«¿Quién dice la gente que soy yo?». Esta pregunta de Jesús a sus seguidores más cercanos es la misma cuestión que nos vemos abocados a contestar tras la lectura de J.C. El sueño de Dios, la nueva novela de Miguel Aranguren, publicada por la editorial Homo Legens.
Esta novela narra los primeros años de la vida de Jesucristo y se adentra en la intimidad de la Sagrada Familia, al tiempo que se atreve a poner en palabras el maravilloso vértigo de la misericordia de Dios, desde antes del comienzo de los tiempos.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una novela protagonizada por Jesús de Nazaret, el último libro de Miguel Aranguren no está escrito exclusivamente para el lector cristiano. Tampoco se trata de un libro de espiritualidad o de una «novelita pía». De hecho, advierte su autor, puede llegar a ser una novela desconcertante, ya que el narrador se cuela en momentos desconocidos o poco recreados de la vida de Jesús y de las personas de su entorno.
En las páginas de este libro, el lector descubrirá a un Herodes Antipas deleznable y ridículo. A Juan, el hijo de Isabel, que vive sus últimos días acosado por las dudas y a Zacarías, un buen hombre, torpe y algo descreído, como casi todos nosotros. Que los vecinos se reían de José, castigado por su abuelo con una carga insoportable. Que María era más bien callada y que nació un niño que vino a ser piedra de escándalo para muchos desde el mismo momento de su primer llanto.
Se trata, en definitiva, de una novela apasionante y comprometida que, tal como señala su autor, se cuela en la historia que mueve la Historia, la única que no se desgasta por más que se contemple, se lea y se conozca.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando