacía,que igualmente traía Juan pabloII,y este en verdad nunca me agradó y nunca me agradó como a Juan pabloII lo adoraban muchos mientras a JESUS! Lo olvidaba! Y seguro menos que Juan pabloII nada me gusta Francisco,viendo trae lo peor,igual les digo si,es verdad Benedicto renunció cosa contrario al SI de MARIA! Y así tbien muchos han renunciado dentro de la iglesia,desde arriba hasta abajo y la verdad es por ser insoportable ahora para muchos fieles tal modernismo
    demoníaco,y así, vendrá lo peor y ya anunciado no solo por JESUS!y MARIA! En estos últimos momentos donde tanta oscuridad se venia venir,esto no es secreto,ahora solo queda esperar mientras la fidelidad debemos mantenerla aunque venga lo que venga,lo que pasó paso no se debe mirar hacia atrás sino seguir adelante junto a LA VERDAD!ahora difícil está recibir una Santa Comunión! Quien pueda aprovechar el momento,así también los sac

  8. Lo que pasó ya pasó,hay que seguir adelante,muchos han renunciado a sus puestos dentro de la iglesia por no poder soportar tal modernismo demoníaco,y no es secreto que tales cosas que pasan traerán lo peor,porque ya ha Sido anunciado por JESUS! Y por MARIA! En poco tiempo atras! Hasta para advertirnos el mal camino que se lleva,ahora donde ya es difícil poder recibir la Santa Comunión al igual todos los sacramentos,o asistir a La Santa Misa,importante es mantener la fidelidad hacia DIOS! Basta de lamentaciones por las lamentaciones que dejan el mal obrar! En la mala elección! La Verdadera Misericordia De DIOS! Llega solo a sus fieles !

  9. No divaguemos.
    Mal que nos pese renunció.

    Las aberraciones de un Conclave manipulado y la extravagante metamorfosis del porteño en Jim Jones, ese es el problema.

    Pero las ucronías, para los bobos.

  10. Siendo católicos promocionan la tal biblia reina Valera? Será por dinero? O también le tiran a ser evangélicos también?no hacen diferencia a lo que denuncian tanto aquí al promocionar tal biblia que no es

  11. A nuestro querido Papa Juan Pablo II, le decían: ¿porque no renuncias?, vas en silla de ruedas, tienes Parkinson y babeas. Y el les respondió: Jesucristo NO se bajó de la Cruz, yo tampoco me voy.
    Y ahora resulta que el papa Benedicto XVI, nos dice que su renuncia es debida a problemas de limitaciones físicas y de salud. Pero no va en silla de ruedas, no babea ni tiene Parkinson.
    Sin embargo cuando fue elegido Papa dijo: “Rezad por mí para que no huya ante la presencia de los lobos”. Y en (2010) en Fátima dijo: “A partir de ahora los ataques vendrán desde dentro de la propia Iglesia, es parte del tercer secreto, se equivocan quienes piensan que ya se ha cumplido”.
    El que tenga sentido común que lo use, el que no lo tenga que siga pensando que los lobos no se comen a los corderos.
    Ya nos dijo Jesucristo en el Evangelio: Mirad, yo os envío como ovejas en medio de lobos; por tanto, sed astutos como serpientes pero mansos como palomas.
    Ahora se confunde la caridad con la ingenuidad.

  12. Efectivamente, no puede haber dos Papas. Y como Benedicto XVI renunció, hay un solo Papa, que es Francisco. Eso no impide darse cuenta de que estamos en el que tal vez sea el peor momento en toda la historia de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles